Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

MDD

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Existen 24 C y 4 De en venta para refabricar en un programa Peace Gato?
 
Al nivel del F-5, nop.... un F-5 puede manejar una panoplia de armas limitada solo por bus de datos y peso, pero hablamos de LGB, Maverick, off bore sight AAM, BVRAAM, etc.
Que HMD tiene homologado un Mirage?, ojo Mirage, no Kfir.

Y depende de que Mirage hablemos..

Para el Mirage 2000 el paquete qie Israel ofrecía a la India incluía HMD Targo, pod litening IV, suite EW ELISRA. misiles Derby/P-V, bombas de la familia SPICE 250, 1000 y 2000.
 
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Estimado, los sudafricanos de Denel Optronics a mediados de los años 70 fueron precursores del sistema HMD operacional en los Mirages F-1 AZ de la SAAF, el segundo HMD operacional usado fue en 1985 por el Mig 29 ruso, mucho antes que el Elbit Dash a principios de los 90...
Saludos.
Yo lo veo desde otro punto de vista...
El F-5 nunca opero en las fuerzas de EEUU (salvo como agresor, otra historia)... en cambio los Mirage si fueron la espina dorsal francesa... todas las innovaciones alrededor del "cascaron" de mirages, llamense Cheetah, Kfir, etc, nacen por una necesidad, todos sabemos como sudafrica desarrollo su industria, al igual que como Israel, producto de lo restringidos que estaban por la politica internacional, al punto de ponerle motores rusos y americanos a Mirages. Con esto quiero decir, que Francia nunca se preocupo de generar paquetes de modernizacion para sus aviones, a diferencia de aviones como el F-15 que mira cuantas decadas llevan encima y siguen saliendo versiones o paquetes modernizadores para sus usuarios. Cada programa modernizador de un Mirage fue un parto, por todos lados, que tenia que incluir sistemas de otros proveedores... los MV belgas por ejemplo, tenian cosas de M2k, cosas de F-16 incluso...

Los segundos en ponerle HMD a sus cascos fueron los johnnies, aunque en estricto rigor, fueron los primeros por ahi a mediados de los 60. A fines de los 70 probaron HMDs en los F-14 y 15, pero no generaron mayor interes en el alto mando para proseguir su desarrollo. En ese intertanto Israel ya daba sus pasos para el combo DASH/Python IV (solo unos años despues del combo ruso HMD/R73).

La diferencia esta en que tanto el ruso como el israeli eran complementos de un sistema que incluia misiles todo aspecto... por eso para mi, el F-5 si tiene un elemento diferenciador, no es solo el casco y que despliegue la informacion, pero un sistema robusto que le saca el jugo a un misil como el PIV.

Cuantos Mirages (no cheetah, no kfir) tienen/tuvieron un sistema asi?.
 
Y depende de que Mirage hablemos..

Para el Mirage 2000 el paquete qie Israel ofrecía a la India incluía HMD Targo, pod litening IV, suite EW ELISRA. misiles Derby/P-V, bombas de la familia SPICE 250, 1000 y 2000.
Los franceses siempre ofrecieron cosas, habia uno que supuestamente era ofertado para toda la familia de Mirages que andaban por ahi antes del M2k, especialmente para los F-1 (astrac si mal no recuero se llamaba), pero te tenias que amarrar a su logistica, de partida al millon de euros que te costaba cada MICA EM/IR. En el caso indio, fue un parto que India supo superar por la presion de su tamaño como cliente y por que SPICE se precia de que no requiere un bus de datos en especifico.

Dassault siempre dejo tirados a sus clientes, supeditado a que compraran los F-1, luego M2K y Rafale despues.

Un F-5 puede disparar desde un Aim-9, Python, Darter y lo que sea que los iranies usan en los suyos...
 

MDD

Colaborador
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Los franceses siempre ofrecieron cosas, habia uno que supuestamente era ofertado para toda la familia de Mirages que andaban por ahi antes del M2k, especialmente para los F-1 (astrac si mal no recuero se llamaba), pero te tenias que amarrar a su logistica, de partida al millon de euros que te costaba cada MICA EM/IR. En el caso indio, fue un parto que India supo superar por la presion de su tamaño como cliente y por que SPICE se precia de que no requiere un bus de datos en especifico.

Dassault siempre dejo tirados a sus clientes, supeditado a que compraran los F-1, luego M2K y Rafale despues.

Un F-5 puede disparar desde un Aim-9, Python, Darter y lo que sea que los iranies usan en los suyos...
Es correcto, pero me parece que algunos Rose no tienen nada que envidiar a los F5 más avanzados y como si fuera poco tienen capacidad nuclear.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Los franceses siempre ofrecieron cosas, habia uno que supuestamente era ofertado para toda la familia de Mirages que andaban por ahi antes del M2k, especialmente para los F-1 (astrac si mal no recuero se llamaba), pero te tenias que amarrar a su logistica, de partida al millon de euros que te costaba cada MICA EM/IR. En el caso indio, fue un parto que India supo superar por la presion de su tamaño como cliente y por que SPICE se precia de que no requiere un bus de datos en especifico.

Dassault siempre dejo tirados a sus clientes, supeditado a que compraran los F-1, luego M2K y Rafale despues.

Un F-5 puede disparar desde un Aim-9, Python, Darter y lo que sea que los iranies usan en los suyos...

A parte hoy día hay una diferencia importantisima a favor del F-5, donde los Mirage III/5 no le pueden seguir el tranco.
La logística, la cual está asegurada, al menos,por 10 años mas.
 
Es correcto, pero me parece que algunos Rose no tienen nada que envidiar a los F5 más avanzados y como si fuera poco tienen capacidad nuclear.
De nuevo, supeditado a que los paquis, al igual que varios otros, no les queda (AUN) de otra (salvo el JF17). Eso si, estan raspando la olla para poder seguir volandolos. En cambio el motor del F-5 aun es volado y soportado como si fuera un auto comun y corriente.
 

MDD

Colaborador
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De nuevo, supeditado a que los paquis, al igual que varios otros, no les queda (AUN) de otra (salvo el JF17). Eso si, estan raspando la olla para poder seguir volandolos. En cambio el motor del F-5 aun es volado y soportado como si fuera un auto comun y corriente.
Nadie lo niega, la discusión surgió por las mejoras aplicadas.
 
Nadie lo niega, la discusión surgió por las mejoras aplicadas.

Todo nace por la frase de Stalder:
Es el F5 del siglo XXI, si , a muchos les parece basura, pero recordemos que un F5E salia la mitad que un Mirage III, operaba por la mitad del dinero y pudo seguir operando y ser modernizado a niveles que un Mirage III/5/50 nunca llego

Yo la considero correcta a la luz de lo que vi aca en Chile y que fue equiparable a muchas otras fuerzas aereas. Eso por que la familia Mirage, siendo operada por la misma Francia, nunca hizo mucho por el avion (salvo ofrecerte comprar la version mas nueva). En cambio el F-5, que no fue operada formalmente por US, si ha tenido una vida mucho mas plena, quiza eso fue lo que lo beneficio.

Uno ve el F-5E recien salido de fabrica y lo compara con los ultimos F-5 que esten volando hoy y hace lo mismo con los MIII/V/50 y se nota la diferencia. El soporte del F-5 ha tenido una colaboracion internacional poco conocida, aca le cambiaron la piel a las alas con asistencia suiza, se paso de F-5II a F-5III con asistencia israeli, podias encontrar proveedores de todos lados (mira el caso brasilero con los Mike). La modernizacion no va solo por el carril de mas armamento, tambien de como se soporta el avion en el tiempo para mantenerlo dentro de costos razonables y no tener que ir a canibalizar aviones dados de baja en otros paises.

Los Mirage nunca llegaron a ese nivel, los paises operarios de Mirages se deshicieron de ellos apenas pudieron, los que se demoraron o no lo han hecho, es por que no tenian otra. En cambio, si hoy volvieran a abrir la linea de produccion del F-5, varios paises se pondrian a cotizar.

Estoy a la espera de que van a opinar en SAAB si Boeing decide hacer un "F-7" a partir del T-7... Yo estoy seguro que al Golden Eagle no lo quisieron seguir desarrollando para no quitarle mercado al KF-X.

Al final, es lo mismo que con los celulares, Apple prefiere venderte UN telefono hipercaro, en vez de ir a pelearla a la calle y venderte 10 telefonos no tan caros. Eso lo han entendido casi todas las compañias, que se centran en vender los Flagships por que dejan mas margen. Con los aviones paso lo mismo, solo modelos que rondan los USD 100MM y mas. Lo otro son entrenadores avanzados que tratan de no eclipsar mucho a los cazas.
 

me262

Colaborador
Yo estoy seguro que al Golden Eagle no lo quisieron seguir desarrollando para no quitarle mercado al KF-X.
Estimado, el FA-50 sigue desarrollándose, al momento con el bloque 20.
La negociación con Argentina avanzó por la habilidad y disposición de los coreanos, o sea les interesa mucho vender éste producto, sobre todo a una Fuerza Aérea prestigiosa como la nuestra.

https://www.asiapacificdefensejournal.com/2019/01/ain-kai-developing-upgrades-for-fa-50.html

EL KF-X es un bimotor polivalente de quinta generación, muchísimo más capaz que el anterior y es otro segmento y no compiten para nada entre si.
Dudo que alguno de los clientes del FA-50, a excepción de Indonesia que es socio, (y ya está pidiendo la escupidera porque no pagó lo comprometido) pueda comprar semejante avión.

https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=1035

Cordiales saludos.
 
Hablo del hipotetico F-50, que era derechamente monoplaza, casi sin ninguna funcion de entrenador y si los sistemas propios de un caza, imaginen como se puede aprovechar el volumen que ocupa el asiento trasero:



Inicialmente, el proyecto era visto como el reemplazo para A-37 y T-38/F-5. Despues decidieron que para que querian un monoplaza a partir de esa celula y derivaron esos esfuerzos a desarrollar el KF-X. Mantuvieron el Golden Eagle como un entrenador avanzado y su version mas equipada la llamaron FA-50.
 
Hablo del hipotetico F-50, que era derechamente monoplaza, casi sin ninguna funcion de entrenador y si los sistemas propios de un caza, imaginen como se puede aprovechar el volumen que ocupa el asiento trasero:



Inicialmente, el proyecto era visto como el reemplazo para A-37 y T-38/F-5. Despues decidieron que para que querian un monoplaza a partir de esa celula y derivaron esos esfuerzos a desarrollar el KF-X. Mantuvieron el Golden Eagle como un entrenador avanzado y su version mas equipada la llamaron FA-50.
...nada que ver con que el F-50 monoplaza le quite mercado al KF-X... son segnemtos distintos
 
El F-50 hubiera estado en la misma linea del Gripen... y aun asi el Gripen participa en concursos para cazas junto a bimotores.

Quiza en specs esten muy lejos, pero a nivel de billetera, a muchos se les hace muy atractivos a la hora de reemplazar Kfirs, F-5, Mig 21 y 29, etc..
 
El F-50 hubiera estado en la misma linea del Gripen... y aun asi el Gripen participa en concursos para cazas junto a bimotores.

Quiza en specs esten muy lejos, pero a nivel de billetera, a muchos se les hace muy atractivos a la hora de reemplazar Kfirs, F-5, Mig 21 y 29, etc..

...si... y que tiene que ver... no es competencia del KF-X, un Gripen es mucho más atractivo por costos que un F-35 o F-22, pero eso para nada los convierten en competencia, un 4 generación económico, no es competencia de un 5 generación sealth. Saludos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El F-50 hubiera estado en la misma linea del Gripen... y aun asi el Gripen participa en concursos para cazas junto a bimotores.

Quiza en specs esten muy lejos, pero a nivel de billetera, a muchos se les hace muy atractivos a la hora de reemplazar Kfirs, F-5, Mig 21 y 29, etc..
El que no pueda poner platita no va a comprar el kFX exista o no exista un F50 monoplaza , si el sueco compite y gana en algunos concursos es por eso billetera, no lo desarrollaron por otras cuestiones como que ese nicho lo tienen bien cubierto y enfocan sus recursos al 5ta gen.
 
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