En relación calidad precio, yo veo dificil que nadie pueda competir don el mig29/35 en Peru, teniendo en cuenta además que ya están familiarizados con la plataforma.
En la aviación de caza no basta con estar familiarizados, hay que volar mucho para poder ser mejores pilotos. Difícil hacerlo con una flota de MiG-29(SMP) que ha pasado tanto tiempo en tierra, y tener motores RD-33 que hay que mandarlos a overhaul cada 350 hora (o máximo 500 horas), tiempo de vida de 1.200 horas, y cuesta una pasta (hay 2 por avión) hacer el overhaul, hay que hacerlo fuera y hay que esperar un egg de tiempo. En comparación, a los Mirage 2000 los ves aún volando en ejercicios internos y externos.
Lo de arriba no lo saco yo de un sombrero, viene de fuentes rusas:
http://dfnc.ru/wp-content/uploads/2019/01/NOZ_154_2019_Eng_blockcover_END_120dpi.pdf, página 30-31.
Los contratos de F16 B70 cuestan mucho dinero. Fácil esas cifras del 30% son correctas. El F16 es superior en electrónica, sensores, motores y mantenimiento. Pero por la misma inversión yo creo que compensa el mig. Que sí, el f16 te da más alcance en ferry, seguramente los componentes te duren algo más y es mejor a nivel de sistemas, pero es que hablamos de un precio que en adquisición priori sí es 3 veces más caros que el ruso y que en tema actualiaciones y mantenimiento tampoco es barato.
(...) Habrá que ver que pasa con el mig35 pero yo al menos no espero que el precio suba tanto, es que aunque doble los precios de las últimas exportaciones de mig29s estaríamos hablando de unos 60 millones por avión en el primer contrato. Habrá que ver si lo venden y por cuanto pero yo espero que salga por 45-55, no, más.
La diferencia es que hay cifras con detalles de un lado, y del otro hay rumores. Difícil hacer una comparación correcta así, teniendo en cuenta que no hay export de MiG-35, tan sólo 6 adquiridos por el país productor.
Además si las actualizaciones del MiG-29 a SMT fueran baratas y atractivas, ya hubiésemos la gran mayoría de usuarios ir por ellos. En Perú se invirtió USD 106 millones por sólo 8, y de esos sólo 6 con capacidad BVR a estándar limitado 'SMP'. Ver cuántos de ellos vuelan ahora.
El soporte tampoco es barato, si tomamos en cuenta que la FAP necesitaba invertir unos EUR 2 millones por año por Mirage 2000 para tener un soporte integral, mientras que para el MiG-29 se necesitaba casi EUR 3 millones por año.
Fuente:
https://www.defensa.com/peru/fuerza-aerea-peru-espera-recursos-para-mirage-2000-mig-29smp
Las cifras que he podido encontrar de negocios recientes o en marcha:
Slovakia: 14 B70 por 2,91 B$
Esa fue la oferta, al final se reportó que se pagó por los 14 F16 B70, más training, armas y 2 años de soporte unos EUR 1.589 millones, lo que al cambio saldría unos USD 130 millones por avión con lo que hay arriba.
Fuente:
https://www.euractiv.com/section/de...ade-fighter-jets-with-us-f-16-planes/1295844/
En cuanto a deals por rusos por mig29:
Egipto: 46 mig29 m m2 por 2B$
India:
Lo último que están negociando 21 mig29s rusos almacenado por unos 25 compra +15 modernización al estándar indio, en total unos 40 por avión.
anterioremente hicieron una MLU de la flota, 69 por unos 900 millones.
y los de la marina India:
45 Mig-29Ks por 1.7 B$ en dos contratos el último 29 por 1,2 B$
Primero, respecto a los MiG-29 upgradeados a UPG, ese precio es por
kits de upgrade, no por el avión completamente upgradeado. Toda la pasta que los indios invierten por su lado en equipos indios y occidentales no están incluidos. Además que no se incluye los motores RD-33 series 3 que iban a ser fabricados bajo licencia en India. Si fuera tan barato como que un upgrade UPG (SMT con componentes occidentales) te cuesta menos de USD 15 millones por avión, ya la FAP lo hubiese hecho hace rato. O cualquier otro usuario. Pero no es así.
Segundo, la modernización al estandar indio de los últimos 21 MiG29 legacy rusos por USD 40 millones implicaría el costo de las células más los kits de upgrade. Pero otra vez, no es el costo total que los indios van a invertir para llevarlos a UPG.
Finalmente, se comete el error de justificar la 'cifra' de USD 2.000 millones por 46 MIG-29M/M2 comparando con lo que India pagó por sus MiG-29K, pues al final, ambos son de la misma 'familia' nueva. Pero hay que ver
fuentes oficiales para los MiG-29K
- Para aviones: En 2004, se contrata 16 MiG-29K/KUB por 740 millones USD, en 2010 se contrata 29 MiG-29K/KUB por 1466 millones USD. Todo esto sin armas
- Para armas: En 2006, se firma un contrato por 132,85 millones USD; en 2010, se firma otro contrato por 148,75 millones USD
Todas esas cifras actualizadas al valor presente, considerando inflación daría
casi unos USD 70 millones por MiG-29K más armas pero sin soporte en 2019.
Fuentes oficiales:
- Reporte No. 17 de 2016:
https://www.cag.gov.in/sites/defaul...Navy_and_Coast_Guard_Report_No_17_of_2016.pdf
- Reporte No. 20 de 2011 - 2012:
https://www.cag.gov.in/sites/defaul..._Defence_Air_Force_and_Navy_20_2011_chap2.pdf
Si un MiG-29K de hace más de una década ya te costaría casi USD 70 millones hoy, difícilmente un MiG-29M o peor un MiG-35 que trae 'maravillas' como AESA, turbinas con control vectorial, etc. etc. etc. cueste menos. Faltaría que los rusos trabajen a pérdida, sin embargo business is business.
Saludos