Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Defensa Nacional y del Mundo
18 min ·
FAdeA entregó el quinto avión Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina
Es el segundo de los tres Pampa III que la empresa entrega a la FAA este año y de prepara para entregar el tercero y último de este contrato antes de fin de año.
Se utilizará junto a los cuatro entregados previamente para el control fronterizo del país.
Este 19 de noviembre de 2019 FAdeA, la Fábrica Argentina de Aviones cordobesa, entregó un nuevo avión Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave, identificada con matrícula A-704, es la segunda de las tres unidades que la empresa estatal tiene comprometido entregar antes de fin de año a la FAA.

Será destinado, al igual que los cuatro Pampas III entregados entre 2018 y 2019 por FAdeA, a la VI Brigada de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en Tandil, para integrar la flota de aviones Pampa III que se utilizan en el operativo Escudo Norte para la protección de la frontera noreste de nuestro territorio.

Su producción se desarrolló dentro de los parámetros y tiempos planificados en el cronograma de trabajo. En este sentido el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, comentó: “Es un orgullo ver a FAdeA cumpliendo con todos los compromisos asumidos, estamos entregando el quinto avión Pampa III y avanzando con la producción del sexto para ser entregado antes de fin de año”. Y agregó: “Estos logros que hoy parecen algo cotidiano, son posibles gracias al esfuerzo y compromiso de todo el equipo de trabajo de FAdeA, que comienza cada día con el objetivo de hacer crecer a esta fábrica. Hoy FAdeA vive un presente histórico, con bases firmes y perspectivas de un futuro aún mejor, con innovación, desarrollo y sustentabilidad”.

En 2018, y después de 10 años, la Fábrica Argentina de Aviones volvió a entregar aviones producidos en serie. El desarrollo de la serie del Pampa III es un proyecto que se inició en 2012 y se trata de naves biplazas de entrenamiento avanzado y de ataque liviano.

El 17 julio de 2018, FAdeA logró el documento de aprobación de la nueva versión del Avión Pampa III, otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), acreditando la finalización del proceso de certificación de la aeronave. También en dicho momento, se logró el cierre del proceso de certificación del primer lote de componentes nacionalizados del Pampa III, dando muestras de la celeridad y avance en la incorporación de nuevos componentes, integrando proveedores nacionales e internacionales, con el fin de optimizar su competitividad. Cabe destacar, que la nueva versión de Pampa III ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, llevándola de un 3% a un 12% en la actualidad

En la nota se habla que e pasó de un 3% a un 12% de componentes nacionales.-
¿Alguien me puede explicar en qué componentes consiste ese salto? ¿Cómo se mide ese porcentual? ¿Cuáles son esos componentes nacionales?
En mi imaginario, siempre pensé en la estructura en sí misma, llámese alas, fuselaje, todo el chaperío, era industria argentina, con aluminio importado ¿es así o me comí un viaje?
 
Después de la salida de produccion del Pampa III ¿que esta en los planes de FADEA? mas allá de la reparación del material aéreo, militar y aeronaves civiles.
Alguien tiene idea que pondrá en linea de produccion, lo importante es que exista nuevos proyectos, no interesa si me pueden contestar, lo importante es seguir viendo que se puede producir, para ofrecer y tener muy en claro a que mercado estará destinado y orientar el proyecto a esos requerimientos .thumbb
 
Habian dicho que en las mesas de diseño hay un avion entrenador, capaz un seguimiento del IA100. No tiene mucho sentido considerando que los entrenadores de la FAA son todos nuevos.
 
En la nota se habla que e pasó de un 3% a un 12% de componentes nacionales.-
¿Alguien me puede explicar en qué componentes consiste ese salto? ¿Cómo se mide ese porcentual? ¿Cuáles son esos componentes nacionales?
En mi imaginario, siempre pensé en la estructura en sí misma, llámese alas, fuselaje, todo el chaperío, era industria argentina, con aluminio importado ¿es así o me comí un viaje?

En este mismo hilo, más atrás, podrás encontrar la respuesta a los componentes...eran los actuadores y una que otra cosas menores. Respecto a la medición de contenido nacional, en nuestro país el INTI es el responsable de extender las certificaciones cuando el contenido nacional está regulado por ley. En el caso de fadea no me parece que haya ninguna obligación legal de tener cierto nivel de contenido nacional, por lo que esa declaración del 9% es muy dificil de verificar. Respecto a la normativa del INTI, es bastante generosa con las importaciones...para ser considerado nacional, un bien industrial debe tener algo así como el 60% de sus componentes nacionales...pero ¨componente nacional¨ es también una definición legal y en realidad componentes con hasta el 50% de partes importadas cuentan como ¨nacionales¨. Teoricamente, un producto 100% nacional en realidad podría tener, en el peor escenario, apenas 30% o 40% de partes nacionales. Por eso cuando te dicen que un auto nacional tiene el 35% de integración de componentes nacionales, en realidad ese porcentaje a lo mejor no llega realmente ni al 20%. Si mal no recuerdo, el INTI sólo mide las partes y componentes físicos... (no recuerdo si también calculan lo mismo basados en costos, lo chequeo luego) pero después hay diferencias cuando las empresas infoman por su cuenta ya que éstas suelen incluir en sus cálculos componentes financieros como ganancias e ntereses a los que suelen considerar también como ¨nacionales¨ (como si el dinero que gana Coca Cola se quedara acá eternamente). Por eso, la mayoría de las veces el porcentaje que se informa es bastante complejo de analizar y generalmente está bastante inflado. Si encuentro la normativa de INTI la posteo acá luego. abrazo
 
Última edición:
que en las mesas de diseño hay un avion entrenador, capaz un seguimiento del IA100.
Y seguimos con los entrenadores !!!! .
tengo muy en entiendo que son para formar pilotos ...... pero algún transporte para un meto de 3 o 4 Tn bimotor transformable el VIP, sanitario, enlace, algo con lo que se pueda llegar a Marambio para un transporte sanitario o si se quedaron sin sal .... y capacidad de poder bajar en nieve etc
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Y seguimos con los entrenadores !!!! .
tengo muy en entiendo que son para formar pilotos ...... pero algún transporte para un meto de 3 o 4 Tn bimotor transformable el VIP, sanitario, enlace, algo con lo que se pueda llegar a Marambio para un transporte sanitario o si se quedaron sin sal .... y capacidad de poder bajar en nieve etc
Eso se llama EADS C295 o C27 Spartan.
Argentina no tiene presupuesto para comprar más que 6 en el mejor de los casos y en el mercado ya existen esos productos.
Lo mejor que se podría hacer en mi opinión es fabricarles algo a esas empresas como contraprestación de la compra....más nada.
 
@cosmiccomet74
Estuve viendo la foto de los aviones que me indicaste, en realidad pensaba de mucho mucho porte, malas son todas las comparaciones .... pero una suerte de Guaraní siglo XXI, turbos algo mas potentes como los que le colocaron al al IA 58 re motorizado, avionica de lo mejor que se pueda, algo mas o menos como eso.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y seguimos con los entrenadores !!!! .
tengo muy en entiendo que son para formar pilotos ...... pero algún transporte para un meto de 3 o 4 Tn bimotor transformable el VIP, sanitario, enlace, algo con lo que se pueda llegar a Marambio para un transporte sanitario o si se quedaron sin sal .... y capacidad de poder bajar en nieve etc
no les veo los derby....
 

Derruido

Colaborador
Y seguimos con los entrenadores !!!! .
tengo muy en entiendo que son para formar pilotos ...... pero algún transporte para un meto de 3 o 4 Tn bimotor transformable el VIP, sanitario, enlace, algo con lo que se pueda llegar a Marambio para un transporte sanitario o si se quedaron sin sal .... y capacidad de poder bajar en nieve etc
Parecen las tangas y calzones que tiende mí vecina en la casa..............

Besos
 

Derruido

Colaborador
Vale la pena si tenemos en cuenta que los trabajos estaban por encima del 60%.
Charly, yo concuerdo con vos. Jamás dejaria una unidad sobre la cual se invirtió y todavía es válida. Ahora bien, recordemos que se mandó a descuartizar un par de 707 que tenían invertidos varios millones y donde el trabajo estaba realizado casi en un 80%. Así que en éste país todo es posible.

Besos
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
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Condena para ex directivo de FAdeA
El Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba condenó al ingeniero Juan Carlos Giraudo, quien entre otros cargos jerárquicos se desempeñó entre 2011 y 2013 como jefe de Mantenimiento y de Compras y Contrataciones de FAdeA, a la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua tras darse por probado que el condenado utilizó personal y materiales de la empresa para efectuar mejoras en su domicilio particular.
Cabe estacar que este individuo había sido denunciado y despedido en el año 2015 por el propio directorio de FAdeA.
Fuente: https://www.fiscales.gob.ar/…/dos-anos-de-prision-e-inhabil…
 
Seria muy interesante ver a la actual administración de Fadea rendir cuentas mediante un informe detallado y acompañado con fotografías del estado de situación que dejan la empresa el 10 de Diciembre. Que se muestren todos los proyectos en curso y el grado de avance de cada uno, como para poder tener un grado de comparación con lo que será la próxima administración entrante el próximo 10 de Diciembre

Desde el ultimo tiempo y forma diferente a gestiones anteriores no se presentaban o con años de atraso, lo tratamos hace unos meses despues tre busco la pagina

Saludos
 
Arriba