Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

O se los entrega a los amigos para sus emprendimientos privados...lease flybondi

Es muy complejo el tema y mucho, mucho mas de lo que te parece, hace mucho que la FAA decidió centralizar mucho del trabajo del Sistema de Armas C-130 Hercules en la FMA/FADEA y ahi dejar de hacer ciertos trabajos en la 1 Brigada Aérea y fue hace muchos años, 10/20 quizás pero es mas complejo de lo que te parece y no arranco el 10-12-2015 el problema

Saludos
 
Para mi, Fadea debería buscar de hacer un avión para los aeroclubes, que necesitan mucho de Material. Acompañado de créditos blandos y algún que otro subsidio. Algo como el Cessna 182, 206 o 210

El tema es que modelo y quien pone el dinero..... no es poco

- FADEA?
- FAA?
- ANAC?
- Ministerio de Producción de la Nación?
- Etc

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El tema es que modelo y quien pone el dinero..... no es poco

- FADEA?
- FAA?
- ANAC?
- Ministerio de Producción de la Nación?
- Etc

Saludos
Esa no es la función de ANAC. De eso se encargaba hasta los 90 el desaparecido consejo de la industria aeronáutica dentro de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad
 
Esa no es la función de ANAC. De eso se encargaba hasta los 90 el desaparecido consejo de la industria aeronáutica dentro de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad

Tampoco de la FAA o FADEA?? o si la ANAC mas recientemente y el Petrel pero el tema que no es nadie ahora eso si y de ahi el problema

Saludos
 

Grulla

Colaborador
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La licencia de ensamblado de aviones Cessna los tenia Dinfia. Eran los Dinfia/Cessna A-182.
La mayoría los PG son A-182 producidos por Dinfia que era la parte "Civil" de FMA.


En realidad el nombre FMA fue usado poco tiempo de manera oficial, ya en el 51/52 dejo de llamarse FMA y paso a llamarse Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), en 1956 pasó a llamarse DINFIA
(Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica), de ahí a que en algunas publicaciones, correctamente, los aviones se llaman DINFIA IA-38, 37, etc. En 1967 pasa a ser exclusivamente aeronáutica al crearse IME (Industrias Mecánicas del Estado).

DiNFIA es el nombre del organismo que abarcaba todo en la zona de ruta 20: Dirección de Producción (lo que sería la FMA), Dirección del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) y Dirección del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV).

En algún momento de los 70 la DINFIA pasa a llamarse Área Material Córdoba (AMC) y así sigue hasta la privatización.

En síntesis, DINFIA no era la pata civil de FMA, era el organismo madre dónde la FMA era un parte del mismo
 
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Grulla

Colaborador
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Tampoco de la FAA o FADEA?? o si la ANAC mas recientemente y el Petrel pero el tema que no es nadie ahora eso si y de ahi el problema

Saludos

Lo que pedís lo hacía el Consejo de la Industria Aeronáutica hasta los años 90, hasta ese año en este país había políticas y planificación aeronautica a largo plazo.

Lo de Petrel y ANAC fue una licitación hecha para que solo ganará Petrel, no algo planificado en función de las necesidades del país y finalmente solo se entregó la mitad de aviones encargados por cuestiones de devaluación dolar
 
Lo que pedís lo hacía el Consejo de la Industria Aeronáutica hasta los años 90, hasta ese año en este país había políticas y planificación aeronautica a largo plazo.

Lo de Petrel y ANAC fue una licitación hecha para que solo ganará Petrel, no algo planificado en función de las necesidades del país y finalmente solo se entregó la mitad de aviones encargados por cuestiones de devaluación dolar

Lo que yo digo que es un tema que escapa a FADEA, desarrollar un avión nuevo no es tan fácil y necesitas políticas publicas claras

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Y sobre todo un buen estudio de mercado en donde se encuentre un nicho en donde pueda ser competitivo. Sino van a ser solo buena voluntad pero tirar la plata a la basura y una perdida de tiempo y esfuerzo.
 

Artrech

Colaborador
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Para mi, Fadea debería buscar de hacer un avión para los aeroclubes, que necesitan mucho de Material. Acompañado de créditos blandos y algún que otro subsidio. Algo como el Cessna 182, 206 o 210

Y la competitividad dónde queda??? Ese es un gran ejemplo de como sostener una industria artificialmente.

Se puede entender para una función estratégica, pero para hacer avionetas para aeroclubes la verdad que no.
 
Y la competitividad dónde queda??? Ese es un gran ejemplo de como sostener una industria artificialmente.

Se puede entender para una función estratégica, pero para hacer avionetas para aeroclubes la verdad que no.

Me leíste la mente!! Es ridículo. Es como si de repente a Ford o Fiat les baja la producción y para mantener ocupado al personal se ponen a soldar hierros para armar changuitos de supermercado o bicicletas. Nada de agregado de valor y apenas le sacarán el trabajo a una PyME nacional.... y si no hubiera una PyME ya haciendo ese avionsucho de papel, seguramente sería porque no hay mercado acá para ese producto, lo que significa que se clavarán con los avioncitos y será un pésimo negocio. No hace falta que Fadea pierda el tiempo (y dinero) fabricando cosas que hasta chicos de una escuela secundaria pueden construir. saludos
 
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nico22

Colaborador
AndeSpotters
51 min ·
Hercules C-130H (TC-66) estrenando pintura en FAdeA.
Fotografías de Jose Soria.
 
Pregunta: el Unasur no cubría en parte ese nicho?

El IA-73 Unasur fue un proyecto de un turbohelice tándem para entrenamiento militar basico/avanzado como el Tucano o el Texan II



El que ocupaba ese mercado era el IA-100 o IA-74 que debía ser su versión de serie que era mas para entrenamiento básico militar, otra civil para Aero Clubes y Escuelas de vuelo y otra incluso de 4 plazas

Saludos
 
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Facundo Rovira dijo:
El IA-73 Unasur es un turbohelice tándem para entrenamiento militar basico/avanzado como el Tucano o el Texan II


Estimado, el Unasur nunca fue más que un anuncio hueco marketinero...nunca pasó de una maqueta bastante pobre. No puede SER, ya que nunca existió!! Como hubiera dicho un viejo prócer: ¨No tuvo entidad¨. abrazo
 
Estimado, el Unasur nunca fue más que un anuncio hueco marketinero...nunca pasó de una maqueta bastante pobre. No puede SER, ya que nunca existió!! Como hubiera dicho un viejo prócer: ¨No tuvo entidad¨. abrazo

Siempre atento al error de los demas!!!!!!!

Gracias por el aporte, ya edito el mensaje

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El IA-73 Unasur fue un proyecto de un turbohelice tándem para entrenamiento militar basico/avanzado como el Tucano o el Texan II



El que ocupaba ese mercado era el IA-100 o IA-74 que debía ser su versión de serie que era mas para entrenamiento básico militar, otra civil para Aero Clubes y Escuelas de vuelo y otra incluso de 4 plazas

Saludos

Estimado,

El UNASUR era la puesta al día del IA-73 desarrollado en los 80 como sustituto de Mentor. De hecho cuando se lanzo en 2012/13 tambien se denominaba IA-73 y apuntaba de nuevo a sustituir al Mentor e iba equipado con motor pistonero.

Luego paso a ser UNASUR cuando se sumaron varios paises latinoamericanos, y ahi se desmadro porque muchos querían un sustituto del Tucano y a eso apuntaba en su última iteración de diseño. Luego sumaba complejidad el hecho de que Venezuela no queria planta motriz norteamericana, ni ningun componente de es origen, entonces para ese pais debia llevar motor, helice y avionica ucraniana si mal no recuerdo.

Sumado a eso que Brasil no compraba UNASUR I pero quería tener la planta de montaje final. Me parece que por los montos que manejaba el programa hubiera sido mejor negocio seguir solos con IA-73 original como reemplazo del Mentor.

El IA-100/74 es un avión completamente distinto de una categoría inferior. La idea inicial era desarrollar las tecnologías de diseño y fabricación que iban a aplicarse en UNASUR I, por eso se consideraba un demostrador tecnológico. Si bien se presentaba inicialmente como un demostrador tecnologico, luego paso a ser un desarrollo por etapas muy similar al Novaer TXC, y se incluian hasta prestamos blandos para su compra por mercado civil.

Es decir, en un mundo ideal FADEA habría cubierto todos los escalones de entrenamiento, ofreciendo en el paquete IA-100/74, IA-73 e IA-63 (si mal no recuerdo hay alguna nota de ZM comentando al respecto), pero al final solo tenemos Pampa III.

Saludos
 
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Estimado,

El UNASUR era la puesta al día del IA-73 desarrollado en los 80 como sustituto de Mentor. De hecho cuando se lanzo en 2012/13 tambien se denominaba IA-73 y apuntaba de nuevo a sustituir al Mentor e iba equipado con motor pistonero.

Luego paso a ser UNASUR cuando se sumaron varios paises latinoamericanos, y ahi se desmadro porque muchos querían un sustituto del Tucano y a eso apuntaba en su última iteración de diseño. Luego sumaba complejidad el hecho de que Venezuela no queria planta motriz norteamericana, ni ningun componente de es origen, entonces para ese pais debia llevar motor, helice y avionica ucraniana si mal no recuerdo.

Sumado a eso que Brasil no compraba UNASUR I pero quería tener la planta de montaje final. Me parece que por los montos que manejaba el programa hubiera sido mejor negocio seguir solos con IA-73 original como reemplazo del Mentor.

El IA-100/74 es un avión completamente distinto de una categoría inferior. La idea inicial era desarrollar las tecnologías de diseño y fabricación que iban a aplicarse en UNASUR I, por eso se consideraba un demostrador tecnológico. Si bien se presentaba inicialmente como un demostrador tecnologico, luego paso a ser un desarrollo por etapas muy similar al Novaer TXC, y se incluian hasta prestamos blandos para su compra por mercado civil.

Es decir, en un mundo ideal FADEA habría cubierto todos los escalones de entrenamiento, ofreciendo en el paquete IA-100/74, IA-73 e IA-63 (si mal no recuerdo hay alguna nota de ZM comentando al respecto), pero al final solo tenemos Pampa III.

Saludos

Entonce el IA-73 Unasur era un reempalzo del Tucano y el IA-100/IA-74 del Mentor

Gracias por la aclaración


Saludos
 
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