Estimado,
El UNASUR era la puesta al día del IA-73 desarrollado en los 80 como sustituto de Mentor. De hecho cuando se lanzo en 2012/13 tambien se denominaba IA-73 y apuntaba de nuevo a sustituir al Mentor e iba equipado con motor pistonero.
Luego paso a ser UNASUR cuando se sumaron varios paises latinoamericanos, y ahi se desmadro porque muchos querían un sustituto del Tucano y a eso apuntaba en su última iteración de diseño. Luego sumaba complejidad el hecho de que Venezuela no queria planta motriz norteamericana, ni ningun componente de es origen, entonces para ese pais debia llevar motor, helice y avionica ucraniana si mal no recuerdo.
Sumado a eso que Brasil no compraba UNASUR I pero quería tener la planta de montaje final. Me parece que por los montos que manejaba el programa hubiera sido mejor negocio seguir solos con IA-73 original como reemplazo del Mentor.
El IA-100/74 es un avión completamente distinto de una categoría inferior. La idea inicial era desarrollar las tecnologías de diseño y fabricación que iban a aplicarse en UNASUR I, por eso se consideraba un demostrador tecnológico. Si bien se presentaba inicialmente como un demostrador tecnologico, luego paso a ser un desarrollo por etapas muy similar al Novaer TXC, y se incluian hasta prestamos blandos para su compra por mercado civil.
Es decir, en un mundo ideal FADEA habría cubierto todos los escalones de entrenamiento, ofreciendo en el paquete IA-100/74, IA-73 e IA-63 (si mal no recuerdo hay alguna nota de ZM comentando al respecto), pero al final solo tenemos Pampa III.
Saludos