Los brasileños investigan las riquezas antárticas
La Antártida tiene la mayor cantidad de agua dulce del planeta.
Publicado el 06/11/2019
Por Mauricio de Almeida - Reportero de TV Antártida
La estación brasileña Comandante Ferraz en la Antártida ubica al país en un grupo selecto de naciones que tienen derecho a explorar y decidir el futuro del continente congelado en un trabajo de cooperación internacional. El destino de la región fue decidido por el Tratado Antártico firmado en 1961. El acuerdo definía que solo aquellos que realizan investigaciones en el suelo antártico podían definir las reglas de ocupación de uno de los lugares más desconocidos del planeta. Desde 1975, Brasil ha participado en el Tratado Antártico y en 1984 abrió una estación de investigación en la región.
El continente de hielo, con una superficie de 14,5 millones de kilómetros cuadrados, casi el doble del territorio brasileño, es el más alejado de todos y el menos conocido. Pero la información de los científicos ha revelado que la Antártida tiene la mayor cantidad de agua dulce en el planeta, almacenando el 70% de las reservas mundiales. Con enormes icebergs, la Antártida también recolecta el 90% del hielo de la Tierra.
Para los recursos minerales y energéticos no existe un cálculo exacto, pero el petróleo, el gas natural y el oro ya se han ubicado debajo de las capas de hielo.
El almirante polar Maximian (H-41), ex Ocean Empress, es un buque de investigación polar de la Armada brasileña.
La Antártida sigue siendo de importancia fundamental para la regulación del clima en el planeta. La región controla las circulaciones oceánicas y atmosféricas alrededor del mundo. Para comprender mejor cómo funcionan estos efectos, los investigadores de las Universidades Federales de Bahía y Pernambuco están a bordo del Almirante Maximian de la nave polar brasileña. Mientras navegan, recopilan datos para descubrir el impacto de las corrientes marinas antárticas en el clima brasileño. Para el vicedecano de la Universidad Federal de Pernambuco, Moacyr Araújo, el trabajo ayudará a comprender los efectos del cambio climático. "La idea es descubrir cuáles son los efectos de los intercambios de gases entre el océano y la atmósfera para tener una mejor previsión de lo que sucederá en el futuro", explica. Un trabajo, que según el investigador, sería imposible sin el apoyo de las Fuerzas Armadas Federales. "Creo que el apoyo de la Armada y la Fuerza Aérea es fundamental porque resuelve todo el problema logístico en una región tan hostil como la Antártida", dice.
En los últimos diez años, el gobierno federal ha invertido R$ 500 millones en el Programa Antártico Brasileño (Proantar) que promueve el desarrollo científico en la región. El programa también es responsable de evaluar los impactos ambientales de las actividades brasileñas en la Antártida para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales. El contraalmirante Sergio Guida, gerente del programa brasileño en la Antártida, dice que el trabajo brasileño en la región es una lección de Brasil para el mundo.
* El periodista viajó por invitación de la Armada brasileña.
http://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2019-11/brasileiros-pesquisam-riquezas-da-antartica
Militares del HU-1 salen para la 38ª Operación Antártica
El 25 de octubre, el destacamento aéreo y los dos helicopteros UH-13 Esquilo que realizarán la
38ª Operación Antártica (OPERANTAR XXXVIII) se despidieron de la
Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia, en una ceremonia a la que asistió el Comandante de la Fuerza Aeronaval, familiares y amigos de los militares involucrados en la misión.
Operando desde el Barco de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel, los helicópteros proporcionarán apoyo logístico al
Grupo Base de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y a actividades científicas en esa región bajo el
Programa Antártico Brasileño.
Después de
32 años ininterrumpidos participando en
OPERANTAR, este será el último realizado por el avión UH-13 Esquilo. Los helicópteros de uso general serán reemplazados por el modelo
H-135 T3, designado
"UH-17" en la Armada Brasileña.
Todo el movimiento e infraestructura necesarios para poner en práctica el Programa Antártico Brasileño. Además del avión Hércules, que transporta investigadores y personal militar, dos barcos aseguran el mantenimiento de las actividades en el continente helado: el almirante Maximiniano, responsable de la carga como alimento, y Ary Rongel, que se encarga de toda la investigación embarcada.
PD: Brasil está invirtiendo permanentemente en el PROANTAR y pronto tendrá estructuras y capacidades que definitivamente consolidarán su posición, presencia e intereses en el continente antártico.