Trato de no irme al pasto: cuando se firmó por las patrulleras francesas, en ARS (o mejor dicho, los gremios) dijeron que las podían hacer ahí. Y cada vez que alguien dice de comprar un avión, buque, chaleco, calzoncillo o lo que fuera para la gente de uniforme sale la misma respuesta: se puede hacer acá.
En lo que respecta al planteo de Solanas, en primer lugar cabría preguntarse de dónde sacó que la Armada necesita específicamente eso que él propone construir. Una vez resuelto eso, vamos al fondo de la cuestión: ¿qué significa "hacerlo acá"? ¿Somos tan capos que en un astillero que parece un terreno baldío y que hace años que no produce nada "moderno" podemos construir lo mismo que los franceses? Y por construir me refiero también al desarrollo y diseño (salvo que alguno suponga que se baja de The Pirate Bay los planos y listo).
La verdad, estoy con las gónadas un tanto inflamadas de escuchar la típica "que alguno (el Estado, básicamente) ponga la plata y lo hacemos acá". Y llamamos al señor del video que después de jubilado lo llamaron para que fuera a soldar el submarino, y que de paso capacite a los cientos de tipos que están en ARS sin hacer demasiado durante el día y, mágicamente, en cuestión de meses tenemos buques misilísticos de última generación.
Cada vez que el Estado encara una compra importante salen como hongos los "lo hacemos acá". ¿Querés un avión caza? Lo hacemos en FADEA. ¿Un helicóptero de ataque? Joint venture entre Cicaré y FADEA. ¿Submarinos nucleares? No hay problema, largamos tres o cuatro desde Domeq. Y ya que estamos, ¿portaaviones tenés? Por supuesto, en ARS podemos fabricar dos (para garantizar que siempre haya uno en servicio). Aunque no sea material militar, necesitamos trenes. ¿Qué onda? Obvio, los hacemos acá.
Qué bolufos que deben ser los países del mundo que invierten en desarrollo e investigación, y que mantienen a lo largo de los años sus capacidades operativas. Acá lo resolvemos todo con plata del Estado y una paritaria generosa. Lo curioso de esto es que mientras tanto, cuando hay que comprar tornillos y arandelas para mantener funcionando lo poco -y viejo- que queda, no hay un mango.