PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente 1382-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUPUESTA COMPRA DE AERONAVES ISRAELIES "KFIR C10" PARA LA "FUERZA AEREA ARGENTINA (FAA)".
Fecha: 26/03/2014
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la supuesta compra de aeronaves israelíes Kfir C10 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA):
Si existen negociaciones con la Industria Aeroespacial de Israel (IAI) con el objeto de adquirir aviones de combate tipo Kfir C10;
(...)
Fundamente las razones por las cuales se optó por esta adquisición;
Informe sobre otras propuestas recibidas, tipo de aeronaves y montos involucrados, y compare las mismas con la de la Industria Aeroespacial de Israel (IAI);
(...)
Qué evaluaciones de carácter geopolítico y tecnológico sustentan la decisión de adquirir Kfir israelíes;
Si se ha analizado la posibilidad de adquirir cazas de cuarta generación con mayor vida útil del tipo Dassault Rafale (Francia), Sukhoi Su-35 (Rusia), F-18 (EE.UU) o Gripen (Suecia).
https://www.diputados.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=1382-D-2014
Y otro:
Del diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja)
“EN LUGAR DE 14 AVIONES DE 40 AÑOS, DEBERÍAMOS COMPRAR MENOS, PERO NUEVOS”
Frente a la posibilidad de que Argentina compre a Israel entre 12 y 14 aviones de combate israelíes del tipo Kfir C-10 que, según el diario israelí Haaretz, no habrían operado en los últimos 20 años y necesitarían mejoras, el diputado nacional
Julio Martínez (UCR – La Rioja) presentó un pedido de informes por el cual solicita al PEN precisiones sobre dicha operación. “
La situación de nuestra flota aérea es desoladora, lo cual redunda en que
nuestro amplio espacio aéreo se encuentra desprotegido, dado que ya ni siquiera canibalizando gran parte de la flota se logra mantener aviones en condiciones de volar”, señaló el legislador.
El diputado
Martínez, vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, manifestó sus “dudas” por la operación, “
dado que se trataría de aviones que supuestamente llegarían al país modernizados, pero que también tienen 40 años –como los Mirage argentinos-”.
“La otra duda que nos genera la operación, en términos estratégicos, es si resulta comprar aviones usados que nos van a permitir volar durante una o dos décadas, o directamente comprar menor cantidad de aviones cazas de cuarta generación, como los Dassault Rafale franceses, los Sukhoi Su-35 rusos, los F-18 estadounidenses o los Gripen suecos, algunos de los cuales cuestan algo más del doble que los que estaríamos por adquirir, y pero tendríamos aviones para tres o cuatro décadas”, indicó Martínez.
“No podemos prescindir, en este tema, de las consideraciones geopolíticas que nos indican que seguimos comprándole armamento a países con fuertes vínculos con quienes mantenemos disputas de soberanía, como es el caso de Israel durante nuestro conflicto con el Reino Unido”, concluyó
Martínez.
Buenos Aires, marzo 25 de 2014
Diputado Julio Martínez: 03825 – 156 – 70759
https://pajarorojo.com.ar/?p=869