Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Hace 69 años se creó la Base Naval Ushuaia. Fue en 1950 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 26.424.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Argentina desarrolla UAS de alas rotatorias para operaciones navales

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly



12 de diciembre de 2019 - La empresa argentina INVAP está trabajando con el fabricante nacional de helicópteros Cicaré en el desarrollo de un Sistema Aéreo No Tripulado (RUAS) de alas rotativas, según informó a Jane's una fuente de la industria el 9 de diciembre.

El RUAS, que se orientará a las operaciones marítimas, será un sistema autónomo, compacto y táctico embarcado de medio alcance que puede operar en condiciones climáticas severas: los materiales y componentes de la aeronave están protegidos contra la corrosión, la lluvia y los fuertes vientos. Impulsado por dos motores de pistón, el RUAS pesa 80 kg con un sistema modular de carga útil; tiene una velocidad máxima de 95 km/h; y una autonomía de seis horas.

Se considera que la plataforma proporcionara una capacidad de vigilancia 'sobre el horizonte' para embarcaciones de superficie.

https://www.janes.com/article/93146/argentina-develops-rotary-wing-uas-for-naval-operations
 
El destructor ARA “Almirante Brown” tiene nuevo Comandante
Asumió el comando el Capitán de Fragata Sergio Ernesto Navarro en reemplazo del Capitán de Fragata Leandro Ezequiel Nonide.
JUEVES 12, DICIEMBRE 2019

Puerto Belgrano – Ayer por la tarde se realizó en la cubierta de vuelo del destructor ARA “Almirante Brown” la ceremonia de cambio de comando de la unidad naval, presidida por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Jorge Javier Raimondo.
Luego del ingreso y saludo de la máxima autoridad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e inmediatamente después, el Comandante saliente pronunció palabras de despedida.
“Hace más de dos años, asumía el mando del destructor ‘Almirante Brown’”, comenzó diciendo el Capitán de Fragata Leandro Nonide: “Cuando miro atrás, puedo afirmar que no cambiaría nada de lo que hice, no cambiaría la oportunidad que tomé cuando decidí ser marino”.
Agradeció a su Plana Mayor y dotación; también a los destinos con los que tuvo vinculación la unidad: “A todos los que hicieron posible la operación del buque, por la confianza depositada y la libertad de acción con que pude trabajar, inclusive en los momentos más tristes de la Armada”.
El Capitán Nonide, en un párrafo aparte, destinó palabras al Comandante entrante y a la dotación 2020: “Le entrego un equipo armado, marinos comprometidos para cumplir la misión, no tengo dudas de su capacidad profesional, le deseo éxitos en las singladuras por venir”, finalizó.
A continuación, se dio lectura a la orden de designación del nuevo Comandante; el Capitán Raimondo tomó juramento al Capitán de Fragata Sergio Navarro y lo puso en funciones. Finalmente se procedió al cambio de insignia de mando y se le entregó al Capitán Nonide la insignia que flameó durante su comando.
El Capitán de Fragata Navarro, nuevo Comandante del destructor ARA “Almirante Brown”, requirió la fórmula de subordinación y valor a la dotación del buque. El acto concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada.
Destructor ARA “Almirante Brown”
Es el noveno buque que en la Armada Argentina lleva este nombre, en homenaje a quien fuera el más grande héroe naval argentino. Sus antecesores en la Armada fueron: la goleta “Almirante Brown” (1826); el diate o goleta corsario “General Brown” (1826); el lanchón corsario “General Brown” (1826); el vapor y buque escuela “General Brown” (1867); el vapor de guerra “General Brown” (1869); el acorazado “Almirante Brown” (1880); el crucero “Almirante Brown” (1931) y el destructor “Almirante Brown” (1961).


Créditos: Gaceta Marinera Digital


Aguante la Armada.
 
Argentina desarrolla UAS de alas rotatorias para operaciones navales

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly



12 de diciembre de 2019 - La empresa argentina INVAP está trabajando con el fabricante nacional de helicópteros Cicaré en el desarrollo de un Sistema Aéreo No Tripulado (RUAS) de alas rotativas, según informó a Jane's una fuente de la industria el 9 de diciembre.

El RUAS, que se orientará a las operaciones marítimas, será un sistema autónomo, compacto y táctico embarcado de medio alcance que puede operar en condiciones climáticas severas: los materiales y componentes de la aeronave están protegidos contra la corrosión, la lluvia y los fuertes vientos. Impulsado por dos motores de pistón, el RUAS pesa 80 kg con un sistema modular de carga útil; tiene una velocidad máxima de 95 km/h; y una autonomía de seis horas.

Se considera que la plataforma proporcionara una capacidad de vigilancia 'sobre el horizonte' para embarcaciones de superficie.

https://www.janes.com/article/93146/argentina-develops-rotary-wing-uas-for-naval-operations
Es cierto esto? Decime por favor que es para el Bouchard!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Asumieron nuevos suboficiales de Componente y de Destino del COAA
Tomaron los respectivos cargos los suboficiales mayores Gustavo Ortiz y Luis Claudio Jaime.
VIERNES 13, DICIEMBRE 2019

Puerto Belgrano – Durante esta semana, se realizaron los cambios de Suboficial Encargado de Componente y Suboficial de Destino del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).
Como Suboficial de Componente del COAA asumió el Suboficial Mayor Gustavo Andrés Ortiz, en reemplazo del Suboficial Mayor Lucio Fabián Zovikian, que pasa a situación de retiro tras 36 años de servicio en la Armada.
  • Cambio de Suboficial Encargado de Componente
  • Cambio de Suboficial Encargado de Componente
El traspaso de cargo se realizó durante una formación frente al edificio del COAA, encabezada por su Comandante, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo.
En la lectura de la orden de cese de funciones del Encargado de Componente se mencionó la exitosa y respetable trayectoria del Suboficial Zovikian, quien ingresó a la Armada en 1983 y pasó por diferentes destinos como el portaviones ARA “25 de Mayo”, la fragata ARA “Libertad”, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el Comando de la Flota de Mar, entre otros.
  • Cambio de Suboficial Encargado de Componente
  • Cambio de Suboficial Encargado de Componente
“Su derrota estuvo cargada de éxito y distinciones, de respeto y reconocimiento, y de entrega incondicional al servicio”, manifestó el Contralmirante D’Angelo, quien luego puso en funciones al Suboficial Ortiz como nuevo Encargado de Componente.
El Suboficial Ortiz había dejado el cargo de Suboficial de Destino el miércoles pasado, en un acto encabezado por el Jefe del Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, en la que fue reemplazado por el Suboficial Mayor Luis Claudio Jaime.
  • Cambio de Suboficial de Destino
  • Cambio de Suboficial de Destino

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Conmemoraron el 69° aniversario de la Base Naval Ushuaia
Fue creada el 13 de diciembre de 1950 por decreto presidencial con el propósito de ser la base de operaciones de los buques que operan en el Sector Sur.
VIERNES 13, DICIEMBRE 2019

Ushuaia – Este mediodía se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del 69° aniversario de la creación de la Base Naval Ushuaia (BNUS). Fue presidida por el Jefe de la misma, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi, quien estuvo acompañado por el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Juan Carlos Arcando.
Asistió personal militar y civil de la Zona Naval 98 y participaron representantes municipales, del Poder Judicial de la Provincia, Veteranos de Guerra de Malvinas, antiguos pobladores e invitados especiales.
En sus palabras alusivas, el Jefe de la BNUS expresó: “El 13 de diciembre de 1950, hace 69 años, el Poder Ejecutivo Nacional, por medio del decreto 26.424, firmado por el entonces Presidente Perón, dio origen a la Base Naval Ushuaia con el propósito de ser la base de operaciones de los buques que operan en el Sector Sur”.
Además agregó: “Este nacimiento formal tiene su génesis mucho tiempo atrás, remontándonos al año 1884, cuando la División Naval Expedicionaria a cargo del Comodoro Augusto Laserre, estableció la dependencia naval que dio inicio a la ciudad de Ushuaia”.
“En su competencia específica, la Base Naval se mantuvo fiel a su finalidad original, prestando apoyo con sus talleres y servicios a las unidades navales que operan en las aguas del Beagle, Atlántico Sur y cabecera del puente hacia la Antártida. También la operación y mantenimiento de los Puestos de Vigilancia, la conservación de las señales marítimas y faros del Canal e Isla de los Estados y la operación de la Estación de Salvamento, con un importante contacto con la Dirección del Puerto Comercial”, sostuvo el Capitán de Navío Russi.
Para finalizar, dijo: “Es menester agradecer los esfuerzos y celo profesional de nuestra actual dotación para cumplir la misión pese a los escollos presupuestarios; y homenajear en la figura de algunos de los aquí presentes, a todos aquellos que pasaron parte, o casi toda su vida, en su guardia o puesto de trabajo, dejando su impronta en nuestra Base Naval para el engrandecimiento de nuestro país y nuestra Armada. A todos ellos, muchas gracias”.
A continuación, se entregó un reconocimiento al Agente Civil Danilo Alemán por su desempeño durante maniobras de apoyo al buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano” y al Agente Civil Mauro Gutiérrez por su trabajo en los Puestos de Control y Tráfico Marítimo.
Luego, el Jefe de la BNUS entregó un presente al Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando, por la colaboración constante con el destino.
Para finalizar, la Banda de Música del Área Naval Austral ejecutó la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
41° aniversario de afirmación de pabellón del rompehielos ARA “Almirante Irízar”
El buque de la Armada Argentina se encuentra navegando rumbo a Buenos Aires, después de haber finalizado la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019 – 2020.
LUNES 16, DICIEMBRE 2019

En navegación – Ayer por la mañana, en la bodega 1 del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, se realizó la ceremonia en conmemoración del 41° aniversario de su afirmación de pabellón. A la misma asistieron oficiales, suboficiales, personal del Comando Conjunto Antártico y personal científico de la Dirección Nacional del Antártico.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi, y el Comandante del buque, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra.
Iniciada la ceremonia, el capellán Luis Scrinzi ofreció una invocación religiosa. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Teniente de Navío Sandra Méndez, quien expresó: “Fue bautizado con el nombre de un destacado oficial de nuestra Armada, el Almirante Julián Irízar, quien en 1903, al mando de la corbeta ‘Uruguay’, rescató de la Antártida a la expedición científica sueca del doctor Otto Nordenskjöld y a los náufragos del bergantín ‘Antartic’, hazaña que, junto a la creación en 1904 de la Estación Científica Orcadas, marcó hace 116 años el inicio de la epopeya argentina en la Antártida”.
Por último, la Teniente Méndez destacó: “Mientras celebramos este significativo aniversario, es importante reflexionar sobre la importancia de la historia que trazaron todos aquellos que nos precedieron y reforzar nuestro compromiso ante su ejemplo de entrega, coraje y hombría de bien, exigiéndonos estar preparados, adiestrados y listos para cualquier contingencia en un medio que no perdona y que en todo momento nos lo recuerda”.
También se leyó el saludo del Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina, dirigido al Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irizar” y a todo el personal bajo su mando.
Por su parte, el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico aprovechó la ocasión para saludar a toda la tripulación del buque, destacando los trabajos realizados a lo largo de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020. También hizo llegar el saludo del Comandante del Comando Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus.
Para finalizar la ceremonia se invitó a los presentes a participar del tradicional chocolate naval.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El “Irízar” finalizó el reabastecimiento a la base conjunta antártica Marambio
Fue el último destino de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020.
SÁBADO 14, DICIEMBRE 2019

Antártida – El jueves por la noche y luego de seis días de operaciones logísticas para reabastecer a la base conjunta antártica Marambio, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó de la Bahía López de Bertodano y puso proa al continente, para dirigirse al puerto de Buenos Aires. Su arribo dará por finalizada la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020.
Durante las seis jornadas, el traslado del personal y la transferencia de la carga se efectuaron íntegramente con helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, ya que la base Marambio se encuentra en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar.
Bajo intensas nevadas y temperaturas que rondaban los 5 grados bajo cero, el grupo playa, personal de la base, de las bodegas y pilotos trabajaron incasablemente para cumplir con la descarga de combustibles, lubricantes, material para la construcción y víveres.
En relación al apoyo a la actividad científica, se realizó el traslado del personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Servicio Meteorológico Nacional –dependiente del Ministerio de Defensa– y científicos que llevan a cabo investigaciones relacionadas con la sismología.
Ayer por la mañana y en su derrota al continente, el aviso ARA “Bahía Agradable” se amadrinó al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, frente a la Isla Dundee, y allí se efectuó la transferencia de carga de repliegue y residuos que serán transportados hacia Buenos Aires para su posterior tratamiento.
Al buque de la Armada Argentina le quedan por delante 1.760 millas náuticas para volver a amarrar en el Puerto de Buenos Aires y se estima que será el próximo 22 de diciembre.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El aviso ARA «Islas Malvinas» busca restos del avión chileno siniestrado
La unidad de la Armada Argentina busca restos de la aeronave.
DOMINGO 15, DICIEMBRE 2019

El aviso ARA «Islas Malvinas» de la Armada Argentina continúa patrullando el área de búsqueda del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile. El objetivo es poder encontrar más restos de la aeronave para determinar las causas del accidente.
El pasado miércoles, el ministro de Defensa Agustín Rossi se comunicó con su par de Chile, Alberto Espina Otero, a quien le manifestó su solidaridad y apoyo en este difícil momento y puso a disposición distintos medios aéreos y navales de las Fuerzas Armadas.
Desde el primer instante de conocida la noticia, por instrucción del Presidente Alberto Fernández, Rossi tomó contacto para colaborar en la búsqueda y rescate del avión Hércules C -130 de la Fuerza Aérea chilena con 38 personas a bordo desaparecido en vuelo cuando se dirigía desde Punta Arenas hacia la base antártica Presidente Eduardo Frei.
La Armada Argentina desplegó el aviso ARA “Islas Malvinas”, el cual se hallaba realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada en cercanías de la base antártica Carlini, y al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” que se encontraba como buque de estación de la Base Naval Ushuaia, ambas naves están operando en el área de búsqueda con la Armada de Chile.
Los medios navales y aéreos argentinos forman parte de esta ayuda internacional que se desarrolla en el marco del sistema de búsqueda y rescate SAR (Search and Rescue).
La Armada Argentina también puso a disposición y están alistados el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que se encuentra realizando la Campaña Antártica de Verano y al aviso ARA “Bahía Agradable”. Y de la Aviación Naval, un avión S-2T Turbo Tracker que se encuentra en la Base Aeronaval Río Grande para sumarse a las tareas de búsqueda en caso que sea requerido.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

FerTrucco

Colaborador
41° aniversario de afirmación de pabellón del rompehielos ARA “Almirante Irízar”
El buque de la Armada Argentina se encuentra navegando rumbo a Buenos Aires, después de haber finalizado la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019 – 2020.
LUNES 16, DICIEMBRE 2019

En navegación – Ayer por la mañana, en la bodega 1 del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, se realizó la ceremonia en conmemoración del 41° aniversario de su afirmación de pabellón. A la misma asistieron oficiales, suboficiales, personal del Comando Conjunto Antártico y personal científico de la Dirección Nacional del Antártico.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi, y el Comandante del buque, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra.
Iniciada la ceremonia, el capellán Luis Scrinzi ofreció una invocación religiosa. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Teniente de Navío Sandra Méndez, quien expresó: “Fue bautizado con el nombre de un destacado oficial de nuestra Armada, el Almirante Julián Irízar, quien en 1903, al mando de la corbeta ‘Uruguay’, rescató de la Antártida a la expedición científica sueca del doctor Otto Nordenskjöld y a los náufragos del bergantín ‘Antartic’, hazaña que, junto a la creación en 1904 de la Estación Científica Orcadas, marcó hace 116 años el inicio de la epopeya argentina en la Antártida”.
Por último, la Teniente Méndez destacó: “Mientras celebramos este significativo aniversario, es importante reflexionar sobre la importancia de la historia que trazaron todos aquellos que nos precedieron y reforzar nuestro compromiso ante su ejemplo de entrega, coraje y hombría de bien, exigiéndonos estar preparados, adiestrados y listos para cualquier contingencia en un medio que no perdona y que en todo momento nos lo recuerda”.
También se leyó el saludo del Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina, dirigido al Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irizar” y a todo el personal bajo su mando.
Por su parte, el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico aprovechó la ocasión para saludar a toda la tripulación del buque, destacando los trabajos realizados a lo largo de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020. También hizo llegar el saludo del Comandante del Comando Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus.
Para finalizar la ceremonia se invitó a los presentes a participar del tradicional chocolate naval.



Créditos: Gaceta Marinera Digital

En la facultad tuve de profesor al Alte. Fraga, cuya esposa era la madrina del Irízar. En el bautismo del buque se dió una situación bastante cómica, y contada por él era todavía más graciosa.
Al momento de romper la botella contra el casco, parece que hubo uno o dos intentos, sin éxito. Conscientes de lo grave que eso era para las tradiciones y supersticiones navales, la señora -con los nervios del caso- decidió ponerle más energía al asunto, y en el intento definitivo dijo "Te bautizo con el nombre de Almirante Storni", y estrelló la botella contra el casco, esta vez con éxito. Ante la sopresa de los finlandeses respecto del nombre del buque, Fraga les explicó que "Irízar" en finés se pronuncia "Storni".
 
16 de diciembre de 1958
Se afirma el pabellón en la fragata Piedra Buena construida en el Astillero Río Santiago.
Tipo: Fragata antisubmarina
Otros nombres: El B. N. P. 232/66 reemplaza la grafía original de "Piedrabuena", por la de "Piedra Buena', la correcta.
Lugar de construcción: Astillero de Río Santiago (A. R. S.) de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (A. F. N. E.).

Forma de adquisición: Construida por cuenta, del Ministerio de Marina. Gemela del Azopardo
Datos del buque: Eslora: 92,72 m. Manga: 9.6 m. Puntal: 4 m. Calado medio: 4.15 m. Desplazamiento: 1.220 Tn.
Máquinas: 2 turbinas Parsons. 2 calderas a tubos de agua. 5.000 H. P. Velocidad: 20 nudos. 2 hélices. Combustible: Fuel Oil. Capacidad: 340 Tn. Radio de acción: 2.300 millas.
Tripulación: 170 hombres.
Armamento: 4 cañones de 105 mm. 4 cañones AA. Bofors de 40 mm. 4 morteros antisubmarinos.

Creditos a quien corresponda
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Entrevista al Ministro Rossi en Infobae:

17 de diciembre de 2019

"Hoy la situación es la siguiente: sólo tenemos al submarino ARA Salta que no está en condiciones de inmersión. Nuestros submarinistas realizan en el algunas prácticas propias de su formación y luego se van a terminar sus estudios en Perú o Brasil y es evidente que si no recuperamos la capacidad submarina estos conocimientos se van a perder.

Las armadas en el mundo tienen portaaviones y submarinos, ahora la negociación que había con Brasil por dos submarinos fracasó y respecto a la reparación del Santa Cruz tengo información cruzada con criterios dispares.

El pasado viernes el Almirante Villán me informó que hay una tratativa de compra de unidades más pequeñas provenientes de la Armada noruega. Todas las posibilidades van a ser analizadas, pero tenemos que contar con fuerza submarina."


https://www.infobae.com/politica/20...o-en-las-cupulas-militares-pero-no-una-purga/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Ministro Rossi en Infobae:

Inquietud de la industria naval nacional

-En este momento hay una partida de aproximadamente U$S 200.000.000 para construir en el exterior un buque polar que ha generado bastante malestar en referentes de la industria naval local, que elevan su voz ante la falta de consultas en el mercado local. ¿Es viable fomentar construcciones navales de este tipo en el mercado interno?

-Sin duda, no tendríamos que hacer ninguna construcción en el exterior que no venga de la mano de transferencia de tecnología. Si hacemos patrulleros oceánicos, debemos tener la posibilidad de contar con la patente de construcción para luego hacerlo aquí y nuestra gente de esta manera participa de esas construcciones. Por lo que conozco, tanto en Tandanor como en Río Santiago estamos en perfectas condiciones de construir un buque polar como el que necesitamos. Siempre tendré preferencia por construir en el país.

https://www.infobae.com/politica/20...o-en-las-cupulas-militares-pero-no-una-purga/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Cuales submarinos son?

Lo desconozco.

Sólo dijo "ahora la negociación que había con Brasil por dos submarinos fracasó y respecto a la reparación del Santa Cruz tengo información cruzada con criterios dispares. El pasado viernes el Almirante Villán me informó que hay una tratativa de compra de unidades más pequeñas provenientes de la Armada noruega."
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
275
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
336
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
195
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
247
Zona Militar
Z
Arriba