Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

otra entrevista al mindef, resumen

No vamos a tener Fuerzas Armadas reconocidas por su volumen, no no podemos comparar con Brasil ni con Colombia, pero sí tenemos que ser reconocidos por el recurso humano con su nivel de preparación y de desarrollo científico y tecnológico

operativo “Integración” se limita al desarrollo de ejercitaciones militares en las zonas calientes de la frontera con el objetivo de marcar presencia en el terreno y evitar de esta manera que el narco ingrese al país por zonas poco vigiladas, no veo por qué no continuar con su desarrollo

Armada y Prefectura parecen superponerse : presencia de Prefectura en el mar es mucho más intensa que la de la Armada. Hay que intentar llevar adelante la tarea con el mejor aprovechamiento de los recursos posibles.

sólo tenemos al submarino ARA Salta y no está en condiciones de inmersión. Nuestros submarinistas van a terminar sus estudios en Perú o Brasil y es evidente que si no recuperamos la capacidad submarina estos conocimientos se van a perder.

Las armadas en el mundo tienen portaaviones y submarinos,

la negociación que había con Brasil por dos submarinos fracasó

El pasado viernes el Almirante Villán me informó que hay una tratativa de compra de unidades más pequeñas provenientes de la Armada noruega.

buque polar No tendríamos que hacer ninguna construcción en el exterior que no venga de la mano de transferencia de tecnología. Tandanor como Río Santiago perfectas condiciones de construir un buque polar como el que necesitamos.


https://www.infobae.com/politica/20...o-en-las-cupulas-militares-pero-no-una-purga/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Agustín Rossi: “Haremos un recambio en las cúpulas militares, pero no una purga"

En una entrevista con Infobae, el ministro de Defensa habló de la revisión de la reglamentación de la ley de Defensa, el reequipamiento militar, el relevo de las cúpulas y la cuestión salarial que figuran entre los ejes de acción de la nueva etapa del ex diputado kirchnerista en el ministerio

Por Fernando Morales
17 de diciembre de 2019

(...)
"Tengo el mejor de los conceptos de los actuales jefes militares. Haremos un recambio no una purga", dijo Rossi

Usted encuentra hoy al mando de las fuerzas a oficiales superiores ascendidos a esa condición durante la gestión de Cristina Kirchner y se apresta a colocar a las Fuerzas Armadas en manos de otros oficiales superiores llegados al alto mando durante la gestión de Mauricio Macri. ¿Hay algún militar que pueda albergar un pensamiento golpista?

-¡No, para nada!. Hoy encontramos, por ejemplo, que el general Bari Sosa, que era director general de Educación durante mi gestión anterior, hoy es el Jefe del Estado Mayor Conjunto, y lo mismo ocurre con los otros jefes de las fuerzas. Seguramente serán relevados en los próximos días, pero quiero desterrar el concepto de “purga”: los jefes salientes se irán con todo mi reconocimiento porque entiendo que desde sus respectivos lugares hicieron lo que creyeron mejor para sus fuerzas. El recambio es necesario, entre otras cosas, para posibilitar el ascenso de los escalones inferiores. Si la cúpula se estanca, no hay posibilidad de promover a los cuadros más jóvenes. El proceso de retiro militar es parte integral de la profesión. Tenemos fuerzas armadas comprometidas con la democracia, comprometidas con la Nación.

Tampoco podemos sostener así como así que las cúpulas castrenses se encuentren sobredimensionadas. Si reducimos el número de generales pero aumentamos la cantidad de coroneles mayores para que hagan el trabajo de los generales que faltan, estamos en la misma. No hay que olvidar que alcanzar el generalato o las jerarquías equivalentes en las otras fuerzas es una legítima aspiración de todo ciudadano que abraza la carrera militar.

Redespliegue y salarios

-¿Tiene en mente algùn plan de redespliegue, cierre o fusión de unidades o alguna otra medida que implique una modificación de este estilo?
-Estoy abierto a analizar toda cuestión que se nos plantee en este sentido, siempre en función de determinar la mejor política de defensa, pero dentro de lo que pueda voy a tratar que la política fiscal no marque la política de defensa. Todo lo que tengamos que hacer lo haremos pero a partir de la convicción de que estamos haciendo lo mejor desde el punto de vista de una política de defensa. Es importante destacar en este sentido que el Fondef tiene como prioridad dar un panorama de certeza. Con un año de Fondef no solucionaremos los problemas, pero con el correr del tiempo tendremos previsibilidad en materia de inversión para equipamiento militar.

-¿Cuál es el mensaje para los cuadros militares en relación con la situación salarial?
-Hay que acortar dos brechas muy importantes, la primera es que hay eliminar la mayor cantidad de suplementos no remunerativos en el salario militar y, por otra parte, hay que reducir la enorme diferencia entre los sueldos de los uniformados militares con sus pares de las fuerzas de seguridad. Si no lo hacemos estamos siendo muy injustos con el personal militar y además lo estamos tentando a que, luego de formados, opten por pasarse a una fuerza policial. No podemos dejar de tener en cuenta además que el militar es el único ciudadano que en su juramento profesional se compromete a defender a la patria hasta perder la vida.

https://www.infobae.com/politica/20...o-en-las-cupulas-militares-pero-no-una-purga/
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Son la unica clase en servicio en Noruega, y supuestamente van a ser retirados de servicio, son pequeños, costeros, creo que hay opciones mejores (209 sudafricanos por ejemplo) pero en el peor de los casos servirian como subs escuela, permitirian no perder los conocimientos y aguantar hasta que se puedan comprar un par de subs oceanicos como corresponde
Debe venir por ahí por lo que puso, que sin sub se va a perder la capacidad y conocimiento humano, pero no me gustan.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Gobierno definió cargo clave para manejar fondos de caja de previsión de militares

17 Diciembre 2019

Por Edgardo Aguilera

Hereda goteo de desfinanciación por política de corrección salarial inconclusa.

El Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiros y pensiones militares (IAF) será conducido por el diputado (mandato cumplido) Guillermo Carmona. Abogado mendocino, integrante del Frente de Todos, Carmona llega a la presidencia del IAF para completar el equipo de colaboradores seleccionados por el ministro de Defensa Agustín Rossi. La presidencia del IAF estaba vacante desde mayo pasado porque su antecesor de Cambiemos, Fabián Rogel, había abandonado el puesto para competir por una banca en el senado de la provincia de Santa Fe que perdió a manos de su contrincante del Frente Creer, Juan Carlos Kloss.

Esta semana se llevará a cabo la ceremonia de puesta en funciones del flamante titular del IAF en la sede del organismo ubicado a metros del Teatro Colón. El Gobierno a través del Ministerio de Defensa tiene la responsabilidad de conducir el IAF, un ente autárquico. Designa un representante que ocupa la presidencia del directorio, por lo cual puede hacer valer su doble voto en las decisiones. El directorio se compone de un funcionario del Ministerio de Economía, otro de Trabajo y tres militares retirados, uno por fuerza. Con esa relación queda claro que el Gobierno tiene el control absoluto del destino de la caja de previsión de los uniformados. Tiene una Comisión Fiscalizadora integrada por un representante del Ministerio de Defensa y dos por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Carmona llega a la conducción de la caja previsional de los uniformados con experiencia en la política de defensa, fue autor de la ley que creó la Comisión Bicameral Especial que investigó la tragedia del submarino ARA San Juan e integrante activo en todas las sesiones y también vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja por donde pasa el análisis y trámite parlamentario de maniobras militares con fuerzas extranjeras. El presidente designado tiene desafíos financieros derivados de la política salarial militar que Cambiemos dejó inconclusa. El tema también está entre los pendientes que recibió el secretario de Asuntos Militares, Sergio Rossi (no es primo hermano del ministro como se consignó por error en la edición del 13 de diciembre pasado).

Herencia
El Gobierno de Macri durante el período en Defensa del radical riojano Julio Martínez inició la tarea de corregir la liquidación del sueldo castrense agregando al haber en pequeños porcentajes los suplementos no remunerativos. Cambiemos nunca terminó de sanear el desaguisado que data de la gestión en Economía de Domingo Cavallo, inventor del procedimiento de pago en negro para aumentos salariales. El IAF tiene un goteo persistente de desfinanciación provocado justamente por esos emolumentos en negro que no son alcanzados para el descuento del 11% destinado al aporte previsional.

Dicen que la suma no es significativa, pero en tiempos de contracción fiscal como los que se avecinan hasta el centavo cuenta. La entidad de previsión de los uniformados fue creada por Ley Nº 22.919, tiene a su cargo tanto la recaudación de los aportes del personal militar en actividad como las contribuciones del Estado, para efectivizar el pago de los haberes de retiro y pensiones militares.

A diferencia de los sistemas jubilatorios, el retiro militar prevé que se siga descontando a los haberes de los retirados y pensionados. Los aportes a la caja previsional del IAF son vitalicios, surgen del personal en actividad (11%), de los retirados (11%) y de los pensionados (8%) hasta la extinción del beneficio. Esos aportes generan una masa de dinero que se destina al financiamiento de los pasivos, la entidad está facultada a otorgar préstamos hipotecarios para viviendas individuales y colectivas, también puede operar con títulos valores nacionales siempre que se haga a través de bancos oficiales. En la actualidad, el IAF pone alrededor del 56% de recursos generados por los aportes de personal en actividad, retirados y pensionados y el Tesoro (Anses) el 44 restante para hacer frente a los haberes de pasivos y pensionistas.

Otra cara del problema es que hay cientos de pleitos planteados por militares activos, quienes litigan por el “blanqueo” de esos suplementos en el haber, que al pasar a retiro arrastrarán la carga del contencioso a la caja del IAF. Además, el organismo de previsión tiene que hacer frente a innumerables reclamos de actualización de salarios de retirados y pensionados a medida que la Justicia de la Seguridad Social falla en su favor por las diferencias con sus pares en actividad.

Cuantificar y actualizar esa masa crítica será tarea de los entrantes al IAF. Esa distorsión salarial -aunque no impacta en el IAF-, se repite en el padrón de personal civil de inteligencia (PCI) de las tres fuerzas armadas. La corrección eliminando las sumas fijas e incorporándolas al haber nunca se aplicó al plantel de los civiles de inteligencia cuya remuneración está equiparada con una escala que arranca en el sueldo básico del coronel y equivalentes. Se trata de unos 980 agentes civiles, entre criptógrafos, informáticos, especialistas en comunicaciones, analistas y traductores que responden al profesor Roberto Román, designado en la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar cuya oficina está en el piso 9 del edificio del IAF.

El número en juego para un eventual blanqueo no parece significativo a la luz de la cantidad de PCI en actividad. La presión para corregir de una vez los haberes tiene un antecedente de peso, el fallo de la Corte Suprema del 21 de mayo de 2019 que por unanimidad ordena incorporar a los sueldos del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas las sumas no remunerativas al sostener que “deben considerarse bonificables”.

https://www.ambito.com/politica/min...ejar-fondos-caja-prevision-militares-n5071625
 
El MD está presionando mucho sobre el tema, está muy insistente tratando de poner el tema sobre el tapete.... Hace mucho que no se veía tanta entrevista en tantos medios... Ojalá se dé....
 
El MD está presionando mucho sobre el tema, está muy insistente tratando de poner el tema sobre el tapete.... Hace mucho que no se veía tanta entrevista en tantos medios... Ojalá se dé....
Estimado Karkas seguramente Ud escucho o leyo sobre un tal Joseph y algo mas... cuya principal premisa era MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDARA...
Creo que jamas penso que hoy su frase estaria tan vigente como en otras epocas
Abrazo
 

Derruido

Colaborador
Se los puede recuperar?, el Salta tiene mas de 40 años de traqueteo encima, y el San Luis hace mas de 20 que esta fuera del agua, despues de lo que paso con el San Juan creo que hay que cortar por lo sano, dar de baja los actuales, conseguir un par de subs en condiciones que permitan el adiestramiento y en un futuro ir por naves nuevas, no nos podemos arriesgar con este tema
Traqueteo, al lado de un muelle. Dudo de que tengan tantas millas de navegación en inmersión como los de la Marina del Perú. Y sin embargo éstos los siguen usando y modernizando.

Besos
PD: Tenemos el orgullo de tener el U209 con menos uso del mundo, radiado de servicio hace más de 25 años. Solo por cuestiones presupuestarias en su momento.
 

Derruido

Colaborador
Lo desconozco.

Sólo dijo "ahora la negociación que había con Brasil por dos submarinos fracasó y respecto a la reparación del Santa Cruz tengo información cruzada con criterios dispares. El pasado viernes el Almirante Villán me informó que hay una tratativa de compra de unidades más pequeñas provenientes de la Armada noruega."
U206? Recuperemos los Tarantinos.

Besos
 
Derru, poco o mucho navegado esta cerca del medio siglo de vida, sin modernizar y quien sabe con que problemas a resolver producto de la falta de mantenimiento regular, casi la misma situación del Santa Cruz, y de ponerlo en condiciones seguiria siendo una única nave en servicio de su tipo, preferible mirar para adelante.

Los clase Ula (tipo U 210) tienen entre 15 a 20 años menos y no creo que hayan tenido problemas presupuestarios para su mantenimiento, ademas de haber sido modernizados, no son mi ideal pero prefiero eso a seguir con los mismos submarinos sin modernizar. Reitero, es hora de barajar y dar de nuevo, dar de baja los medios actuales, despejar el astillero, conseguir algo para mantener a las tripulaciones y en el mediano plazo ver la incorporación de algo nuevo, seria la mejor forma de homenajear a los tripulantes del San Juan.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El problema que le veo es que te quedas con unidades costeras y después anda a saber cuándo se de otra compra ya que está el ya tenemos submarinos.

Ojo si da agarró, más vale pájaro en mano...
 
ah
Ahora no tenemos nada... estaria barbaro para mantener el readiness y no perder conocimiento en la Fuerza de Submarinos. Los Holandeses buscan reenplazar sus Walrus tambien... aunque tener algo de HDW seria ideal por el conocimiento que se tiene del fabricante
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para los Retirados de las FFAApor el art 51 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivacion Productiva,les quedan congelados los haberes por 180 dias.


EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO,…


SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PÚBLICA

HABERES PREVISIONALES. AUMENTOS SALARIALES

ARTÍCULO 51.- A los fines de atender en forma prioritaria y en el corto plazo a los sectores de más bajos ingresos, suspéndese, por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, la vigencia del artículo 32 de la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificatorias, del artículo 2° del Decreto 137/2005, del artículo 1° incisos “b” y “c” de la Ley N° 26.508, del artículo 1° del Decreto N° 1199/2004 en el marco de las Resoluciones MTEySS Nros. 268/2009, 824/2009 y 170/2010 y Resolución SSS N° 9/2010, de la Ley N° 26.913 según Decreto N° 1058/2014, del artículo 3° de la Ley 27.452, del artículo 14 de la Ley 27.260 texto según Ley N° 27.467, del artículo 2° de la Ley 23.848, del artículo 3° de la Ley 27.329, del artículo 5° punto II de la Ley N° 27.260, del artículo 7° de la Ley N° 22.929 conforme Decreto N° 160/2005, de los artículos 1°, 10 y 13 de la Ley N° 24.018, del artículo 6° de la Ley N° 22.731, de los artículos 75, 94 y concordantes de la Ley N° 19.101, de los artículos 5° a 10 de la Ley N° 13.018 y 107 y siguientes de la Ley N° 20.416, y de los artículos 4° a 6° y 13 de la Ley N° 23.794, y de toda otra norma análoga que corresponda a un régimen general o especial, contributivo o no contributivo, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.
 
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