Agustín Rossi: “Somos una coalición y el que la lidera es Alberto Fernández”
22 de diciembre de 2020
Natasha Niebieskikwiat
(...)
En la grieta ideológica que persiste en su espacio político muchos consideran a las FFAA como fuerzas represoras, igual que en las dictadura de los ‘70 y ‘80. ¿Lo comparte?
-En mi espacio no escuché a nadie que sostenga eso. Pongamos las cosas en términos concretos. Hace seis años y medio, cuando asumí por primera vez como ministro de Defensa, la realidad geopolítica latinoamericana era distinta. En estos últimos cuatro años, fundamentalmente en los últimos dos, reaparece en distintos países de América Latina un viejo actor de la política latinoamericana: las Fuerzas Armadas. La forma más dramática es el golpe de Estado en Bolivia.
No es la situación de la Argentina. Lo que veo es que las Fuerzas Armadas argentinas están comprometidas con la democracia y con la Constitución. En la Argentina siempre mantuvimos esa clara diferencia entre seguridad interior y defensa.
El gobierno de Mauricio Macri quiso que las FFAA se involucraran en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero en los hechos nada cambió.
-La realidad es que así como valoramos la transición ordenada entre el ex presidente Macri y el presidente Alberto Fernández, los argentinos tenemos que valorar las cosas que construimos o que construyeron otros y que son piramidales de nuestra democracia. La ley de Defensa, la ley de Seguridad Interior, la ley de Inteligencia. Son piramidales de nuestra democracia. Y allí están claramente diferenciadas las tareas de Seguridad Interior con las de Defensa. Ese decreto de emergencia en seguridad que impulsó la ex ministra (Patricia) Bullrich tenía cuestiones anti constitucionales como la ley de derribo, que no se podía aplicar porque citaba una ley claramente específica.
¿Entonces qué va a hacer con el decreto de Macri que le dio a las fuerzas armadas funciones de apoyo logístico en seguridad interior y dejó de considerar como único enemigo a un estado extranjero?
-Estamos viendo qué hacer. Lo que sí es que no quiero que quede ninguna puerta abierta para que por ahí alguien pueda creer que las fuerzas armadas se pueden meter en cuestiones de seguridad interior.
¿
Qué compras tiene pensadas para las fuerzas? Hay compromisos con Estados Unidos, con Francia...
-No tengo ningún preconcepto con todo aquello que nos ofrezca un sistema de armas que nos permita llevar adelante las capacidades que requiramos de las Fuerzas Armadas. De hecho, una de las últimas inversiones que hizo la Fuerza Aérea fue la remoción de obsolescencias y modernización de los Hércules C130 que se hizo en Dallas, en Estados Unidos y fue contratado durante mi anterior gestión.
El primero se hizo en Estados Unidos, y el resto, con transferencia de tecnología se hizo en FADEA. Habrá un criterio generalizado, en la medida de las posibilidades tiene que haber transferencia de tecnología. La Argentina necesitaría un buque polar.
Los chinos han ofrecido varias veces a construirlo y suelen presionar fuerte.
-Bueno, habrá que ver cada una de las circunstancias. Tiene que haber transferencia de tecnología en el caso de comprar afuera, y lo que podamos hacer acá en Argentina. También hay un debate al interior de la Armada que tiene que ver con la flota de submarinos. Teníamos el ARA San Juan (hundido en la tragedia de 2017), y el ARA Salta, que es el único submarino que está operativo, pero solamente para navegar. No puede sumergirse. Tenemos el Santa Cruz. Me dijeron que estaban en una negociación con Brasil antes de que yo llegue, eso se cayó. Y ahora también me informaron que habría una posibilidad con la Armada noruega. Hay que analizarlo.
¿Qué ministerio le deja Aguad?
-Yo creo que lo que he visto durante todo este tiempo es un ministerio donde gran parte de las decisiones de política de Defensa se tomaron cruzadas por el ajuste fiscal. Y eso me parece que no tiene que ser así. Y me dejó a días de irse una estructura orgánica que ya derogué.
¿Va a continuar con los operativos conjuntos de los militares argentinos como Unitas o Panamax, muchos de ellos encabezados por Estados Unidos?
-Nosotros no tenemos ninguna mirada ideológica, lo que tenemos son políticas. Si los ejercicios UNITAS contienen ejercitaciones que tengan que ver contra el combate contra el terrorismo, el narcotráfico y demás, no tenemos nada que ver como política de defensa. Si los ejercicios Unitas tienen cuestiones específicas de lo que son la política de defensa tal cual la concebimos nosotros, participaremos sin ningún tipo de inconveniente.
¿Qué autocrítica hace de su gestión?
-Supongo que habré cometido errores, ninguno sustancial. Además de estar agradecido y orgulloso por la convocatoria del presidente de compartir esta gestión, también siento que haber terminado como ministro de Defensa de Cristina y empezar como ministro de Defensa de Alberto Fernández es un reconocimiento a la gestión que hicimos.
Hay un tema incómodo para usted: el misil que desapareció durante su primera gestión.
-Ah… ¡gracias por preguntármelo! El misil no desapareció, se lo robaron.
¿Quién se lo robó?
-Personal militar. ¿Qué es lo que hice yo? Cuando el jefe del Ejército (entonces César Milani) me informó que se habían robado un misil, que faltaba un misil, me dijo… ‘No falta un misil, alguien se lo robó’. ‘Vaya y haga la denuncia’. Hicimos la denuncia. Y no solamente le instruí al jefe del Ejército que vaya e hiciese la denuncia, sino que yo puse al ministerio de Defensa como querellante. Entonces no es que alguien me denunció a mí por el faltante de un misil.
¿Y a dónde fue ese misil?
-No sé, eso ya depende de la Justicia, de la investigación que lleve adelante. Se hicieron investigaciones. Lo mismo con las balas sobadas, en Fray Luis Beltrán. Me avisaron que faltaban 29.000 balas de calibre 9 milímetros. Entonces le dije al jefe del Ejército “haga la denuncia”. Presenté al Ministerio de Defensa como querellante, desactivé ese arsenal, que era el arsenal de San Lorenzo y saqué todas las municiones que estaban ahí depositadas, y las deposité en distintos arsenales del ejército, y convertí ese regimiento en una base de apoyo logístico. Eso fue radicado en Rosario. En ambos casos se hicieron obviamente las instrucciones militares. En el caso de Rosario hay militares que están procesados.
La Cámpora ha sido acusada de abusos y malos manejos en la esfera militar sobre todo en FAdeA.
-¿Cuáles?
Desmesura de gastos y personal. Baja producción. Así lo denunció la administración anterior.
-Bueno, la administración anterior dijo muchísimas mentiras. La verdad es que yo trabajé con los compañeros de la Cámpora y fueron excelentes funcionarios. Hicieron una tarea excelente.
Pero es un hecho que en 2015 estaba mal.
No sé si estaba mal, se hicieron una cantidad de aviones Pampa con los componentes que se habían comprado durante nuestra gestión anterior. No quiero hablar sobre la gestión reciente, me parece que tiene elementos positivos, que hay que continuarlos. Y las cosas que haya que mejorar, se mejorarán. Es lo positivo que yo destaco, que han logrado nuevos clientes y está bien. Permiten que la fábrica crezca.
AL TOQUE
Un proyecto: Latinoamérica unida.
Un líder: Juan D. Perón.
Un prócer: San Martín.
Un desafío: Mejorar la Defensa de los argentinos.
https://www.clarin.com/opinion/agustin-rossi-coalicion-lidera-alberto-fernandez-_0_1cCNDeWS.html