Ceremonia de despedida del Contingente Chipre LV
Son 60 efectivos de la Armada Argentina que formarán parte de la Fuerza de Tarea de las Naciones Unidas en Chipre. Completaron su alistamiento en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina y se sumarán al Grupo de Tareas en CAECOPAZ.
JUEVES 19, DICIEMBRE 2019
Baterías – Hoy al mediodía se realizó la ceremonia de despedida del Contingente Chipre LV. Tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías y estuvo presidida por el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler, acompañado por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío Javier Pedro López.
Estuvieron presentes también comandantes, jefes y encargados de unidades, quienes acompañaron a los 60 efectivos de la Armada Argentina que serán destacados para la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Chipre durante los últimos días de febrero y los primeros de marzo.
Previo a ello desarrollaron un período de alistamiento en el COIE y en febrero se unirán al Grupo de Tareas conformado por integrantes de las otras Fuerzas Armadas en CAECOPAZ, sito en Campo de Mayo en Buenos Aires, para completar su alistamiento.
Durante la ceremonia se dio lectura a la orden de despedida del contingente Chipre LV del Comandante de la Infantería de Marina. “Es una satisfacción profesional despedir a marinos que han sido seleccionados y preparados para cumplir una tarea significativa como es la de preservar la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas y representando a nuestra Patria”, rezó la orden.
“Heredan una tradición de eficiencia representada por el prestigio de quienes los precedieron por más de dos décadas, lo cual permitió alcanzar el reconocimiento de las Naciones Unidas y de la comunidad chipriota hacia nuestra Fuerza”, añadió.
Por último se sostuvo: “Demuestren lo mejor de cada uno de ustedes, sean solidarios y unidos, mantengan la templanza y los méritos alcanzados para que al regresar tengan la grata sensación del deber cumplido”.
Luego las autoridades saludaron a cada uno de los efectivos que se desplegarán a Chipre. La Marcha de la Armada ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano marcó el fin de la ceremonia.
Hacia la misión
La República Argentina aporta Cascos Azules desde 1993 a la UNFICYP, misión que fue establecida operacionalmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 27 de marzo de 1964, para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.
Muchos representantes de la Armada han sido protagonistas y partícipes de esta misión de paz desde hace más de dos décadas, lo que para ellos hoy representa un orgullo y, en su momento, simbolizó un gran desafío profesional y personal. Es el mismo sentimiento que hoy vivencian quienes partirán en los próximos meses.
Un caso es el del Teniente de Fragata Agustín Juan Rubí, quien aseguró que ser parte de esta Misión de Paz es un orgullo y una gran oportunidad. “Es nuestra forma hoy de servir a la Patria”, aseguró el oficial nacido en Vicente López.
Para el Suboficial Primero Artillero Pablo Roger también esta misión es trascendente; será su primera vez en Chipre. “Es muy emocionante participar de Chipre LV; es un desafío para mi carrera y, en este período, estoy aprendiendo nuevas cosas para poder realizar la tarea con mayor efectividad. Además me encontré con un grupo de gente muy bueno, muy profesional. La camaradería es fundamental”.
La Cabo Principal Infante de Marina Marcela Elisabet Cáceres tiene 32 años. Nació en Capioví, Misiones, y para ella también será la primera misión de paz en Chipre aunque ya estuvo en la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití. “Es una experiencia única. En las películas escuchamos hablar tanto de las Naciones Unidas y hoy somos parte. Orgullo es la palabra que representa para mí la Armada; orgullo de pertenecer”.
Por su parte, el Marinero Primero Nicolás Correa, quien se enteró que sería un Casco Azul mientras realizaba tareas de pintado en una escuela de Entre Ríos apadrinada por su destino, el Batallón de Infantería de Marina N° 3. “Felicidades, te vas a Chipre”, decía un mensaje que apareció en su celular. “No lo podía creer. Paramos todo y vino hasta la directora del colegio a saludarme y felicitarme. Fue muy emocionante”, aseguró el joven correntino.
Créditos: Gaceta Marinera Digital