Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
https://www.ambito.com/politica/agu...o-decana-facultad-matematica-cordoba-n5072773

Fábrica de aviones: asumirá Mirta Iriondo, decana de Facultad de Matemática de Córdoba
POLÍTICA
Se inicia otro recambio. Planta estable busca que no se modifique ahora la línea de producción. Está programada la entrega de 4 aviones IA-63 Pampa III en los próximos dos años y suba de producción a 6 aparatos anuales. Todo está pendiente de un refuerzo del financiamiento. Sin un aporte presupuestario al programa Pampa III se cae la producción de 2020.

A punto de finalizar y entregar el sexto avión IA-63 Pampa III de serie la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) espera la llegada de las nuevas autoridades designadas por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. La silla de la presidencia del directorio ya tiene dueña; Mirta Iriondo, la acompañan Franco Giuggioloni; ingeniero aeronáutico, ex director general de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa y Horacio Viqueira, abogado cordobés un referente del partido Frente Grande, exdiputado nacional entre 1993 y 1999, resta definir dos directores para completar la conducción de la empresa. La rotación y alternancia de las administraciones derivada del cambio de gobierno es un problema endémico que soporta la fábrica, se diría desde sus orígenes y repercute en los programas y proyectos consolidados y en desarrollo.

El anhelo de los recursos humanos estables, gerentes, ingenieros, técnicos y operarios es la continuidad de la línea de producción y negocios un asunto que con frecuencia se modifica por miradas políticas antes que de estrategia industrial y desarrollo tecnológico.

Hoy la planta no depende sólo del Estado abrió un nicho en el mantenimiento de aeronaves comerciales civiles (LATAM y Flybondi) que tiene potencial y escala. Con la realidad de no poder continuar como decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba, su mandato vence en 2020, sin posibilidad de reelección, Iriondo aterrizó en la presidencia de la planta aeronáutica de su Córdoba natal. Conoce el sector, se desempeñó como subsecretaria de Investigación Científica cuando Arturo Puricelli era ministro de Defensa y antes con Nilda Garré, fue directora de Planificación Industrial. Funcionaria de reacciones volcánicas se espera que haya pulido modos y tratos para un ambiente donde el trabajo en equipo es más importante que el liderazgo de mano dura.

Herencia
Hereda un salto de garrocha cuando todavía no dio el primer paso en la pista. Antes del cambio de Gobierno, Graciela Villata exsecretaria de Gestión Presupuestaria del ministerio conducido por Oscar Aguad, reorientó una partida asignada al programa Pampa III; alrededor de 8 millones de dólares; para aplicarlos al contrato de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM 2C) de unos 115 millones de dólares a cargo de la israelí Elbit. Esa desafectación perjudicó el cronograma de producción del Pampa III en 2020. Es el primer desafío grave a encarar por la designada Iriondo, de no corregirse implicará la paralización definitiva de los trabajos de terminado de los 4 aviones más uno de back up programados para el año que inicia.

La hoja de ruta tecnológica del Pampa III con objetivos de corto, mediano y largo plazo es un activo que arrancó en la anterior gestión Kirchner, se consolidó y se llegó a la fabricación en serie con el management saliente de Antonio Beltramone, resta ahora mantener el ritmo productivo y la evolución del sistema a una versión con radar y capacidades de ataque ligero, un producto de exportación. Hay vías abiertas quizá la más atractiva es la negociación con México (venta con coproducción, cofabricación de conjuntos) posee capacidad instalada de alto nivel tecnológico, la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México. Con el agregado político de ser el primer destino en el exterior que visitó Alberto Fernández recién electo para un armado que reedite el progresismo regional. Otro objetivo es incrementar los componentes nacionales en la producción del Pampa. Se pasó de un 2% de partes nacionales en el avión a un 12%.

Son partes menores, aunque cuantificadas significan más de un 10% (del valor) del Pampa. Nacionalizar proveedores y componentes permite bajar costo logístico, tiempo de entrega y, lo más importante, generar trabajo local y desarrollo tecnológico de las empresas participantes. FAdeA como empresa tractora de las pymes locales está a la espera de una ley de offset. Consta que la gestión de Aguad y antes la del riojano Julio Martínez dieron a luz un proyecto que terminó en el cajón de pendientes. Es una herramienta legal extendida en el mundo, son contratos de compensaciones industriales anexos a los de ventas de equipamiento militar. El proveedor brinda algún tipo de prestación extra, una transferencia productiva (que fabrique partes del equipo) o tecnológica para que el adquiriente desarrolle capacidades que no posee.

Embraer en 1970 tuvo su primer empujón al desarrollo actual en parte gracias al offset de la producción bajo licencia del avión italiano Aermacchi MB-326 que denominaron Xavante. Embraer es un cliente estratégico de FAdeA, la planta está certificada por el gigante aeronáutico brasileño, fue en la anterior gestión de Rossi cuando se cerró el ciclo de producción de partes y conjuntos para el avión de transporte militar brasileño KC.390. Embraer ya está en la fase de producción en serie del KC-390, implicará más trabajo para FAdeA y aumento de la facturación. El país con FAdeA (invirtió 35 millones de dólares) y Portugal con la empresa OGMA participan como socios extranjeros del proyecto KC-390, Portugal encargó 5 aviones para la fuerza aérea, Argentina sólo ha manifestado intención de compra nunca concretó el pedido.

Estuve esperando esta designacion,esto marcará el futuro de FAdeA y la relacion con la FAA en sus proyectos.
Sin lugar a dudas la parte "K"de la alianza de gobierno nuevamente pondrá pie en FAdeA y habrá mucha gente contenta...
Los cordobeses conocemos a la nueva CEO de FAdeA, además de su paso por el Ministerio.
Creo que habrá una disparidad total a lo realizado estos años que fue muy bueno.
 
Última edición:
Estuve esperando esta designacion,esto marcará el futuro de FAdeA y la relacion con la FAA en sus proyectos.
Sin lugar a dudas la parte "K"de la alianza de gobierno nuevamente pondrá pie en FAdeA y habrá mucha contenta...
Los cordobeses conocemos a la nueva CEO de FAdeA, además de su paso por el Ministerio.
Creo que habrá una disparidad total a lo realizado estos años que fue muy bueno.

Se hizo mucho esfuerzo para que FAdeA arrancara y comenzara a producir, pero da toda la sensación que esa inercia será frenada con todo lo que ello significa para una fábrica.

Así nunca vamos a ponernos de pie.
 
Tiene la impronta del viejo Rastrojero, mí viejo tuvo 2. La primera color naranja año 76, y la otra celestona en el 78. Todavía recuerdo lo ruidosa que era, amén de que en el tablero había como una resistencia que cuando se ponia a rojo intenso te indicaba que las bujias de arranque estaban listas para arrancar el vehículo. El motor era la base de lo que después fue el XD2 se usó ampliamente en la Peugeot 504.

Besos
No no, por lo que leí al respecto, es eléctrico, con una autonomía de mer####, no tiene ningún punto de comparación son como para mover algo dentro de un predio fabril, o parque industrial, no se en que pensaron cuando los diseñaron,
Supongo que el nombre debe ser para cazar perejiles nostálgicos, ahora no es mejor conseguir uno de la IME, y llevarlo al estado del de la foto, gastas mas o menos lo mismo o menos pero ahí si tenes algo como la gente, para dejárselo hasta tus tataranietos, y abusando del mismo.-
 
Tiene la impronta del viejo Rastrojero, mí viejo tuvo 2. La primera color naranja año 76, y la otra celestona en el 78. Todavía recuerdo lo ruidosa que era, amén de que en el tablero había como una resistencia que cuando se ponia a rojo intenso te indicaba que las bujias de arranque estaban listas para arrancar el vehículo. El motor era la base de lo que después fue el XD2 se usó ampliamente en la Peugeot 504.

Besos
Llamar a eso rastrojeo, es un insulto para el noble vehículo cordobés.-
 
Anticipe hace dos o tres semanas, hay que buscarlo, esta aquí, que la planta de trabajadores, crecería, hasta alcanzar una nomina de 3.600 ..... y aclare que un mayor numero de trabajadores no implica una mayor produccion.
Matemáticas Matemáticas, si al menos fuera Lic. Ing Aeronautica o Dra. en fisica. tendria otro color, pero esto jamas se cumple, no es habitual.-
Es como poner a un neonatologo, trabajando de odontologo, lo único que tienen en comun es el "ologo"
 

Derruido

Colaborador
Estuve esperando esta designacion,esto marcará el futuro de FAdeA y la relacion con la FAA en sus proyectos.
Sin lugar a dudas la parte "K"de la alianza de gobierno nuevamente pondrá pie en FAdeA y habrá mucha gente contenta...
Los cordobeses conocemos a la nueva CEO de FAdeA, además de su paso por el Ministerio.
Creo que habrá una disparidad total a lo realizado estos años que fue muy bueno.
O sea.
 

Derruido

Colaborador
Anticipe hace dos o tres semanas, hay que buscarlo, esta aquí, que la planta de trabajadores, crecería, hasta alcanzar una nomina de 3.600 ..... y aclare que un mayor numero de trabajadores no implica una mayor produccion.
Matemáticas Matemáticas, si al menos fuera Lic. Ing Aeronautica o Dra. en fisica. tendria otro color, pero esto jamas se cumple, no es habitual.-
Es como poner a un neonatologo, trabajando de odontologo, lo único que tienen en comun es el "ologo"
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stalder

Analista de Temas de Defensa
Se hizo mucho esfuerzo para que FAdeA arrancara y comenzara a producir, pero da toda la sensación que esa inercia será frenada con todo lo que ello significa para una fábrica.

Así nunca vamos a ponernos de pie.

Hay que esperar, el refuerzo de dinero se tiene que hacer porque el Genio de AGUAD le quito 8 millones de dolares del presupuesto de FADEA para que no se caiga lo del TAM 2C

el parate se produciria porque no se compraron los repuestos y las partes necesarias para seguir en el 2020 y esto no es responsabilidad de la gestion actual.
Todas las gestiones cometen errores,
 
Moderadores, editaron dos post de Derruido pero dejaron uno en el que le falta el respeto a una mujer. Se pueden discutir ideas y con pruebas denunciar malos actos pero ofender no es la forma. Disculpen el of topic
 
http://www.diarioalfil.com.ar/2016/02/22/conmocion-en-unc-por-dichos-de-iriondo-decana-de-famaf-2/

Conmoción en UNC por dichos de Iriondo, decana de Famaf
En esa reunión realizada a las 19, en la sala de reuniones del Rectorado (2º piso del Pabellón Argentina), Tamarit formuló su ya célebre “oferta académica”: ¿quién me apoya?
22 febrero, 2016


Los dichos de la decana de Famaf, Mirta Susana Iriondo, en la reunión del miércoles pasado de apoyo a la candidatura a la reelección de Francisco Tamarit -“Me importa un carajo lo académico”- han producido una verdadera conmoción en la UNC y probablemente marcado un antes y un después en las chances reeleccionistas del actual titular de la Casa de Trejo y Sanabria.
 
http://www.diarioalfil.com.ar/2016/02/22/conmocion-en-unc-por-dichos-de-iriondo-decana-de-famaf-2/

Conmoción en UNC por dichos de Iriondo, decana de Famaf
En esa reunión realizada a las 19, en la sala de reuniones del Rectorado (2º piso del Pabellón Argentina), Tamarit formuló su ya célebre “oferta académica”: ¿quién me apoya?
22 febrero, 2016


Los dichos de la decana de Famaf, Mirta Susana Iriondo, en la reunión del miércoles pasado de apoyo a la candidatura a la reelección de Francisco Tamarit -“Me importa un carajo lo académico”- han producido una verdadera conmoción en la UNC y probablemente marcado un antes y un después en las chances reeleccionistas del actual titular de la Casa de Trejo y Sanabria.

Lo mismo menciono otro forista en este hilo. No podemos esperar absolutamente nada bueno para la eficiencia de Fadea de aca en adelante. Adivienen de que nos vamos a enterar dentro de poco de seguro ... si, persecucion a personal que apoyo el "vaciamiento". Lo unico, pero lo unico rescatable de la gestion anterior al tacho.
 
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