EL AMCA, el caza de Quinta Generación de la India

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25 de Junio del 2012

Esquema del AMCA indio






 

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22 de Abril del 2013:

Bueeenoooo, los indios ponen los pies en la tierra sobre sus capacidades!

La India suspende el desarrollo de un caza de quinta generación

La India suspendió el proyecto de un caza de quinta generación, AMCA, que venía desarrollando desde 2006, informó el domingo el diario The Sunday Standard.

El Ministerio indio de Defensa tomó esta decisión para concentrar todos los recursos en otro proyecto ambicioso, el caza ligero Tejas, en que trabaja desde 1983.

La Fuerza Aérea ya contrató 40 aviones Tejas, el primero de los cuales fue sometido a pruebas en enero de 2011. También planeaba encargar otras 80 máquinas más tarde.

Originalmente estaba previsto incorporar el nuevo caza al arsenal a finales de 2010 pero la fecha se fue posponiendo hasta mediados de 2013.

Fuentes citadas por The Sunday Standard señalan sin embargo que el avión todavía no cuenta con un radar fiable y presenta deficiencias en al menos 100 parámetros técnicos. Así, es incapaz de volar sin control y apoyo desde la tierra y necesita servicios de mantenimiento durante tres días entre una misión y otra.

En cuanto al caza AMCA, ha de ocupar un nicho entre los cazas ligeros Tejas y los pesados Su-30MKI y FGFA, modelo que la India va desarrollando en cooperación con Rusia a partir del modelo ruso Т-50.

Según las expectativas, el AMCA pesará unas 20 toneladas, tendrá un alcance de hasta mil kilómetros, podrá volar a una velocidad de 2.000 km/h y contará con tecnologías furtivas, modernos radares y sistemas de guerra electrónica.

El plan original estipulaba el inicio del período de pruebas a finales de esta década, y la incorporación del modelo hacia 2025.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130422/156913666.html

 

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24 Feb 2017

El Caza AMCA de India apunta al primer vuelo a mitad de la década de 2020

23 de febrero de 2017 Bradley Perrett y Jay Menon

BENGALURU (India) - El diseño preliminar de la Avión de Combate Avanzado Avanzado (AMCA, por sus siglas en inglés) comenzará en marzo, con el objetivo de volar el avión en 2024 y prepararlo para el servicio en 2030. El General Electric F414 se ha convertido en el motor probable para el caza bimotor indio.

http://aviationweek.com/defense/india-s-amca-fighter-targets-mid-2020s-first-flight
 

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16 de Agosto de 2017:

India planea comprar 108 aviones de combate de quinta generación FGFA
http://bmpd.livejournal.com/2787703.html



Luz verde para el caza indo-ruso de 5ta generación

Los expertos no encuentran "ningún conflicto de intereses con el caza indígena AMCA"

http://ajaishukla.blogspot.com.ar/2017/07/indo-russian-gen-5-fighter-gets-green.html



India pronto firmara el acuerdo con Rusia para el caza de quinta generación
http://www.defensenews.com/air/2017/08/09/india-to-finalize-fifth-gen-fighter-deal/
 

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21 de Octubre de 2017:

La India tiene un largo y sinuoso camino por delante si quiere su propio caza Stealth

El proyecto AMCA carece de materiales absorbentes de radar, un radar y motores confiables



En 2008, la Agencia de Desarrollo Aeronáutico de la India comenzó a desarrollar un caza multi-función para reemplazar su gran flota de envejecidos cazas Jaguar, Mirage y MiG-23. El nuevo proyecto fue bautizado provisionalmente como el avión de combate medio (MCA: Medium Combat Aircraft), más tarde renombrado como Advanced MCA, o AMCA, para ser producido internamente por Hindustan Aeronautics Limited.

Poco después, la Fuerza Aérea de la India incluyó una importante adición al programa: querían que el AMCA también fuera un caza furtivo.

Durante un tiempo, el proyecto AMCA se desaceleró, ya que India invirtió US$ 5 mil millones en el caza furtivo ruso Sukhoi PAK FA, con la intención de producir su propia versión llamada FGFA. Pero luego el programa PAK FA comenzó a sufrir grandes contratiempos, provocando numerosas quejas de los militares de la India.

Ahora, incluso Rusia solo ha ordenado la producción de 12 de estos aviones furtivos supermaniobrables, y el futuro del FGFA no está claro.

Por lo tanto, el interés de Nueva Delhi en el HAL AMCA volvió a aumentar, con más de 4.000 empleados dedicados al proyecto, según un informe de 2015. Para entonces, la ADA se había decidido por un diseño final que involucrara a un bimotor con dos derivas inclinadas con un perfil general similar al F-22 Raptor. Según los informes, los modelos de este diseño ya han sido sometidos a pruebas en el túnel de viento y en la sección transversal de radar.

El AMCA está programado para usar motores de empuje vectorial tridimensional, un elemento de diseño que se encuentra en los cazas rusos Su-35 y Su-57, que permiten un rendimiento superior de cabeceo y guiñada, especialmente a bajas velocidades. Estos motores están diseñados para generar suficiente empuje para que el AMCA pueda alcanzar velocidad supercrucero, es decir, mantener el vuelo por encima de la velocidad del sonido sin recurrir a los quemadores posteriores de combustible, y debe poder alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.5 con los quemadores encendidos.

La intención del AMCA es que esté fabricada principalmente de fibra de carbono liviana y aleaciones de titanio para facilitar esas altas velocidades, así como un alcance planificado de alrededor de 1.000 millas.


Un modelo del caza furtivo AMCA de India.

La bodega de armas interna del AMCA llevaría hasta cuatro municiones para misiones furtivas. Al menos ocho armas más podrían llevarse bajo el fuselaje y las alas para misiones en las que el sigilo no es un requisito. Las armas probablemente comprometerían una mezcla de misiles domésticos, rusos e israelíes.

Los sensores incluirían un radar AESA, que ofrece mayor sigilo y una resolución superior, así como múltiples sensores infrarrojos de búsqueda y seguimiento que ofrecen una cobertura de espectro completo alrededor del avión. El AMCA también vendría con un sofisticado enlaces de datos para conectar los datos de sus sensores con plataformas amigas, y un interferidor de autodefensa del tipo que se encuentra en los aviones de combate rusos.

El siguiente paso en el proceso de desarrollo, sin embargo, puede resultar más desafiante: India debe desarrollar los componentes clave para ajustarse a los esquemas elaborados por la ADA.

En primer lugar, India debe encontrar una manera de desarrollar y fabricar materiales absorbentes de radar, así como las capacidades de fabricación de precisión para crear un casco furtivo. Un tornillo sobresaliente o una placa de metal mal ajustada pueden hacer aumentar la sección transversal radar de un caza furtivo, por lo que es imprescindible un proceso de fabricación de alta fidelidad.

India espera adquirir materiales absorbentes de radar de Francia como parte de un acuerdo para comprar cazas Rafale.

En segundo lugar, existe el requisito de un radar AESA producido en el país. Actualmente, la India usa radares israelíes AESA en su caza Tejas. Sin embargo, el Establecimiento indio de desarrollo de electrónica y radares ha estado trabajando en un radar de nitruro de galio de estado sólido desde 2012.


Un caza indio de Tejas de la fuerza aérea. Foto de Venkat Mangudi a través de Flickr

Finalmente, la ADA y HAL necesitarán producir motores turbofán suficientemente potentes para cumplir con las especificaciones de rendimiento. Esto se complica aún más por la necesidad de una toma de aire en forma de S que proteja los alabes reflectores de turbofan del radar enemigo, así como toberas especialmente diseñadas para reducir la señal de calor de los motores de los sensores de infrarrojos.

En teoría, AMCA contará con un motor Kaveri K9 o K10 fabricado en el país, actualmente en desarrollo en el Establecimiento de Investigación de Turbinas de Gas. Pero hacer motores a reacción poderosos y confiables desde cero es difícil: China ha tenido problemas para construir un turbofan doméstico confiable para su caza J-11B, a pesar de los recursos considerables a disposición de Beijing.

Solo después de que los motores Kaveri estén listos, supuestamente en 2019, realmente puede comenzar el trabajo serio en el fuselaje.

Por lo tanto, India está buscando fabricantes extranjeros para ayudar a desarrollar el motor. Nueva Delhi ha recibido ofertas de General Electric, Rolls Royce y SNECMA, con el turboventilador F414 de G.E., usado en el caza Súper Hornet de los EE. UU., como el candidato mas probable

De hecho, hubo extensas discusiones extensas sobre la transferencia de la tecnología del F414 a la India por completo en 2016, y en febrero de 2017 se emitió una oferta en la que G.E. acordó transferir el 50 por ciento de la tecnología F414 detrás del moderno turbofan, junto con un envío de motores destinados al caza Tejas. La tecnología de vector de empuje ruso también parece probable que se incorpore all Kaveri.

No obstante, la transferencia de la tecnología del motor se percibe como un importante obstáculo en el avance del programa AMCA.

Algunos observadores son escépticos de que el proyecto AMCA arrojará muchos resultados. HAL ha fabricado otros dos aviones de combate durante el último medio siglo, ninguno de los cuales ha demostrado ser un gran éxito.


HF-24 Marut. Foto vía San Diego Air and Space Museum / Flickr

El cazabombardero HF-24 Marut, que entró en servicio a fines de la década de 1960, fue una decepcion debido a su incapacidad de alcanzar velocidades supersónicas como se esperaba. Además, se fabricó a un costo mayor que el de los diseños extranjeros de mayor rendimiento.

A pesar de tener un récord decente en combate real con las fuerzas pakistaníes en 1971, el Marut fue retirado del servicio en 1990, y muchas de las células habían pasado un tiempo limitado en el aire.

Luego está el caza ligero ala delta Tejas, que pasó 33 años en desarrollo, solo para demostrar un rendimiento tan decepcionante que la armada india canceló sus planes de comprarlo después de las pruebas. Aunque unos pocos cientos de cazas Tejas entrarán en servicio con la Fuerza Aérea de la India, el problemático programa, que depende en gran medida de partes importadas, no constituye un ejemplo alentador.

Curiosamente, una nueva versión de Tejas que usa el motor F414 está actualmente en desarrollo.

Por supuesto, la única forma de ser bueno en las tareas difíciles como construir aviones de combate - o incluso cazas furtivos más complejos - es invertir a largo plazo en desarrollar los conocimientos técnicos y las instalaciones de producción necesarias, sin esperar tener éxito en todo inmediatamente. De hecho, el jefe de ADA, C. D. Balaji, le dijo recientemente a Flight Global que un prototipo volador del AMCA no se proyectó hasta 2025.

En teoría, el AMCA realmente parece bastante prometedor, y se han invertido recursos reales en su concepción. Sin embargo, para que sea una realidad, los ingenieros indios tendrán que trabajar arduamente para desarrollar las tecnologías necesarias de radar, motor y RAM para cumplir la promesa del diseño.

Este artículo apareció originalmente en The National Interest.

http://warisboring.com/a-lot-of-hard-work-stands-between-india-and-its-own-stealth-fighter/
http://nationalinterest.org/blog/th...build-its-own-stealth-fighter-21799?page=show
 

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20 de Febrero del 2018:

Parece que con la entrada en servicio del J-20, la India tiene ahora algo de urgencia para avanzar con el programa Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA). Anteriormente un alto funcionario de la IAF había declarado que el inicio del programa debía acelerarse y que el trabajo comenzaría en 2018.

ADA publicó una Solicitud de EOI sobre la fabricación de los 2 Demostradores de Tecnología para el programa AMCA.

Las dimensiones de AMCA-TD están incluidas en el documento. Confirma que se tratará de un bimotor, configuración doble deriva con revestimiento exterior totalmente CFC, toma de aire en serpentina.

Longitud del fuselaje - 15.9 m
Area Máxima del Fuselaje (sin conductos) - 3.6 m2
Volumen del fuselaje (sin conductos) - 38 m3
Longitud del avión - 17.2 m
Alcance -11.13 m
Área zona alar - 50 m2
Área mojada del avión - 215.1 m2
Volumen de la aeronave (sin conducto) - 46.3 m3

Y las líneas de tiempo en el documento revelan que ADA comenzará a transferir datos, procesos de fabricación, herramientas a los 6 meses de iniciar la interacción con el proveedor elegido. Y los planos comenzarán a compartirse dentro de un año de la interacción.

Se espera que el AMCA TD-1 sea entregado unos 3 años y medio después de que comience la interacción con el proveedor. El TD-2 lo seguira a los 6 meses.

La finalización de las pruebas de vuelo se espera que sea en 5,5 años después de que comience la interacción con el proveedor: Dos años de pruebas de vuelo después del rollout del TD-1.

SEE spere que HAL sea el candidato más probable que calificará. Si la selección del proveedor se produce en 2018, y ADA comienza el contrato en 2019, esto proporciona los siguientes plazos para los demostradores de tecnología AMCA. Si este EOI obtiene respuestas y una selección más rápido, el trabajo podría comenzarse antes, pero hay que pasar, suponiendo que el 2019 comience.

2019- Inicio del contrato con el proveedor para la fabricación del Demostrador de tecnología
2022 (medio) - Roll Out del TD-1
2023- Roll Out del TD-2
2024 (medio) - Se completa la fase de prueba del vuelo del TD

agregó más adelante:

Lo que debe verse es cuándo comienza la fabricación y prueba del prototipo. Tomando un número conservador y suponiendo que tomará 10 años desde el inicio de las pruebas de vuelo del prototipo hasta el IOC, esto nos da ~ 2035 como la entrada en servicio para el AMCA a nivel de IOC, y 2040 para FOC.​



Mas imagenes del AMCA

https://forum.keypublishing.com/showthread.php?141489-Indian-Air-Force-Thread-21/page31





 

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22 Ago 2018

Se espera que el avión de combate de la 5ta generación de la India haga su vuelo inaugural en 2032

NUEVA DELHI (Sputnik) - Se espera que el Avión de Combate Medio Avanzado (AMCA), el moderno caza furtivo de la India, realice su primer vuelo en 2032, informó el lunes la prensa local citando una fuente de defensa.

https://sputniknews.com/asia/201808201067334862-india-fighter-jet/



Rusia e India se involucran en las conversaciones sobre el avion de combate de quinta generación

KHABAROVSK (Rusia) (Sputnik) - Moscú y Nueva Delhi continúan con las discusiones sobre el proyecto del avion de combate de quinta generación (FGFA: fifth generation fighter aircraft ) a pesar de los informes de los medios sobre la retirada de India, dijo Yury Slyusar, presidente de la United Aircraft Corporation rusa (UAC) el domingo.

https://sputniknews.com/military/201808191067320605-russia-india-5th-generation-fighter-jet/
 
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