EL AMCA, el caza de Quinta Generación de la India

23 Feb 2019

AMCA, es probable que el primer caza furtivo de la India esté en el aire antes de 2025

https://english.manoramaonline.com/news/nation/2019/02/19/india-stealth-fighter-project-amca.html


me encanta este titular risaex
 

Grulla

Colaborador
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Avión de combate medio avanzado (AMCA): El caza de quinta generación hindú en pista, planea volar para el 2025


Los desafíos de diseño del Avión de combate Medio Avanzado (arriba) se están abordando con éxito

Por Ajai Shukla

Business Standard, 17 de diciembre. Con la Fuerza Aérea de la India (IAF) ya operando el caza Tejas Mark 1, la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) desarrollando el Tejas Mark 2 y Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) construyendo el Tejas Mark 1A provisional, se han producido importantes avances en el mas ambicioso programa de cazas de la India: el futurista Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA, o Avión de combate Medio Avanzado).

Girish Deodhare, quien dirige la ADA, la agencia Organización de I&D de la Defensa (DRDO) que supervisa los programas Tejas y AMCA, informó a Business Standard sobre las capacidades y el desarrollo del AMCA: un caza furtivo de quinta generación y de peso mediano, programado para ser un rival para cualquier adversario en los cielos.

“Después de ocho años de trabajo de diseño, hemos completado la configuración furtiva del AMCA. Ahora estamos construyendo un modelo a escala real del caza para medir su 'sección transversal del radar' (una medida de la visibilidad de un objeto al radar) ”, dijo Deodhare.

El jefe de la ADA dijo que el diseño de AMCA ya está maduro y que sus sistemas internos están diseñados. Eso despeja el camino para su diseño detallado, seguido del corte de metal, el comienzo simbólico para construir un prototipo para los ensayos en vuelo.

"El primer vuelo del AMCA está previsto para el 2024-25", dijo Deodhare. “Planeamos construir cinco prototipos para un programa de pruebas de vuelo que tomaría unos cuatro años. Para 2028-29, planeamos comenzar la fabricación en serie.

Un caza de quinta generación se caracteriza por cuatro capacidades avanzadas. Es furtivo o casi invisible para el radar enemigo; capacidad 'supercrucero', o volar más rápido que la velocidad del sonido sin activar los postquemadores de combustible de sus motores; tiene aviónica y sensores avanzados con operaciones centradas en redes de intercambio de datos, junto con inteligencia artificial, para mejorar la interfaz piloto-avión, permitiendo que un solo piloto vuele y combata con el avión; y puede detectar y atacar objetivos desde largas distancias, superando a sus adversarios.

Los cazas furtivos son cruciales en las etapas iniciales de una guerra, cuando aprovechan su invisibilidad para ingresar al espacio aéreo enemigo y atacar radares, bases aéreas y centros de control enemigos. Con la superioridad aérea así obtenida, los cazas "no furtivos" como el Sukhoi Su-30MKI pueden volar al espacio aéreo enemigo, sin sufrir grandes bajas, para atacar objetivos como carreteras, ferrocarriles, aeródromos, depósitos y fuerzas terrestres.

Para lograr la furtividad un caza de quinta generación tiene una forma que busca dispersar las ondas de radar, en lugar de reflejarlas. Materiales y pinturas especiales reducen aún más la reflectividad del radar. En modo furtivo, un caza de 5 generacion oculta su combustible y armas en una bodega interna, ya que llevarlos bajo sus alas, como lo hacen los cazas convencionales, crea protuberancias que reflejan las ondas de radar y comprometen el sigilo.

Deodhare dijo que si bien el AMCA sería un caza de 25 toneladas, tendría un "peso total" (AUP) de solo 20 toneladas en modo furtivo, cuando transportaría solo una tonelada y media de armamento oculto en las bodegas internas de armas. En el "modo no furtivo", otras cinco toneladas de armamento o combustible podrían transportarse en estaciones externas, bajo sus alas.

El AMCA podría transportar hasta 6.5 toneladas de combustible en tanques internos. Si bien su radio de acción sigue siendo secreto, un cálculo de fondo indica que puede atacar fácilmente objetivos a 1.000 kilómetros de distancia y regresar a la base.

En el modo "no furtivo", puede transportar entre 1.200 y 1.300 litros adicionales en sus compartimentos internos, con su carga de armas montada en estaciones externas bajo el ala, por lo que funcionaría como un potente bombardero de largo alcance.

Un desafío clave en el programa AMCA es desarrollar un nuevo motor, lo suficientemente potente como para permitir un vuelo en súper crucero. Por ahora, los diseñadores del AMCA están trabajando con motores gemelos F-414 de General Electric (GE), que también se están utilizando, en una configuración de un solo motor, para propulsar al Tejas Mark 2.

Sin embargo, este motor no es lo suficientemente potente como para super-crucero en todas las configuraciones. “Cada motor F-414 genera un empuje máximo de 98 KiloNewtons (KN), y en condiciones climáticas indias que efectivamente se reduce a 90 KN. Hemos calculado que un AMCA, con la configuración especificada por la IAF, requiere un empuje de aproximadamente 220 KN (en condiciones indias) para el supercrucero. Eso significa que necesitamos dos motores, cada uno de los cuales deberá generar un empuje de 110 KN en condiciones climáticas indias ”, dice Deodhare.

Un grupo de laboratorios DRDO, dirigido por el Establecimiento de Investigación de Turbinas de Gas (GTRE), Bengaluru, está trabajando para desarrollar el motor del AMCA. Con el motor Kaveri, GTRE se había logrado generar un empuje máximo de 83 KN. Ahora el objetivo es un 50 por ciento más alto.

El ex ministro de Defensa, Manohar Parrikar, había estimado el costo de desarrollo de la AMCA en alrededor de US$ 4 mil millones, una parte importante de los cuales iría al motor. En 2015, India aprovechó la experiencia estadounidense al establecer un "grupo de trabajo conjunto" (JWG) para desarrollar conjuntamente la tecnología de motores a reacción. Pero el 24 de octubre, la subsecretaria de Defensa de los EE. UU., Ellen Lord, reveló que el JWG había sido descartado desde que las leyes de control de exportaciones de EE. UU. salvaguardaron la tecnología que el DRDO requería.

También hay una expectativa, hasta ahora no realizada, de que el fabricante francés de motores, Safran, podría ayudar a desarrollar un motor a reacción adecuado, como parte de sus obligaciones de compensación relacionadas con la compra de 36 aviones de combate Rafale.

Una decisión clave en el diseño del AMCA se relaciona con el equilibrio entre furtividad y maniobrabilidad. “Como otros diseñadores de caza furtivos han descubierto anteriormente, la coincidencia de bordes de las superficies y la incorporación de una bodega de armas interna que caracteriza el diseño furtivo también comprometen la aerodinámica del caza, inhibiendo su maniobrabilidad. La IAF entiende eso y ha estado sentado a la mesa con la ADA para llegar a una combinación mutuamente aceptable de rendimiento y furtividad ”, dice Deodhare.

Facilitando esta cooperación está el nuevo liderazgo de la IAF, encabezado por su Jefe, el Mariscal del Aire RKS Bhadauria, que incluye a varios oficiales que han sido pilotos de prueba para el programa Tejas y tienen un conocimiento profundo de los problemas.

Los funcionarios de la ADA señalan que, después de haber dominado una variedad de tecnologías aeroespaciales en el programa Tejas, el equipo de AMCA es libre de enfocarse firmemente en los desafíos de la quinta generación.

Las tecnologías producidas por el programa Tejas incluyen: "diseño aerodinámico inestable" para agilidad adicional; leyes de control complejas y un sistema de control de vuelo digital cuádruplicado; materiales compuestos ligeros para aeroestructuras; una cabina full cristal con instrumentación digital; un sistema de control ambiental con un sistema de generación de oxígeno a bordo (OBOGS); y aviónica avanzada que ayuda al piloto a cambiar rápidamente entre roles aire-aire y aire-tierra.

También se domina la capacidad de realizar pruebas de vuelo de aviones de combate rápidamente, sin comprometer la seguridad. Esta experiencia ayudará a llevar el AMCA del diseño a la inducción sin demora.

http://ajaishukla.blogspot.com/2019/12/advanced-medium-combat-aircraft-amca.html?m=1
 

me262

Colaborador
1) Con todo eso debajo de las alas muy furtivo no va a ser.....
Estimado, el concepto de furtividad en un ataque está pensado para explotar al máximo el golpe inicial, disminuyendo al mínimo las pérdidas.
El mismo se efectúa con aviones en configuración externa limpia, o sea con el máximo de furtividad con la mínima RCS.
Una vez que se perdió la sorpresa y se suprimieron las defensas enemigas o se redujeron considerablemente, el concepto de furtividad se diluye y se aprovecha el avión al máximo usando los demás aviones que participan del ataque los soportes externos a full aumentando su RCS al máximo.
El avión está diseñado para ser aprovechado totalmente, y se usan las diferentes configuraciones de acuerdo al objetivo.
La India no se puede dar el lujo de tener bombarderos o cazas exclusivamente furtivos cómo los tiene EE.UU con el B-2 o el Raptor.
Por eso los desarrolla así, Australia también adoptó éste método con el F-35...
Saludos.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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Estimado, el concepto de furtividad en un ataque está pensado para explotar al máximo el golpe inicial, disminuyendo al mínimo las pérdidas.
El mismo se efectúa con aviones en configuración externa limpia, o sea con el máximo de furtividad con la mínima RCS.
Una vez que se perdió la sorpresa y se suprimieron las defensas enemigas o se redujeron considerablemente, el concepto de furtividad se diluye y se aprovecha el avión al máximo usando los demás aviones que participan del ataque los soportes externos a full aumentando su RCS al máximo.
El avión está diseñado para ser aprovechado totalmente, y se usan las diferentes configuraciones de acuerdo al objetivo.
La India no se puede dar el lujo de tener bombarderos o cazas exclusivamente furtivos cómo los tiene EE.UU con el B-2 o el Raptor.
Por eso los desarrolla así, Australia también adoptó éste método con el F-35...
Saludos.

No entendiste el chiste.....
Dejá, no hay drama.....
 

Grulla

Colaborador
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El ambicioso avión de combate de quinta generación de la India se retrasa por la escasez de fondos

Nueva Delhi (Sputnik): a principios de este año, el jefe de la IAF anunció el abandono de un proyecto conjunto con Rusia para producir los aviones de combate de quinta generación de la India. India gasta menos en investigación; un miserable 1/12 en I + D de lo que gastó su archirrival China este año.

https://sputniknews.com/military/20...r-aircraft-faces-delay-over-funding-shortage/

 

Grulla

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Nueva Delhi avanza con su nuevo caza naval y el AMCA

La Agencia de Desarrollo Aeronáutico de la India (ADA) ha proporcionado detalles adicionales sobre su futuro Caza basado en cubierta de dos motores (TEDBF o Twin Engine Deck-Based Fighter), a medida que avanza con el Avión de combate medio avanzado (AMCA o Advanced Medium Combat Aircraft ).

El TEDBF se desarrollará para reemplazar a los RAC MiG-29K de la Marina India, y diferirá radicalmente del AMCA que se está desarrollando para la fuerza aérea de la nación.



Un modelo de TEDBF (Twin Engine Deck-Based Fighter) en Aero India en febrero de 2021. Fuente: Atul Chandra.

Optimizado para operaciones desde portaaviones, el TEDBF contará con una configuración de ala delta convencional con canards y un empenaje vertical, mientras que el AMCA tiene un diseño de doble cola con énfasis en el sigilo.

El TEDBF operará desde los portaaviones de despegue corto pero de recuperación asistida de la Marina India, los INS Vikramaditya e IAC 1 (Indigenous Aircraft Carrier 1 o Portaaviones Indígena 1), que comenzará las pruebas en el mar este año y se llamará INS Vikrant .

Equipado con alas plegables para manipulación y almacenamiento en cubierta, el TEDBF tendrá un peso máximo de despegue de 26 toneladas y estará propulsado por dos motores GE Aviation F414 INS6.

El caza de la marina renunciará a una bodega de armas interna. En su lugar, tendrá rieles en la punta del ala, seis puntos rígidos debajo del ala, dos puntos rígidos del fuselaje y un pilón en la línea central.

Las cifras proporcionadas por ADA en el reciente espectáculo de Aero India en Bengaluru indican que el TEDBF alcanzará Mach 1.6, en comparación con el Mach 1.8 para el AMCA. El caza de la marina también será más pequeño, con una longitud total de 16,2 metros (53 pies), en comparación con los 18 metros del AMCA.

Por otro lado, se espera que el roll out del AMCA sea en 2023-2024, con el primer vuelo programado un año después. El programa recibió un visto bueno formal en diciembre de 2018 y la revisión preliminar del diseño está casi completa. Airbus Defence & Space proporciona asistencia en el diseño.

El diseño del caza furtivo monoplaza de la fuerza aérea está optimizado para la furtividad, con su sección transversal de radar reducida a través del diseño de la estructura del avión, tomas de aire sin desviadores con conductos serpentinos, formas sigilosas, materiales sigilosos, antenas adaptadas al cuerpo y una bodega de armas interna.



El TEDBF (Twin Engine Deck-Based Fighter) presenta un ala delta y canards. Fuente: Atul Chandra.

“Se ha realizado un modelado furtivo, con una enorme cantidad de trabajo en la toma de aire de serpentina durante los últimos 7-8 años en todos estos aspectos y se ha dominado esta área”, dice un funcionario de la ADA cercano al programa.

"Tenemos un gran programa de furtividad en el país y los materiales furtivos para el AMCA ya se han congelado".

La fuerza aérea quiere un motor de la clase de 24,700 libras (110 kN) para el AMCA bimotor, pero los prototipos iniciales volarán con un motor probado de clase de 20,000 libras. El motor más potente se instalará a partir del cuarto prototipo en adelante. GE, Eurojet y Rolls-Royce han ofrecido soluciones para la planta motriz del AMCA a través de la ruta de gobierno a gobierno.

El programa AMCA comenzó en octubre de 2010, cuando se iniciaron los estudios de viabilidad para un caza de la fuerza aérea de quinta generación. La fuerza aérea emitió el Borrador del Requisito Cualitativo de Servicios Preliminares para AMCA en septiembre de 2014.


 

Grulla

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@RupprechtDeino

En mi opinión, el mejor y más realista render CG hasta ahora del AMCA indio supuestamente realizado por Ankur Singh y basado en lo que se ha confirmado hasta ahora del diseño.

 
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