Es más, cuando Colombia ha tenido que comprar helicópteros por si mismo, sin asistencia estadounidense, terminaron comprando Mi—17.
También, cuando han dependido de recursos propios, priorizaron mantener y operar sus Huey (que los transformaron en Huey II).
La asistencia estadounidense se ve reflejada especialmente en la flota de Black Hawk, incluyendo su variante de ataque.
Una observación adicional respecto a Colombia.
Nadie puede poner en duda el liderazgo tanto teórico como probado en combate en lo que a operaciones helitransportadas se refiere.
Hay mucho que admirar y aprende de ellos en este tema. No me sorprendería que incluso superen en esta materia a varios miembros de la OTAN.
El avance que han logrado en esta materia tiene mucho que ver con su conflicto interno y su geografía montañosa y selvática.
Ahora bien, no hay que perder de vista que Colombia actualmente tiene unas fuerzas armadas desvalanceadas.
Ha dedicado muchos recursos a sus fuerzas helitransoortadas, pero prácticamente no tienen caballería blindada. Su fuerza aérea es minúscula. Etcétera.
Se han hecho muy bueno para desarrollas capacidades efectivas para enfrentar su conflicto interno, pero no necesariamente eso implica grandes capacidades frente a un conflicto convencional con un país vecino.
Es muy difícil hacer, entonces, comparaciones con otros países que han intentado desarrollar su ejército en forma más equilibrada. Argentina ha desarrollado históricamente brigadas blindadas y de infantería mecanizada comparativamente bastante desarrolladas, Grupos de artillería más numerosos y complejos. Historicamente su fuerza aérea y armada también alcanzaron un mayor desarrollo.
Ya no es lo que era, pero en este desarrollo comparativamente más equilibrado. Es extremadamente difícil compararse con los colombianos cuando es un pais que (con o sin asistencia estadounidense) a priorizado este brazo por sobre otros.
Habra que ver, a medida que comienzan a dejar atrás el conflicto interno, cómo comienzan a modernizar y reorganizar sus fuerzas armadas para un espectro de desafíos más diverso. Cabe esperar que presten más atención a sus blindados y a su fuerza aérea. Cabe esperar, por tanto, que su fuerza helitransoortadas deje de recibir tanta atención como hasta ahora.