Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Las nuevas autoridades de Fadea aseguran “continuidad” de negocios

Presidenta. Mirta Iriondo asumió al frente de la fábrica. (Javier Ferreyra)

Juan Leyes

Martes 21 de enero de 2020 - 00:12
  • Mirta Iriondo asumió como presidenta y dijo que le agregará “más producción”.
  • Se comprometió a trabajar en la “transparencia”.
  • Por ahora, no habrá nombramiento de personal.
Las nuevas autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea SA) asumieron ayer sus funciones y la presidenta será una conocida de la casa, la doctora ingeniera Mirta Iriondo, quien ya cumplió funciones en la empresa estando en el Ministerio de Defensa durante la presidencia de Cristina Fernández.
Iriondo celebró la designación y dijo que asumió para dar continuidad a los proyectos de negocios que la firma acordó en la gestión anterior, a cargo de Antonio Beltramone.
En la mente de quien hasta ayer fue la decana de la Facultad de Astronomía, Matemáticas y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (Famaf-UNC), está la de llevar “transparencia y calidad” a los procesos de Fadea. También mencionó que se buscará ampliar la cartera de clientes.
La fábrica funcionó hasta ayer bajo la dirección de Beltramone. Hubo una reunión de accionistas, en la que el Estado es socio mayoritario, y allí la anterior conducción presentó un informe a las nuevas autoridades.

Desde el ministerio llegaron a Córdoba para el traspaso la secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro, y Mariano de Miguel, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa.
Luego, los nuevos funcionarios brindaron una conferencia de prensa en el Hangar 90, donde se desarrolla el proyecto de aviones Pampa. Allí, en primera línea se mostró uno de los aviones que están por ser entregados a la Fuerza Aérea Argentina.
A Iriondo la acompañarán directivos de experiencia en proyectos de Fadea como el ingeniero Franco Giuggioloni, docente del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y quien ya fue vicepresidente de la fábrica entre los años 2013 y 2015 y además desarrolló tareas de dirección en el Ministerio de Defensa.
También continúa el brigadier César Cunietti, quien es director general de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea.
Un funcionario que regresa a la gestión de la fábrica para integrar el directorio es el abogado Horacio Viqueira.

Estratégico
Castro resaltó ayer, respecto de los objetivos de la empresa, que “la intención es trabajar con todo el sistema”, meta que calificó como “estratégica” para el Estado argentino.
“Tenemos que pensar en articular conocimiento. Esto significa relación con el sistema científico tecnológico, no sólo de Defensa, sino con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) o el Invap y otras instituciones”, dijo la funcionaria.

Además, agregó que el Gobierno va a “pensar la industria de la defensa como un sector que puede generar un impacto positivo en todo el esquema económico productivo de la Nación, sabiendo que la producción en Defensa es estratégica para la soberanía”.
Castro recordó que el presupuesto para 2019 invertido por el Estado nacional para Fadea fue superior a los 200 millones de pesos, pero resaltó la política de Beltramone, que amplió la ejecución de presupuesto con la llegada de clientes del sector privado.

Rossi
En otro aspecto, Castro mencionó que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, gestionó la semana pasada destrabar las importaciones para la producción nacional que afectaba a las fábricas del Estado y en las que tiene participación mayoritaria.
“El ministro llevó adelante una gestión con el Banco Central para levantar los topes de 90 días para los pagos que se hacen al exterior para insumos. Esa restricción se levantó y se van a poder encargar los insumos del exterior”, dijo Castro al hablar de la continuidad de los proyectos de Fadea.
Incluso, agregó que “es política del Gobierno sustituir todas las piezas que se puedan”.
Por otro lado, y en acuerdo con la nueva presidencia, Castro explicó que, a medida que haya “mayor cantidad de proyectos, habrá mayor cantidad de trabajadores”.
Días previos a la asunción de las nuevas autoridades, un grupo de extrabajadores despedidos durante la anterior gestión reclamó la reincorporación. Hoy Fadea emplea a uno 860 trabajadores, según fuentes de la empresa.
“Necesitamos personal capacitado en función de los proyectos que tengamos”, remarcó Castro.
Iriondo, por su parte, puntualizó que “no se va a tomar nuevo personal si la fábrica no lo puede sustentar”.
“Está avanzando bien la fábrica. En la medida en que nosotros podamos avanzar en la sustentabilidad de la empresa y sea necesario tomar personal, por supuesto que vamos a tomar”, agregó.

“Vamos a sostener lo que se venía haciendo”

La flamante presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, ocupó un lugar que ya conoce desde 2007, cuando asumió al frente de la Dirección General de Planificación Industrial, dependencia que estaba bajo la órbita de la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante el gobierno de Cristina Fernández.
Desde allí impulsó el traspaso al Estado de la otrora Fábrica Militar de Aviones al ámbito del ministerio y la creación de la sociedad anónima que bautizó como Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Juan Ignacio de San Martín.
En su nombramiento, fuentes del peronismo indicaron que, además de su currículum, influyó la buena relación que Iriondo tiene con el sector comandado por Gabriela Estévez, miembro de La Cámpora, y con el espacio no justicialista que apoya a Alberto Fernández.
Ayer, Iriondo recorrió las instalaciones y en conferencia de prensa anticipó que “el objetivo es sostener todo lo que se ha venido haciendo”. “Vamos a seguir hasta inclusive con los horarios que había antes de las reuniones de gerentes”, dijo a modo anecdótico.
Iriondo expresó que hará una evaluación del funcionamiento de la empresa, aunque el traspaso fue abrupto. Ayer se reunió con los accionistas y recibió el informe de la anterior gestión, pero apenas pudo interiorizarse de números y contratos, según se desprendió de la conferencia de prensa.
La exdecana del Famaf dijo que actuará como lo hizo en anteriores gestiones y buscará enfocarse en mejorar “todos los procedimientos de transparencia y de calidad”.
“Soy muy ejecutiva, meta que uno plantea, meta que se tiene que cumplir en tiempo y forma”, dijo la ingeniera.
En uno de los hangares de la fábrica ubicada sobre avenida Fuerza Aérea al 5500, Iriondo envió un mensaje al personal en funciones.
“El mensaje para ellos es que vamos a seguir en este proceso de producción que está teniendo la fábrica y vamos a agregar más”, aseguró.

Los negocios de Fadea: Que recibe la nueva gestión
Aviones Pampa y contratos con aerolíneas y con Nordex.
Fadea realiza la reparación de aviones para las aerolíneas Flybondi y JetSmart, y tiene un acuerdo con Etihad Engineering, de los Emiratos Árabes, para el mantenimiento de cabinas de aeronaves de las familias Boeing 737 y Airbus 320 de la empresa Latam en Sudamérica. Produce el Pampa III (IA63) y en breve entregará el sexto a la Fuerza Aérea.
Provee a Embraer (Brasil) de estructuras para el avión KC-390 y pone a nuevo ocho helicópteros comprados a Italia para el Ejército. Desde el año pasado se alió con Nordex para producir aerogeneradores en una línea de montaje con capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de tres MW.

https://www.lavoz.com.ar/politica/nuevas-autoridades-de-fadea-aseguran-continuidad-de-negocios
 
El cargo es Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa ...y los muchachos meten a una politóloga !!! palmface

Me la juego a que el principal asesor de la muchachita esta es un cheff o algún Licenciado en Cine! Cryy

Qué país!!! Tenemos el nivel de desarrollo que nos merecemos.

Al menos en pro-vida......
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Iriondo expresó que hará una evaluación del funcionamiento de la empresa, aunque el traspaso fue abrupto
Abrupto porque así lo quisieron. Dispusieron de mas de un mes para trabajar con la gestión saliente. Pero no me sorprende sabiendo que luego de asumir el 10/12/19, pasaron varias semanas sin que hubiera comunicación entre MinDef y FAdeA.
 
Abrupto porque así lo quisieron. Dispusieron de mas de un mes para trabajar con la gestión saliente. Pero no me sorprende sabiendo que luego de asumir el 10/12/19, pasaron varias semanas sin que hubiera comunicación entre MinDef y FAdeA.

En varios organismos, secretarias y ministerios ha sucedido exactamente lo mismo. O no tenían apuro, hubo mucha pelea por los puestos o no sé pero pasó un mes y aún nadie sabe quien da órdenes, quien autoriza o cómo sigue todo.
 
Lo típico en cualquier cambio de gobierno.
Suelen durar cerca de un trimestre la designación de todos los cargos.

No solo en Argentina. También Estados Unidos, Francia, etc.
 
Será que quieren desarrollar la militancia y fabricar militantes para la defensa de la patria?

Que desastre... y eso que yo entiendo que los ministros y secretarios tienen que tener un conocimiento mínimo de las oscuras artes de la política.

saludos

Es justamente eso.
 

FerTrucco

Colaborador
Yo, en cambio, pienso que los politólogos se encuentran entre los mejoro preparados para este tipo de trabajos.

+1

Algo más sobre el nombramiento de Iriondo (subrayados propios):
Confirman a Mirta Iriondo como titular de la Fábrica de Aviones
Tuvo antecedentes en las gestiones de Arturo Puricelli y Nilda Garré. Horacio Viqueira, exFrente Grande, va al directorio. En el centro de la escena está la apuesta por exportar el IA 63 Pampa.

Por Edgardo Aguilera
El ministro Agustín Rossi confirmó el cargo de Mirta Iriondo como presidente del directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En la edición del 23 de diciembre de 2019 este diario adelantó la designación de Iriondo al frente de la empresa estatal de aviones, pero hubo un compás de espera hasta evaluar la continuidad de alguno de los miembros del management de la gestión anterior. La Asamblea Ordinaria de Accionistas se realizó ayer con la presencia de dos funcionarios de alto rango del Ministerio de Defensa (tenedor de la mayoría accionaria), Daniela Castro, secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, y Mariano de Miguel, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, y se resolvió poner en funciones a Iriondo, acompañada por el ingeniero Franco Giuggioloni en la vicepresidencia, más los directores Horacio Viqueira, abogado cordobés, un referente del partido Frente Grande, exdiputado nacional entre 1993 y 1999, y el brigadier retirado César Cunietti, quien ya estaba en el directorio bajo la conducción del saliente titular de FAdeA, Antonio Beltramone.


Al momento de asumir, la nueva titular de la empresa expuso: “Es un orgullo haber sido convocada por el ministro de Defensa para conducir esta empresa que es estratégica para el desarrollo de nuestro país, estamos convencidos que FAdeA debe ser un motor industrial, científico y académico, por eso vamos a impulsar su crecimiento aprovechando al máximo su capacidad y el de su gran capital humano”. La recién llegada a FAdeA tiene experiencia en la gestión de temas atinentes a la producción militar, se desempeñó como subsecretaria de Investigación Científica cuando Arturo Puricelli era ministro de Defensa y antes con Nilda Garré fue directora de Planificación Industrial. Su paso por desarrollos técnicos no fue del todo feliz: aviones Mentor B-45, mudos testigos aún están en tierra y nunca más pudieron volar como entrenadores básicos.

Iriondo había impulsado y aprobado la modificación de la estructura alar de los Mentor con el agregado de un refuerzo interno para prolongar la vida del avión. El peso agregado alteró las condiciones de carga y cambió el centro de gravedad original del avión, el biplaza no podía volar con el instructor y su alumno, sólo podía despegar con un tripulante a bordo. Se gastaron 4.3 millones de dólares en un trabajo que realizó FAdeA para terminar con aparatos inservibles en la función básica de entrenar pilotos
. Al término de la asamblea, Daniela Castro comentó: “FAdeA SA tiene proyectos y se encuentra operativa Desde el Ministerio de Defensa se va a poner énfasis en la política industrial y producción para la defensa, trabajando fuertemente desde la planificación estratégica. El ministro Rossi ha definido como esquema de trabajo fortalecer la producción y los proyectos que tiene Fadea SA. El Pampa es uno de los ejes fuertes de trabajo que hay que continuar innovando, agregando valor a partir del conocimiento, de la investigación y del desarrollo”. “FAdeA SA tiene dos ejes importantes de trabajo, con las FFAA (Fuerza Aérea) y con el Ministerio de Seguridad. Por el otro el sector privado dónde se dará continuidad a los contratos que existan”, agregó Castro.

La empresa está a punto de entregar el sexto avión Pampa de serie a la Fuerza Aérea y se espera que la nueva conducción retome el camino de exportar a países que mostraron interés en la aeronave. El desafío de momento es llevar el sistema a una evolución con radar que lo haga más atractivo como versión de ataque ligero, un producto de exportación. Llevarlo a la vidriera regional es otro pendiente. En marzo Chile se apresta a lanzar una nueva edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, una exposición que reúne potenciales clientes del mercado aeronáutico militar.

https://www.ambito.com/politica/min...ondo-como-titular-la-fabrica-aviones-n5077839

Respecto de los "ejes de trabajo", así redactado pareciera que la plata que entra de privados "quedará como está". Me hubiera gustado que dijera algo más entusiasta, del tipo "vemos un ingreso fresco de dinero que permite la autosustentación de FAdeA"...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
+1

Algo más sobre el nombramiento de Iriondo (subrayados propios):
Confirman a Mirta Iriondo como titular de la Fábrica de Aviones
Tuvo antecedentes en las gestiones de Arturo Puricelli y Nilda Garré. Horacio Viqueira, exFrente Grande, va al directorio. En el centro de la escena está la apuesta por exportar el IA 63 Pampa.

Por Edgardo Aguilera
El ministro Agustín Rossi confirmó el cargo de Mirta Iriondo como presidente del directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En la edición del 23 de diciembre de 2019 este diario adelantó la designación de Iriondo al frente de la empresa estatal de aviones, pero hubo un compás de espera hasta evaluar la continuidad de alguno de los miembros del management de la gestión anterior. La Asamblea Ordinaria de Accionistas se realizó ayer con la presencia de dos funcionarios de alto rango del Ministerio de Defensa (tenedor de la mayoría accionaria), Daniela Castro, secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, y Mariano de Miguel, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, y se resolvió poner en funciones a Iriondo, acompañada por el ingeniero Franco Giuggioloni en la vicepresidencia, más los directores Horacio Viqueira, abogado cordobés, un referente del partido Frente Grande, exdiputado nacional entre 1993 y 1999, y el brigadier retirado César Cunietti, quien ya estaba en el directorio bajo la conducción del saliente titular de FAdeA, Antonio Beltramone.


Al momento de asumir, la nueva titular de la empresa expuso: “Es un orgullo haber sido convocada por el ministro de Defensa para conducir esta empresa que es estratégica para el desarrollo de nuestro país, estamos convencidos que FAdeA debe ser un motor industrial, científico y académico, por eso vamos a impulsar su crecimiento aprovechando al máximo su capacidad y el de su gran capital humano”. La recién llegada a FAdeA tiene experiencia en la gestión de temas atinentes a la producción militar, se desempeñó como subsecretaria de Investigación Científica cuando Arturo Puricelli era ministro de Defensa y antes con Nilda Garré fue directora de Planificación Industrial. Su paso por desarrollos técnicos no fue del todo feliz: aviones Mentor B-45, mudos testigos aún están en tierra y nunca más pudieron volar como entrenadores básicos.

Iriondo había impulsado y aprobado la modificación de la estructura alar de los Mentor con el agregado de un refuerzo interno para prolongar la vida del avión. El peso agregado alteró las condiciones de carga y cambió el centro de gravedad original del avión, el biplaza no podía volar con el instructor y su alumno, sólo podía despegar con un tripulante a bordo. Se gastaron 4.3 millones de dólares en un trabajo que realizó FAdeA para terminar con aparatos inservibles en la función básica de entrenar pilotos. Al término de la asamblea, Daniela Castro comentó: “FAdeA SA tiene proyectos y se encuentra operativa Desde el Ministerio de Defensa se va a poner énfasis en la política industrial y producción para la defensa, trabajando fuertemente desde la planificación estratégica. El ministro Rossi ha definido como esquema de trabajo fortalecer la producción y los proyectos que tiene Fadea SA. El Pampa es uno de los ejes fuertes de trabajo que hay que continuar innovando, agregando valor a partir del conocimiento, de la investigación y del desarrollo”. “FAdeA SA tiene dos ejes importantes de trabajo, con las FFAA (Fuerza Aérea) y con el Ministerio de Seguridad. Por el otro el sector privado dónde se dará continuidad a los contratos que existan”, agregó Castro.

La empresa está a punto de entregar el sexto avión Pampa de serie a la Fuerza Aérea y se espera que la nueva conducción retome el camino de exportar a países que mostraron interés en la aeronave. El desafío de momento es llevar el sistema a una evolución con radar que lo haga más atractivo como versión de ataque ligero, un producto de exportación. Llevarlo a la vidriera regional es otro pendiente. En marzo Chile se apresta a lanzar una nueva edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, una exposición que reúne potenciales clientes del mercado aeronáutico militar.

https://www.ambito.com/politica/min...ondo-como-titular-la-fabrica-aviones-n5077839

Respecto de los "ejes de trabajo", así redactado pareciera que la plata que entra de privados "quedará como está". Me hubiera gustado que dijera algo más entusiasta, del tipo "vemos un ingreso fresco de dinero que permite la autosustentación de FAdeA"...

No me voy a poner a opinar sobre porque no vuelan los Mentor, bah dos vuelan con el CEV, pero es erróneo lo que afirma el vocero del Brigadier Reta
 
Arriba