Durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas las tripulaciones recibieron la orden de no eyectar a los tanques de punteras o llamados tips porque la FAA tenia muy pocos juegos de estos.Pero ante situaciones de combate muchos pilotos los eyectaron para lograr mayor velocidad de escape al ser perseguidos por las PACs,otros sobrepasaron la velocidad limite estructural del avion con tips colocado y resguardando a ambos tanques.
Durante el conflicto la FMA produjo tips de fibra de vidrio con novedades en los vuelos de pruebas,las fibras se desprendian y tapaban a los filtros de las bombas de combustible,la FMA solucionó el problema con pintura interior que no permitia la degradacion del tejido de la fibra de vidrio.Algunos se enviaron a Trelew y Rio Gallegos,pero siempre quedó esa impronta de la plantada de motor por fibra en los filtros.Post Malvinas se continuaron fabricando en la FMA pero ya por ese entonces se comenzó a operar al CNBR sin tips.
Cuando en la ESFA realizamos el Proyecto Pelicano,sin lugar a dudas buscamos darle al B-101 la configuracion malvinera,es decir con tips colocados,y hablando ya de amor al CNBR,un CNBR sin tips es como que le falta algo...que no tiene esa majestuosidad de bombardero de la Guerra Fria.
Nos ofrecieron un juego en Australia,Perú y Venezuela,pero no teniamos los recursos financieros para pagar un envio de esta magnitud.
Marcelo Siri se contactó con un entusiasta del CNBR en inglaterra,que muy pronto conoceran por un libro referido al avion,y mediante su gestion nos enviaron los BLUE PRINTS originales de la BAC para construir los tips,los Blue Prints son como los planos de los tips revelados en color azul como se hacía tecnicamente en los años 50.
La Segunda Brigada Aerea mantiene en su museo el unico tip de aluminio que queda,asi que nos lo enviaron para tomar fotografias,medidas y por sobre todo los puntos de anclaje con los planos,por donde se ajustan los tornillos explosivos.Cuando llevabamos un año y medio del Proyecto Pelicano y con el avion terminado de su puesta en valor,aun nos faltaban los tips,teniamos los planos,teniamos un tip izquierdo original hasta que un dia se produjo el milagro....en una barraca abandonada de FAdeA encontramos un tip derecho de fibra de vidrio con sus ajustes para los tornillos,estaba bajo una capa de tierra de mas de treinta años,hojas de arboles y basura,pero entero con algunas miscelaneas faltantes.
Por esos dias se produciría el lanzamiento de un cohete en Chamical y el Comodoro que oficiaba de coordinador le solicitó a la ESFA el camion MB 2626 con su acoplado de tres ejes para transportarlo a Chamical.A cambio de esta gauchada aeronautica,le solicité que sus tecnicos en material compuesto y otros elementos similares nos enseñaran a fabricar un tip derecho con los blue prints de la BAC y el izquierdo de Paraná que debiamos decolver cuanto antes,pues se imaginaban que terminaría en el B-101.
Lanzado el cohete sin novedad y regresado el MB 2626,vinieron dos tecnicos expertos en ojivas ,asi que para ellos esto era un trabajo facil,se aprovechó la ocasion y se dió clases a los Cabos Mecanicos Aeronauticos sobre manejo de fibra de vidrio y sus peculiaridades,la tecnica fue vaciar un tip en fibra de vidrio.Se realizaron las instalaciones electricas para las luces de navegacion,la Segunda Brigada aportó los tornillos de fijacion sin expplosivos y el B-101 PELICANO de la ESFA es el unico CNBR de la FAA que tiene la configuracion de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas...un CNBR sin tips es algo que no se entiende,los tips lo hace majestuosamente hermoso!!!
Los tips tienen leyendas dela FMA de junio de 1982,pues asi estaba en el encontrado en FAdeA,el tipo de letra y las medidas no son las que la FAA estableció a la BAC para el SARM CNBR en 1970.