Aviación del Ejército Argentino.

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Los helicópteros de rescate de alta montaña necesitan un reemplazo urgente


El sistema Lama en el Ejercito Argentino se encuentra sobrepasado en su vida operativa y busca un reemplazo urgente. En ese sentido, con una posible baja, la capacidad de búsqueda y rescate de alta montaña quedaría seriamente afectada, reposando de manera significativa en los pocos medios que desplazan las gobernaciones provinciales cordilleranas.

La flota de helicópteros Lama del Ejercito, a poco tiempo de cumplir 45 años de vida, se basa actualmente en dos unidades. Sin embargo, la operatividad se cuenta en una sola maquina desplegada actualmente en la Ca Caz Nro. 8, en la Provincia de Mendoza.

Incorporadas en el año 1975 en 6 unidades, las unidades operaron en misiones de búsqueda y rescate en áreas patagónicas. Hoy, con una sensible disminución de operaciones y un alza considerable en los pedidos para cubrir las temporadas de andinistas durante el verano, el Ejercito Argentino se encuentra con un requerimiento urgente para atender su reemplazo.

Actualmente la fuerza busca incorporar aproximadamente 6 unidades modernas que puedan atender la misión, a sabiendas de que otros sistemas en inventario tienen serias limitaciones para desvolverse en vuelos complejos como aquellos que se desarrollan en escenarios montañosos.

Si bien desde hace años se han recibido ofertas y sobre las cuales el Estado Argentino ha decidido una compra conjunta, el proceso de selección no fue cumplimentado y los requerimientos se mantienen.
 

nico22

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Proyecto ETER: el simulador táctico de la Aviación del Ejército que entrena a los pilotos del futuro
Por
Jennifer P. Olivera
-
28 January, 2020
Para la Aviación del Ejército argentino contar con recursos materiales es una necesidad vital para poder cumplir con su misión fundamental, y en este caso no hablamos solo de la necesidad de modernizar la aviación mediante la adquisición de nuevas aeronaves, sino de la importancia de contar con pilotos propiamente entrenados y capaces de adiestrarse en procedimientos de combate y ejecución de operaciones.

A raíz de ello, nació el Proyecto ETER, que logró brindar una respuesta a una serie de inconvenientes que planteaba precisamente, las limitaciones que existían en el entrenamiento de los pilotos de la aviación, por causa de la falta de aeronaves disponibles para diversas tareas y el costo que significa dicho entrenamiento en misiones de combate, con un presupuesto escueto.

El Entrenador Táctico de Aviación en Red (ETER) es un sistema de simulación de Operaciones Aeromóviles, cuyo fin es simular operaciones militares de gran complejidad mediante la creación de un ambiente operacional hostil,



donde el piloto es sometido a situaciones de estrés, y debe, por consiguiente, aprender a lidiar con dichas situaciones y crear soluciones sobre la marcha. Gracias a la invención del simulador táctico, ahora los pilotos pueden recrear escenarios en donde pueden vivir situaciones reales, en tiempo real.


El simulador táctico funciona como un simulador en red que opera bajo un software de combate comercial (DCS), que crea la situación simulada, leyendo el comportamiento del piloto y creando ambientes operacionales, según el comportamiento de este. Dicho sistema recrea una realidad virtual basada en diversas condiciones geográficas, dónde también se le puede cargar diferentes condiciones climatológicas, y a su vez, posee la función automática de ir cambiando el campo visual del piloto a medida que pasan las horas, pasando del día a la noche.

De esta forma, el simulador le permite al piloto desarrollar estrategias de combate y comprobar que tan efectivas son. El mismo está compuesto por seis estaciones modulares, donde cada una simula una unidad de helicóptero perteneciente a la aviación, como también pueden simularse distintos tipos de aviones o vehículos no tripulados (VANT).

Así, cada puesto representa, por ejemplo un Bell UH-1H, donde mediante comandos de vuelos reales, ayudan a otorgar un mayor realismo al piloto, que a su vez, se encuentra equipado con visores de realidad virtual, y se comunica con otros piloto durante el ejercicio, mediante el uso de radios.

El simulador táctico fue originalmente impulsado y concretado por el Capitán Hugo Lonardi y el Teniente primero Nahuel Nieto, con la ayuda de un grupo de oficiales de la aviación. De esta forma, el proyecto parte de un sueño, que gracias al ingenio de sus protagonistas y el trabajo en equipo, se pudo desarrollar localmente una herramienta que trajo grandes mejoras en el entrenamiento de los pilotos.


Por otro lado, consideran que, el simulador táctico puede evolucionar y adaptarse a otros escenarios de simulación para dar un entrenamiento en otros tipos de entornos y situaciones. Uno de los ejemplos que fueron dados, es la creación de un simulador de artillería de Defensa Aérea, de campaña, de operaciones anfibias o simulaciones en operaciones con blindados.

Este tipo de sistemas operan desde hace mucho tiempo en otros países, obteniendo años de experiencia en el desarrollo de estas tecnologías, y entendiendo de los beneficios que trae el poder ofrecer a los pilotos un entrenamiento con realidad virtual. Pero, en la Argentina, el simulador táctico tiene poco más de un año operando en la Escuela de Aviación.

Aquellos que pusieron horas de arduo trabajo, como también aquellos que hoy se educan mediante el uso del simulador táctico, consideran que el proyecto ETER podría transformarse en una herramienta que abarque más escenarios virtuales y permita desarrollar mejores capacidades en los pilotos; quienes no hay que olvidarse, será en el futuro, los que tenga por tarea, la Defensa de nuestro país.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Si hay crisis, la solución es la innovación. El caso de la preparación de técnicos calificados en Aviación del Ejercito

Por Mariano Gonzalez Lacroix

30 de enero de 2020



En tiempos de crisis las soluciones lateralizadas y surgidas de la innovación parecen ser un recurso esencial para mantener en funcionamiento una estructura. Esta situación que se vive desde hace un buen tiempo dentro del instrumento militar argentino y que hace mella en diferentes escalas, atenta fuertemente sobre un ámbito que actualmente compone el mayor porcentaje de las partidas presupuestarias para la función específica: el personal militar. Si bien la problemática es amplia dentro de este componente que en la actualidad consume mas del 85% de los fondos disponibles para el sector, una de las dificultades que se puede apreciar es la falta de personal preparado para ciertas funciones específicas.

Desde este medio hemos abordado el problema en numerosos artículos de análisis, enfocando el problema en la preparación de pilotos en la Fuerza Aérea y su posterior migración a líneas comerciales, las dificultades dentro de la Armada Argentina para mantener a su personal dentro de especialidades tan importantes como lo es arsenales y numerosos casos dentro del Ejercito Argentino para cuestiones de extrema especificidad.

A partir de esto, las instituciones han desarrollado políticas internas con el objetivo de sostener a su personal, brindándole ciertos beneficios tangibles y no tangibles. Sin embargo, una solución gradual y con buena proyección a futuro viene dándose desde hace relativamente poco dentro de un comando del Ejercito Argentino, su aviación.

Observando que el mecanismo tradicional de incorporación de personal idóneo para algunos menesteres resultaba limitado, el Comando ha avanzado en un plan piloto con un proceso novedoso y no menos eficaz: la búsqueda y preparación de personal en simbiosis con la estructura educativa argentina no necesariamente castrense.

Esta ampliación de la fuente de incorporación, que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo, viene a suplir la necesidad de aumentar la cantidad de personal calificado entre técnicos y mecánicos aeronáuticos. Esto no es mas que un requerimiento debido a los problemas de disponibilidad del personal preparado para realizar las tareas de mantenimiento de los distintos sistemas aéreos de la unidad, que cuenta con aviones de ala fija y helicópteros.


Examen de ingreso. Personal civil y militar.

Es importante mencionar que el mecanismo tradicional de preparación de suboficiales, entre técnicos de aviación, motoristas, mecánicos y otras especialidades, surge de la encomiable labor de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, que desde principios del siglo XX se constituye como principal centro promotor de personal subalterno. De todas maneras y en función de ciertas limitaciones para preparar las cantidades necesarias de técnicos, algunas unidades empezaron a sufrir una merma de personal calificado.

Las dificultades en este sentido han promovido algunas soluciones llamativas. La Aviación del Ejercito, en su plan de búsqueda de fuentes alternativas de incorporación ha sabido explotar las enormes capacidades de instituciones escolares técnicas con el objetivo de captar interesados y promoverlos posteriormente como cabos articulo 11. Esta novísima (aunque escalada) alianza entre el mundo y las necesidades militares y la preparación civil ha comenzado a rendir frutos teniendo este año una primera promoción de técnicos aeronáuticos surgidos en instituciones civiles y perfeccionados bajo estándares militares en las dependencias de Campo de Mayo.



Trabajos sobre las aeronaves

Según pudo recabar Zona Militar, los jóvenes que realizan un curso anual con practicas in situ junto a personal calificado del Ejercito Argentino, reciben una capacitación solida que los convierte al termino de las prácticas personal preparado. Tras 220 horas de practicas profesionalizantes los alumnos del ultimo año de las escuelas de enseñanza secundaria técnicas salen con el titulo de Técnico Aeronáutico o Técnico Aviónico. Posteriormente, al año siguiente a su egreso, los ex alumnos pueden incorporarse directamente al curso de formación de Cabo Mecánico de Aviación Articulo 11.

Si bien el nuevo plan reposa fuertemente en el ámbito civil, se complementa con los mecanismos tradicionales de preparación de personal subalterno del propio Ejército, eliminando cuellos de botella importantes que podrían impactar muy positivamente en la puesta a punto del material aéreo de las unidades, en los proyectos como el Hornero e incluso en una posible migración posterior a otras unidades.

No es menor volver a mencionar que en época de crisis las soluciones prácticas e innovadoras producen movimientos positivos. Sin dudas que un proyecto de incorporación de este tipo de cuadros puede llevarse a una escala mayor para distintas unidades de la institución e incluso a fuerzas hermanas con el objetivo de hacer frente a la falta de personal en algunas unidades. Sin duda amplificar este tipo de medidas no va a impactar en el corto plazo, sino mas bien generará un semillero que florecerá en unos cuantos años cuando técnicos preparados conjuntamente entre el ámbito civil y militar comience a llenar los espacios vacíos que dejan décadas de presupuestos magros, migración de personal y planificación de personal realizado en exclusas.

Si las asimetrías con las que se lidia institucionalmente provienen de la falta de recursos o incluso la falta de interés, la doctrina para abordarlas deberá ser siempre a través de la innovación y la conjunción de fuerzas.

https://www.zona-militar.com/2020/0...0pAm6-EqIYKJzr5g38rh-NcS1prxBCvXEfj5M07DLSQB4
 

michelun

Co-laborador ZM
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Fotos cedidas por el Sub.My (R) VGM de Aviación de Ejército Daniel Marchi El mismo tuvo una activa participación en la Guerra de Malvinas como mecánico de los Chinook CH-47C Las primeras 4 fotos corresponden a fotos tomadas en la fábrica Boeing Vertol cuando ambos aparatos iniciaban el ferry hacia la Argentina Las maquinas fueron matriculadas AE-520 y AE-521 y entraron en servicio en 1979 en el Batallón de Aviación de Combate 601 (CAB 601) Agradecemos a Daniel por el aporte del este mangnífico material






Aviones en Argentina y otros de antes y ahora
 
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