Si mal no recuerdo, en la primera revista Defensa y SEguridad hablaba de 10 POM/PAM e iban a ir armadas con cañon de 40mm.
Los Marlin los usaría para las corbetas, mi preferida, MEKO A100. Notar los dos MARLIN.
Además tiene espacio para un VLS MK-41 y un RAM Block-2 atrás, sobre el hangar y 4 SSM RBS-15 Mk4 Gungnir.
Hay otro toppic para conversar sobre escoltas de combate. Este es específico de estos OPV.
Si, el proyecto original hacia pensar que serían cañones de 40 mm. A imagen y semejanza de los OPV chilenos.
Lo cual hubiese sido lo más lógico, desde mi punto de vista, dada la popularidad de dicha pieza en nuestra armada.
Hubiese contado con mi preferencia, entonces, la Oto Marlin de 40 mm.
Pero, finalmente, con el proyecto de los OPV franceses se decantaron por la Marlin WS 30 mm. Hace el trabajo, pero no es estándar en nuestra flota.
Ahora la decisión ya fue tomada, y los contratos ya están firmados y se están pagando. Ya no se puede cambiar. Por suerte, es una pieza de artillería moderna y competente.
No dije que no, pero si tenes hangar para helo de 5tn y pista para 10tn ...porque vas a poner 3tn.
El espacio para operaciones de uno y otro son incomparables.
Además, el Panther ya había sonado como elegido por el COAN.
Quizás, y solo quizás, si se recurriera a un helicóptero de la categoría de 3 Tn. Quedaría un poco de espacio para un pequeño dron. Habría que estudiar esa alternativa.
Con un helicóptero de la categoría de 5 tn. simplemente no es una opción usar también un dron.
Me parece un despropósito meter modernos helicópteros de la categoría de 5 tn. En estos barcos cuando tenemos a los destructores con Fennec.
Sin perder de vista que en este tipo de OPV un económico helicóptero de la categoría de 3 tn. puede hacer el trabajo.
También hay opciones en la categoría de las 4 toneladas, como el h-145 ya que usted prefiere los productos de Airbus.
Además
@EFDV , estamos hablando de estandarizar...y lo que te digo es poner dos versiones de Panther.
10 x AS-565MBe Panther versión ASW para las MEKO 360/140
5 x AS-565MBe Panther versión transporte para las Gowind OPV Clase Bouchard y el Patagonia.
A los Fennec darlos de baja.
No me parece mala idea. Una gran compra conjunta de todas las fuerzas armadas y estandarizar, por ejemplo, en el Leonardo AW-139 o en el Bell 412, entre otras opciones a considerar.