Un abordaje puede ser cooperativo o no cooperativo, básicamente se detiene o no. Si no lo hace, lo tienes que seguir sin cortar la persecución porque jurídicamente pierdes el derecho a detenerlo. Por eso es importante lanzar los zodiac sin detener la unidad ni realizar cambios de rumbo para acomodar la unidad a la dirección del Mar.
entiendo lo que comentas....pero la detencion siempre es "cooperativa" (las comillas marcan ironia)....especialmente cuando te empiezan a tirar pepinazos calibre 50 y 30.
con una zodiac y gancho de escalada, no podes subir por la borda de un un buque potero de alta mar....y mucho menos si son chinos, que te tiran las redes, cajas y te manguerean para evitar el abordaje. el procedimiento de los poteros siempre es el mismo: tratar de escapar, embestir....y si no pueden (porque ya te tirotearon la proa y la popa), te lo incendian.
por que?....porque el costo juridico es mayor que el costo del buque (y su tripulacion).
por eso, cada vez que se lanza una zodiac, es cuando la situacion esta mas o menos controlada....y a las pruebas me remito, desde principio del siglo 20 hasta la fecha, nunca se tuvo la necesidad que un buque en patrulla, desembarque su lancha (o zodiac) a alta velocidad para detener a un buque pesquero....de por si, el "unico buque" que tiene este sistema (o similtar) es el l adroit.
este sistema, fue creado para enfrentar (puntualmente) a amenazas como los piratas somalies, donde estos ñatos muchas veces van en grupos de dos o tres embarcaciones, para abordar por ambas bandas....o como (existe la amanaza de piratas en la zona), los buques navegan en grupo, hacen ataques tipo piraña.
para ese tipo de tarea, donde la amenaza es rapida, armada y mutilple....esta perfecto un sistema asi....
pero no mas que para eso.
para un buque pesquero (especialmente los de altura), recien se emplean zodiacs, cuando la situacion esta mas o menos controlada.
abrazo