sera lo que mas navegue .
Claro que si. Esta diseñado para navegar más de 200 días al año (algunas fuentes hablan de 220 dias y otras estiman que hasta 250).
Entiendo que esto sería entre el 50% y el 100% más de lo que están diseñados a navegar anualmente cualquiera de los restantes buques de la Armada (suponiendo que todos reciben el mantenimiento adecuado).
Así que sí, tiene el potencial para navegar más que el resto y, dado que es económico de combustible, probablemente sea lo que suceda.
Se necesitarán dos tripulaciones por cada OPV para sacarle el máximo provecho a ese potencial.
Los franceses contaban con dos tripulaciones (equipo A y B) que rotaban cada cuatro meses (vale aclarar que no significa que navegaran ese tiempo).
Quizás, cuando se incorporen los cuatro OPV se pueda contar normalmente con 2 navegando permanente e, incluso, un tercero en alerta en el puerto listo para partir.
Esto significa que con un menor número de barcos no sólo se iguala, sino que incluso se aumenta la cantidad de días patrullando, territorio cubierto y misiones llevadas a cabo.
Esto se compararía favorablemente frente, por ejemplo, a los nuevos OPV de Chile, Colombia y Brasil.
OBSERVACIÓN ADICIONAL
Aunque estos buques necesitan tripulaciones muy pequeñas, el echo de que se recomienden dos tripulaciones conduce a que, en realidad, se necesiten más tripulantes que antes.
La segunda observación es que todos los buques necesitan recibir permanentemente el mantenimiento adecuado para poder brindar el máximo de disponibilidad todo el año, todos los años.
Si comprendí bien las fuentes francesas respecto a este tema (puede fallar), en coincidencia con la rotación cuatrimestral de la tripulación, el OPV solía pasar entre una y dos semanas en el astillero recibiendo profundo mantenimiento. Además, al menos una vez al año pasaba cerca de tres semanas en el astillero.
Finalmente, cada cuatro años necesitaría un período de aproximadamente seis meses de mantenimiento y actualización (que es por el que atravesó antes de su transferencia a Argentina).
Por lo que entendí, en este tipo de buques no se necesitan los MTU si se respeta el programa de mantenimiento y actualización adecuado.
Comentario adicional. Los franceses prometen que sus corbetas Gowind 2500 pueden navegar hasta 250 días al año. Un dato interesante para quienes han visto con interés a estas corbetas.