Eduardo Moretti
Colaborador
Garfio, a que publicación corresponden esas fotos.?
De lo poquito que "aprendí" en éste foro antes de registrarme, descubrí que NO ES FÁCIL "armar" con dos misiles AA (infrarrojos y de corto alcance, claro está; y, de cualquier origen posible.. ¿¿reciclando algunos vencidos?? (¿¿Shafrir 2??, ¿¿MATRA R-550 Magic 1??, sé que el Magic 2 no vino a nuestro País (o, de ser lo contrario, corríjanme))), más dos tanques externos de combustible y el pod ventral (bajo el fuselaje) con el cañón DEFA 554 de 30 mm (¿¿o DEFA 553 de los Mirage/MARA/Finger??), porque si bien se puede colocar el 30 mm... el problema está en las alas, si bien, dos misiles y los tanques externos (que creo que serían medianos, solicitaría alguna corrección en su capacidad) no tendrían "inconvenientes en la carga alar"... por la composición constructiva de las alas actuales, el tema de los misiles NO SERÍA POSIBLE salvo que se afecten notoriamente sus perfomnaces de vuelo... (En Facebook, en uno de los tantos grupos que hablan de nuestros aviones había propuesto la idea de los misiles agregando el cableado... imagino que "me habrán tirado con todo" (y, con razón, por lo que recientemente pude leer aquí en ZM) diciéndome que era imposible, etc.. no me fijé aún...). Pero, si se desarrollan "alas de nueva composición constructiva" reforzada pero no tan pesadas (aclaro que RESPETO EL DISEÑO DE LAS MISMAS tal cómo la por entonces Dornier propuso hacia 1980 (¿¿"Dornier" no terminó integrándose en Airbus Germany??, pasando por varios cambios de nombres, claro está)), posiblemente, con la incorporación de tanques alares autosellables (¿¿las alas de los Pampa II 40 y Pampa III no tienen tanques internos??; no lo recuerdo ahora) y cableados para disparar los misiles, ahí sí el Pampa III PODRÍA SER UN "MULTIRROL" muy limitadísimo por las características inherentes a su diseño de entrenador avanzado (especie casi en extinción), pero que permitiría a la FAA tener una "cierta capacidad de combate" (obviamente mínima o, yo diría casi nula) acorde con el momento del país.. pero, ya lo sé... Dichas alas "reforzadas" deberían ser desarrolladas para que el aparato no pierda perfomance (redundancia de algo expuesto más arriba). Disculpas por mi larga exposición.
Porque habría que rediseñar las alas para colgarles un misil??Yo también soy nuevo en éste foro, pero ya estaba leyéndolo desde hace casi tres meses, y, pude conocer algunas cosas... en el hilo "Rumores y discusión sobre el multirrol que no fue para la FAA" ésta madrugada hice éste comentario respecto de "artillar" el Pampa III (¿¿también el II-40??)
Si bien fue larga mi exposición, lo resumo en unas cuántas palabras menos para no "marear" a nadie: solamente con un rediseño estructural de las alas, pero, SIN ALTERAR SU CONFIGURACIÓN respecto a su ángulo de flecha (cero grados) se lo podría "armar" con misiles aire-aire de cualquier tipo (previa instalación de los cableados para tirarlos) al entrañable Pampa....
Desde ya, reitero las disculpas, 1) por autoquotearme y 2) por otro largo comentario
Por éso decía lo de las alas.... así cómo están construidas, no podría lanzar misiles aire-aire con el avión teniendo una sensible pérdida de perfomance; más no hay ni tiempo, ni dinero para "cambiar" a las mismas (las alas, aclaro)...Yo haría otra pregunta...para que un misil a un entrenador avanzado? las Colibrí, y las bombetas de 25 lbs es suficiente.Sigan poniéndole drag y peso y no despega....!!!! o no vuela!!!
Don bigua, sabemos que es un entrenador que no puede reemplazar por limitacioNES especificas de carga y alcancé, un A4 de ataque y menos un multirrol, pero queda la pregunta si vamos a llegar a la treintena de pampas y viendo que se hace eterno algo mejor no es mejor la opción de los misiles ? Que unos colibri de 7 mm?, además el dia que lleguen los verdaderos cazas no es mejor que los complementen? Con misiles y armamento.inteligente,?La ingenieria de los planos del avion en esta situacion en nada tiene que ver,pues Usted le pone un riel lanzador y el cableado y ya tiene la solucion,en este Foro Yo brego a diario que el IA 63 sea el entrenador avanzado de la Fuerza Aerea,nada más.Hay muchos post mios a lo largo de los años.
Pues de lo contrario está dando la solucion mezquina,ineficaz, y barata para reemplazar a todos los SARM de la FAA de su aviacion de combate,colocarle una A en una mtricula no lo hace de ataque a un entrenador,ni que hablar de ponerle una C.
Usted es nuevo y bienvenido al Foro,hay mucha informacion por aqui en estas paginas y otras conexas sobre el IA-63 PAMPA II/III Entrenador Avanzado de la Fuerza Aerea Argentina concebido,para reemplzar al MS-760 PARIS en el CB2.Ya ha dado demasiadas peras este buen peral,no lo conviertan en un olmo.
Don bigua, sabemos que es un entrenador que no puede reemplazar por limitacioNES especificas de carga y alcancé, un A4 de ataque y menos un multirrol, pero queda la pregunta si vamos a llegar a la treintena de pampas y viendo que se hace eterno algo mejor no es mejor la opción de los misiles ? Que unos colibri de 7 mm?, además el dia que lleguen los verdaderos cazas no es mejor que los complementen? Con misiles y armamento.inteligente,?