OPV-87 "ARA Bouchard"

Cosas que llevaba originalmente la L´Adroit a confirmar que quedó en la BOUCHARD
  • C-ESM ya sabemos que no trajo.
  • R-ESM Thales Vigile 200, no estoy seguro.
No, lamentablemente estos sistemas de guerra electrónica fueron desmontados.
Algo lamentable desde mi punto de vista.
Se perdió una de las fortalezas más promocionadas de estos OPV.
  • FLIR TALON
Creo que si.
Juraría que las vi en una reciente fotografía del ARA BOUCHARD.
  • SAGEM EOMS NG , no estoy seguro
No, lamentablemente no trae el SAGEM EOMS.
Otra de las fortalezas más promocionadas de estos OPV que finalmente no fue adquirida.
 
Última edición:
Aqui hay tres dibujos. El primero y tercero refieren a la misma configuración.
El segundo dibujo tiene algunos detalles de diferencia.

La principal diferencia entre ambos es que en el primero y tercero cuentan con la “UAV Antenna“. Mientras que el segundo no la monta.
La Adroit contó con dicha antena mientras operó un drón. Pero una vez finalizada esa operación dicha antena fue retirada.
A Argentina vino, por tanto, sin dicha antena. Se puede volver a instalar en el futuro si se incorporará un drón.

Otro cambio que va a notar es que la Adroit tenía dos radomos para las antenas de comunicaciones satelitales. Las mismas fueron sustraídas junto con todo el sistema de comunicaciones franceses. En su lugar, se instalo un sistema de comunicaciones propio de la Armada Argentina.
 
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Una de las cosas que no comprendo es que vino sin "dron". No creo que fuera ni caro ni material "sensible", y hubiera sido muy útil, ya que hubiera permitido ampliar la capacidad de búsqueda o reconocimiento sin depender de un helicóptero.

Se puede subsanar si hay un poco de interés. El que se probó en la patrullera era éste ->

http://www.defense-aerospace.com/ar...29/french-opv-in-new-phase-of-uav-trials.html

Pero hay montones de tipos de drones , de diferente tamaño y precio. No hay excusa válida.

Cordiales Saludos
 
Aqui hay tres dibujos. El primero y tercero refieren a la misma configuración.
El segundo dibujo tiene algunos detalles de diferencia.

La principal diferencia entre ambos es que en el primero y tercero cuentan con la “UAV Antenna“. Mientras que el segundo no la monta.
La Adroit contó con dicha antena mientras operó un drón. Pero una vez finalizada esa operación dicha antena fue retirada.
A Argentina vino, por tanto, sin dicha antena. Se puede volver a instalar en el futuro si se incorporará un drón.

Otro cambio que va a notar es que la Adroit tenía dos radomos para las antenas de comunicaciones satelitales. Las mismas fueron sustraídas junto con todo el sistema de comunicaciones franceses. En su lugar, se instalo un sistema de comunicaciones propio de la Armada Argentina.
El segundo corresponde a una Gowind 2500
 
Una de las cosas que no comprendo es que vino sin "dron". No creo que fuera ni caro ni material "sensible", y hubiera sido muy útil, ya que hubiera permitido ampliar la capacidad de búsqueda o reconocimiento sin depender de un helicóptero.

Se puede subsanar si hay un poco de interés. El que se probó en la patrullera era éste ->

http://www.defense-aerospace.com/ar...29/french-opv-in-new-phase-of-uav-trials.html

Pero hay montones de tipos de drones , de diferente tamaño y precio. No hay excusa válida.

Cordiales Saludos
Lo qué pasa es que serian contratos diferentes. Argentina compró los patrulleros y, también, las lanchas para ese patrullero y, también, un cañón para el mismo y, también, municiones para dicho cañón.
Es decir, comprar un buque no significa necesariamente que incorpore todos sus subsistemas.

En este se todo, el drón es de otro fábricante.
Pero la historia es un poco más compleja. El drón nunca fue de dotación permanente de la Adroit.
El Adroit operó ese drón por poco tiempo, como parte de un proyecto de investigación y desarrollo. Alcanzadas las metas del proyecto se lo terminó desmontando.
No solo se desmontó el drón, sino también los subsistemas en el buque necesarios para operarlo.
El drón siempre operó con algunas limitaciones.

Luego de ello comenzaron las pruebas con los helicópteros.
Lo cual plantea un tema intema interesante. Como este patrullero no es compatible con la operación simultánea de un drón y un helicóptero, nos obliga a plantear la pregunta y elegir ¿qué es más util? ¿Un drón o un helicóptero?
Por multiples motivos, yo apostaría que en estos patrulleros terminaría siendo más útil un helicóptero.
 
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Lo cual plantea un tema intema interesante. Como este patrullero no es compatible con la operación simultánea de un drón y un helicóptero, nos obliga a plantear la pregunta y elegir ¿qué es más util? ¿Un drón o un helicóptero?
Por multiples motivos, yo apostaría que en estos patrulleros terminaría siendo más útil un helicóptero.

Ante todo gracias por la completa respuesta.

Ahora una pregunta: Realmente no hay espacio para un helicóptero "Y" un dron a la vez? Lo que ví es que dron es bastante pequeño, y con el rotor plegado menos todavía ->

https://en.wikipedia.org/wiki/Schiebel_Camcopter_S-100

Y los hay más chicos todavía.

Yo la verdad es que encuentro motivos muy válidos para usar un dron. El costo operativo principalmente, y el de adquisición que permitiría equipar con drones a todas las OPV e incluso otras unidades. Con helicópteros obtenemos mejores prestaciones y versatilidad pero . . . cuántos aparatos tenemos , y cuántos compraríamos / recuperaríamos realmente? Otro a favor es la necesidad en empezar a utilizar y entrenarse en esa tecnología; con la OPV abrimos la puerta para justificar un pedido de éstos.

Cordiales Saludos
 
Ante todo gracias por la completa respuesta.

Ahora una pregunta: Realmente no hay espacio para un helicóptero "Y" un dron a la vez? Lo que ví es que dron es bastante pequeño, y con el rotor plegado menos todavía ->

https://en.wikipedia.org/wiki/Schiebel_Camcopter_S-100

Y los hay más chicos todavía.

Yo la verdad es que encuentro motivos muy válidos para usar un dron. El costo operativo principalmente, y el de adquisición que permitiría equipar con drones a todas las OPV e incluso otras unidades. Con helicópteros obtenemos mejores prestaciones y versatilidad pero . . . cuántos aparatos tenemos , y cuántos compraríamos / recuperaríamos realmente? Otro a favor es la necesidad en empezar a utilizar y entrenarse en esa tecnología; con la OPV abrimos la puerta para justificar un pedido de éstos.

Cordiales Saludos
Me encantaría pero los propios fabricantes del barco dicen que no es compatible el uso de ambos medios aereos simultáneamente. A mi me cayo como un balde de agua fría cuando lo leí. Pero a confesión de parte relevo de prueba.
No explican todo los motivos técnicos por los cuales no se puede, pero no sería solo por falta de espacio en el refugio de aeronaves. Aparentemente el drón también necesita tecnologías específicas incorporadas en el patrullero y existen dificultades para alojar simultáneamente ambas tripulaciones (los 10 del helicóptero más los 4 del drón) con las limitadas camas disponibles. Supongo qué hay razones adicionales.

Yo conservo una esperanza. Los estudios franceses parten del uso de un helicoptero de la categoría de 5 Tn. (Phanter).
Mi esperanza es que con helicópteros más pequeños, de la categoría de 3 Tn. (Fennec, A-109, etc.) lo que parece imposible se hace posible y se puede meter también un pequeño drón con todos sus subsistemas y personal asociado.
Pero es algo que habría que estudiar.

Igualmente, el drón no es la panacea. Por ejemplo, resulta ser que no se puede alejar más de 30 millas del buque.
 
Me encantaría pero los propios fabricantes del barco dicen que no es compatible el uso de ambos medios aereos simultáneamente. A mi me cayo como un balde de agua fría cuando lo leí. Pero a confesión de parte relevo de prueba.
No explican todo los motivos técnicos por los cuales no se puede, pero no sería solo por falta de espacio en el refugio de aeronaves. Aparentemente el drón también necesita tecnologías específicas incorporadas en el patrullero y existen dificultades para alojar simultáneamente ambas tripulaciones (los 10 del helicóptero más los 4 del drón) con las limitadas camas disponibles. Supongo qué hay razones adicionales.

Yo conservo una esperanza. Los estudios franceses parten del uso de un helicoptero de la categoría de 5 Tn. (Phanter).
Mi esperanza es que con helicópteros más pequeños, de la categoría de 3 Tn. (Fennec, A-109, etc.) lo que parece imposible se hace posible y se puede meter también un pequeño drón con todos sus subsistemas y personal asociado.
Pero es algo que habría que estudiar.

Igualmente, el drón no es la panacea. Por ejemplo, resulta ser que no se puede alejar más de 30 millas del buque.

De nuevo gracias por una completa respuesta.

Con respecto al "dron" vale aclarar que no lo considero una "panacea", por eso mencioné que el helicóptero tiene mejores prestaciones y versatilidad. Lo que considero que sí es una ventaja inherente del "dron" es la relación costo -beneficio, sobre todo para presupuestos tan ahorcados como el nuestro.

Cordiales Saludos
 
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