OPV-87 "ARA Bouchard"

nico22

Colaborador
Fundación Histarmar
1 h ·
Acto en el OPV Bouchard en Mar del Plata
El CN Bárcena recibe del CF Giudici cuadro con los cuatro Bouchard
 

Presentacion de OPV90 en Azerbaiyán- 2018 de Naval Group con 2 lanzadores de Exocet block 3 .


Pdata.: Imagen obtenida de un video de Panzer Argentino.Ademàs esta propuesta de Naval Group incorporaria un cañon Leonardo super rapid de 76 mm y misiles Mistral de guia infrarroja de 7 K medio de alcance.Los Exocet Block 3 tienen un alcance de 180 Km.
 
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Daishi

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Vuelvo a preguntar, para que se quiere un cañón super rapid de 76 mm y misiles en un PATRULLERO con 21 nudos de velocidad máxima? con velocidad crucero entre 14 y 15 nudos. Que funciones cumplirían?

Esto parece un símil del "Super Pampa artillado y caza ligero"

Si hablamos de la corbeta clase Gowind 2500 es otro cantar ........
 

Daniel1962

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Miembro del Staff
Moderador
Se me ocurrió LEER esta información oficial de la ARA


Ahi clarito, sin ambiguedades (arriba a la derecha) , dice: " Sistema de Gestión de Combate POLARIS"

¿En qué quedamos?

a. lo tenemos
b, no lo tenemos.

No lo miré con extremo detenimiento, pero la imagen de la gacetilla parece tener, arriba del "bonete", más antenas que la realidad nos trajo
 
Vuelvo a preguntar, para que se quiere un cañón super rapid de 76 mm y misiles en un PATRULLERO con 21 nudos de velocidad máxima? con velocidad crucero entre 14 y 15 nudos. Que funciones cumplirían?

Esto parece un símil del "Super Pampa artillado y caza ligero"

Si hablamos de la corbeta clase Gowind 2500 es otro cantar ........
Es una presentaciòn de Naval Group y està ofrecida en el mercado, los expertos de cada paìs decidiràn si es conveniente para sus Armadas , yo preguntè si se podia armar y me respondieron que era mandarla al matadero , con exocet block 3 a mi no me parece que tenga que ver mucho la velocidad, pero solo soy un entusiasta.

Pdta .:Las corbetas Meko 140 van a 27 nudos, ¿es mucha diferencia 6 nudos ? en Km seria una a 50 km por hora y la otra a 38 Km por hora.Aclaro , son dudas no sè mucho del tema .
 
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rojo

Desde el Nacional
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Se me ocurrió LEER esta información oficial de la ARA


Ahi clarito, sin ambiguedades (arriba a la derecha) , dice: " Sistema de Gestión de Combate POLARIS"

¿En qué quedamos?

a. lo tenemos
b, no lo tenemos.

No lo miré con extremo detenimiento, pero la imagen de la gacetilla parece tener, arriba del "bonete", más antenas que la realidad nos trajo
Por lo que ví falta la parte final de la antena , que sería no sé pero por las fotos no estaba.
 
Se me ocurrió LEER esta información oficial de la ARA


Ahi clarito, sin ambiguedades (arriba a la derecha) , dice: " Sistema de Gestión de Combate POLARIS"

¿En qué quedamos?

a. lo tenemos
b, no lo tenemos.

No lo miré con extremo detenimiento, pero la imagen de la gacetilla parece tener, arriba del "bonete", más antenas que la realidad nos trajo
A. Si lo trajo.
Los Nuevos OPV argentino integran el sistema de combate POLARIS.

Luego, es verdad, la fotografía es de la Androit.
 
Es una presentaciòn de Naval Group y està ofrecida en el mercado, los expertos de cada paìs decidiràn si es conveniente para sus Armadas , yo preguntè si se podia armar y me respondieron que era mandarla al matadero , con exocet block 3 a mi no me parece que tenga que ver mucho la velocidad, pero solo soy un entusiasta.

Pdta .:Las corbetas Meko 140 van a 27 nudos, ¿es mucha diferencia 6 nudos ? en Km seria una a 50 km por hora y la otra a 38 Km por hora.Aclaro , son dudas no sè mucho del tema .
Un barco de guerra no sólo está definido por la posibilidad de meterle armas grandes y de largo alcance.

Estos OPV son construido siguiendo normas mercantes (no navales) lo que significa que no tiene ninguna capacidad de resistir ningún impacto.
Están muy bien para un OPV, pero es un riesgo muy grande para sus tripulaciones y el propio buque en caso de una guerra.
Por eso es enviarlos a un matadero.

Estos OPV utilizan radares y sensores de relativamente corto alcance. Aproximadamente la mitad que una corbeta. Eso significa que tus enemigos pueden verte y atacarte sin que te des ni cuenta. Significa que nunca podrás acercarte lo suficiente para atacar a nadie. Te atacarán antes de tener una oportunidad.
El alcance de sus sensores es más que adecuado para un OPV (quizás, de lo mejor en su clase) pero completamente inadecuado en una guerra.
Además, son radares fáciles de obstruir con sistemas de Guerra electrónica modernos como lo que se encuentran en un escolta.
Por eso es enviarlos al mataderos.

Estos OPV no tienen ningún tipo de sonar y tecnología equivalente para la guerra antisubmarina.
Sus motores de la industria civil no están insonorizados.
Tampoco tiene torpedos.
Cualquier submarino (incluso viejitos), puede detectarlo, perseguirlo a voluntad y hundirlo. El OPV nunca se enteraría de nada.
Nuevamente, no por eso deja de ser un buen OPV. Simplemente, no está diseñado para una guerra convencional y ponerle cañones y misiles no resuelve eso.
Por eso también sería enviarlos al matadero.

Por todo ello, pretender enviar un OPV a un combate en una guerra convencional es enviar tanto al buque como a sus tripulantes al mataderos.
Recordemos que el ARA Belgrano no tenía ninguna posibilidad frente a los submarinos.
Recordemos que en Malvinas se uso el buque escuela ARA libertad para patrullar.

Todo lo cual no le quita méritos al OPV. Lo que se debe buscar es que sea un buen patrullero. No tiene sentido llevarlo más allá de aquello para lo que fue diseñado y someterlo a una muerte altamente probable. Un sacrificio inútil porque probablemente es poco y nada lo que podrían hacer antes de sucumbir a la tragedia.
En una guerra los OPV cumplirían funciones auxiliares. Las cuales tienen mucha importancia, como apagar incendios de un buque averiado, rescatar náufragos, etc.

Pero el principal aporte de un OPV es en tiempo de paz y en “crisis”. No todo es guerra después de todo y en los escenarios de paz y de crisis pueden ser un importantísimo aporte. Mayor que otras unidades navales.
Vale notar que crisis abarca también a muchos conflictos de baja intensidad, no convencionales, Neocolonialismos, etc. Como los embargos, la Guerra del Bacalao, la lucha contra la piratería, escolta de mercantes, diplomacia, etc.
 
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Un barco de guerra no sólo está definido por la posibilidad de meterle armas grandes y de largo alcance.

Estos OPV son construido siguiendo normas mercantes (no navales) lo que significa que no tiene ninguna capacidad de resistir ningún impacto.
Están muy bien para un OPV, pero es un riesgo muy grande para sus tripulaciones y el propio buque en caso de una guerra.
Por eso es enviarlos a un matadero.

Estos OPV utilizan radares y sensores de relativamente corto alcance. Aproximadamente la mitad que una corbeta. Eso significa que tus enemigos pueden verte y atacarte sin que te des ni cuenta. Significa que nunca podrás acercarte lo suficiente para atacar a nadie. Te atacarán antes de tener una oportunidad.
El alcance de sus sensores es más que adecuado para un OPV (quizás, de lo mejor en su clase) pero completamente inadecuado en una guerra.
Además, son radares fáciles de obstruir con sistemas de Guerra modernos como lo que se encuentran en un escolta.
Por eso es enviarlos al mataderos.

Estos OPV no tienen ningún tipo de sonar y tecnología equivalente para la guerra antisubmarina.
Sus motores de la industria civil no están insonorizados.
Tampoco tiene torpedos.
Cualquier submarino (incluso viejitos), puede detectarlo, perseguirlo a voluntad y hundirlo. El OPV nunca se enteraría de nada.
Nuevamente, no por eso deja de ser un buen OPV. Simplemente, no está diseñado para una guerra convencional y ponerle cañones y misiles no resuelve eso.
Por eso también sería enviarlos al matadero.

Por todo ello, pretender enviar un OPV a un combate en una guerra convencional es enviar tanto al buque como a sus tripulantes al mataderos.
Recordemos que el ARA Belgrano no tenía ninguna posibilidad frente a los submarinos.
Recordemos que en Malvinas se uso el buque escuela ARA libertad para patrullar.

Todo lo cual no le quita méritos al OPV. Lo que se debe buscar es que sea un buen patrullero. No tiene sentido llevarlo más allá de aquello para lo que fue diseñado y someterlo a una muerte altamente probable. Un sacrificio inútil porque probablemente es poco y nada lo que podrían hacer antes de sucumbir a la tragedia.
En una guerra los OPV cumplirían funciones auxiliares. Las cuales tienen mucha importancia, como apagar incendios de un buque averiado, rescatar náufragos, etc.

Pero el principal aporte de un OPV es en tiempo de paz y en “crisis”. No todo es guerra después de todo y en los escenarios de paz y de crisis pueden ser un importantísimo aporte. Mayor que otras unidades navales.
Vale notar que crisis abarca también a muchos conflictos de baja intensidad, no convencionales, Neocolonialismos, etc. Como los embargos, la Guerra del Bacalao, la lucha contra la piratería, escolta de mercantes, diplomacia, etc.
Yo, antes que un gran cañón y misiles, pretendería que vuelvan a instalar algunos de los equipos que le permitirían ser un mejor OPV, como el SOEM y los equipos de guerra electrónica.
También un helicóptero o un dron.

El equipo de guerra electrónica tenía utilidad para realidad inteligencia de señales. Eso si que sería un enorme aporte de estos OPV ante cualquier conflicto o guerra futura.

El SOEM es un sistema de observación muy avanzado que se puede utilizar como alternativa al radar. Un gran aporte para recopilar pruebas antes eventuales causas judiciales.
Un gran aporte también para realzar inteligencia de costas. Información de inteligencia que parece que podría ser muy útil en cualquier conflicto y crisis.

También me gustaría que vuelva a tener sistemas de comunicaciones satelitales.

En fin, me gustaría ver de regreso estos sistemas antes de pensar en la eventual mejora de armamento.
 

nico22

Colaborador
equipo de guerra electrónica tenía utilidad para realidad inteligencia de señales. Eso si que sería un enorme aporte de estos OPV ant
No hay alguna posibilidad que se le instale alguno de los usa la Armada en otros buques???
No se si las A-69 tenían guerra electrónica, me imagino que si. Quizás los traspasen!!!
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
EN el cuadro por lo menos helicoptero hay y si no me falla la vista es un Fennec !!!!!!!


Si, pero es UNO para unos 10 buques y más de 1.000.000km2.

No hay alguna posibilidad que se le instale alguno de los usa la Armada en otros buques???
No se si las A-69 tenían guerra electrónica, me imagino que si. Quizás los traspasen!!!

¿El equipamiento de todas las unidades de la flota no fue diseñado en la década de 1970?
Si asi hubiera sido dificilmente tendria uso en un entorno actual.
¿Hubo alguna actualización luego de las incorporaciones?
 

nico22

Colaborador
Si, pero es UNO para unos 10 buques y más de 1.000.000km2.
Doloroso,pero muy cierto !!!!!

¿El equipamiento de todas las unidades de la flota no fue diseñado en la década de 1970?
Si asi hubiera sido dificilmente tendria uso en un entorno actual.
¿Hubo alguna actualización luego de las incorporaciones?
Yo trato de ver un poco el lado positivo de la cosa !!!!!-:(--:(--:(-
 

nico22

Colaborador
Si, pero es UNO para unos 10 buques y más de 1.000.000km2.
Estoy en la hora del divague..Los fennec originalse son 4 no,uno funcionando y los otros tres fuera de servicio.
Que posibilidad hay de poner todos en servicio y que sirvan en las OpV y para un mejor momento se buscaran helicopteros para la flota de mar .
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Estoy en la hora del divague..Los fennec originalse son 4 no,uno funcionando y los otros tres fuera de servicio.
Que posibilidad hay de poner todos en servicio y que sirvan en las OpV y para un mejor momento se buscaran helicopteros para la flota de mar .

Ninguna, porque de movida uno está fuera de posibilidades de reparación.
Tres puede ser (con plata)
 
No hay alguna posibilidad que se le instale alguno de los usa la Armada en otros buques???
No se si las A-69 tenían guerra electrónica, me imagino que si. Quizás los traspasen!!!
Es tecnología obsoleta. De la época anterior a los chips.
Pero, ¿no hubiese sido mejor instalar el equipo diseñado específicamente para estos patrulleros?

Estas cosas no son una caja de un tamaño estándar que se compran y conectan.

Cada una tiene su tamaño específico, su forma, su particular forma de conectarse y suele ser hechos a la medida.
Asi que lo mejor hubiese sido instalarle lo que fue diseñado para este barco y que, de hecho, estuvo usando durante años.

A mi me gustan estos OPV pero no puedo dejar pasar que cuestan bastante más del doble que los OPV chilenos (que estuvimos muy cerca de comprar).
Se supone que parte de la diferencia podría explicarse porque tienen mejor tecnología. Pero no ha sido así.
Al final, pagar más del doble por más o menos la misma tecnología lo deja a uno pensando sobre el chiste.
 
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A mi me gustan estos OPV pero no puedo dejar pasar que cuestan bastante más del doble que los OPV chilenos (que estuvimos muy cerca de comprar).
Se supone que parte de la diferencia podría explicarse porque tienen mejor tecnología. Pero no ha sido así.
Al final, pagar más del doble por más o menos la misma tecnología lo deja a uno pensando sobre el chiste.

El Piloto Pardo se terminó de construír en 2007, sobre la base de un contrato firmado en 2005. Es decir, el diseño del barco es de antes incluso que 2005. Más de 16 años han pasado! Además, para abaratarlos, el armamento que Fassmer le instaló a las dos primeras unidades eran saldos de botes y torpederas alemanas dadas de baja en ese país!!! Te parece que podés comparar la tecnología o el costo de un barco en 2004, que porta un cañon alemán usado de un modelo más viejo todavía, con otro barco casi nuevo de 2020 así como así?

Te doy un ejemplo de lo alejado de la realidad que está tu análisis: el costo publicado del Piloto Pardo según contrato de 2005, sin ajustes que luego pudieran haber tenido lugar durante la construcción, y sin las mejoras y extras que pidió la Armada de Chile para los modelos posteriores, fue de entre U$S50 y US$54 millones.... en 2005!!!! Usando una inflación promedio en dólares bastante conservadora del 2,25% anual (la inflación en productos industriales fue muy superior a eso!), te queda un valor actualizado a 2019 de aprox U$S 73 millones por barco... y repito, eso sin los cambios que la Armada de Chile pidió después para sus últimos 2 barcos (que significó un aumento en el costo de 43%!!! ver ).

Multiplicá eso por 4, y tenés casi el mismo valor del contrato firmado en 2019 por nosotros. Es más, si usás el valor de los últimos barcos chilenos, a nosotros los franchutes nos hicieron un precio de amigos!

saludmil
 
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