Es una presentaciòn de Naval Group y està ofrecida en el mercado, los expertos de cada paìs decidiràn si es conveniente para sus Armadas , yo preguntè si se podia armar y me respondieron que era mandarla al matadero , con exocet block 3 a mi no me parece que tenga que ver mucho la velocidad, pero solo soy un entusiasta.
Pdta .:Las corbetas Meko 140 van a 27 nudos, ¿es mucha diferencia 6 nudos ? en Km seria una a 50 km por hora y la otra a 38 Km por hora.Aclaro , son dudas no sè mucho del tema .
Un barco de guerra no sólo está definido por la posibilidad de meterle armas grandes y de largo alcance.
Estos OPV son construido siguiendo normas mercantes (no navales) lo que significa que no tiene ninguna capacidad de resistir ningún impacto.
Están muy bien para un OPV, pero es un riesgo muy grande para sus tripulaciones y el propio buque en caso de una guerra.
Por eso es enviarlos a un matadero.
Estos OPV utilizan radares y sensores de relativamente corto alcance. Aproximadamente la mitad que una corbeta. Eso significa que tus enemigos pueden verte y atacarte sin que te des ni cuenta. Significa que nunca podrás acercarte lo suficiente para atacar a nadie. Te atacarán antes de tener una oportunidad.
El alcance de sus sensores es más que adecuado para un OPV (quizás, de lo mejor en su clase) pero completamente inadecuado en una guerra.
Además, son radares fáciles de obstruir con sistemas de Guerra electrónica modernos como lo que se encuentran en un escolta.
Por eso es enviarlos al mataderos.
Estos OPV no tienen ningún tipo de sonar y tecnología equivalente para la guerra antisubmarina.
Sus motores de la industria civil no están insonorizados.
Tampoco tiene torpedos.
Cualquier submarino (incluso viejitos), puede detectarlo, perseguirlo a voluntad y hundirlo. El OPV nunca se enteraría de nada.
Nuevamente, no por eso deja de ser un buen OPV. Simplemente, no está diseñado para una guerra convencional y ponerle cañones y misiles no resuelve eso.
Por eso también sería enviarlos al matadero.
Por todo ello, pretender enviar un OPV a un combate en una guerra convencional es enviar tanto al buque como a sus tripulantes al mataderos.
Recordemos que el ARA Belgrano no tenía ninguna posibilidad frente a los submarinos.
Recordemos que en Malvinas se uso el buque escuela ARA libertad para patrullar.
Todo lo cual no le quita méritos al OPV. Lo que se debe buscar es que sea un buen patrullero. No tiene sentido llevarlo más allá de aquello para lo que fue diseñado y someterlo a una muerte altamente probable. Un sacrificio inútil porque probablemente es poco y nada lo que podrían hacer antes de sucumbir a la tragedia.
En una guerra los OPV cumplirían funciones auxiliares. Las cuales tienen mucha importancia, como apagar incendios de un buque averiado, rescatar náufragos, etc.
Pero el principal aporte de un OPV es en tiempo de paz y en “crisis”. No todo es guerra después de todo y en los escenarios de paz y de crisis pueden ser un importantísimo aporte. Mayor que otras unidades navales.
Vale notar que crisis abarca también a muchos conflictos de baja intensidad, no convencionales, Neocolonialismos, etc. Como los embargos, la Guerra del Bacalao, la lucha contra la piratería, escolta de mercantes, diplomacia, etc.