Empecemos por el final:
O es porque es una empresa yanqui y no se puede hablar mal de ella.
Salió de la cinta asfáltica, pasó la banquina y fue derechito al pasto. No veo a qué viene esa frase.
Sigamos:
No entiendo que tiene que ver la venta de los mirages con lo que se està hablando , que es servicio de post venta, que es una pràctica habitual en cualquier empresa aeronautica que vende aviones.
La comparación fue respecto al comentario de que la hermandad entre las Fuerzas Aéreas de Uruguay y de la Argentina posibilitó -por los datos que aportaron en los comentarios- que esta última envíe repuestos o componentes de Pucará a Uruguay. No fue posventa del fabricante, sino transferencia de repuestos usados (o de un cliente). Para lo cual, el fabricante (o su sucesor) no puso objeciones.
Legalmente el servicio post venta es parte de las obligaciones que debe asumir la empresa que compra , no creo que haya algo en el contrato que contradiga esto , que seria ilegal. Es la primera vez que leo que una empresa que compra a otra no se hace cargo de sus obligaciones , con respecto a los productos que la misma producia y que tienen servicios post venta.
Veo que se pregunta y responde en loop:
No estoy de acuerdo , supongo que es un tema legal y se necesita una opiniòn profesional.
Pdata.: Puede ser que el servicio post venta haya caducado debido a que se finalizò la fabricaciòn del Pucarà en los setentas. Habria que saber hasta cuando se mantiene esa obligaciòn de la empresa.
Otra cosa que se me ocurriò, es hasta cuando hay que mantener un servicio post venta, en el caso de aviones.
Tal como señalé arriba, hay que ver en qué términos se concretaron las ventas de Pucará a otros países, y en qué términos se hizo la transferencia FMA - LM. Allí estarán escritas y firmadas las obligaciones del fabricante y su sucesor en lo que se refiere a soporte post venta.
La obligatoriedad, por otra parte, entre en el período (y bajo las condiciones establecidas) de lo que llamaríamos "garantía" (como ocurrió, por ejemplo, con uno de los Texan que vino de USA recientemente). Una vez finalizada esa etapa, el usuario hace medio lo que se le da la gana con lo que compró. Normalmente, en el ámbito aeronáutico se prefiere hacer todo el mantenimiento técnico recurriendo al fabricante, o a representantes oficialmente autorizados. Eso es para asegurar un mantenimiento acorde a los manuales y con repuestos originales (y mano de obra certificada), lo que permite mantener la aeronavegabilidad de las unidades.
El fabricante, además, suele emitir boletines técnicos a todos los operadores de un modelo de aeronave en el mundo. Si después de todo eso un usuario decide hacer lo que se le canta la gana, el fabricante se desliga (sea legalmente o más no sea a modo de reputación).