Muchas gracias por la respuesta, muy claro todo,, da esperanzas su comentario sobre los FA50.Toda esa capacidad que Usted instalaría en este entrenador avanzado,en mi opinion es un desproposito,un gasto en recursos innesesario,por mas que se le instalen equipamiento de avanzada,nunca el vector,es decir el avion,la celula,el concepto grupo motopropulsor mas grupo planeador ,nunca dejará de ser aquel entrenador avanzado que salió de los tableros de dibujo de la Dornier,con un solo motor,sin blidajes y otras capacidades no propias de una aeronave para operaciones de combate tactico,sino no se hubieran matriculado como "ECHO",solo fueron los reemplazos de los MS-760 PARIS,ahora parece que son el reemplazo de toda la fuerza de combate.
Ahora bien si no hay nada mas en la alcancia,en el mundo hay ejemplos,a un C-182 se le puede colocar una MAG en ambas puertas operadas por artilleros,pero las MAG no lo hacen al 182 un avion de ataque.Algunas veces a los DH6C se le colocaron dos 12,7 mm en sus puertas,el Twin,siguió siendo Twin por mas que podria remotamente usarse para una operacion BYRCOM.
La verdad que ya no sé como escribir todo esto,pero bueno....es mi opinion,el IA-63 PAMPA es un excelente entrenador avanzado complemento del T6C+ TEXAN II,y seguramente lo será del FA-50 y no olvidemos que luego del CB2 los cazadores pasan al A4AR y el tiempo de adaptacion es muy corto,hay ahorro en recursos.
Es mi opinion.
Acá hay dos temas, uno técnico y otro si sirve o no.
Del tema técnico, deduzco que la gente de FADEA le debe haber dicho algo de ésto al MinDef, porque por sus declaraciones, nos damos cuenta que no sabe mucho del tema.
Debe haber algún cálculo en FADEA, de hasta dónde aguanta la estructura un determinado aumento de peso y el estudio de factibilidad.
Hay que tener en cuenta que 1 Sidewinder pesa 87 kg y un A-Darter 93 kg.
Honeywell tiene un motor de 22.25 KN, con un 18% mas de empuje que el actual.
Nos damos cuenta que son números normales y soluciones técnicas hay.
La pregunta es si la FAA las aprueba/acepta/necesita, porque las integraciones las van a cobrar y muy bien y acá es siempre lo mismo, plata no hay.
El MinDef hace una comparación que demuestra su desconocimiento y su forma de pensar, dice que para que se compraron los Texan, si están los Pampa para entrenar y que esa plata se podría haber usado para potenciar el Pampa. Mas claro, imposible
Prefiere "gastar" en el Pampa que en comprar algo, y creo que lo mas barato es un A-Darter de Denel, ahora cuánto sale eso, quién lo sabe...
Saludos.
El avion esta designado desde el Vamos para poder operar con una carga de 1000 kg
y los estudios para incorporarle Sidewinder estan hechos desde la epoca de LM
Armamento inteligente, hay un PIDEF para una JDAM especificamente para el PAMPA
Configuracion posible
2 sidewinder + cañon en pod central
o
2 JDAM + cañon en pod central
otra menos probable seria
2 BGL de 125 kg o 2 basadas en Mk 82 , se le deberia integrar algun pod designador , hoy hay modelos de POD ligeros que se podrian integrar donde va el cañon de 30 mm o una version superior de la que se mostro para el IA 58 Phoenix
No mucho mas , y los PAMPA han hecho lanzamientos de 4 Mk 81 que son el equivalente a 2 Mk 82 .
Mas no se le puede pedir en base a lo ligero de la estructura y aun asi me parece que si van por una version de combate ligero deberian eliminar un puesto de pilotaje y hacerles algunos pequeños cambios que le permitan mayor capacidad de supervivencia
1)Reemplazar el sistema de oxígeno líquido por un sistema de generación de oxigeno a bordo (OBOGS)
2)incorporar un sistema de alerta de proximidad de terreno GPWS
3), Tanques autobturables
4) sistema de enlace de datos(DATALINK)
5) equipos EW
6),incorporar sistema RWR + lanzaseñuelos
7) un paquete de blindaje ligero
8)Agregado de 2 puntos humedos
Pobre Pampa, ¿No había algo más para ponerle? En esa configuración no va a llegar muy lejosAmigos
El EX-03
Saludos
Bueno. Casi diría que no es el lugar adecuado para responder ya que hay un hilo sobre el Pampa, pero algo desactualizado. Varias cosas para comentar y/o preguntar (ésta vez el orden de los factores "alteraría el producto"; o sea, la esencia de éste posteo) (Ya ví lo del motor F 125 de la Textron/Honeywell/Garrett y lo de pod de 30 mm): Sobre el tema de los misiles, de no lograrse "instalar" el AIM-9M (¿¿o -9N??), si el A-Darter, además de ser más pesado, llega a ser más caro... ¿¿Para qué está la INVAP??: Podría "reciclar" tranquilamente los viejos misiles Shafrir II y/o los Magic 550 R-1 con sensores nuevos y obtener componentes para su propulsión desde diversos países (¡¡¡ojalá que sea con ayuda de IAI y Denel en el tema de los Shafrir!!!; cómo sé que los franceses no están muy entusiasmados que otro país les "modernice" sus misiles de fabricación propia, ahí tengo que poner mis propios reparos. Sobre el tema de un hipotético "cañón-pod" de 20 mm... ¿¿por qué no "reciclamos" los cañones Hispano de los Pucará que serán radiados??: me podrían decir que dichos pod los necesitarían los Tucanos para la tarea de "policía aérea" "a hélice".. (y, lo mismo opinaría sobre un hipotético "cañón-pod" de 12,7 mm reciclando las ametralladoras 0.50 de los Pucará mismo ...y recibiría una respuesta semejante). Cómo desconozco el tema de las bombas guiadas, no quisiera opinar por carecer de elementos precisos. Sobre el blindaje, ya contaron que existen láminas de materiales compuestos livianos, pero dichas láminas cuestan una fortuna. Pero sí sobre la mejora de las capacidades de "electrónica" (aún rudimentarias) se podrían efectuar algunas mejoras sin necesidad de devengar erogaciones monetarias fuertes... Y, ahora, sobre el tema del motor F 125... desearía "delirar" un poco.. ¿¿Alguien sabe si recientemente algún país (o países) dió de baja aviones Dasault-Breguet/Dornier Alpha Jet en una cantidad relativamente mediana??: sería para "apurar" el desarrollo de un "Pampa" con esteroides con algo más de capacidad de ataque al suelo sin resignar su misión original de entrenador avanzado (¿¿con un ala de perfil recto pero con "un poquito" más de envergadura??; casi en comparación con el CASA C-101/ENAER A36 Halcón/AT-36 Toqui).
Para concluir, sé que toda ésta larguísima exposición, de hecho, en mi opinión personal, es una clara EXPRESIÓN DE DESEOS, ya que NO SE CONCRETARÍA NADA DE NADA, porque al 14 de marzo del 2020, la situación de la Argentina está más complicada que meses atrás, por un factor externo no económico, que ya todos conocemos (expresamente se abrió un hilo para su tratamiento en éste foro) y podría comprometer seriamente su funcionamiento cómo Estado...
(Concluyo aquí; pueden editar el párrafo de arriba si me he "derrapado" al expresarme sobre la actualidad): Disculpas a todos por mi larga escritura y la doble cita. En mi opinión personal es una CLARA EXPRESIÓN DE DESEOS. Ya con los hechos de público conocimiento ( expresamente se abrió un hilo para su tratamiento en éste foro (lo reitero) ), las esperanzas de que lleguen más SdA, se diluyen.... Ojalá FAdeA no se detenga, salvo por las medidas de emergencia que ya conocemos
Pobre Pampa, ¿No había algo más para ponerle? En esa configuración no va a llegar muy lejos
De 7,62... (pod Colibrí y el que el AMARC está desarrollando); ¿¿pero no tiene los cañones Hispano de 20 mm??No va a haber grandes modificaciones en el Pampa III porque salen dinero, podes poner millones de propuestas pero salenm tiempo y dinero que no hay, por eso solo se plantean, asi
http://www.fullaviacion.com.ar/2019/07/01/trazo-evolutivo-del-sistema-ia-63-pampa-1-parte/
El Pucara no lleva ametralladoras de 12,7 mm
Saludos
Podemos fijarnos en un émulo oriental del Pampa , el K-8. Se lo equipa con bombas "tontas", cohetes 57mm, y hasta misiles A-A de guía IR. Lleva en montaje ventral un cañón cal 23 mm. Ventaja interesante es que puede usar tanques desechables de combustible.
Si buscamos equipar al Pampa con otra tecnologia lo puedo entender si es para entrenarse para futuros aparatos , que si la usan, si no no.
Cordiales Saludos
Buenos días Esteban, por el tema de entrenadores Jet armados te recomiendo que veas la experiencia de los Ingleses con el BAE Hawk en los 80 y 90.Si siguiéramos la "utopía" K-8, en vez de un cañón de 23 mm.... uno de 20 (Aero ofrece un cañón-pod de 20 mm en los L-39 NG y en sus productos similares recientes). Pero cómo dije "utopía"... dejo de explayarme. Apenas mencioné algo ya llevado a éste hilo, y, obviamente descartado (¡¡tampoco es supersónico!!!).....
De 7,62... (pod Colibrí y el que el AMARC está desarrollando); ¿¿pero no tiene los cañones Hispano de 20 mm??
Antes de refutar, una pregunta: ¿¿Los Karakorum K-8 de Pakistán y Egipto no llevan el motor Honeywell TFE731-2A-2A (según la Wikipedia en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Hongdu_JL-8 ) ?? (en vez del Ivchenko-Progress AL-25 LK/TLK y su copia china, bajo licencia WS-11... los cuáles equipan a los demás aparatos de serie...)
A objetar:
De entrada, "es Chino", o sea, "no es Occidental" (con la expresión de Corea del Sur), y por lo tanto no agrada a los mandos de la FAA.)
Segundo, si adoptamos el calibre de 23 mm, que "no es OTAN", rompemos con el sistema logístico creando un problema de difícil solución.
Tercero, y relacionado con la objeción más importante, varios de sus sistemas serían chinos... ¿¿cómo conseguiremos los repuestos?? (y lo mismo opinaría sobre los calibres de los cohetes y los tipos de bombas y el asunto de incorporar la copia china del R13S ruso (AA-2 Atoll, respuesta al AIM-9B Sidewinder), misil IR algo antiguo (o no...).
Podría seguir escribiendo más, pero hacer "un cambio cultural", "un cambio de mentalidades", en mi opinión no sirve....
(Llevaré ésto al hilo del "multirrol que no fue", lugar más adecuado: perdonáme @CoronelVet )
Si siguiéramos la "utopía" K-8, en vez de un cañón de 23 mm.... uno de 20 (Aero ofrece un cañón-pod de 20 mm en los L-39 NG y en sus productos similares recientes). Pero cómo dije "utopía"... dejo de explayarme. Apenas mencioné algo ya llevado a éste hilo, y, obviamente descartado (¡¡tampoco es supersónico!!!).....
Antes de refutar, una pregunta: ¿¿Los Karakorum K-8 de Pakistán y Egipto no llevan el motor Honeywell TFE731-2A-2A (según la Wikipedia en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Hongdu_JL-8 ) ?? (en vez del Ivchenko-Progress AL-25 LK/TLK y su copia china, bajo licencia WS-11... los cuáles equipan a los demás aparatos de serie...)
A objetar:
De entrada, "es Chino", o sea, "no es Occidental" (con la expresión de Corea del Sur), y por lo tanto no agrada a los mandos de la FAA.)
Segundo, si adoptamos el calibre de 23 mm, que "no es OTAN", rompemos con el sistema logístico creando un problema de difícil solución.
Tercero, y relacionado con la objeción más importante, varios de sus sistemas serían chinos... ¿¿cómo conseguiremos los repuestos?? (y lo mismo opinaría sobre los calibres de los cohetes y los tipos de bombas y el asunto de incorporar la copia china del R13S ruso (AA-2 Atoll, respuesta al AIM-9B Sidewinder), misil IR algo antiguo (o no...).
Podría seguir escribiendo más, pero hacer "un cambio cultural", "un cambio de mentalidades", en mi opinión no sirve....
(Llevaré ésto al hilo del "multirrol que no fue", lugar más adecuado: perdonáme @CoronelVet )
No, de ninguna manera. Sí, lo mío puede tener algún grado de "bajeza", pero expresé algunas consideraciones en contra del entrenador chino para defender al nuestro (aunque de manera muy "lateral" a la esencia del hilo, y no de manera directa), no sólo porque se fabrique aquí (pero ahora critico un poco: de manera cuasi artesanal, pero, por el contexto cómo país), sino también por sus buenas prestaciones sobre otros (no sólo el monorreactor chino, sino también de los L-39, de los Hawk, etc), y, finalmente, por una especie de "sentimiento del corazón" y del "orgullo argentino"... Obviamente que el Pampa III está "al día" con la aviónica, y, ésto no resiste ninguna comparación entre los entrenadores monomotores que están en el mercado. Pero cómo dije más arriba, nuestra baja cadencia de producción parecería ser un inconveniente a la hora de "vender" el producto"... (y éso que están los bimotores y estarían por aparecer en el mercado otros entrenadores a reacción de un sólo motor... pero es otro tema). Lo bueno, es que tenemos al Pampa, ym hay que defenderlo.Propones cerrar la produccion del Pampa III por el K-8? lastima ese planteo, lamentable
Saludos
Exacto, y, dice el viejo refrán... "más vale malo (¿¿o bueno??) conocido que bueno (¿¿o malo??) por conocer".... (hice la aclaración por las dudas de la calidad de los productos del lejano oriente "inviertiendo" (cómo "alternativa") los dos términos del refrán; aclaro enfáticamente que el Pampa de malo no tiene nada.. ¡¡¡porque es Argentino!!!, ¡¡es bien nuestro!!)El problema con los productos chinos es que, a lo que nuestro país está dispuesto a pagar, la calidad y la cadena logística de muchos de sus productos es, en el mejor de los casos, cuestionable.
Pasó con los blindados 6x6, y sus problemas de terminación, habitabilidad, etc, pasó con el helicóptero (Z11 era?) y su "flojedad de papeles" de licencias y de advertencias del proveedor de la planta motriz...
El precio es tentador, pero muchas veces, como se dice a menudo, "lo barato a la larga, sale caro"...