De memoria: Las raices alares son más profundas y mas anchas, cambia la ubicacion en donde se ubica en el tren principal, el tren delantero pasa a ser de una sola rueda, hay una toma en la base de la deriva y se ensancha hasta el final de la cola y tiene otra forma el tren principalBuenas, ya que de Gripen es este tema...alguno sabe las diferencias external del Gripen E con la version C? me refiero a dimensiones y la forma en general...por lo que lei es un metro mas largo, el resto seria igual...pero no se envergadura y eso...se cambio el tren de aterrizaje, +2 soportes adicionales y veo alguna diferencia en la base de la deriva.
Hay algunas vistas comparativas de la version E y la C?
Tengo una maqueta Revell 1/72 del Gripen C y queria saber que modificaciones tendria que hacerle para convertirlo en un Gripen E.
Gracias
Saludos
De memoria: Las raices alares son más profundas y mas anchas, cambia la ubicacion en donde se ubica en el tren principal, el tren delantero pasa a ser de una sola rueda, hay una toma en la base de la deriva y se ensancha hasta el final de la cola y tiene otra forma el tren principal
Me gustaria ver el Gripen en India.
Con respecto a las licitaciones, no estan Suiza, Tailandia, Malasia y Filipinas tambien?
Producción del Gripen F en progreso
Guilherme Wiltgen
26/03/2020
Saab llevó a cabo el primer corte de metal para la versión del caza de dos asientos (biposto), el Gripen F, estableciendo un hito importante en el Programa.
El Gripen F está en desarrollo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y comparte el mismo diseño y características avanzadas que el Gripen E, pero con un asiento, pantallas y controles para un segundo piloto. Gripen F tiene un modo de entrenamiento para instrucciones de un solo miembro y un modo en el que los dos miembros del equipo comparten el trabajo con dos configuraciones de pantalla diferentes.
La primera parte se fabricó recientemente en las instalaciones de Saab en Linköping, Suecia, y se utilizará en la sección del conducto de aire, ubicada justo detrás de la cabina del avión.
“Este es un hito importante para el proyecto Gripen, ya que demuestra que la fase de desarrollo se está llevando a cabo correctamente. Esto señala el inicio de la producción del avión de dos asientos, el Gripen F, tan esperado por la Fuerza Aérea de Brasil", dice el coronel Renato Leite, miembro de la Fuerza Aérea de Brasil y jefe del Grupo de Monitoreo y Control de Saab (GAC-Saab) .
El programa Gripen F se lleva a cabo conjuntamente entre Saab y las empresas asociadas brasileñas Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech. Actualmente, alrededor de 400 ingenieros están trabajando en el desarrollo de Gripen F, principalmente en el Centro de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN, de la Red Inglesa de Diseño y Desarrollo Gripen), ubicado en la planta de fabricación de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. La fabricación tendrá lugar en Suecia y Brasil.
“Este fue un esfuerzo de equipo donde tuvimos muchas personas dedicadas, tanto en Suecia como en Brasil, allanando el camino para este importante hito en la nueva versión de Gripen. Estos hitos son momentos especiales debido a su rareza y nos hacen sentir satisfechos ”, dice Jonas Hjelm, director de Saab Aeronautics.
Brasil ha ordenado 28 cazas Gripen E de un solo asiento (un monoplace), que se entregarán a Brasil a partir de 2021, y 8 cazas Gripen F, con entregas a partir de 2023 en adelante.
Saab también ofrece Gripen F al gobierno de Finlandia para el programa de reemplazo de cazas.
FUENTE Y FOTO: Saab
https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/producao-do-gripen-f-em-andamento
No entiendo nada, pense que Brasil iba a fabricar los F..Y ahora resulta que se fabrica tanto en Suecia como en Brasil? Al final Brasil parece un partista mas..
Gripen E: ingenieros brasileños realizan la primera prueba de vuelo
2 de abril de 2020
Ingenieros de prueba brasileños con el Gripen E
Los ingenieros de pruebas brasileños están en el medio del programa de transferencia de tecnología en el departamento de pruebas de vuelo en Saab Aeronautics, Suecia. Recientemente realizaron la primera prueba de vuelo en el Gripen E, en un vuelo de casi dos horas
En octubre de 2019, los ingenieros de Embraer estaban en Linköping, sede del departamento de pruebas de vuelo de Saab Aeronautics, para trabajar en los sistemas tácticos Gripen E. Con estudios teóricos y experiencia en capacitación práctica, los ingenieros ahora han progresado para la prueba práctica de vuelo.
El vuelo que tuvo lugar el mes pasado, con el primer Gripen E brasileño (designado 6001 por Saab), fue el llamado vuelo de verificación general (o shake down, como se lo conoce en inglés), destinado a probar el Head Up Display (HUD) , el nuevo radar altímetro y funciones de edición en todos los niveles.
“El equipo brasileño dio un gran paso en la dirección correcta para esta prueba conjunta. Probamos muchas funciones nuevas, que benefician tanto a los programas brasileños como a los suecos, pero la prueba en sí fue liderada por los ingenieros de pruebas brasileños por primera vez”, dijo Mikael Olsson, jefe del departamento de pruebas de vuelo.
“Estamos muy contentos de haber llevado a cabo la primera sesión de vuelo en Gripen E. Al principio, fue estresante monitorear todos los datos de las pruebas de vuelo en línea, ya que tiene muchas cosas que seguir al mismo tiempo. Pero ahora estoy aliviado y siento mucha satisfacción, ya que la ejecución fue según lo planeado”, dijo Denner Cunha, ingeniero de pruebas de vuelo de Embraer, quien formó parte del equipo que realizó el vuelo.
Están esperando más pruebas de vuelo para los ingenieros brasileños, tanto en aviones como en simuladores, que buscan hacer que estos ingenieros sean independientes de acuerdo con los procedimientos de Saab. A partir de mediados de año, su programa de transferencia de tecnología se completará y regresarán a Brasil.
“Esperamos que para fines de este año, los ingenieros brasileños estén listos para realizar pruebas de vuelo de sistemas tácticos en el Centro de Prueba de Vuelo Gripen (GFTC, do inglês Gripen Flight Test Center), en Brasil. Entraremos en una fase emocionante, por lo que ahora debemos sentar las bases para permitirles construir buenas relaciones y redes con Saab. Estos son factores esenciales que garantizarán el éxito de la continuidad del trabajo conjunto ”, señaló Anna Arildsson, Gerente de Sistemas Tácticos en el Departamento de Pruebas de Vuelo.
"No se puede aprender todo con solo leer manuales y procesos: se necesita trabajar y obtener" manos a la obra" en la operación. Esto fue algo que pudimos lograr durante nuestra primera prueba de vuelo”, agregó Denner.
Primer Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña - Foto: Saab
Sobre el programa
El programa brasileño Gripen incluye un amplio y efectivo programa de transferencia de tecnología. Para 2025, más de 350 ingenieros y técnicos brasileños de empresas asociadas participarán en una formación teórica y práctica en Saab, en Linköping (Suecia). Hasta ahora, unos 200 ingenieros han sido formados en Suecia. Ya han regresado a Brasil y la mayoría está trabajando en el Centro de Proyectos y Desarrollo de Gripen (GDDN, do inglês Gripen Design and Development Network), ubicado en la planta de Embraer, en Gavião Peixoto.
FUENTE: Saab
https://www.aereo.jor.br/2020/04/02...-brasileiros-realizam-primeiro-ensaio-em-voo/