400 palo verdes??... miércoles
!!!
No es mi especialidad...pero como siempre estuve ligado al tema de análisis de presupuestos de proyectos de inversión...veo en mi humilde opinión..que el proyecto le estaban invirtiendo en cuestiones, que todavía estaban verdes en su desarrollo .. Quizás alguien con mas conocimiento me puede aclarar... Pero estaban construyendo lanzadores en la BNPB , y sistemas avanzados de estructuras de soportes..cuando todavía no había avances en el Tronador de pruebas presurizado con motores de 4tn...quizás me equivoque.
Yo en lo personal, hubiera planteado puntos claves para el avance en inversiones...en base a resultados... Me hubiera gustado que el motor de 4Tn primero funcione plenamente presurizado...después con turbobomba...y sino , con electro bomba como los de Rocket Lab. PERO QUE ANDE !
También hubiera intervenido Citidef, con su know how en combustible sólido, para hacer booster. que lógicamente tendrían que hacer sus pruebas de validación...si anda los puntos anteriores, ahí avanzaría con una integración mas compleja (mas etapas).
También me hubiera gustado , que siendo un país que puede invertir poco (400 palos verdes, que no se bien si es en verdad poco) existieran proyectos para recuperar los booster`s , y 1ra etapa (dado que reentrada de las etapas posteriores es muy complejo)...como los hace Rocket Lab...simple ..en la cabeza hay una especie de paracaídas tipo parapente...y un helo Bell 414 y/o Mi-17 capturen las etapas
siempre recuerdo como se reutilizaban los booster del transbordador espacial.
Bueno..es solo mi opinión..pero muchos proyectos grandilocuentes..terminan muriendo, producto de estructuras grandes y pesadas, mal planificadas.
Por ejemplo Rio Turbio... una locura lo que esta costando eso..cuando debía haberse planteado una línea de crecimiento mientras se operaba...