Club del Gripen

Buenas, ya que de Gripen es este tema...alguno sabe las diferencias external del Gripen E con la version C? me refiero a dimensiones y la forma en general...por lo que lei es un metro mas largo, el resto seria igual...pero no se envergadura y eso...se cambio el tren de aterrizaje, +2 soportes adicionales y veo alguna diferencia en la base de la deriva.

Hay algunas vistas comparativas de la version E y la C?

Tengo una maqueta Revell 1/72 del Gripen C y queria saber que modificaciones tendria que hacerle para convertirlo en un Gripen E.

Gracias
Saludos
 
Buenas, ya que de Gripen es este tema...alguno sabe las diferencias external del Gripen E con la version C? me refiero a dimensiones y la forma en general...por lo que lei es un metro mas largo, el resto seria igual...pero no se envergadura y eso...se cambio el tren de aterrizaje, +2 soportes adicionales y veo alguna diferencia en la base de la deriva.

Hay algunas vistas comparativas de la version E y la C?

Tengo una maqueta Revell 1/72 del Gripen C y queria saber que modificaciones tendria que hacerle para convertirlo en un Gripen E.

Gracias
Saludos
De memoria: Las raices alares son más profundas y mas anchas, cambia la ubicacion en donde se ubica en el tren principal, el tren delantero pasa a ser de una sola rueda, hay una toma en la base de la deriva y se ensancha hasta el final de la cola y tiene otra forma el tren principal
 
Producción del Gripen F en progreso

Guilherme Wiltgen
26/03/2020



Saab llevó a cabo el primer corte de metal para la versión del caza de dos asientos (biposto), el Gripen F, estableciendo un hito importante en el Programa.

El Gripen F está en desarrollo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y comparte el mismo diseño y características avanzadas que el Gripen E, pero con un asiento, pantallas y controles para un segundo piloto. Gripen F tiene un modo de entrenamiento para instrucciones de un solo miembro y un modo en el que los dos miembros del equipo comparten el trabajo con dos configuraciones de pantalla diferentes.

La primera parte se fabricó recientemente en las instalaciones de Saab en Linköping, Suecia, y se utilizará en la sección del conducto de aire, ubicada justo detrás de la cabina del avión.

“Este es un hito importante para el proyecto Gripen, ya que demuestra que la fase de desarrollo se está llevando a cabo correctamente. Esto señala el inicio de la producción del avión de dos asientos, el Gripen F, tan esperado por la Fuerza Aérea de Brasil", dice el coronel Renato Leite, miembro de la Fuerza Aérea de Brasil y jefe del Grupo de Monitoreo y Control de Saab (GAC-Saab) .

El programa Gripen F se lleva a cabo conjuntamente entre Saab y las empresas asociadas brasileñas Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech. Actualmente, alrededor de 400 ingenieros están trabajando en el desarrollo de Gripen F, principalmente en el Centro de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN, de la Red Inglesa de Diseño y Desarrollo Gripen), ubicado en la planta de fabricación de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. La fabricación tendrá lugar en Suecia y Brasil.

“Este fue un esfuerzo de equipo donde tuvimos muchas personas dedicadas, tanto en Suecia como en Brasil, allanando el camino para este importante hito en la nueva versión de Gripen. Estos hitos son momentos especiales debido a su rareza y nos hacen sentir satisfechos ”, dice Jonas Hjelm, director de Saab Aeronautics.

Brasil ha ordenado 28 cazas Gripen E de un solo asiento (un monoplace), que se entregarán a Brasil a partir de 2021, y 8 cazas Gripen F, con entregas a partir de 2023 en adelante.

Saab también ofrece Gripen F al gobierno de Finlandia para el programa de reemplazo de cazas.

FUENTE Y FOTO: Saab


https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/producao-do-gripen-f-em-andamento
 
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De memoria: Las raices alares son más profundas y mas anchas, cambia la ubicacion en donde se ubica en el tren principal, el tren delantero pasa a ser de una sola rueda, hay una toma en la base de la deriva y se ensancha hasta el final de la cola y tiene otra forma el tren principal


Los pilones de punta de ala para misiles se han modificado visiblemente para su uso en EW, ahora hay uno IRST, otras antenas para el nuevo data-link más seguro y EW; lo más visible adentro del cockpit es el WAD. Hay más pero no recuerdo.
 
Gripen E/F "Los sistemas funcionan mucho mejor de lo esperado"

28 de marzo de 2020


Gripen E 39-10 (Haga clic en las imágenes para ampliarlas)

El programa Gripen E/F cambia el foco de las pruebas de vuelo a sensores

Saab cambió el enfoque de sus pruebas Gripen E/F de las pruebas básicas de vuelo a las asambleas tácticas y de sensores del avión, a medida que el programa avanza antes de las primeras entregas a Suecia y Brasil.

Hablando en el Seminario Gripen anual de Saab el 26 de marzo, el jefe de programa de la compañía, Eddy de la Motte, dijo que con las pruebas de características de vuelo planificadas, el enfoque ahora está en validar los sistemas de misión de la aeronave.

“Actualmente tenemos seis aviones en pruebas de vuelo y pasamos 300 horas hace unas semanas. Las pruebas de vuelo están en marcha y ahora la suite táctica y los sistemas de sensores son el foco de las pruebas: radar, búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), guerra electrónica (EW) y otros sistemas de misión”, dijo de la Motte.

El Gripen E/F está equipado con radar AESA (Selex ES-05 Raven) y Selex ES 60 Skyward G-IRST. La suite EW interna comprende una antena de banda muy baja; una unidad central EW; un cuadrante receptor y transmisor en cada punta del ala; un receptor y una fuente de alimentación en cada punta del ala; y un transmisor de ida y vuelta en el estabilizador vertical.

Externamente, el avión estará provisto para transportar un sistema EW de capullo para proporcionar al Gripen E/F (o cualquier otro avión de combate moderno) una característica de ataque electrónico (EA) análoga al Boeing EA-18G Growler.

El Arexis EA Jammer Pod proporciona cobertura de ida y vuelta para apoyar la entrada, el ataque y la salida de un paquete de aviones de ataque. Utiliza un sistema de vigilancia y adquisición por radar VHF/UHF en las bandas L y S que incorpora la tecnología AESA de nitruro de galio (GaN).

Como señaló De la Motte, los primeros resultados recibidos hasta ahora han demostrado que los sistemas funcionan "mucho mejor de lo esperado".


Gripen E 39-10


Gripen E 39-9

FUENTE: Jane's

https://www.aereo.jor.br/2020/03/28...stao-funcionando-muito-melhor-que-o-esperado/
 
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Gripen en India: más que una línea de montaje

Por Luiz Padilha
30/03/2020



La propuesta de Saab en India es mucho más que simplemente transferir líneas de ensamblaje a India. Además de los procesos tangibles de fabricación y producción, la oferta de Gripen también se centra ampliamente en establecer la capacidad de fabricación de aviones de combate más moderna del mundo en la India.



Esto se logrará principalmente a través de la transferencia de tecnología y capacidad que Saab ha ofrecido a otros países en el pasado y ahora a la India.

“Lo que proponemos no es solo instalar y transferir una línea de ensamblaje en India. Estamos ofreciendo crear un ecosistema completo para que el país aumente su autosuficiencia en términos de producción, mantenimiento y actualización del sistema Gripen en los próximos años. Hemos estado haciendo nuestra evaluación de la industria por algún tiempo. Y conocemos una serie de compañías indias que creemos que son los socios perfectos en el sistema industrial necesarios para Gripen en India ", dice Mats Palmberg, vicepresidente de Asociaciones Industriales en Saab y jefe de la campaña de Gripen en India.



Un ejemplo de la exitosa transferencia de tecnología de Saab es Brasil, donde se espera que la compañía sueca de Defensa y Seguridad suministre 36 cazas Gripen. En colaboración con socios brasileños como Akaer y Embraer, Saab está impulsando el desarrollo no solo de Gripen, sino también de sistemas, soporte y equipos relacionados. Hasta la fecha, más de 200 profesionales brasileños se han capacitado en el desarrollo y fabricación de Gripen en Suecia. Un conjunto completo de aviones de combate Gripen comenzará a operar en Brasil el próximo año.

Al igual que en Brasil, la oferta de Saab a la India también incluye la capacitación de pilotos e ingenieros indios en Suecia. “Creemos que nuestra oferta es a prueba de futuro y la mejor opción para una India independiente y autosuficiente. Nuestra propuesta señala que India no debería buscar tecnología en el extranjero en el futuro”, agrega Mats.

A principios del año pasado, Saab firmó Memorandos de Entendimiento (MoU) con tres de los principales fabricantes aeroespaciales de la India: Dynamatic Technologies Limited, CIM Tools Private Limited y Sansera Engineering Limited, fortaleciendo aún más su oferta de Make in India. Actualmente, Saab está compitiendo por un contrato para suministrar 114 cazas a India bajo el programa Multi Role Fighter (MRFA), de los cuales 96 serán fabricados localmente en India.

FUENTE: Saab

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN

https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/gripen-na-india-mais-do-que-uma-linha-de-montagem
 
Seminario Anual Gripen

Saab entregará el primer Gripen E a la Fuerza Aérea de Brasil en 2020

31/03/2020 | Belo Horizonte - Roberto Valadares Caiafa

La empresa sueca Saab entregará la primera unidad del caza Gripen E a la Fuerza Aérea de Brasil en 2020, según confirmó la compañía durante el Seminario Anual Gripen celebrado en Estocolmo, Suecia.

El evento es la ocasión en que la compañía sueca ofrece una visión general del Gripen en el mercado global y presenta los avances en programas de desarrollo conjunto, como el desarrollado entre Brasil y Suecia, y las diferentes licitaciones en las que participa (Canadá, Finlandia, India y Colombia).

El anuncio se hizo con motivo del corte de metal de la primera parte para el Gripen F, una versión de dos asientos que tiene la tarea de entrenar a nuevos pilotos además de completar las misiones de defensa aérea, intercepción, ataque, interdicción y reconocimiento tal como el Gripen E, de un solo asiento.

(...)https://www.x.com/latam/2020/03/31/noticia-entregara-primer-gripen-fuerza-aerea-brasil.html
 
Producción del Gripen F en progreso

Guilherme Wiltgen
26/03/2020



Saab llevó a cabo el primer corte de metal para la versión del caza de dos asientos (biposto), el Gripen F, estableciendo un hito importante en el Programa.

El Gripen F está en desarrollo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y comparte el mismo diseño y características avanzadas que el Gripen E, pero con un asiento, pantallas y controles para un segundo piloto. Gripen F tiene un modo de entrenamiento para instrucciones de un solo miembro y un modo en el que los dos miembros del equipo comparten el trabajo con dos configuraciones de pantalla diferentes.

La primera parte se fabricó recientemente en las instalaciones de Saab en Linköping, Suecia, y se utilizará en la sección del conducto de aire, ubicada justo detrás de la cabina del avión.

“Este es un hito importante para el proyecto Gripen, ya que demuestra que la fase de desarrollo se está llevando a cabo correctamente. Esto señala el inicio de la producción del avión de dos asientos, el Gripen F, tan esperado por la Fuerza Aérea de Brasil", dice el coronel Renato Leite, miembro de la Fuerza Aérea de Brasil y jefe del Grupo de Monitoreo y Control de Saab (GAC-Saab) .

El programa Gripen F se lleva a cabo conjuntamente entre Saab y las empresas asociadas brasileñas Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech. Actualmente, alrededor de 400 ingenieros están trabajando en el desarrollo de Gripen F, principalmente en el Centro de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN, de la Red Inglesa de Diseño y Desarrollo Gripen), ubicado en la planta de fabricación de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. La fabricación tendrá lugar en Suecia y Brasil.

“Este fue un esfuerzo de equipo donde tuvimos muchas personas dedicadas, tanto en Suecia como en Brasil, allanando el camino para este importante hito en la nueva versión de Gripen. Estos hitos son momentos especiales debido a su rareza y nos hacen sentir satisfechos ”, dice Jonas Hjelm, director de Saab Aeronautics.

Brasil ha ordenado 28 cazas Gripen E de un solo asiento (un monoplace), que se entregarán a Brasil a partir de 2021, y 8 cazas Gripen F, con entregas a partir de 2023 en adelante.

Saab también ofrece Gripen F al gobierno de Finlandia para el programa de reemplazo de cazas.

FUENTE Y FOTO: Saab


https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/producao-do-gripen-f-em-andamento

No entiendo nada, pense que Brasil iba a fabricar los F..Y ahora resulta que se fabrica tanto en Suecia como en Brasil? Al final Brasil parece un partista mas..
 
Gripen E: ingenieros brasileños realizan la primera prueba de vuelo

2 de abril de 2020


Ingenieros de prueba brasileños con el Gripen E

Los ingenieros de pruebas brasileños están en el medio del programa de transferencia de tecnología en el departamento de pruebas de vuelo en Saab Aeronautics, Suecia. Recientemente realizaron la primera prueba de vuelo en el Gripen E, en un vuelo de casi dos horas

En octubre de 2019, los ingenieros de Embraer estaban en Linköping, sede del departamento de pruebas de vuelo de Saab Aeronautics, para trabajar en los sistemas tácticos Gripen E. Con estudios teóricos y experiencia en capacitación práctica, los ingenieros ahora han progresado para la prueba práctica de vuelo.

El vuelo que tuvo lugar el mes pasado, con el primer Gripen E brasileño (designado 6001 por Saab), fue el llamado vuelo de verificación general (o shake down, como se lo conoce en inglés), destinado a probar el Head Up Display (HUD) , el nuevo radar altímetro y funciones de edición en todos los niveles.

“El equipo brasileño dio un gran paso en la dirección correcta para esta prueba conjunta. Probamos muchas funciones nuevas, que benefician tanto a los programas brasileños como a los suecos, pero la prueba en sí fue liderada por los ingenieros de pruebas brasileños por primera vez”, dijo Mikael Olsson, jefe del departamento de pruebas de vuelo.

“Estamos muy contentos de haber llevado a cabo la primera sesión de vuelo en Gripen E. Al principio, fue estresante monitorear todos los datos de las pruebas de vuelo en línea, ya que tiene muchas cosas que seguir al mismo tiempo. Pero ahora estoy aliviado y siento mucha satisfacción, ya que la ejecución fue según lo planeado”, dijo Denner Cunha, ingeniero de pruebas de vuelo de Embraer, quien formó parte del equipo que realizó el vuelo.

Están esperando más pruebas de vuelo para los ingenieros brasileños, tanto en aviones como en simuladores, que buscan hacer que estos ingenieros sean independientes de acuerdo con los procedimientos de Saab. A partir de mediados de año, su programa de transferencia de tecnología se completará y regresarán a Brasil.

“Esperamos que para fines de este año, los ingenieros brasileños estén listos para realizar pruebas de vuelo de sistemas tácticos en el Centro de Prueba de Vuelo Gripen (GFTC, do inglês Gripen Flight Test Center), en Brasil. Entraremos en una fase emocionante, por lo que ahora debemos sentar las bases para permitirles construir buenas relaciones y redes con Saab. Estos son factores esenciales que garantizarán el éxito de la continuidad del trabajo conjunto ”, señaló Anna Arildsson, Gerente de Sistemas Tácticos en el Departamento de Pruebas de Vuelo.

"No se puede aprender todo con solo leer manuales y procesos: se necesita trabajar y obtener" manos a la obra" en la operación. Esto fue algo que pudimos lograr durante nuestra primera prueba de vuelo”, agregó Denner.


Primer Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña - Foto: Saab

Sobre el programa

El programa brasileño Gripen incluye un amplio y efectivo programa de transferencia de tecnología. Para 2025, más de 350 ingenieros y técnicos brasileños de empresas asociadas participarán en una formación teórica y práctica en Saab, en Linköping (Suecia). Hasta ahora, unos 200 ingenieros han sido formados en Suecia. Ya han regresado a Brasil y la mayoría está trabajando en el Centro de Proyectos y Desarrollo de Gripen (GDDN, do inglês Gripen Design and Development Network), ubicado en la planta de Embraer, en Gavião Peixoto.

FUENTE: Saab

https://www.aereo.jor.br/2020/04/02...-brasileiros-realizam-primeiro-ensaio-em-voo/
 
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Prueba de clima frío con Gripen E

07 abril 2020



Como parte de una campaña más grande de pruebas climáticas, Saab voló Gripen E al norte de Suecia este invierno y realizó varias pruebas. Todo salió bien y demuestra que el mal tiempo no es rival para Gripen E.

El propósito de las pruebas era evaluar cómo opera Gripen E en este tipo de clima con respecto al mantenimiento, arranques normales, vuelos, aterrizajes y frenado en una pista de aterrizaje cubierta de nieve y hielo.

- El clima y las condiciones estaban de nuestro lado y pudimos realizar varios arranques y vuelos normales en temperaturas que oscilan entre -20 y -26 grados. El resultado superó las expectativas y obtuvimos muchos datos realmente valiosos para revisar, dice Katarina Milososka, coordinadora de aviones de prueba, Saab Aeronautics y responsable de la campaña en Vidsel.

La prueba de clima frío es parte de una campaña de prueba de clima más grande para Gripen E, llamada campaña mundial del clima. El siguiente paso son las pruebas de clima cálido en Suecia, seguidas de las pruebas de calor y humedad en Brasil.

https://saab.com/gripen/news/blog/gripen-blog/2020/gripen-e-cold-climate-test/
 
Gripen E: ingenieros brasileños realizan la primera prueba de vuelo

2 de abril de 2020


Ingenieros de prueba brasileños con el Gripen E

Los ingenieros de pruebas brasileños están en el medio del programa de transferencia de tecnología en el departamento de pruebas de vuelo en Saab Aeronautics, Suecia. Recientemente realizaron la primera prueba de vuelo en el Gripen E, en un vuelo de casi dos horas

En octubre de 2019, los ingenieros de Embraer estaban en Linköping, sede del departamento de pruebas de vuelo de Saab Aeronautics, para trabajar en los sistemas tácticos Gripen E. Con estudios teóricos y experiencia en capacitación práctica, los ingenieros ahora han progresado para la prueba práctica de vuelo.

El vuelo que tuvo lugar el mes pasado, con el primer Gripen E brasileño (designado 6001 por Saab), fue el llamado vuelo de verificación general (o shake down, como se lo conoce en inglés), destinado a probar el Head Up Display (HUD) , el nuevo radar altímetro y funciones de edición en todos los niveles.

“El equipo brasileño dio un gran paso en la dirección correcta para esta prueba conjunta. Probamos muchas funciones nuevas, que benefician tanto a los programas brasileños como a los suecos, pero la prueba en sí fue liderada por los ingenieros de pruebas brasileños por primera vez”, dijo Mikael Olsson, jefe del departamento de pruebas de vuelo.

“Estamos muy contentos de haber llevado a cabo la primera sesión de vuelo en Gripen E. Al principio, fue estresante monitorear todos los datos de las pruebas de vuelo en línea, ya que tiene muchas cosas que seguir al mismo tiempo. Pero ahora estoy aliviado y siento mucha satisfacción, ya que la ejecución fue según lo planeado”, dijo Denner Cunha, ingeniero de pruebas de vuelo de Embraer, quien formó parte del equipo que realizó el vuelo.

Están esperando más pruebas de vuelo para los ingenieros brasileños, tanto en aviones como en simuladores, que buscan hacer que estos ingenieros sean independientes de acuerdo con los procedimientos de Saab. A partir de mediados de año, su programa de transferencia de tecnología se completará y regresarán a Brasil.

“Esperamos que para fines de este año, los ingenieros brasileños estén listos para realizar pruebas de vuelo de sistemas tácticos en el Centro de Prueba de Vuelo Gripen (GFTC, do inglês Gripen Flight Test Center), en Brasil. Entraremos en una fase emocionante, por lo que ahora debemos sentar las bases para permitirles construir buenas relaciones y redes con Saab. Estos son factores esenciales que garantizarán el éxito de la continuidad del trabajo conjunto ”, señaló Anna Arildsson, Gerente de Sistemas Tácticos en el Departamento de Pruebas de Vuelo.

"No se puede aprender todo con solo leer manuales y procesos: se necesita trabajar y obtener" manos a la obra" en la operación. Esto fue algo que pudimos lograr durante nuestra primera prueba de vuelo”, agregó Denner.


Primer Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña - Foto: Saab

Sobre el programa

El programa brasileño Gripen incluye un amplio y efectivo programa de transferencia de tecnología. Para 2025, más de 350 ingenieros y técnicos brasileños de empresas asociadas participarán en una formación teórica y práctica en Saab, en Linköping (Suecia). Hasta ahora, unos 200 ingenieros han sido formados en Suecia. Ya han regresado a Brasil y la mayoría está trabajando en el Centro de Proyectos y Desarrollo de Gripen (GDDN, do inglês Gripen Design and Development Network), ubicado en la planta de Embraer, en Gavião Peixoto.

FUENTE: Saab

https://www.aereo.jor.br/2020/04/02...-brasileiros-realizam-primeiro-ensaio-em-voo/

 
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