Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Daniel: se describe en "Operación Rosario".

"Eran las cuatro de la tarde aproximadamente y ordené al capitán Santillán que continuase la marcha. En media hora más o menos ocupó la punta de la península, donde encontró lanzacohetes, un bote de goma y otros elementos que demostraban que el lugar había estado ocupado y defendido.
"Esta demora en la ocupación de la boca de la bahía , motivó que el BDT no pudiese entrar a puerto el día D, ya que la marea favorable era a las tres de la tarde, pero hubiera sido un riesgo muy grande autorizar la entrada sin tener totalmente asegurada la boca, ya que en este lugar el ancho es de solo 400 metros y con lanzacohetes se podría haber causado una seria avería al BDT. Por ese motivo el San Antonio debió entrar a muelle el día siguiente."

CF Luis Alberto Carbajal

Lamentablemente no tengo bibliografía a mano.
Nunca escuché que algún VAO haya llegado a Punta Armada, en el extremo este de Camber.

Recuerdo el relato del Cap. Gaffoglio, que el mismo 2 de abril, en una inspección por su jurisdicción como jefe del Apostadero Naval Malvinas, junto al Alte. Büsser recorrió toda la península Camber, y al llegar a Punta Armada encontró los famosos armamentos abandonados por los RM (lanzacohetes, etc).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Supongo que esta foto le traera recuerdos a BIGUA, dia 15 de junio, piloto de la Royal Navy junto a un Bell-212 de la FAA(creo). Segun el, el Bell no podia volar al estar lleno de agujeros de bala.
Este es el Bell 212 H-83 en el Hipodromo de Puerto Argentino.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Supongo que esta foto le traera recuerdos a BIGUA, dia 15 de junio, piloto de la Royal Navy junto a un Bell-212 de la FAA(creo). Segun el, el Bell no podia volar al estar lleno de agujeros de bala.
Muy buenas noches Eduardo
Recien compartí con tripulantes de BELL 212 de Malvinas,para todos nosotros es inedita esta fotografia,me podrias darme mas informacion,el lugar es el hipodromo de P.Argentino,es posterior al 14 de junio,si podes precisar la feha y quien es el piloto,que estimo debe ser de heliocoptero.Saludos
 
Muy buenas noches Eduardo
Recien compartí con tripulantes de BELL 212 de Malvinas,para todos nosotros es inedita esta fotografia,me podrias darme mas informacion,el lugar es el hipodromo de P.Argentino,es posterior al 14 de junio,si podes precisar la feha y quien es el piloto,que estimo debe ser de heliocoptero.Saludos
Hola BIGUA: Si el lugar es el hipodromo, su nombre Paul Freemantel, creo que era el 2º piloto, fecha 17 de junio, su helicoptero traslado al Almirante Sandy Woodward a la capital, desconozco a que escuadron pertenecia aunque creo que detras se aprecia un Sea King, puede que sea el suyo. Saludo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Hola BIGUA: Si el lugar es el hipodromo, su nombre Paul Freemantel, creo que era el 2º piloto, fecha 17 de junio, su helicoptero traslado al Almirante Sandy Woodward a la capital, desconozco a que escuadron pertenecia aunque creo que detras se aprecia un Sea King, puede que sea el suyo. Saludo.
Sentimientos encontrados, son famosas las fotos de los 2 Bell 212 Twin Pack totalmente desmantelados después de la rendición. Al ver esta foto donde la aeronave esta en perfecto estado aparante, no digo que sea aeronavegable, da lastima que se hayan enseñado tanto con ellas. No fue así con los Agusta A109 y con algunos UH1. Hasta el Puma de Prefectura y el Chinnok del EA fueron preservados.

Obviamente que diría otra cosa si hubiesen sido destruidos o inutilizados por los Argentinos antes de la rendición...

PD: de hecho durante el 2019 hubo un articulo en INFOBAE donde se invitaba a un Piloto del EA VGM a volar en su UH1H durante la guerra que hoy esta en propiedad de una asociación británica. El UH1H ex EA fue utilizado intensamente en películas de guerra y acción, por ejemplo en el Agente 007.
Siempre tuve la ilusión de que algún guitudo comprara uno de los Augusta A109 que se llevaron para traerlo operativo a la Argentina.
Que habrá pasado con el Aermacchi MB339A que volo Owen Crippa??? Lo habrán vendido a alguna de las empresas que operan como Agresores en USA???
 
Malvinas 38 años: Entrevista con el fotógrafo-navegador de la Fuerza Aérea Argentina.

5 de abril de 2020
Victor Hugo Martinón


El veterano de guerra Víctor Hugo Martinón

Por Luiz Reis *
Especial para el poder aéreo

La Guerra de Malvinas de 1982 involucró a muchos militares argentinos que cumplieron con su deber. De los militares que sobrevivieron a la guerra y todavía están vivos, muchos con terribles cicatrices físicas o psicológicas, algunos están dispuestos a recordar esos días. Uno de estos veteranos es el Sr. Víctor Hugo Martinón, quien amablemente le dio una entrevista al Poder Aéreo exclusiva, interesante y reveladora sobre ese tenso período de conflicto, mientras servía como soldado en la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

PODER AÉREO - ¿Cuál es su posición en la Fuerza Aérea Argentina hoy y en el momento de la Guerra de Malvinas?

Victor Hugo - Hoy soy el Vicealcalde (R) VGM (Veterano de la Guerra de Malvinas), pero en el momento de la guerra yo era el Suboficial Adjunto. Fue el primer fotógrafo-navegador en vuelos.

PA - ¿Cuáles fueron los aviones que voló durante su carrera militar?

Victor Hugo - Volé en el FMA IA 35 Huanqueiro, Cessna 182, Douglas C-47, FMA IA 50 Guaraní II, Lockheed C-130 Hercules, Fokker F27, Helicopter Hughes 500, English Electric Canberra, Boeing 707 y Learjet 35A.

PA - ¿A qué unidades sirviste antes y durante la guerra?

Victor Hugo - Antes de la guerra serví en la II Brigada Aérea, en el Grupo I de Aerofotografía, ubicado en la ciudad de Entre Ríos, provincia de Paraná. Argentina Durante la guerra, además de continuar sirviendo en el Grupo I, también serví en el Escuadrón Phoenix, junto con personal civil voluntario.

PA - ¿Cuáles fueron las misiones de tu unidad?

Victor Hugo - Antes del 2 de abril (1982, fecha del comienzo de la guerra) hicimos misiones secretas de reconocimiento fotográfico y fotografía aérea, luego realizamos diferentes misiones, de exploración, reconocimiento, guía de aviones de combate y bombardeo del continente para islas, repostaje simulado, retransmisión de señales de radio y transporte de personal y material.

PA - ¿Cómo fue la vida diaria de tu escuadrón durante la guerra?

Victor Hugo: al igual que en las misiones anteriores a la guerra, la Fuerza Aérea nos preparó, volamos seis horas al día y recibimos instrucciones y prácticas para la lucha, la diferencia durante la guerra fue que teníamos un enemigo real en ese momento.

PA - ¿Qué equipo operaste?

Victor Hugo - Para las misiones de fotografía aérea utilizamos cámaras cartográficas verticales, principalmente la Carl Zeiss 30/23 con película Kodak Aerographic en blanco y negro.

PA - ¿Cuál fue la misión más peligrosa en la que participaste?

Victor Hugo: fue la misión en la que realizamos el reconocimiento de exploración y fotografía aérea el 19 de marzo de 1982 (antes de la guerra) donde volamos en secreto sobre la isla Gran Malvina y Puerto Argentino, sin que los ingleses lo notaran. También hicimos otra misión el 19 de abril, donde sobrevolamos varios objetivos en ambas islas, cuando notamos la presencia de fragatas inglesas en el área.

PA - ¿Estaba programado para una misión en la que uno de los Learjet fue derribado por un misil English Sea Dart el 7 de junio de 1982?

Victor Hugo - No, tendría que volar en el T-24 (el avión derribado en el ataque) el otro día. ¡Fui salvado por un milagro, por un día!

PA - ¿Cuáles fueron las decoraciones que recibiste por participar en la guerra?

Victor Hugo - Recibí la Medalla del Congreso de la Nación Argentina, entre otras condecoraciones.

PA - ¿Cómo fue tu vida después de que terminó la guerra? continuó en la Fuerza Aérea?

Victor Hugo - Continué con mis tareas habituales en el escuadrón, luego fui transferido al Director de Aerofotografía en Buenos Aires y posteriormente fui seleccionado para la Agencia Aeronáutica Argentina en los Estados Unidos. Más tarde fui asignado para administrar el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, retirándome definitivamente en 1997,

PA - ¿Crees que Argentina aún recuperará la soberanía sobre las islas?

Victor Hugo - Es mi deseo.

PA - ¿Qué mensaje puedes enviar a la gente sobre lo que sucedió durante la guerra?

Victor Hugo - ¡La Fuerza Aérea Argentina nunca se rindió, las Malvinas siempre han sido argentinas, los soldados hemos respondido a la solicitud del poder ejecutivo nacional y hemos cumplido con nuestro deber!



FAA Learjet 35A. Victor Hugo es segundo de izquierda a derecha


Un Learjet 35A del Escuadrón Fénix de la Fuerza Aérea Argentina guiando un cazabombardero Daga IAI a las islas. La orientación fue necesaria debido al mejor equipo de navegación de Learjet.






Medalla del Congreso recibida por Victor Hugo Martinón







NOTA DEL PODER AÉREO: Agradecemos a la Sra. Branca Soares, de Sorocaba-SP, por transmitir amablemente el contacto del Sr. Victor Hugo. Sin ella, esta entrevista no se habría llevado a cabo.

* Profesor de Historia en el Estado de Ceará y la Prefectura de Fortaleza, historiador militar, entusiasta de la aviación civil y militar, fotógrafo aficionado. Nacido en São Paulo, actualmente reside en Fortaleza-CE. Escritor con artículos publicados en varios sitios web de Defensa.


https://www.aereo.jor.br/2020/04/05...fotografo-navegador-da-forca-aerea-argentina/

PD; No estoy muy familiarizado con el tema, si no es el lugar correcto, le pediría a un miembro de Staff que transferir al tema correspondiente, por favor.
No tenía mucho sentido publicar las imágenes sin la entrevista, lo que me pareció muy interesante.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Hola amigo Ures, no entiendo bien tu mensaje, no dije nada de helicopteros Puma. De todos modos, el helicoptero de atras si no me equivoco juraria que es un Sea King. Un saludo.
Hola Eduardo, tenés razón, lo confundí con un Puma EA, ampliando la foto vi que no. No hablaste de Puma, comenté que ellos no llevaron Pumas (por considerar que la trocha de su tren era angosta para operar embarcados). Borraré mi posteo anterior por ser erróneo. Saludos
 
Como un dato muy poco conocido del 2 de abril, y que surge de este libro, es que tres buzos tácticos argentinos fueron tomados prisioneros en la casa del gobernador británico.
Fueron devueltos después de haber concluido el enfrentamiento en ese lugar.

En google encontré lo siguiente:

"As the defenders of Government House hold out, Major Gary Noott hears noises upstairs. Along with Geordie Gill, Mick Sellen and Harry Dorey, they capture three Argentine Commandos; Cardillo, Flores & Ledesma, the first prisoners of the Malvinas War."
Traducción:
"Mientras los defensores de la Casa de Gobierno aguantan, el mayor Gary Noott escucha ruidos arriba. Junto con Geordie Gill, Mick Sellen y Harry Dorey, capturan a tres comandos argentinos; Cardillo, Flores y Ledesma, los primeros prisioneros de la Guerra".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola BIGUA: Si el lugar es el hipodromo, su nombre Paul Freemantel, creo que era el 2º piloto, fecha 17 de junio, su helicoptero traslado al Almirante Sandy Woodward a la capital, desconozco a que escuadron pertenecia aunque creo que detras se aprecia un Sea King, puede que sea el suyo. Saludo.
Muchas gracias Eduardo,la fuente cual es? el credito fotografico? pues es muy probable que el Com Mayor Vergara agregue esta foto en su proxima edicion de Palas al Rescate
 
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