Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Desde el punto de vista de carga y consumo me parece perfecto. La duda surge por la criticidad de cruzar a la Antártida con dos motores nada más (está claro que puede hacerse, ya que la FAA lo viene haciendo con distintos medios).
Desde mi precario conocimiento como aficionado, tal vez el transporte mediano sirva más como alivio para los C-130 en los vuelos dentro del territorio continental.
Obviamente Fernando,que el C-295 cumpliría esas tareas que les eran propias a los SARM F-27 y F-28,aliviando la actual tareas de los C-130,realizando transporte liviano en todo el pais y en apoyo a las operaciones aereas.
 
Vuelvo a insistir deberia existir YA un requerimiento de emergencia del JEMGFAA al MdD para la adqusicion urgente de C130 (quizas ya hubo ese pedido yo no lo se)

Por lo que se dijo en palabras del Ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor la prioridad es la compra del C-295.......... y es indispensable por el tema de no poner a los Hércules en vuelos donde son muy grandes y costosos de operar

Saludos
 
Y....teniendo en cuenta la biaba que se están comiendo los C-130 ahora, y que probablemente continúe la situación, creo que el C-295 vendría demasiado bien complementar el transporte aéreo. Sería una bocanada de aire fresco en el sector...a mi entender.

Si hace falta enviarlo a Marambio o no, estimo se verá de acuerdo a los medios disponibles y las novedades que vayan surgiendo.

Saludos.-

El C-295 ira a la Antartida cuando la carga lo justifique, no va a reemplazar al Hercules pero si quitarles horas de vuelo, hizo este verano un vuelo MEDEVAC con un solo paciente por ejemplo y no fue el primero

Saludos
 
Por lo que se dijo en palabras del Ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor la prioridad es la compra del C-295.......... y es indispensable por el tema de no poner a los Hércules en vuelos donde son muy grandes y costosos de operar

Saludos
Facu entiendo perfectamente lo que decis, lo que yo digo es que viendo la situacion actual en donde se estan exprimiendo al maximo a los c130 y para colmo son los KC, hay que tratar de conseguir algunos c130 mas que,independientemente de las prioridades, tambien son necesarios y se puede aprovechar esta situacion para conseguirlos.
Ponele que hoy se firme por X cantidad de C295 ¿cuando se estaria en condiciones de enttegar el primero? Que son absolutamente necesarios? Eso no quedan dudas el tema es ahora o en los proximos meses darles un respiro a las chanchas
 
Facu entiendo perfectamente lo que decis, lo que yo digo es que viendo la situacion actual en donde se estan exprimiendo al maximo a los c130 y para colmo son los KC, hay que tratar de conseguir algunos c130 mas que,independientemente de las prioridades, tambien son necesarios y se puede aprovechar esta situacion para conseguirlos.
Ponele que hoy se firme por X cantidad de C295 ¿cuando se estaria en condiciones de enttegar el primero? Que son absolutamente necesarios? Eso no quedan dudas el tema es ahora o en los proximos meses darles un respiro a las chanchas

Y es posible que vengan mas rápido un C-295 que un C-130 que tenes que mandarlo a inspección u depedne de cual necesiten puede ser complicado ademas tenes que modernizarlo seguramente y hay que analizar bien a que nivel y para el caso ninguno de los 2 llegaría para la crisis actual sino algo que es a corto plazo, pero 1 o 2 años

Saludos
 
Y es posible que vengan mas rápido un C-295 que un C-130 que tenes que mandarlo a inspección u depedne de cual necesiten puede ser complicado ademas tenes que modernizarlo seguramente y hay que analizar bien a que nivel y para el caso ninguno de los 2 llegaría para la crisis actual sino algo que es a corto plazo, pero 1 o 2 años

Saludos
Sabes que no se el tema de los tiempos se supone que el c295 es nuevo no??
Y pero los c130 algunos entregados en caliente no se si existira esa posibilidad pero bueno son todos supuestos y conjeturas que hacemos y como dice el dicho ....sin el pan y sin la torta....
Abrazo
 

me262

Colaborador
Otro tema no menor a la compra del avión de transporte más chico al Hércules, es saber si el reemplazo del Hércules C-130H, es el J o el C-390 Millennium.

Sabiendo que preguntar ésto es nuestro país es mas difícil que acertar los números del Quini6,
si el reemplazo del Hércules es el J, el avión debería ser el C-27J por la logística de motores y aviónicas compartidas.

Tanto Perú como Australia cuentan con el mismo y están muy conformes con su rendimiento y siguen encargando unidades.

Meterse en un avión como el C-295 por 1 o 2 aviones será meterse en otro berenjenal logístico al cuál nuestro MinDef nos tiene acostumbrado, para que al cabo de unos meses por falta de repuestos o algún "problemita con el dólar" queden en tierra.

Si es como se hace todo "para zafar" y hay que desensillar hasta que aclare, no queda duda que hay que ir al AMARG y pedirle a la "empresa FMS" que nos siga dando crédito por los KC-130 mejorcitos del lote, y lo mas rápido posible si no es molestia.

En nuestra situación, otra no hay...

Saludos.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Otro tema no menor a la compra del avión de transporte más chico al Hércules, es saber si el reemplazo del Hércules C-130H, es el J o el C-390 Millennium.

Y porque habría que reemplazarlos? Teniendo una buena actualización y mantenimiento tenés bicho para rato. Repuestos se consiguen sin drama.

Saludos.-
 
Sabes que no se el tema de los tiempos se supone que el c295 es nuevo no??
Y pero los c130 algunos entregados en caliente no se si existira esa posibilidad pero bueno son todos supuestos y conjeturas que hacemos y como dice el dicho ....sin el pan y sin la torta....
Abrazo

Y no te creas que un Hércules de segunda mano, con la burocracia estadounidense, incluso con ejemplares de terceros países y los tiempos para analizar ofertas, contratar y que se haga los trabajos de puesta a punte tarde mucho menos o tarde menos.

Y hay que ver si un C-130H de segunda mano en AMRAC hay que ponerlo a punto y traerlo o modernizar de forma similar a los demás C-130H que hay aca y traerlo............ o peor hay C-130H modernizados que se estan retirando pero las modernizaciones no son iguales que las nuestras que se hace, depende de los ejemplares ofrecidos

Y entrega en caliente es probable pero poco, en general vienen ya almacenados y lleva tiempo y quizás alguno C-295 en caliente se puede llegar a traer

Saludos
 
Otro tema no menor a la compra del avión de transporte más chico al Hércules, es saber si el reemplazo del Hércules C-130H, es el J o el C-390 Millennium.

Sabiendo que preguntar ésto es nuestro país es mas difícil que acertar los números del Quini6,
si el reemplazo del Hércules es el J, el avión debería ser el C-27J por la logística de motores y aviónicas compartidas.

Tanto Perú como Australia cuentan con el mismo y están muy conformes con su rendimiento y siguen encargando unidades.

Meterse en un avión como el C-295 por 1 o 2 aviones será meterse en otro berenjenal logístico al cuál nuestro MinDef nos tiene acostumbrado, para que al cabo de unos meses por falta de repuestos o algún "problemita con el dólar" queden en tierra.

Si es como se hace todo "para zafar" y hay que desensillar hasta que aclare, no queda duda que hay que ir al AMARG y pedirle a la "empresa FMS" que nos siga dando crédito por los KC-130 mejorcitos del lote, y lo mas rápido posible si no es molestia.

En nuestra situación, otra no hay...

Saludos.

El C-27J es mas caro de operar que el C-295 por eso la USAF lo retiro en servicio y sin dudas es por eso que lo selecciono la FAA y los C-130H y KC-130H tienen para 10 o 15 años mas............. la oferta del C-295 suena mejor y el motor es mas conocido en el mercado civil

Saludos
 
sigo insistiendo en que no es necesario que la totalidad de la flota de transporte tenga rampa trasera

en este momento de enormes flotas paradas y las empresas de leasing con su personal viendo televosión porque nadie quiere alquilas/comprar ningún bicho , los precios que se pueden obtener por un turbohélice ( ATR72 o DASH 8-400) serían muy bajos

FLYBE la línea británica que acaba de quebrar dejo en tierra 54 aviones Dash 8-400 el más viejo con 19 años y los más nuevos con 9 -

Obtener 5 o 6 a buen precio y con entrega inmediata no debe ser difícil -

además los costos por hora de vuelo y la disponibilidad de repuestos baratos debe ser mucho más baja que comparados con el C295
 
sigo insistiendo en que no es necesario que la totalidad de la flota de transporte tenga rampa trasera

en este momento de enormes flotas paradas y las empresas de leasing con su personal viendo televosión porque nadie quiere alquilas/comprar ningún bicho , los precios que se pueden obtener por un turbohélice ( ATR72 o DASH 8-400) serían muy bajos

FLYBE la línea británica que acaba de quebrar dejo en tierra 54 aviones Dash 8-400 el más viejo con 19 años y los más nuevos con 9 -

Obtener 5 o 6 a buen precio y con entrega inmediata no debe ser difícil -

además los costos por hora de vuelo y la disponibilidad de repuestos baratos debe ser mucho más baja que comparados con el C295

Si pero hay muchas misiones de cargas, lanzamiento de paracaidistas y cargas con para, y muchas mas que seguirían a cargo de los Herules y estamos en la misma, la necesidad de comprar el complemento del C-130 Hercules seguiría en pie, el ahorro no es mucho aharro

Saludos
 

me262

Colaborador
El C-27J es mas caro de operar que el C-295 por eso la USAF lo retiro en servicio y sin dudas es por eso que lo selecciono la FAA y los C-130H y KC-130H tienen para 10 o 15 años mas............. la oferta del C-295 suena mejor y el motor es mas conocido en el mercado civil
Saludos
Estimado Facundo, de los 21 C-27J que oportunamente fueron retirados del servicio por el plan de reducción de costos de 10 años del DoD, que incluyó varios sistemas de armas, están hace años operativos, 14 fueron a la Guardia Costera y otros 7 al Special Operations Command...

El C-27J transporta mas carga que el C-295, además de tener logística de motores y aviónica compartida con el Hércules, y ahora servirían mucho mas ya que hace cosas que el C-295 no puede...



Saludos.
 
Estimado Facundo, de los 21 C-27J que oportunamente fueron retirados del servicio por el plan de reducción de costos de 10 años del DoD, que incluyó varios sistemas de armas, están hace años operativos, 14 fueron a la Guardia Costera y otros 7 al Special Operations Command...

El C-27J transporta mas carga que el C-295, además de tener logística de motores y aviónica compartida con el Hércules, y ahora servirían mucho mas ya que hace cosas que el C-295 no puede...



Saludos.

Si esta claro las capacidades del C-27J y los costos de operación son mayores y fueron la primer victima de los recortes presupuestarios por eso la FAA eligió el C-295, esta mas dentro de las posibilidades de la FAA sin poner en dudas que een si el C-27J Spartan es un avionazo

















Saludos

PD

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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Facundo, de los 21 C-27J que oportunamente fueron retirados del servicio por el plan de reducción de costos de 10 años del DoD, que incluyó varios sistemas de armas, están hace años operativos, 14 fueron a la Guardia Costera y otros 7 al Special Operations Command...

El C-27J transporta mas carga que el C-295, además de tener logística de motores y aviónica compartida con el Hércules, y ahora servirían mucho mas ya que hace cosas que el C-295 no puede...



Saludos.
Estimado Me262
Vos sabes bien que tengo mucho aprecio por tu conocimiento sobre aviones,no tan solo su historia desde la concepcion del proyecto hasta su empleo,sino en la constante actualizacion que llevás de los mismos.
Ahora bien,luego haberte halagado y eso es muy cierto,delante de toda la familia aeronautica que escribe y opina en Noticias de la FAA,quiero hacerte reflexionar en dos post de hoy,mas que hacerte reflexionar,es volverte a la realidad,como a Gusmac que sigue insistiendo como un profeta en medio del desierto que el ministerio ya debe estar comprando Hercules, a los dos a Gusmac que tambien lo estimo mucho y a vos,carecen de los principios rectores con que se describe la realidad de la FAA actualmente o la de los ultimos 30 años.
1.La FAA no debe comprar nunca un C-130J ni un KC-390,solo debe limitarse a mantener y comprar Hercules C-130 H,y si es posible KC-130 mucho mejor.
2.El actual presupuesto asignado al Escuadron I C-130 solo soportaría la operacion de un solo C-130J.Ya se hace muy dificil mantener a los AR C-130H/KC modificados con el upgrade de L3 imaginate Me 262 que sería tener C-130J y el Embraer KC-390.Recuerden tan solo los 8 meses que el TC-69 estuvo sin volar,luego de los dos incidentes con sus motores,el ultimo en Rio Gallegos luego de un LAN,que de haberse producido en Marambio la FAA hubiera agregado una fecha para recordar tristemente,recuerden que por esos meses la FAU nos ayudaba con su unico C-130 ya que el TC-64 era el unico analogico que aun teniamos y era el caballo de carga,recuerden un momento ese tiempo ya que marcó a fuego a la FAA.
L3 llegó a hecharle la culpa a los pilotos por falta de adiestramiento y a la Primera Brigada Aerea por no haber mantenido el FDR y no habia informacion para cotejar.
La Primera Brigada Aerea recogió el guante en silencio y un grupo de ingenieros y mecanicos terminaron demostrando a L3 el problema en el diseño de hacer electronico la antigua y muy querida caja de valvulas.
Mantener a los Hercules H AR no es lo mismo que manener a nuestros queridos H/KC como siempre los mantuvieron los mecanicos,ahora es mas complicado y caro...y caro,pues nada se repara,todo se cambia,todo se saca,se testea y ante el menor indicio,se descarta,todo excelente,todo perfecto,para las Fuerzas Aereas de la OTAN y de paises con menos del 40% de su poblacion en estado de indigencia y con un dolar en tres cifras.
Eso le pasa al TC-61....que aun está en inspeccion,y como no hay stock de repuestos,porque son muy caros para comprar para guardar,hay que esperar que lo envien...pero tenes un Hercules todo elerctronico y con televisores en todos lados.
Esto le pasa al TC-64 con su demora en entregarlo FAdeA y el TC-66 correrá en igual andarivel.
Recuerdo a nuestros queridos mecanicos,los que formaron a los actuales mecanicos,estos actuales mecanicos eran Cabos cuando aun no existia el control de la computadora previo al vuelo,ellos se formaron en estos mismo aviones en que el mecanico antes de un vuelo a Marambio,un vuelo al exterior,un ejercicio de varios dias o mismo un logistico de un dia,cargaban un cajon con dos arrancadores,dos o tres indicadores de TIT,de torque de helice,etc,etc....Me 262 volé mucho estos aviones y vi cambiarles instrumentos de motor en vuelo,si en vuelo,con el recaudo de hacerlo con guantes de goma y no tocar los conectores,fui testigo ante la duda de intercambiarlos de motor para saber cual daba informacion correcta para pasar el motor numero 3 a maestro y arrastre a los otros tres motores para tener en paralelo la informacion de motor.
Esto en un Jota...ni se te ocurra,la computadora te bloquea el avion en el proximo destino,ademas los instrumentos de motor ahora son otro televisor,todo muy lindo,todo muy bello,pero para paises ricos.
Volé mucho los H/KC y con buena intencion y un amplisimo conocimiento de mas de 10.000 hs de vuelo,los mecanicos muchas veces puenteaban circuitos importantes,como por ejemplo para poner en marcha,se hacia eso porque el avion era un Hercules y era un avion para paises ricos y pobres por igual.
3. El Spartan lo compró Perú porque no pudo comprar por razones operativas en alta cordillera,sino te aseguro con conocimiento de amigos peruanos,compañeros de promocion de la EAM,el C-295 hubiera sido el elegido,nosotros no tenemos problemas de suministrar carga en la cordillera,ellos si.Pues entonces el C-295 es mas barato de comprar y de mantener.
Como siempre me hacen escribir mucho...no soy bueno con el teclado,perdon a Me 262 y Gusmac por haberlos incluidos,por ultimo el dia que la Fuerza Aerea Argentina decida por orden del gobierno de esos dias comprar Hercules C-130,recuerden,deberan ser modelos H,sin helices costosas de mantener ,deberan ser en lo posible KC-130,porque en los paises ricos o Fuerzas Aereas de paises ricos,estos avione son empleados como reabastecedores y no en otras tareas que repercuten en su historial operativo,no como nosotros que los KC-130 operan en Marambio,despegan y aterrizan con maximo esfuerzo.
Si son analogicos mejor...y si no se pueden por lo menos que sean C-130H,una ultima anecdota que un JOTA nunca la contará,una vez aterrizado en Espora tuvimos problemas con una bomba de aceite de un motor,no teniamos repuestos,faltaba la ultima pata,Espora -El Palomar,un GRAN MECANICO que ahora está en el cielo QEPD, habló con mecanicos de SUE,fueron al Museo de la Aviacion Naval y se la sacaron al motor del Electra,asi volvimos a El Palomar y en un vuelo de Aerolineas Argentinas a Bahia se la devolvieron con un souvenir liquido.
Es mi opinion...y no hable de las helices de material compuesto,las de los H luego de un vuelo a Marambio hay que revisarlas por los golpes de las piedras del pernafrost en el paso a reversores,las de plastico del JOTA son para paises ricos que las cambian,nuestras helices tienen mas golpes que el tambor de una banda de musica y guerra.
 
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Estimado Me262
Vos sabes bien que tengo mucho aprecio por tu conocimiento sobre aviones,no tan solo su historia desde la concepcion del proyecto hasta su empleo,sino en la constante actualizacion que llevás de los mismos.
Ahora bien,luego haberte halagado y eso es muy cierto,delante de toda la familia aeronautica que escribe y opina en Noticias de la FAA,quiero hacerte reflexionar en dos post de hoy,mas que hacerte reflexionar,es volverte a la realidad,como a Gusmac que sigue insistiendo como un profeta en medio del desierto que el ministerio ya debe estar comprando Hercules, a los dos a Gusmac que tambien lo estimo mucho y a vos,carecen de los principios rectores con que se describe la realidad de la FAA actualmente o la de los ultimos 30 años.
1.La FAA no debe comprar nunca un C-130J ni un KC-390,solo debe limitarse a mantener y comprar Hercules C-130 H,y si es posible KC-130 mucho mejor.
2.El actual presupuesto asignado al Escuadron I C-130 solo soportaría la operacion de un solo C-130J.Ya se hace muy dificil mantener a los AR C-130H/KC modificados con el upgrade de L3 imaginate Me 262 que sería tener C-130J y el Embraer KC-390.Recuerden tan solo los 8 meses que el TC-69 estuvo sin volar,luego de los dos incidentes con sus motores,el ultimo en Rio Gallegos luego de un LAN,que de haberse producido en Marambio la FAA hubiera agregado una fecha para recordar tristemente,recuerden que por esos meses la FAU nos ayudaba con su unico C-130 ya que el TC-64 era el unico analogico que aun teniamos y era el caballo de carga,recuerden un momento ese tiempo ya que marcó a fuego a la FAA.
L3 llegó a hecharle la culpa a los pilotos por falta de adiestramiento y a la Primera Brigada Aerea por no haber mantenido el FDR y no habia informacion para cotejar.
La Primera Brigada Aerea recogió el guante en silencio y un grupo de ingenieros y mecanicos terminaron demostrando a L3 el problema en el diseño de hacer electronico la antigua y muy querida caja de valvulas.
Mantener a los Hercules H AR no es lo mismo que manener a nuestros queridos H/KC como siempre los mantuvieron los mecanicos,ahora es mas complicado y caro...y caro,pues nada se repara,todo se cambia,todo se saca,se testea y ante el menor indicio,se descarta,todo excelente,todo perfecto,para las Fuerzas Aereas de la OTAN y de paises con menos del 40% de su poblacion en estado de indigencia y con un dolar en tres cifras.
Eso le pasa al TC-61....que aun está en inspeccion,y como no hay stock de repuestos,porque son muy caros para comprar para guardar,hay que esperar que lo envien...pero tenes un Hercules todo elerctronico y con televisores en todos lados.
Esto le pasa al TC-64 con su demora en entregarlo FAdeA y el TC-66 correrá en igual andarivel.
Recuerdo a nuestros queridos mecanicos,los que formaron a los actuales mecanicos,estos actuales mecanicos eran Cabos cuando aun no existia el control de la computadora previo al vuelo,ellos se formaron en estos mismo aviones en que el mecanico antes de un vuelo a Marambio,un vuelo al exterior,un ejercicio de varios dias o mismo un logistico de un dia,cargaban un cajon con dos arrancadores,dos o tres indicadores de TIT,de torque de helice,etc,etc....Me 262 volé mucho estos aviones y vi cambiarles instrumentos de motor en vuelo,si en vuelo,con el recaudo de hacerlo con guantes de goma y no tocar los conectores,fui testigo ante la duda de intercambiarlos de motor para saber cual daba informacion correcta para pasar el motor numero 3 a maestro y arrastre a los otros tres motores para tener en paralelo la informacion de motor.
Esto en un Jota...ni se te ocurra,la computadora te bloquea el avion en el proximo destino,ademas los instrumentos de motor ahora son otro televisor,todo muy lindo,todo muy bello,pero para paises ricos.
Volé mucho los H/KC y con buena intencion y un amplisimo conocimiento de mas de 10.000 hs de vuelo,los mecanicos muchas veces puenteaban circuitos importantes,como por ejemplo para poner en marcha,se hacia eso porque el avion era un Hercules y era un avion para paises ricos y pobres por igual.
3. El Spartan lo compró Perú porque no pudo comprar por razones operativas en alta cordillera,sino te aseguro con conocimiento de amigos peruanos,compañeros de promocion de la EAM,el C-295 hubiera sido el elegido,nosotros no tenemos problemas de suministrar carga en la cordillera,ellos si.Pues entonces el C-295 es mas barato de comprar y de mantener.
Como siempre me hacen escribir mucho...no soy bueno con el teclado,perdon a Me 262 y Gusmac por haberlos incluidos,por ultimo el dia que la Fuerza Aerea Argentina decida por orden del gobierno de esos dias comprar Hercules C-130,recuerden,deberan ser modelos H,sin helices costosas de mantener ,deberan ser en lo posible KC-130,porque en los paises ricos o Fuerzas Aereas de paises ricos,estos avione son empleados como reabastecedores y no en otras tareas que repercuten en su historial operativo,no como nosotros que los KC-130 operan en Marambio,despegan y aterrizan con maximo esfuerzo.
Si son analogicos mejor...y si no se pueden por lo menos que sean C-130H,una ultima anecdota que un JOTA nunca la contará,una vez aterrizado en Espora tuvimos problemas con una bomba de aceite de un motor,no teniamos repuestos,faltaba la ultima pata,Espora -El Palomar,un GRAN MECANICO que ahora está en el cielo QEPD, habló con mecanicos de SUE,fueron al Museo de la Aviacion Naval y se la sacaron al motor del Electra,asi volvimos a El Palomar y en un vuelo de Aerolineas Argentinas a Bahia se la devolvieron con un souvenir liquido.
Es mi opinion...y no hable de las helices de material compuesto,las de los H luego de un vuelo a Marambio hay que revisarlas por los golpes de las piedras del pernafrost en el paso a reversores,las de plastico del JOTA son para paises ricos que las cambian,nuestras helices tienen mas golpes que el tambor de una banda de musica y guerra.

Que forista de lujo, gracias por la información..........

Saludos
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que maquinones que son !!!!!!!


Juanma Baiutti
@juanmab

·
2min


KC-130 TC-69 de la
@FuerzaAerea_Arg
haciendo circuitos en MDQ Y
@lucas_masse
lo agarró justo cuando abortó un despegue #avgeek|s Cuando no mueve insumos o repatrian argentinos están entrenando. No paran. Hacen falta mas activas....

Cumpliendo el plan de habilitar nuevos tripulantes,no hay mucho tiempo entre tarea y tarea ordenada,antes en los buenos tiempos se iba a Paraná Rosario o Mar del Plata una semana,el Jefe de Escuadron y dos instructores,mecanicos,navegadores,OSEAs y durante esa semana solo se daba instruccio,vuelta de pista,ablandando muñones y examenes en vuelo,se regresaba el viernes o sabado con los nuevos copilotos habilitados,despues gran asado para incorporarlos a la camionera!!
 
Arriba