Qatar ya tiene operativo en el país su primer escuadrón de 15 Rafales
7 de abril de 2020
La Fuerza Aérea de Qatar ha recibido tres lotes de Dassault Rafales, contabilizando un total de 15 aviones, con lo cual el primer escuadrón ya está completo y operativo desde la nueva base aérea de Tamim en Dukhan, en el oeste de Qatar.
Qatar firmó originalmente un memorando de entendimiento de € 6,3 mil millones (US$ 6,92 mil millones) que cubre el suministro de 24 Rafales (seis de ellos de dos asientos) en mayo de 2015, el día inaugural de la Exposición y Conferencia de Defensa Marítima Internacional de Doha (DIMDEX).
Qatar pagaria el depósito por los Rafales el 16 de diciembre de 2015, según informes, financiados por bancos japoneses.
Otros doce Rafales mas se agregaron al pedido original en diciembre de 2017 completando un total de 36 pedidos y ademas Qatar conserva una opción para comprar hasta 36 más.
El primer Rafale qatarí, un biplaza, realizó su primer vuelo desde Burdeos-Merignac, en Francia, el 28 de junio de 2016, y el primer Rafale "EQ" monoplaza del país despegó por primera vez el 27 de marzo de 2017. Estos primeros aviones fueron transferidos rápidamente al centro de pruebas de vuelo de la Fuerza Aérea francesa en la base aérea de Istres para su evaluación.
Los Rafales de Qatar difieren en detalle de los entregados a Francia y Egipto, ya que incorporan un Pod designador láser Lockheed Martin Sniper en lugar del francés Thales Damocles o el nuevo Thales Talios.
También tienen integrado el casco con designación de objetivos montado en el casco TARGO-II de Elbit Systems.
El avión se suministra con misiles aire-aire MBDA MICA infrarrojos, MICA EM y Meteor, y con misiles de crucero MBDA SCALP-EG, así como una gama de armas aire-tierra, incluyendo bombas guiadas por láser y GPS "AASM Hammer".
Bajo su misión de apoyo al programa de exportaciones (soutex), el Armée de l'Air francés está capacitando a 250 personas, que formarán el primer escuadrón Rafale de Qatar, incluidos 36 pilotos y 100 ingenieros y técnicos.
El Armée de l'Air monto una unidad de entrenamiento Rafale para Qatar como parte del Escadron de Chasse 4/30 en la Base Aérienne 118 Mont-de-Marsan de la región de Nouvelle-Aquitaine en el suroeste de Francia el 1 de octubre de 2017. La unidad fue inicialmente dirigida por un oficial francés, antes de que el comando fuera transferido a un oficial qatarí en 2019.
Parte del personal de la Fuerza Aérea Emir de Qatar también recibió capacitación en Rochefort y en el Instituto Conjunto de Entrenamiento de Inteligencia en Estrasburgo.
El nuevo escuadrón Rafai de Qatar se llamó 'Al Adyiyat' durante una ceremonia de entrega ceremonial en las instalaciones de Dassault Merignac el 6 de febrero de 2019, cuando también se reveló la insignia del escuadrón de la unidad (la cabeza de un semental árabe estilizado).
Los aviones volaron luego directamente a la isla de Qatar desde Istres / Le Tubé, con el apoyo de aviones cisterna A330 MRTT Phénix y un KC-135 Stratotanker del Armée de l'Air, su llegada se programó para coincidir con una ceremonia que conmemoraba la apertura de la nueva Base Aérea de Tamim en Dukhan.
Un segundo lote de Rafales (que consta de dos versiones de entrenador de dos asientos Rafale DQ y tres monoplazas Rafale EQ) se entregó el 3 de julio de 2019, volando desde Burdeos / Merignac. Un tercer lote de Rafales, todos monoplazas, voló desde Burdeos / Merignac a Qatar el 3 de septiembre de 2019.
https://www.arabianaerospace.aero/new-squadron-is-rafale-prize-for-qatar.html