Nuevamente, son prioridades y políticas de Estado que hoy nos dejan sin medios de transporte.
Mirando el Flight Radar 24 pude ver que Bolivia esta operando los MD DC10-30F que eran de la empresa donde yo volaba. Bolivia tiene su LADE, se llama Transportes Aéreos Bolivianos call sign BOLIVIANO, y en el año 2006 hicieron un convenio de uso y compra de dos MD DC10-30F que pueden llevar 73 TONS en una distancia equivalente EZE-MIA. Y son tri-motres asi que no necesitan ETOPS.
Hoy nosotros no tenemos esa posiblidad, y al mismo tiempo que Bolivia hizo el requerimiento se le presento la misma oferta a la Fuerza Aérea Argentina. El pago del avión no lo hacia en efectivo Bolivia sino que TAB estando habilitada como transporte regular y no regular de pasajeros y carga de gran porte tenía permisos para volar a USA. Así que el dueño del avión usaba la bodega de los aviones como pago de los mismos.
Bolivia ponía los pilotos y mecánicos. Si sobraba capacidad en los vuelos, o sea quedaba payload para subir, Bolivia podía usar esa capacidad.
Sin contar que en caso de necesidad urgente, los aviones pertenecen a dicho país y los pueden usar...como lo estan haciendo ahora.
Lamentablemente no paso de un ofrecimiento porque la Fuerza Aérea no vio factible que la Ministra de Defensa de ese momento viera con buenos ojos este regalo del CIELO.
Cada MD DC10, que no solo opera Bolivia sino la Fuerza Aérea de Holanda hasta hace poco opero, la USAF y la empresa OMNI que da servicios de REVO y carga, valía 5 millones de dolares en 2006. Eran momentos de alto valor del combustible y baja demanda de carga. Los aviones se iban al desierto….
En el peor de los casos cada motor mandarlos a chequeo a KLM costaba 1,8 millones de dolares, más un C-Check profundo, con una inversión de 13 millones de dolares nos quedaba un MD DC10 para comercializar carga como se hacia con los B707.
Hoy, 14 años después no tenemos…..lo que tienen los Bolivianos...
Mirando el Flight Radar 24 pude ver que Bolivia esta operando los MD DC10-30F que eran de la empresa donde yo volaba. Bolivia tiene su LADE, se llama Transportes Aéreos Bolivianos call sign BOLIVIANO, y en el año 2006 hicieron un convenio de uso y compra de dos MD DC10-30F que pueden llevar 73 TONS en una distancia equivalente EZE-MIA. Y son tri-motres asi que no necesitan ETOPS.
Hoy nosotros no tenemos esa posiblidad, y al mismo tiempo que Bolivia hizo el requerimiento se le presento la misma oferta a la Fuerza Aérea Argentina. El pago del avión no lo hacia en efectivo Bolivia sino que TAB estando habilitada como transporte regular y no regular de pasajeros y carga de gran porte tenía permisos para volar a USA. Así que el dueño del avión usaba la bodega de los aviones como pago de los mismos.
Bolivia ponía los pilotos y mecánicos. Si sobraba capacidad en los vuelos, o sea quedaba payload para subir, Bolivia podía usar esa capacidad.
Sin contar que en caso de necesidad urgente, los aviones pertenecen a dicho país y los pueden usar...como lo estan haciendo ahora.
Lamentablemente no paso de un ofrecimiento porque la Fuerza Aérea no vio factible que la Ministra de Defensa de ese momento viera con buenos ojos este regalo del CIELO.
Cada MD DC10, que no solo opera Bolivia sino la Fuerza Aérea de Holanda hasta hace poco opero, la USAF y la empresa OMNI que da servicios de REVO y carga, valía 5 millones de dolares en 2006. Eran momentos de alto valor del combustible y baja demanda de carga. Los aviones se iban al desierto….
En el peor de los casos cada motor mandarlos a chequeo a KLM costaba 1,8 millones de dolares, más un C-Check profundo, con una inversión de 13 millones de dolares nos quedaba un MD DC10 para comercializar carga como se hacia con los B707.
Hoy, 14 años después no tenemos…..lo que tienen los Bolivianos...