Cada día las veo más atractivas como Stop Gap...
Con un radar como estos...NS100 AESA de última generación
y 16 x VLS para MICA NG
otros proveedores. Israel o Sudáfrica tienen opciones interesant
En caso que solamente falte el cañón y la construcción realizada hasta ahora sea de un solo OPV. más ( el Piedrabuana), se me ocurrió una idea loca propia de Pandemia, que es renegociar con el astillero para construir dos fragatas Clase La Fayette, con armamento y sistemas actualizados con relación a las originales en reemplazo de lo otros dos OPV.
Asi, para la transición de esta dificil década, el nucleo seria :
2 La Fayette.
2 o 3 Meko 140, en lo posible actualizadas.
2 OPV. tipo Bouchart.
Muy deseable 2 submarinos, díficil determinar el origen en las actuales circunstancias.
Me sumo a la visión de varios foristas al respecto de ver como una oportunidad la salida del servicio de dos fragatas diesel-diesel clase Lafayette de la Marine Nationale en 2 años más.
Y como bien comentó el forista Puma de los Andes, para que queden a un nivel relevante en sensores y sistema de combate, debieran pasar por el Mid-Life-Upgrade por el que van a pasar las otras tres, el tema es el precio de las modernizaciones de cada fragata.
El upgrade incluye la adición de un excelente sonar de casco Thales Spherion, cambio de sistema de combate (se supone por uno distribuido y capaz de manejar data links de alta capacidad) y recambio de la defensa antiaérea sacando el Crotale por dos Sadral de defensa antimisil:
One of the highlights of this overhaul will be the addition of a hull sonar, the ministry said, giving the three FLFs new capabilities to fight under the sea.
Other improvements will include the installation of a Sadral close-in weapon system armed with Mistral missiles, replacing the current Crotale.
Work will include renovation of electronic and IT systems used to manage the vessel’s installations (propulsion, steering gear, power generation…). The frigates’ current combat command system will be replaced by a version derived from the one used on the Charles de Gaulle aircraft carrier, and the tactical data links will be modernized.
https://navaltoday.com/2019/09/03/france-pinpoints-three-la-fayette-frigates-for-mid-life-upgrades/
En el caso de la ARA, sería interesante, como dice Strike Falcon el pedir un cambio de radar por el también Thales NS-100 (lo que aguantaría el actual mastil, multifunción y AESA de nitruro de galio) más SAM en la posición 2 de proa, este caso MICA VL (donde el modelo tiene reserva para eso) en vez del Sadral a proa (dejaría el de popa).
En este caso estoy de acuerdo en que si quieres trato con Francia y rebajas, no permitirá que le metas equipo no francés en el upgrade.
Ya con esas 4 cosas, la FLOMAR tendria un salto tecnológico notable.
(y estéticamente muy fachera)
Design
Modular design. Shape of hull and superstructures designed to lower radar cross section. Extensive use of alloy, reinforced plastic and kevlar to increase stealth.
Provisions for installation of 16 Aster 15 missiles in VLS cells.
Weapons
Anti-ship missiles: 8 Exocet MM40 blk II
Anti-air missiles: 24 Crotale
Guns: 1× 100mm Modèle 68 TR - 2× 20mm modèle F2 guns
Sensors
Sentry radar: DRBV 15C
Navigation radar: DRBN 34
Optronics: Sagem TDS 90
Jammers/Decoys: 2× Dagaie Mk2 chaff launcher - 1× AN/SLQ-25 Nixie - 1× Prairie-Masker - 1× ARBB 33
Communications: Syracuse II - Inmarsat
Propulsion4 diesel SEMT Pielstick 12PA6V280 STC2, 21000 hp (15 400 kW)
Specifications
Back to top
Type
Light Stealth Frigate
Crew
15 Officers
85 Petty Officers, 53 Sailors
Operators
French navy
Performance
Top Speed: 25 knots
Range: 4,000 nm @ 15knots 9,000 nm @ 12 knots
Endurance: 50 days
Displacement
3,200 tonnes, 3,600 tonnes fully loaded
Engines
4 diesel SEMT Pielstick 12PA6V280 STC2
(15,400 kW - 21,000 hp)
Aircraft
1 x Panther or NH90 helicopter
Dimension / Weight
Length: 125m
Beam: 14.5m
Draught: 4.1m
https://www.navyrecognition.com/ind...eet-pictures-photos-video-specifications.html
Eso sería sólo el inicio del reemplazo de varios cascos, aunque un par de Spherion, Prairie-Masker para camuflar firma acústica y dos hangares para Sea King ya es un gran avance en ASW.
Habria que ver que pasa con las planificaciones europeas post coronavirus
Saludos