Espacio COAN

michelun

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cosmiccomet74

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Del canal de youtube/Spotify "10 Percent True-Tales from the Cockpit" sobre el VGM David Morgan.

Este piloto ingresa primero en la RNAF, su padre era piloto de Sea Fire en la 2GM, pero durante su entrenamiento se descubrio que tenía un defecto congenito en el corazón y debio someterse a una operación a corazón abierto para corregirlo. Su apto médico quedo limitado a 2, por lo que pese a tener calificación para ser asignado a Buccaneer, fue asignado a helicópteros.
Durante la transición al vuelo con helicópteros en la fase de vuelo por instrumentos no pudo pasar los vuelos de chequeo y fue separado de vuelo. Le dieron la opción de Submarinista o Controlador Aéreo. Como ninguna de las dos opciones le gustaban pidio la baja.
Después de 6 meses de vida civil intento ingresar en el Ejercito Británico pero como para ser destinado a vuelo debía pasar 6 meses como tropa de tierra...no le gustaba eso e intento en la RAF.

En la RAF volo Chimnpuk y Jet Provost, a pesar de tener muy buenas calificaciones empezo a tener problemas en vuelo no presurizado a gran altura, sinusitis. Le hicieron un tratamiento pero fue para peor, así que quedo nuevamente limitado a vuelo con helicopteros.

Transiciono a helicopteros Wessex y luego de un tour en esta capacidad le dieron un destino en tierra en Alemanía en una base de Harrier Gr3. Nuevamente analizo irse de la RAF, no quería ir a tierra y aplico a British Airways Helicopters...pero finalmente acepto el puesto en Alemania.
Alli lo empezaron a llevar de paquete en el Harrier biplaza y como lo volaba muy bien...le sugirieron que pida el paso de helicópteros a Harrier cosa que nunca se hizo. Estuvo dos años pidiendo el pase hasta que le pidieron que haga el checkride en el Harrier en Alemania y que se arregle los dientes.
Increiblemente cuando le arreglaron los dientes...se le soluciono el problema de sinusitis!!!!

Paso a volar Bae Harrier Gr3 en Alemania y luego lo invitaron a hacer un intercambio con la Royal Navy Air Fleet. Cosa que primero consulto por su falla en vuelo por instrumentos.
Así que hizo su transición al Sea Harrier Frs1, haciendo su primer aterrizaje en portaviones HMS Hermes durante la navegación a la isla Ascención y su primer aterrizaje nocturno el 8 de Junio de 1982.
Después de la guerra fue asimilado totalmente por la Royal Navy.

Toda esta historia, que para mí es apacionante las vueltas que tuvo en su vida, es para preguntarnos.
Hoy la Fuerza Aérea Argentina tiene Aviadores Militares con relativamente mucha experiencia en aviones a reacción de combate, ya sea MD A-4AR, alguno que queda que voló Mirage clásico, IA-63 Pampa III, alguno que están en intercambio con la USAF como instructores de T-38 Talon e Italia MB339.
Entonces, no se podría pensar en caso que los SUE/SEM lleguen a estar operativos nuevamente, no se podría pensar mandar algunos Aviadores Militares a volar esas aeronaves.
Los que quedan en el COAN tienen MUY POCA experiencia en el SUE, los que más volaron en los últimos años de operación son compañeros mios...y lo que cuentan es que los pocos que quedaron volaron muy poco antes que se termine la operación de la escuadrilla allá por el 2014.
Me parecería más adecuado enviar un Teniente de Corbeta o Fragata en intercambio a Villa Reynolds a hacer un "tour" en el MD A-4AR y enviar un Primer Teniente o Capitán de la FAA con experiencia en el A-4AR a volar a Espora SUE.
Cuando al Capitán le toca ir a la Escuela de Guerra, si el SUE sigue volando...el TC será TF y lo podes llevar a Espora y ya no es un piloto con poca experiencia en aviones de alta performance.

Si los Ingleses hacián lo que antes describí en 1982...38 años después que nosotros nos sigamos escondiendo la leche entre Fuerzas Armadas...
 
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FerTrucco

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Sigo siendo de la idea que, hasta que alguien ponga el gancho cerrando la aviación naval de ataque (o, por qué no, la aviación de ataque en general), es conveniente aprovechar algunas "ofertas" que se presentan. Es el caso de los SEM / SuE, como podría haber sido el de los Kfir. Hace a la capacidad de las Fuerzas de tener pilotos volando aviones de ciertas performances, y de los mecánicos de mantenerlos.
Es sabido que de acá a varios años no van a haber incorporaciones rutilantes (con suerte y un tornado a favor, los FA-50 para la FAA). Tampoco habrá seguramente armamento que deslumbre a las potencias mundiales. Pero si hay algo que pueda volar, que vuele. A los que se alternan habitando el MinDef les vendría bárbaro decir "para qué tenemos Punta Indio, Espora y Trelew si con una base alcanza y sobra". Y así la lista sería larguísima hasta concentrar toda la aviación militar en un par de predios.
La FAA mantiene la EAM con buen nivel de adiestramiento para la realidad en que vivimos, con material de vuelo moderno. El EA sigue formando pilotos de helicópteros en sistemas modernos, pese a que la Fuerza tiene aeronaves incorporadas hace 50 años y sin perspectivas de una renovación pronta. Y el COAN mantiene el hilo de formación en la ESAN. Esperemos que algún día vuelen sistemas propios de las necesidades que tenemos. Mientras tanto, a aguantar.
 
@cosmiccomet74 estoy de acuerdo con tu observación, es más las FFAA norteamericanas tienen mecanismos similares que permiten saltar de un arma a la otra, e incluso de la primera línea a la segunda (ya sea reserva o Guardia Nacional).

Hay un piloto reservista de T-38 (USAFRE) que tiene un canal de YT y en uno de sus videos explica su carrera; empezó volando F-16 en la USAFRE, de ahí pidió ser transferido a la reserva de la Armada para volar F/A-18 y pidió una vez más la transferencia devuelta a la USAFRE para volar T-38. Todo esto manteniendo su rango e incluso siendo promovido.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
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cosmiccomet74

Es algo que en algun momento se propuso desde estos espacios, Crear un Comando de Defensa Aeroespacial Conjunto que aglutine los diferentes SDA de las FFAA

O tomar el existente de la FAA y aggiornarlo a un accionar conjunto

tomas pilotos y personal de la FAA con experiencia en Mirage/A4 y los envias a la Base del COAN a recuperar los aviones , a entrenarse y lograr recuperar los SUE mientras entrenan con SEM

si Hay desicion politica podes recuperar 8 SUE de una y los otros dos mas complicados tambien si queres

Ahi tenes un Escuadron que se una a los A4, 8/10 SUE SEM + 10 /14 A4,

Mejor que ahora estariamos , esto por supuesto para los proximos 4 - 6 años maximo pues los 2 SDA tienen fecha de vencimiento proximo

Eso es lo que hay que hacer , que un pais como la Argentina sin recursos este discutiendo si son de uno u otro , cuando a GB no le temblo el pulso en enviar todos los SH a la fuerza Aerea
 

me262

Colaborador
si Hay desicion politica podes recuperar 8 SUE de una y los otros dos mas complicados tambien si queres
Estimado, mas allá de la decisión política, creo que hacer ésto es técnicamente imposible en una clase de avión que se discontinuó en Francia en 2016.

Plantear ésto es asegurar una cadena logística (repuestos) para darle continuidad por unos años, debe haber muchos repuestos del mismo inexistentes, por los que hay que improvisar.

Por lo menos 5 años debe desarrollar asistencia de insumos, y a que costo..?

No olvide de algo, todavía no se puso ninguno en vuelo...

Saludos.
 

michelun

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cosmiccomet74

si Hay desicion politica podes recuperar 8 SUE de una y los otros dos mas complicados tambien si queres


Y dale con pernía...
Por mas decisión política que haya, a con mucha suerte, se pueden recuperar solo cinco(5) SuE.
De los restantes, uno está en el MUAN, y los otros no van mas.

A ver si dejamos de pedir cosas por pedir, por que ya no está siendo serio el tema.
 
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