Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

FerTrucco

Colaborador
Fábrica de aviones en el limbo, a la espera de nuevos fondos
POLÍTICA12 Mayo 2020 - 00:00
Los contratos privados están paralizados, y se espera que la Nación suscriba nuevos acuerdos para fabricar unidades de Pampa III.
Por Edgardo Aguilera
Con la entrega del sexto avión IA-63 Pampa III a la Fuerza Aérea, la empresa estatal FAdeA quedó en el limbo, a la espera de fondos para la continuidad de la producción. Esa aeronave, la última del contrato fabricada en serie desde que en 2018 se reactivó la línea, fue incorporada a principios de abril a la VI Brigada Aérea ubicada en Tandil.


La reactivación de la planta depende de la lapicera del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La Decisión Administrativa salvadora contempla 1.600 millones de pesos para el contrato entre FAdeA y la Fuerza Aérea por la prestación de servicios aeronáuticos, comprendiendo programas de ingeniería, mantenimiento, reparación, recorrida general (overhaul) de los aviones de la fuerza y el equivalente a 23 millones de dólares para el contrato de fabricación de 2 Pampa III de los 4 que se habían programado para 2020 en la gestión de Antonio Beltramone, antecesor de Mirta Iriondo. Uno esperaría que el dinero no vaya a tapar otras urgencias.

Informate másColegios privados: aseguran que entre el 60 y 70% de las familias no pagó la cuota de abril
El ministerio a cargo de Agustín Rossi no ha dado precisiones sobre el plan de producción para la defensa del complejo fabril militar. Sí hubo palabras e intenciones comunicadas por Rossi en las apariciones públicas vinculadas con la actividad. La pandemia acaparó la gestión del ministro, omnipresente en los medios con las acciones de apoyo de los uniformados a la sociedad civil. Las misiones de fondo en las fuerzas continúan y requieren atención, por caso, sin buques ni aviones en el Atlántico Sur, los pesqueros ilegales hicieron su agosto hasta que el Gobierno reaccionó por el clamor de los pesqueros nacionales. La Fuerza Aérea necesita reforzar el control del espacio aéreo en el NOA y NEA y, el Pampa III es un avión apto para la rotación de Tucanos y Pucará abocados a la tarea.

El 20 de marzo pasado, el Gobierno amplió la lista de excepciones al aislamiento e incluyó como esencial “una dotación mínima de personal que trabaje en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) en Córdoba”. La planta se enfocó en la línea encargada de la modernización del avión Hércules TC-66 que estaba en la etapa final de pruebas y se entregó la semana pasada. Urgía contar con un tercer aparato para aliviar el esfuerzo de los dos únicos en servicio empeñados en la repatriación desde los lugares más peligrosos de Latinoamérica por presencia de virus, entre ellos Guayaquil. El hangar 90, donde se integra de serie el Pampa III, no siguió la misma suerte; tampoco el quinto y último Hércules que espera recibir el upgrade; no están los fondos.

La demora en la tramitación de la Decisión Administrativa puso en alerta al sector de pymes de la industria aeroespacial proveedor de FAdeA, Invap, Arsat y otras, también al Gobierno de la provincia de Córdoba que sigue de cerca la evolución de esa fábrica que fue orgullo de la Docta. El ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello, tiene en agenda una reunión con Rossi para tratar la reactivación de las fábricas militares (FAdeA, Villa María y Río Tercero). La Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial que nuclea a las empresas especializadas de esa industria envió una nota al presidente Alberto Fernández, que también recibieron Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Matías Kulfas y el cordobés Accastello. Pidieron una Política Industrial Nacional sustentable de Defensa, Seguridad y Telecomunicaciones, basada en las empresas tractoras instaladas, FAdEA, ArSat, INVAP, Astilleros, Fabricaciones Militares junto con las empresas privadas del sector; la aplicación de una Ley de OFF-SET que permita el desarrollo nacional de la industria, “conocemos que se presentaron proyectos de la ley, pero no encontramos voluntad del anterior ministro de Defensa de apoyarla, ni su aplicación”, se compraron aviones, helicópteros, buques y lanchas por más de 600 millones de dólares sin derramar nada en la industria nacional. “De haber generado OFF-SET, se habrían aplicado unos u$s120 a 150 millones en desarrollo nacional”, dicen los empresarios de la CArAE. El Pampa III y sus evoluciones es el programa con más futuro. La tecnología aeronáutica es un componente significativo de las capacidades militares. El grado de integración nacional pasó del diseño del avión y la fabricación de la estructura a la disponibilidad de partes y conjuntos desarrollados y producidos por pymes locales de alta especialización. La participación de proveedores nacionales alcanza hoy un 12 por ciento y desde la CArAE sostienen que pueden llegar al 25. Impactaría en el costo final del avión, lo hace más competitivo para la exportación. México es el cliente que aún mantiene interés en la coproducción del jet entrenador.

https://www.ambito.com/politica/pampa-iii/fabrica-aviones-el-limbo-la-espera-nuevos-fondos-n5101851
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Fábrica de aviones en el limbo, a la espera de nuevos fondos
POLÍTICA12 Mayo 2020 - 00:00
Los contratos privados están paralizados, y se espera que la Nación suscriba nuevos acuerdos para fabricar unidades de Pampa III.
Por Edgardo Aguilera
Con la entrega del sexto avión IA-63 Pampa III a la Fuerza Aérea, la empresa estatal FAdeA quedó en el limbo, a la espera de fondos para la continuidad de la producción. Esa aeronave, la última del contrato fabricada en serie desde que en 2018 se reactivó la línea, fue incorporada a principios de abril a la VI Brigada Aérea ubicada en Tandil.


La reactivación de la planta depende de la lapicera del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La Decisión Administrativa salvadora contempla 1.600 millones de pesos para el contrato entre FAdeA y la Fuerza Aérea por la prestación de servicios aeronáuticos, comprendiendo programas de ingeniería, mantenimiento, reparación, recorrida general (overhaul) de los aviones de la fuerza y el equivalente a 23 millones de dólares para el contrato de fabricación de 2 Pampa III de los 4 que se habían programado para 2020 en la gestión de Antonio Beltramone, antecesor de Mirta Iriondo. Uno esperaría que el dinero no vaya a tapar otras urgencias.

Informate másColegios privados: aseguran que entre el 60 y 70% de las familias no pagó la cuota de abril
El ministerio a cargo de Agustín Rossi no ha dado precisiones sobre el plan de producción para la defensa del complejo fabril militar. Sí hubo palabras e intenciones comunicadas por Rossi en las apariciones públicas vinculadas con la actividad. La pandemia acaparó la gestión del ministro, omnipresente en los medios con las acciones de apoyo de los uniformados a la sociedad civil. Las misiones de fondo en las fuerzas continúan y requieren atención, por caso, sin buques ni aviones en el Atlántico Sur, los pesqueros ilegales hicieron su agosto hasta que el Gobierno reaccionó por el clamor de los pesqueros nacionales. La Fuerza Aérea necesita reforzar el control del espacio aéreo en el NOA y NEA y, el Pampa III es un avión apto para la rotación de Tucanos y Pucará abocados a la tarea.

El 20 de marzo pasado, el Gobierno amplió la lista de excepciones al aislamiento e incluyó como esencial “una dotación mínima de personal que trabaje en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) en Córdoba”. La planta se enfocó en la línea encargada de la modernización del avión Hércules TC-66 que estaba en la etapa final de pruebas y se entregó la semana pasada. Urgía contar con un tercer aparato para aliviar el esfuerzo de los dos únicos en servicio empeñados en la repatriación desde los lugares más peligrosos de Latinoamérica por presencia de virus, entre ellos Guayaquil. El hangar 90, donde se integra de serie el Pampa III, no siguió la misma suerte; tampoco el quinto y último Hércules que espera recibir el upgrade; no están los fondos.

La demora en la tramitación de la Decisión Administrativa puso en alerta al sector de pymes de la industria aeroespacial proveedor de FAdeA, Invap, Arsat y otras, también al Gobierno de la provincia de Córdoba que sigue de cerca la evolución de esa fábrica que fue orgullo de la Docta. El ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello, tiene en agenda una reunión con Rossi para tratar la reactivación de las fábricas militares (FAdeA, Villa María y Río Tercero). La Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial que nuclea a las empresas especializadas de esa industria envió una nota al presidente Alberto Fernández, que también recibieron Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Matías Kulfas y el cordobés Accastello. Pidieron una Política Industrial Nacional sustentable de Defensa, Seguridad y Telecomunicaciones, basada en las empresas tractoras instaladas, FAdEA, ArSat, INVAP, Astilleros, Fabricaciones Militares junto con las empresas privadas del sector; la aplicación de una Ley de OFF-SET que permita el desarrollo nacional de la industria, “conocemos que se presentaron proyectos de la ley, pero no encontramos voluntad del anterior ministro de Defensa de apoyarla, ni su aplicación”, se compraron aviones, helicópteros, buques y lanchas por más de 600 millones de dólares sin derramar nada en la industria nacional. “De haber generado OFF-SET, se habrían aplicado unos u$s120 a 150 millones en desarrollo nacional”, dicen los empresarios de la CArAE. El Pampa III y sus evoluciones es el programa con más futuro. La tecnología aeronáutica es un componente significativo de las capacidades militares. El grado de integración nacional pasó del diseño del avión y la fabricación de la estructura a la disponibilidad de partes y conjuntos desarrollados y producidos por pymes locales de alta especialización. La participación de proveedores nacionales alcanza hoy un 12 por ciento y desde la CArAE sostienen que pueden llegar al 25. Impactaría en el costo final del avión, lo hace más competitivo para la exportación. México es el cliente que aún mantiene interés en la coproducción del jet entrenador.

https://www.ambito.com/politica/pampa-iii/fabrica-aviones-el-limbo-la-espera-nuevos-fondos-n5101851
Figurita repetida desde hace años. Ninguno a tenido la capacidad de darse cuenta que la industria de defensa no solo necesita contratos aprobados y firmados para el 1 de enero sino que también hacen falta acuerdos plurianuales.
 
Figurita repetida desde hace años. Ninguno a tenido la capacidad de darse cuenta que la industria de defensa no solo necesita contratos aprobados y firmados para el 1 de enero sino que también hacen falta acuerdos plurianuales.

Estas pidiendo mucho. Nuestros políticos tienen un horizonte de gestión de 2 años de los 4 que duran en el cargo. El primero es de adaptación y el último, ya están en campaña para las próximas elecciones.

FAdeA necesita de planificación a corto, mediano y largo plazo, caso contrario es improvisar ó barajar y dar de nuevo cada 4 años.
 
Estas pidiendo mucho. Nuestros políticos tienen un horizonte de gestión de 2 años de los 4 que duran en el cargo. El primero es de adaptación y el último, ya están en campaña para las próximas elecciones.

FAdeA necesita de planificación a corto, mediano y largo plazo, caso contrario es improvisar ó barajar y dar de nuevo cada 4 años.

Aca mismo hay una nota q habla de un plan a 4 años, o sea, para esta gestion. Tienen encarnado esa forma de gestion militante la politica.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Figurita repetida desde hace años. Ninguno a tenido la capacidad de darse cuenta que la industria de defensa no solo necesita contratos aprobados y firmados para el 1 de enero sino que también hacen falta acuerdos plurianuales.
La mayoría compuesta por oficialistas y aliados en ambas cámaras del Congreso Nacional han delegado en el PEN la potestad de trabajar sin un presupuesto aprobado y efectuar la redistribución de partidas que crean convenientes ...
Si Fadea no tiene fondos debería dirigirse a Balcarce 50 ó la esquina de Uruguay y Juncal. Donde crea más conveniente.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
FAdeA: Cómo sobrevolar la pandemia

La fábrica de aviones de Córdoba, por su condición de industria estratégica, debió establecer una esquema de continuidad en su producción durante la cuarentena por COVID-19. Cómo transita esta experiencia y a qué medidas recurrió una empresa que pertenece a un rubro que combina alta tecnología con mano de obra intensiva.

http://www.unsam.edu.ar/tss/fadea-como-sobrevolar-la-pandemia/
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Debería pensar en proyectos superadores asociado con alguna grande; debería ver el mercado que se yo; casi no existe en el mercado un avión de alto rendimiento como reemplazo de los merlin y saab340, ni hablar en tener un proyecto como reemplazo del C212 que creo que no existe; así podes tener unos productos para ofrecer.
 
Debería pensar en proyectos superadores asociado con alguna grande; debería ver el mercado que se yo; casi no existe en el mercado un avión de alto rendimiento como reemplazo de los merlin y saab340, ni hablar en tener un proyecto como reemplazo del C212 que creo que no existe; así podes tener unos productos para ofrecer.


Lo mismo pedi yo unas paginas mas atras, un avion biturbohelice de unos 15 metros de largo por 20 de alas que sirva tanto para misiones militares como civiles mirando sustituir a los C-212 de la region.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Debería pensar en proyectos superadores asociado con alguna grande; debería ver el mercado que se yo; casi no existe en el mercado un avión de alto rendimiento como reemplazo de los merlin y saab340, ni hablar en tener un proyecto como reemplazo del C212 que creo que no existe; así podes tener unos productos para ofrecer.
Si, sería genial. Pero seamos realistas, lejos estamos de los 70-80. Hoy se tienen que recuperar capacidades (ver lo que pasó con el IA100) antes de encarar un proyecto de envergadura que además requiere una notable inversión. Creo que todos más o menos sabemos cómo se comporta y evoluciona la industria aeronáutica.
 
FADEA deberia trabajar como aeropartista para terceros, Boing, Airbus, etc., por ejemplo.
En definitiva tener superavit primero, obteniendo asi un poco de independencia, siempre relativa,
para adquirir mas experiencia y poder entrar en una dinamica de actualizacion permanente de equipos, formacion de personal, actualizacion de infraestructuras, etc.
Cuando la fabrica pueda considerarce que es una fabrica moderna en general, con una sistema productivo a la altura del mercado, competitiva internacionalmente, salir a desarrollar modelos, que tengan cabida en el mercado.
Realmente no se que tan lejos estamos de eso.
Por soñar, me gustaria trabajar sobre la idea del IA-67, donde se usaba el sistema de sustentacion del PUCARA. Ahora que se modernizo la propulsion solo se deberia colgar un fuselaje.

Un saludo
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
tendrían que presentar proyectos que sean factibles para vender; si otra empresa están desarrollando aviones como para reemplazar a otros, también FADEA debería hacer lo mismo no porque el otro ya lo hace aquí no.
Obviamente que un golazo sería en invertir en MRO para todo tipo de chequeotanto civil como militar eso sería una verdadera entrada de dinero ni hablar de ser partista de terceros como dijeron arriba.
 
tendrían que presentar proyectos que sean factibles para vender; si otra empresa están desarrollando aviones como para reemplazar a otros, también FADEA debería hacer lo mismo no porque el otro ya lo hace aquí no.
Obviamente que un golazo sería en invertir en MRO para todo tipo de chequeotanto civil como militar eso sería una verdadera entrada de dinero ni hablar de ser partista de terceros como dijeron arriba.

El tema es la continuidad del programa IA-100 si en el futuro no avanza no se va a poder hacer algo mas sofisticado por la cuenta propia de FADEA pero ademas el tema de un proyecto es la viabilidad de tener un cliente que es la FAA y los recursos de esta que al final paga el avion

El IA-100 puede ser el puntapié} inicial al IA-74 y después otros proyectos pero sin este tenes que empezar desde mas abajo........ la alternativa hacer un avion con, licencia ahorras mucho.........

Saludos
 
Hola:
igual digo una tonteria...pero no seria factible(pedir licencias etc...etc...)producir los consumibles para el A_4: cartuchos asientos,flares y asi con todos los repuestos que son caros de comprar,asi hasta poder mantener este avion mas tiempo,a la par que se compran ó producen dientes para él???
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Hola:
igual digo una tonteria...pero no seria factible(pedir licencias etc...etc...)producir los consumibles para el A_4: cartuchos asientos,flares y asi con todos los repuestos que son caros de comprar,asi hasta poder mantener este avion mas tiempo,a la par que se compran ó producen dientes para él???
BeerchugBeerchugBeerchug

El A-4 es una aeronave ya muy entrada en años y si bien nuestros ejemplares aún están lejos de alcanzar el límite de su vida útil, el mantenimiento cada vez es más complejo, caro y muchos de los consumibles y repuestos son difíciles de conseguir.

Muchos confunden que varios contratistas están empleando el A-4 para combate disimilar o entrenamiento táctico y que lo hacen sin problemas logísticos, pero se debe aclarar que se trata de ejemplares que han sido desmilitarizados, que los principales sistemas de combate han sido removidos y que disponen de un nivel presupuestario inmediato para adquirir lo poco que hay en el mercado. Son empresas privadas cuyos contratos dependen de la disponibilidad de las aeronaves, por eso invierten mucho en logística y literalmente "secan" el mercado.
 
El A-4 es una aeronave ya muy entrada en años y si bien nuestros ejemplares aún están lejos de alcanzar el límite de su vida útil, el mantenimiento cada vez es más complejo, caro y muchos de los consumibles y repuestos son difíciles de conseguir.

Muchos confunden que varios contratistas están empleando el A-4 para combate disimilar o entrenamiento táctico y que lo hacen sin problemas logísticos, pero se debe aclarar que se trata de ejemplares que han sido desmilitarizados, que los principales sistemas de combate han sido removidos y que disponen de un nivel presupuestario inmediato para adquirir lo poco que hay en el mercado. Son empresas privadas cuyos contratos dependen de la disponibilidad de las aeronaves, por eso invierten mucho en logística y literalmente "secan" el mercado.
Hola:
mas a favor de mi pregunta,supongo que no "deberia ser muy dificil pedir licencia para fabricar esos consumibles que cuesta encontrar fuera y asi aumentar o mantener la disponibilidad del sistema

BeerchugBeerchugBeerchug
 
Arriba