Astillero Río Santiago

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Axel Kicillof nombró a un ex sindicalista aeronáutico al frente del Astillero Río Santiago

14 de diciembre de 2019

Fue embajador en Bolivia durante el gobierno de Cristina Kirchner. El año pasado los trabajadores de la fábrica de barcos mantuvieron un duro conflicto con María Eugenia Vidal, quien criticó la baja productividad de la planta y denunció a dirigentes gremiales por corrupción

El gobernador bonaerense Axel Kicillof nombró al ex embajador y ex diputado Ariel Basterio al frente del Astillero Río Santiago, una de las fábricas de barcos más grandes de Latinoamérica.
Basteiro, quien fue embajador en Bolivia durante el gobierno de Cristina Kirchner y antes se desempeñó como diputado nacional, no cuenta con experiencia o formación específica relacionada con la producción naval.

De hecho, su trayectoria se relaciona en primer término con el sindicalismo aeronáutico. Entre 1997 y 2004 fue secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); y a principios de 2007 también asumió como Director de Aerolíneas Argentinas en representación del Estado, cargo que ocupó hasta diciembre de ese mismo año.

Durante los últimos dos años, los trabajadores del Astillero Río Santiago mantuvieron un duro conflicto con la administración de María Eugenia Vidal, quien denunció por corrupción a varios líderes gremiales.

La Justicia allanó las instalaciones del astillero y luego los obreros tomaron el Ministerio de Hacienda bonaerense ante una posible “privatización” y “vaciamiento” de la empresa. Durante el conflicto hubo violentos enfrentamientos con la policía.

Por aquel entonces, el gobierno bonaerense denunció que el astillero tenía 3251 trabajadores y le costaba al Estado 3500 millones de pesos al año. Además, cuestionó que los puestos jerárquicos percibieran salarios de entre $100.000 y $300.000 por mes.

Actualmente, tras un acuerdo firmado entre la provincia de Buenos Aires y los gremios en diciembre del año pasado, el astillero continúa en actividad. Entre otros proyectos, busca finalizar los buques Eva Perón y Juana Azurduy, en el marco del acuerdo alcanzado entre ATE y CTA Autónoma con el presidente Nicolás Maduro para financiar el fin de obra de las embarcaciones que estarán destinadas a la flota de la petrolera PDVSA. El primero de estos buques había sido encargado por Hugo Chávez a Néstor Kirchner en 2004.
Basteiro competía por el puesto con el ingeniero Ángel Cadelli, ex vicepresidente de la fábrica naval, pero sus vínculos políticos y su estrecha relación con el intendente de Ensenada Mario Secco habría inclinado la balanza en su favor.

Consultado por Infobae, Cadelli criticó en duros términos al flamante gobierno de Kicillof: “Hemos sido sorprendidos por este nombramiento a nuestras espaldas, se nota que son primerizos por cómo se manejaron. Yo tengo 40 años de trayectoria, he sido vice, gerente comercial, gerente de calidad, jefe de componentes nucleares, etc.”.

Y agregó: “Lo consideramos una deslealtad, nosotros le presentamos un plan naval a 35 años. Es ridículo el nombramiento, tan ridículo como que me designen a mí como presidente de Aerolíneas Argentinas”.

https://www.infobae.com/politica/20...nautico-al-frente-del-astillero-rio-santiago/

Esto si que no me lo esperaba...el futuro presidente del Astillero fué personal de cabina de AA,Comisario de Abordo su maximo cargo en AA.
 
Esto si que no me lo esperaba...el futuro presidente del Astillero fué personal de cabina de AA,Comisario de Abordo su maximo cargo en AA.

De ¨azafato¨ a CEO de un astillero naval... sólo en Argentina!!!



Debe haber servido muy bien el café... o te daba las mejores mantas a la noche. palmface
Y después la gente no entiende porqué hasta países africanos están hoy más desarrollados que nosotros. En fin. Gracias por el dato. abrazo
 
nunca alguien que sepa no?, no se les ocurrió poner a Recalde creo, lamentable,capas que tienen parientes en Daewoo, digo por lo proyectos jajajjajaj
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Luz verde para las LICA

Por Redacción

21 de enero de 2020



Fuentes del Ministerio de Defensa y del Astillero Rio Santiago han brindado a Zona Militar precisiones sobre el presente y futuro de los trabajos de construcción y finalización de las lanchas LICA desarrolladas por los Astilleros Rio Santiago para la Armada Argentina.

Luego de diversos reveses y contratiempos que han signado el proyecto, ambas unidades se encuentran próximas a su finalización quedando pendientes la adquisición e instalación de elementos para su motorización, aguardando en las gradas 2 y 3 de las instalaciones.

Luego de casi un año y medio sin novedades, a la espera de fondos, desde Río Santiago estiman que, de recibir el apoyo y los fondos necesarios, finalizarán los trabajos en 2020. En sintonía con el impulso y apoyo a la Industria Nacional prendido por las nuevas autoridades del Ministerio de Defensa, su próxima entrega dependerá en parte de los procesos licitatorios de la Armada Argentina para la adquisición de los elementos y materiales ya mencionados.

Sin embargo, comentarios de actores relacionados con el desarrollo y la producción de las lanchas, estiman que el proceso licitatorio puede demorar más de lo esperado, lo que motiva a que se busque desde la cartera de defensa acelerar el procedimiento.

Actualmente las LICA se encuentran completadas en más del 70% y su finalización implicaría un fuerte impulso al desarrollo de ARS, donde su nueva dirección busca cerrar los trabajos pendientes y acelerar la búsqueda de nuevos contratos, tanto nacionales como internacionales.

La clase LICA consiste en la construcción una familia de 4 lanchas de instrucción para cadetes por los Astilleros Río Santiago con las cuales equipar a la Armada Argentina. Sobre la base de sus capacidades también podrán ser empleadas en tareas humanitarias y de apoyo a la comunidad.

https://www.zona-militar.com/2020/0...OpoCZ_xbjvSw76Aq3XnB5KXbHF2LPDtmv78KpZ1raN6XM
 
Diseños feos si los habrá... después de todo es una buena noticias después de 5 años de retrasos para una simple lancha de instrucción... ya no se que pensar sobre este Astillero.
decidía sindical
falta de recursos
falta en tiempo y forma de pagos...
Un Astillero con tanto potencial y con tan poco para ofrecer. Debería sin dudas pertenecer a una firma privada pero que sea nacional.
 
Diseños feos si los habrá... después de todo es una buena noticias después de 5 años de retrasos para una simple lancha de instrucción... ya no se que pensar sobre este Astillero.

Mirá, para ser un modelo de barco patrulla yanqui de 1942 basado en diseños de buques atuneros, está bastante bien! Además, por ser un diseño tan antiguo, muy probablemente nos costó 0 Pesos...lo que no es nada menor en estos días de bolsillos flacos.


Foto: Patrulla clase Yard de la guardia costera de EE.UU. (Wikipedia).
 

MDD

Colaborador
Colaborador
EDITOR PLATENSE » POLÍTICA Y ECONOMÍA » 23 MAY 2020
SOLICITADA
Astillero Río Santiago, ante el siniestro manto de la pandemia
La catástrofe universal del coronavirus alcanzó a tapar a tiempo el no menos catastrófico comienzo del aeronáutico a bordo del ARS. Con familiares lamentando no haber optado por la jubilación de privilegio mientras aún tuvo tiempo, el ex diplomático arrancó con el pie izquierdo y fracasando, a pesar de las muchas y generosas advertencias recibidas. Junto al burócrata y el municipal, sin sonrojarse siquiera, convocaron a la exhausta PDVSA para pedirle más dinero para terminar el Eva Perón. Azorados, los venezolanos le habrían recordado al trío que su petrolera ya lleva pagados al ARS más de U$ 120 millones, por 2 buques cuyo precio original es de solo U$ 56 millones cada uno, pese a lo cual, los argentinos no le han entregado ni siquiera el primero de ellos. Dicho esto, se levantaron de la mesa y saludaron, a la espera de buenas noticias por parte de la nueva gestión, que les habría prometido hacer volar al astillero, conducido con aeronáutica muñeca…
Parecido trámite realizaron ante la Armada Argentina, demandando nuevos trabajos incluso antes del recambio político de sus viejas autoridades M por las nuevas autoridades K. Los marinos contestaron, en fatal, involuntaria coincidencia con Venezuela, ¡horror!, que la fábrica tiene trabajo que no hace: las LICA, Lanchas de Instrucción de Cadetes, que ocupan las gradas 2 y 3… Dicho lo cual, entregaron la reparación de la Fragata Libertad a Mar del Plata-Tettamanti, socio político del municipal, blanqueado en la legislatura bonaerense.


Ya solos los tres, se lamentaron de la herencia recibida y quedaron como empezaron: con la mente en blanco y mirando al cielo… nostalgiosos de la rosca política, su verdadera materia, su competencia.

Enmudecidos el burócrata y el aeronáutico, rabioso el municipal, espetó una fuerte autocrítica: acusó al gobierno provincial de ser un centro de estudiantes a cargo del primer estado argentino, y de abandonar al aeronáutico a su suerte. Prudentes ante su furia, los otros dos no tuvieron presencia de ánimo para recordarle que no era así, que no estaba solo, sino acompañado por más de 3.000 trabajadores especializados, en una fábrica con más de 800 máquinas herramienta y 20 grúas, todas de gran porte, más de 400 m de muelles de alistamiento, un dique seco de más de 10.000 toneladas, etc. Optaron por el silencio: ya se le pasará, dijeron.


Otra vez solos los tres, se lamentaron de la herencia recibida y quedaron como empezaron: con la mente en blanco y mirando al cielo… nostalgiosos de la rosca política, su verdadera materia, su competencia.

Pero no hay mal que dure cien años, ni oportunidades que la pandemia no ofrezca. La forma de un protagonismo distinto del fracaso vino de la mano de… unas 30 camas metálicas necesitadas de reparación, que el aeronáutico atrapó al vuelo. Sobre esa tarea, el burócrata reunió… 17 trabajadores directos. Operarios desde los cuales hizo base para su propaganda gremial. Cosa que el aeronáutico imitó, sumándoles… otros 33 trabajadores indirectos. Capataces, técnicos e ingenieros, en los cuales se apoyó para su propaganda de gestión empresaria. Finalmente, para no ser menos, el intendente llamó a… 60 funcionarios. Dirigentes municipales, provinciales y nacionales desde los cuales él también hizo su anhelada propaganda de gestión política.


Heridos que nunca faltan, sacan cuentas incómodas para las flores de la costa. Dicen de las camas que estarían en unos 30 kgr/cama. Lo que, en total, arroja: 30 camas x 30kgr/cama = 900 kgr reparados. Si ahora esto se divide por el total de gente involucrada en las operaciones de prensa (17 operarios del gremio + 33 jefes de la empresa + 60 funcionarios de la política = 110 personas), el resultado final es un poco magro para tanta prensa ejercida: 900 kgr/110 personas = menos de 8,2 kgr/persona. Muy poco. Demasiado poco, aún para el aeronáutico, más afín al liviano aluminio y al dilema pasta o pollo, que al pesado acero naval y a la gestión del que supo ser el astillero mayor de la Patria Grande del Caribe y la América del Sur.

Otra vez solos los tres, hoy se congratularían de lo hecho y pretenderían repetirlo, por medio de la transformación de unos contenedores, más pesados que las camas, pero no mucho. Aunque saben que algún día la cuarentena terminará y los estándares navales de producción deberán ser atendidos en su verdadera magnitud: 70 horas de trabajo humano por tonelada para paneles planos y cuerpos paralelos, 200 hth/ ton para cuerpos con líneas de agua de proa y popa. Producción que exige (de fabricación, calderería naval, con nivel y control de calidad internacionales, no ya de reparación casera) más de 2.670 kgr/persona en el primer caso… Abismo industrial hacia el cual, inexorablemente, marchan los tres... Y el centro de estudiantes también.

La continuidad jurídica del estado, hace que la herencia política de Vidal recaiga, sí o sí, en manos del atribulado Kicillof. La continuidad paralítica del astillero, hace que la herencia industrial de Calvente recaiga, sí o sí, en manos del acongojado aeronáutico. Tanto el primero como el segundo, reclaman auxilio del Presidente de la Nación, Alberto Fernández de Kirchner, quien dice que mejor es invertir en producción y no pagarles deuda externa a los buitres. Bronca que habría adquirido no tanto por el gobernador lactante, a fuer de ser justos, como por la conducta de Fidelity que, pagados por K, y con recursos genuinos, unos U$ 250 millones de deuda provincial, en 24 horas compró deuda nacional al 40% de su valor nominal, aumentando sus acreencias contra el país a U$ 625 millones. Circunstancia a partir de la cual el ministro Guzmán declaró, varias veces, adentro y afuera, FMI, Wall Street, que el peor escenario es… un mal arreglo… no el default.

Social 21, La Tendencia. Martín Ayerbe (Sec. Político Nacional), Bárbara Solernou (Sec. Política BsAs), Rodolfo Treber (Sec. Político CABA), Laura Barrionuevo (Presidenta), Agata Grinberg (Sec. General), David Cardante (Vicepdte.), Ángel Mauro (Prosec. Gral.).

Romina Cortaberría, Nora Campaña, Lucía Ferrari, Juan M. Piccolo, David D’andrea, Natalia Castelao, Julián Sanabria, Matías Perrone, Yanina Francavilla, H. D. Sebastián Talauer, Ariana Baila, Diego Chanuar, Dolores Torcianti, Elías Coronel, Pablo Casals, Guillermo Forciniti, Blas Ariel Yaniez, María Ribicich, Diego Mega, Ayelén Salvi, Gastón Aldana, Carolina Fernández, Lucas Golini, Miguel Vargas, Sebastián Ricardi, Cristian Cáceres, Carlos Llopiz, Cristina Godoy, Joana G. Alegre, Isabel Cáceres, Micaela Salinas, Rodrigo S. Márquez, Florencia Siri, Cecilia España, Graciela Gallardo, María Laura Mauro, Ariel Burgos, Carlos Perera, Ulises Espinguinha, Juan Carlos Borda, Luis Beraldi, Lidia Canteros, Aron Loffi, Rosa Baez, Aldana Rodríguez, Gastón Félix, Gonzalo Medina, Grisel Núñez Barreto, Gustavo Pujol, Raimundo https://eleditorplatense.com.ar/not...ntiago_ante_el_siniestro_manto_de_la_pandemia
 
Bajo sé que pesar, quien les dice talvez tenga su mente más abierta, que los anteriores, en verdad, lo que hará es poner la firma, no diseñará, no meterá la mano en los talleres, quizá un tapado con gran habilidad negociadora, en fin un CEO, sé limita a esto en un organismo oficial...
 
Arriba