Los B-412 no son una buena alternativa para asalto aéreo. no le dan las prestaciones.
No debe confundirse con el más potente Black Hawk.
No hay que perder de vista ¿cuántas personas conforman una oleada de asalto aéreo?
un regimiento de 600 u 800 personas probablemente sea ciencia ficción para nosotros. lo sería para la mayoría de los países.
un peloton de unas 40 o 50 personas probablemente hacen cosquillas. no se puede hacer un asalto aéreo con tan poco.
una compañía de 150-200 personas parece un término medio más realista. De hecho, me parece que es la agrupación mínima para realizar asalto aéreo para la que se preparan la mayoría de los países (por ejemplo, el US.Marine Corps).
Voy a sacar las cuentas suponiendo una imaginaria compañía de asalto aéreo perfectamente equipada de 160 soldados. Es un valor imaginario constituido por 4 pelotones de 40 soldados cada uno. cada peloton conformado por 4 escuadrones de 10 soldados.
Si fuesen Mil Mi-171 se necesitarían 8 aparatos. Medio peloton por aparato. Dos helicópteros por cada peloton. Serian unos 40 tripulantes (2 pilotos y 3 artilleros por pajaro).
Si fuesen Black Hawk serían 16 aparatos ya que fueron diseñados para una doctrina de asalto aéreo de un helicóptero por escuadrón. Serían 64 tripulantes (2 pilotos y 2 artilleros por pájaro).
Si fuesen Bell 412 la cosa se complica. Por limitaciones de peso no puede transportar un escuadrón completo. Hay que dividirlos, Dependieno de la situación, pueden transportarse entre 6 y 8 soldados de asalto aéreo perfectamente pertrechados. Voy a quedarme con el último valor, que además coincide con el de otro helicóptero considerado, el AW-139.
se necesitarían así 20 aparatos y 80 tripulantes (2 pilotos y 2 artilleros por pájaro).
Todo esto suponiendo que la totalidad de los pájaros están disponibles. Si calculamos una tasa de disponibilidad del 70 % se necesitan algunos aparatos extras para garantizarse una disponibilidad minima.
Teniendo esto en consideración, la cantidad de Mi-17 se elevaría a 12. La cantidad de Black Hawk a 24 y la de B-412 a 30.
Igual “redundancia” se pide a las tripulaciones, creo que se suele redondear en 2 o 3 tripulaciones por aparato. También hay que calcular el personal de tierra.
Quizás podríamos estimar 10 personas por pájaro americano (entiendo que es lo que se acostumbra) y 14 por pájaro ruso (más grande necesita más gente), los que nos llevaría a un personal de 168 para 12 Mi-17, 240 personas para 24 Black Hawk y 300 personas para los 30 B-412.
—————-
Estimo, por tanto, que el Mil Mi-171 puede llegar a ser en realidad la unica opción.
Se necesitan relativamente pocos aparatos y poco personal para poder llevar a cabo el despliegue de un verdadero regimiento de asalto aéreo.
Creo que los Black Hawk continúan siendo una opción válida si se prefiere la doctrina de “un helicóptero por escuadrón”. Además de que es posible que su tasa de disponibilidad sea mayor al 70%.
Ahora bien, no veo a los Huey, los B-412 y los AW-139 como soluciones válidas para ejecutar asaltos aéreos. Se necesitan demasiados aparatos. Demasiada gente.
Ademas, obliga a repartir los equipos/escuadrones (típicamente de 9 soldados en el caso argentino) entre dos aparatos. Un desorden que puede resultar muy peligroso en un asalto aéreo caliente. Una vez que descienden las tropas tienen que reagruparse. O hay que achicar el tamaño de los escuadrones hasta que encajen en el tamaño de lo que puede transportar los helicópteros (por ejemplo, los escuadrones italianos son de 8 soldados).
Otra alternativa, que seguramente se hace, es que los soldados no vallan perfectamente pertrechados. Le pasaba a los estadounidenses en Vietnam todo el tiempo. Sus soldados iban “ligeros“, para tratar de conseguir helitransoortadas un escuadrón por helicóptero.
——————
Como siempre digo, otra historia son las secciones de aviación que conforman cada brigada y división del ejército argentino.
son secciones típicamente constituidas por 2 Huey y una avioneta Cessna.
La verdad es que dan lastima. parecen demasiado pequeñas para cualquier cosa más allá del traslado de autoridades de la brigada y algunas operaciones de búsqueda y rescate.
En la crisis actual ni siquiera pueden cubrir todo el territorio normalmente asignado a la brigada en cuestión en tiempo de paz.
Seria económicamente impensable equipar a las mismas con Black Hawk o Mi-17.
Yo creo que aquí no sólo se necesitan helicopteros más modernos, sino también un mayor número.
Si se pudiese equipar a la Agrupación de Aviación del Ejército 601 con helicópteros de asalto o transportes tácticos adecuados a las necesidades del regimiento de asalto aéreo de la brigada aerotransportada, entonces se podría redistribuir todos los Huey entre todas las secciones de aviación a lo largo y ancho del país y, digamos, dignificarlas un poco más.
Podrían hacer más cosas que las básicas de las actuales secciones de aviación.