Existen un puñado de A109K también en la Aviación del Ejército si no me equivoco, como helo para reconocimiento.
Respecto a la nota, habría que ver qué contiene ese posible precio de USD 15 millones por unidad, sobretodo qué viene bajo el capó (tipo de cabina, características de motores, tipo de equipamiento y sistemas que incluye, materiales utilizados, etc.) del Mi-171Sh ofertado para realizar una comparación coherente con otros modelos.
- Recordar que la versión de base viene con los motores TV3-117, y no los VK-2500 que traen mayor potencia o los VK-2500PS que traen FADEC; además de venir con cabina full analógica, y con sistemas y aviónica básica. Que pueden traer eso y más? Claro, pero es otro precio.
- Respecto al centro de manto, habría que ver qué tipo de trabajos y hasta qué nivel. Y qué está incluido en el precio (certificación, capacitación,...) y qué no (obra civil,...).
Al final cada oferta y contrato es distinto, pero tal vez la información abajo puede dar una referencia sobre los precios, condiciones, etc. tomando similares helos adquiridos en Perú en los últimos años.
Saludos
Compra de 2 Mi-171Sh(P?) con motores VK-2500 para la PN (2019)
- El costo de la compra se cifró inicialmente en USD 46,8 millones, pero el contrato final se firmó por USD 43,8 millones (esta cifra está en el portal de contrataciones).
- Esto implica un costo de USD 21,9 millones por helicóptero incluyendo el paquete logístico, capacitación y soporte inicial. El offset se limitaba al soporte inicial (3 años) y 'on the job training'.
- Los detalles del contrato antes eran accesibles públicamente hasta hace un par de meses, pero hoy ya no lo son...
Compra de los 24 Mi-171ShP con motores VK-2500 para el EP (2013)
- El costo total se cifró en USD 528,5 millones en 2013. De eso, USD 425 millones fueron sólo los helos, USD 62,4 millones fue para el paquete logístico y de capacitación, y USD 41,1 millones para el armamento. A precios de 2020 considerando sólo la inflación estamos hablando de un costo unitario de USD 24,2 millones, y USD 22,3 millones si no incluimos el armamento.
- Estos son helos con motores VK-2500 de mayor potencia que los TV3-117 que los Mi-171Sh adquiridos en 2010
- Como parte del offset (con un valor nominal de USD 524 millones) se incluía el equipamiento del centro de mantenimiento (además de otras cosas como simulador de vuelo).
- El offset no incluye el costo de construcción del centro de mantenimiento, que corrió a cargo del estado peruano, y se cifró en unos PEN 121 millones o USD 34,2 millones en 2016, lo que serían unos USD 36 millones hoy en día.
- El offset sólo incluía el manto de los helos adquiridos y hasta cierto nivel, principalmente de la estructura, sistemas mecánicos y aviónica. Existe posibilidad de adquirir más capacidades, pero eso cuesta (certificación, capacitación de personal, herramientas especiales, etc.).
Compra de 6 Mi-171Sh con motores TV3-117 para la FAP y EP (2010)
- En el 2010, Perú compró 6 helos de ese tipo (3 para la FAP, 3 para el EP), que costaron en ese entonces USD 12,3 millones, sin equipamiento ni armamento. Se mencionaba que ese precio fue reducido con respecto al precio original de USD 14,5 millones por unidad pues Rusia quería (re)-ingresar en el mercado peruano.
- Hoy en día, eso sería un precio unitario de USD 14,5 millones por unidad para helo con precio 'rebajado', y USD 17 millones sin rebaja. Por helo sin equipamiento adicional ni armamento, sin offset alguno además.
Fuentes
- Costos de Mi-171Sh(P) para la PN: https://www.defensa.com/peru/helicopteros-171sh-para-policia-nacional-peru
- Costos de Mi-171Sh-P y Mi-171Sh para Perú: https://www.defensa.com/peru/fiscalia-peruana-abre-investigacion-adquisicion-24-helicopteros
- Detalle de ítems en el offset por la compra de 24 Mi-171Sh-P: https://www.defensa.com/peru/optimos-resultados-4-anos-incorporacion-171sh-p-aviacion-peru
- Detalle del costo (de la construcción) del centro de mantenimiento (CEMAE) en La Joya: https://www.defensa.com/peru/adjudicado-contrato-para-construccion-centro-mantenimiento-peru
- Detalle del tipo de trabajos autorizados bajo el convenio de offset:
https://www.defensa.com/peru/retrasa-entrada-operacion-centro-mantenimiento-aeronautico-cemae, https://andina.pe/agencia/noticia-c...miento-helicopteros-latinoamerica-714330.aspx
Debe ser la variante que equipa el motor TV3-117VM la ofrecida, ya que es la mismo motor que equipa a los MI-171E que tiene la FAA..Tener dos logísticas diferentes para un mismo helo no tiene mucho sentido..
Aca dejo un enlace a un informe subido por la gente de Gaceta Aeronautica, muy completo que habla de los MI-171E de la FAA..
https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=22962
Traslado de una pieza de artillería antiaérea mediante carga externa efectuada en la VI Brigada Aérea durante la ceremonia de despedida del Sistema de Armas Mirage. (Foto: Mauricio Chiofalo)
Salvo labores de ataque han echo de todo! Verdaderos multiuso
Última edición: