Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

LINCE 101

Colaborador
Bagual
En la operacion de interdiccion al super petrolero Hercules intervinieron varios Sistemas de Armas y fué un trabajo de inteligencia extraordinaria.
En sistensis para luego explicarlo con mayores detalles,pues ahora me encuentro realizando un trabajo,al VLCC HERCULES la FAS lo venia ploteando desde hacía unos dias merced "de una ayudita" por la carga que transportaba hacia TRALA,(esa era la informacion brindada) y durante dias anteriores dos B-707 rastrearon el Atlantico Meridional hasta tenerlo ubicado,solo se necesitaba que entrara en el radio de accion de los CANBERRA,para ello tres CNBR fueron desplegados 24 horas antes a Mar del Plata,junto a un HS 125 como retransmisor,cuando ese 28 de mayo bien temprano en la mañana un B-707 lo ubicó en la ruta,y dió sus coordenadas despegó el MATILDA (TC-68) para ordenarle al Capitan de buque que pusiera rumbo hacia Mar del Plata de lo contrario sería hundido,esto se realizó en las frecuencias internacionales en varias oportunidades,luego el TC-68 descendió a fotografiarlo e identificarlo y nuevamente se le ordenó el cambio de rumbo,el VLCC mantuvo el rumbo hacia TRALA (un rumbo hacia el NNE de Malvinas),entonces el Cte dortae la FAS en persona ordenó hundirlo,cuando se confirmó que era realmente el buque tanque buscado,despegaron de Mar del Plata los tres Canberra y el HS 125,muy al limite del radio de accion de los CNBR.
El TC-68 lo bombardeo y ascendió para mantenerse en escucha y entró la escuadrilla de CNBR,fué el B-105 quien le colocó dos Mk-17 en la superestructura y no explotaron las bombas,el buque se frenó y puso rumbo al Norte,hacia Rio de Janeiro,el final ya es por todos conocido.

Estimado..de boca de los integrantes de los Negros, le paso a relatar:
Los CNBR desde MDQ Mar del Plata, llegaron con 4 aviones y bombas de plano Mk17.
El 8 de Junio después que el Tigre despegara de SADP...salieron los 4 CNBR. El TC-68 tiro bombas de 250 Kg..en ese vuelo los CNBR al limite y con el Bae H.125 y el DURO .."Pereyra"y hablando con el Brig CRESPO..a pesar de la negatividad de la Armada , pues no tenian la INFO certera..el TIGRE les dijo esta ahí abajo...CRESPO ordeno tirar..s todo un lio con la gente de la ARMADA ARGENTINA,volo el B105 con May Chevallier y Pagano y de apuntador el Palito Noguiera..bajaron...dijeron tiramos..pues estaban al limite de combustible...una Mk17 pego corta..la derecha quedo alojada en el buque pero no exploto. Tanto al PAJARO como el otro avión el COBRA mantuvieron la altitud....uno de los CNBR perdió un motor y llego al ultimo. Tiempo después y según lo que me confirmo tanto PAGANO..CHEVALLIER, SEGAT y GARCIA PUEBLA..fue el VCCL Hercules-La Bomba alojada fue una MK17 no una BRP de 250kg. Ese hundimiento le pese a quien le pese fue de CNBR sin quitar méritos a C-130...pasa que el Esc CNBR jamas hablo y hoy hablan...doy Fe y hable con los NEGROS..dos de ellos compañeros de promoción de mi viejo...como así también el vuelo que tengo en una planilla FAA 101 del May VIVAS y mi viejo saliendo desde MDQ a buscar otro buque...aterrizaron en TRELEW un 9 de junio de 1982.... CNBR de a poco empezó a hablar de sus operaciones aéreas...algo que tardo casi 38 años....
Y para cerrar esta misión un merecido Wisky en las tierras de Mar del Plata..se batió un Objetivo Naval muy pesado...y fue CANBERRA...esto no llevo muchas pompas ni alardes...fueron en silencio y la verdad es que poco tiempo después el B105 recibió la orden de quitar su merecida KILL MARK del VCCL HERCULES...por cuestiones del seguro en EEUU.-
 

LINCE 101

Colaborador
Estas son historias que valen la pena contarse...
Las escuche muchas noches en casa de boca del Nav del B-105 y vi el mapa...como así también de los tripulantes del B-102...vecinos mios del Barrio de Oficiales de la II Br Ae...ser criado entre bombarderos...trae muchas historias que No salen en los libros
Insisto mucho merito al Esc C130 realmente dieron un ejemplo de llegar al blanco y mi viejo también fue acunado en Hercules¡
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

enigma

Colaborador
Acabo de leer la nota en el portal de ZM sobre la compra de los Huron,nencionan que la FAA y el Mindef aun se han pronunciado al respecto,mi pregunta es, se compran o no? O es una nota soltada por otro portal sin sustento o confirmacion?

saludos!!! ENIGMA
 
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nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2020/05/29/fadea-el-fenix-mantiene-su-rumbo-hacia-la-modernizacion/

FAdeA – El Fénix mantiene su rumbo hacia la modernización
Por
Carlos Borda Bettolli
-
29 mayo, 2020


Tal como informábamos en los primeros días de mayo, el único prototipo del IA-58 Fénix retomaba la actividad aérea con el objetivo de concluir el programa de vuelos de pruebas necesarios para avanzar a la siguiente etapa de la modernización. La actividad, realizada inicialmente desde la Escuela de Aviación Militar y posteriormente desde la pista de la Fábrica cordobesa, ha sido constante en las últimas semanas lo que significa que el proyecto mantiene su curso pese a las lógicas dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19.


Para interiorizarnos sobre los avances y expectativas relacionados al Fénix, Zona Militar pudo concretar una breve entrevista telefónica con la presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, Dra Mirta Iriondo. La titular de la ex – FMA manifestó que FAdeA avanza en distintos frentes respecto al proyecto Fénix, tanto en cuestiones que refieren a aspectos técnicos como burocráticos. Relacionado a estos últimos, confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes, situación que no ha impedido que desde la fábrica cordobesa se mantuviera la actividad con los trabajos previsto (a cuenta y riesgo de FAdeA), tal como lo demuestran los vuelos que se vienen realizando semanalmente. Un aspecto no menor es que los mismo vienen cumpliendo con las expectativas, para entusiasmo y orgullo del personal técnico y pilotos involucrados en el proyecto.



En cuanto a obtención de la certificación final del prototipo OVX-501, la cual será emitida por la DIGAMC, se deberán concretar exitosamente una serie de etapas, dentro de las cuales se incluyen 15 vuelos de pruebas, los tests y modificaciones para montar y operar el POA y la modernización propuesta por la Fuerza Aérea Argentina en lo concerniente a la aviónica y otros sistemas. Sin embargo, uno de los problemas generados por la pandemia ha sido la reprogramación de las visitas técnicas de Hartzell y Pratt & Whitney. Ambas compañías tenían agendadas sendas comisiones para certificar las hélices y motores PT6A-62 respectivamente. La demora por causa mayor en estos trámites normativos podrían generar lógicas demoras en la emisión de certificación por parte de la DIGAMC, por lo que la entrega del prototipo Fénix podría pasar de fin de año al primer trimestre de 2021. Uno de los temores respecto al cambio de agenda es que los mismos puedan generar un cuello de botella en la modernización del Fénix, prolongando aún mas los plazos.


Pese a las dificultades que ha planteado la emergencia sanitaria, desde FAdeA esperan que una vez alcanzada la mencionada certificación, se pueda avanzar en un acuerdo plurianual conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina para la fabricación de cuatro Fénix de serie.


Fotos: Zona Militar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Acabo de leer la nota en el portal de ZM sobre la compra de los Huron,nencionan que la FAA y el Mindef aun se han pronunciado al respecto,mi pregunta es, se compran o no? O es una nota soltada por otro portal sin sustento o confirmacion?

saludos!!! ENIGMA
Enigma
A mi me sucede lo mismo que a Usted...como cantaba en su momento A.Manzanares...
Desde tres años atras se viene solicitando al Programa FMS la compra de 10 TC-12 HURON,se habia llegado a importantes avances hace un año atras,luego por distintas situaciones se "enfrió",los pasos establecidos por el Programa FMS fueron dados en su momento hasta llegar a la instancia de la solicitud de la aprobacion de la LOA.
Creo que ahi estamos en este momento...ahora bien ,si la LOA se aprueba (potencial),es condicion para continuar el acto administrativo girar o transferir la primer cuota..veremos como avanzan los acontecimientos en estos dias o meses.Si se aprueba la LOA,es decir el Congreso de EUA da el visto bueno a la venta a un pais bajo las condiciones FMS hay que pagar!!! para iniciar el tratamiento "del caso" en el Programa FMS y luego se estableceran otras consideraciones tecnicas,cuantos aviones por año a entregar,que mariculas,que modelos,etc,etc ya que no es ir a Davis Monthan a buscarlos y despegar,a esto ya lo expliqué, hay que pagar para ponerlos en condiciones de vuelo,hay que pagar la inspeccion y solucionar problemas tecnicos propios de un avion desprogramado a una empresa estadounidense que se haga cargo a traves de una licitacion la puesta en vuelo de los aviones.No todo es tan lineal y rapido.
Veremos...
Hasta aqui el comentario, hay que ser cauto y esperar la informacion oficial por parte de la FAA y el MD,esto es muy importante, como asi tambien como sería la entrega,cuantos aviones por año, esto está ligado a la transferencia de recursos o cantidad de cuotas.
 
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enigma

Colaborador
Enigma
A mi me sucede lo mismo que a Usted...como cantaba en su momento A.Manzanares...
Desde tres años atras se viene solicitando al Programa FMS la compra de 10 TC-12 HURON,se habia llegado a importantes avances hace un año atras,luego por distintas situaciones se "enfrió",los pasos establecidos por el Programa FMS fueron dados en su momento hasta llegar a la instancia de la solicitud de la aprobacion de la LOA.
Creo que ahi estamos en este momento...ahora bien ,si la LOA se aprueba (potencial),es condicion para continuar el acto administrativo girar o transferir la primer cuota..veremos como avanzan los acontecimientos estos dias o meses.Si se aprueba la LOA,es decir el Congreso de EUA da el visto bueno a la venta a un pais bajo las condiciones FMS hay que pagar!!! para iniciar el tratamiento "del caso" en el Programa FMS y luego se estableceran otras consideraciones tecnicas,cuantos aviones por año a entregar,que mariculas,que modelos,etc,etc ya que no es ir a Davis Monthan a buscarlos y despegar,a esto ya lo expliqué, hay que pagar para ponerlos en condiciones de vuelo,hay que pagar la inspeccion y solucionar problemas tecnicos propios de un avion desprogramado.
Veremos...
Hasta aqui el comentario, hay que ser cauto y esperar la informacion oficial por parte de la FAA y el MD,esto es muy importante.
Muchas gracias por su amable y concreta respuesta,esperemos buenas noticias entonces.

saludos!!! ENIGMA
 
https://www.zona-militar.com/2020/05/29/fadea-el-fenix-mantiene-su-rumbo-hacia-la-modernizacion/

FAdeA – El Fénix mantiene su rumbo hacia la modernización
Por
Carlos Borda Bettolli
-
29 mayo, 2020


Tal como informábamos en los primeros días de mayo, el único prototipo del IA-58 Fénix retomaba la actividad aérea con el objetivo de concluir el programa de vuelos de pruebas necesarios para avanzar a la siguiente etapa de la modernización. La actividad, realizada inicialmente desde la Escuela de Aviación Militar y posteriormente desde la pista de la Fábrica cordobesa, ha sido constante en las últimas semanas lo que significa que el proyecto mantiene su curso pese a las lógicas dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19.


Para interiorizarnos sobre los avances y expectativas relacionados al Fénix, Zona Militar pudo concretar una breve entrevista telefónica con la presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, Dra Mirta Iriondo. La titular de la ex – FMA manifestó que FAdeA avanza en distintos frentes respecto al proyecto Fénix, tanto en cuestiones que refieren a aspectos técnicos como burocráticos. Relacionado a estos últimos, confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes, situación que no ha impedido que desde la fábrica cordobesa se mantuviera la actividad con los trabajos previsto (a cuenta y riesgo de FAdeA), tal como lo demuestran los vuelos que se vienen realizando semanalmente. Un aspecto no menor es que los mismo vienen cumpliendo con las expectativas, para entusiasmo y orgullo del personal técnico y pilotos involucrados en el proyecto.



En cuanto a obtención de la certificación final del prototipo OVX-501, la cual será emitida por la DIGAMC, se deberán concretar exitosamente una serie de etapas, dentro de las cuales se incluyen 15 vuelos de pruebas, los tests y modificaciones para montar y operar el POA y la modernización propuesta por la Fuerza Aérea Argentina en lo concerniente a la aviónica y otros sistemas. Sin embargo, uno de los problemas generados por la pandemia ha sido la reprogramación de las visitas técnicas de Hartzell y Pratt & Whitney. Ambas compañías tenían agendadas sendas comisiones para certificar las hélices y motores PT6A-62 respectivamente. La demora por causa mayor en estos trámites normativos podrían generar lógicas demoras en la emisión de certificación por parte de la DIGAMC, por lo que la entrega del prototipo Fénix podría pasar de fin de año al primer trimestre de 2021. Uno de los temores respecto al cambio de agenda es que los mismos puedan generar un cuello de botella en la modernización del Fénix, prolongando aún mas los plazos.


Pese a las dificultades que ha planteado la emergencia sanitaria, desde FAdeA esperan que una vez alcanzada la mencionada certificación, se pueda avanzar en un acuerdo plurianual conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina para la fabricación de cuatro Fénix de serie.


Fotos: Zona Militar.
Sin entrar en el tema de la cifra de aviones a modernizar...Sigue siendo una buena noticia que el programa avance.
Los cielos de Reconquista no son los mismos sin los biturbohelices dando vueltas, esperemos que vuelvan pronto.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Mas allá de la cantidad inicial de ejemplares, ese programa puede generar capacidades que derramen en otros SDA como el Tucano y el Pampa asi como en otros aviones que incorporen capacidades ISR

Recordemos que la FAA tiene la idea de modernizar la avionica de los Tucano, y no seria de descartar que algunos equipos a probar en los IA-58 no pueda luego incorporarlos aumentando sus capacidades
y lo mismo con los IA-63
 
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BIGUA82

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FAdeA – El Fénix mantiene su rumbo hacia la modernización
Por
Carlos Borda Bettolli
-
29 mayo, 2020


Tal como informábamos en los primeros días de mayo, el único prototipo del IA-58 Fénix retomaba la actividad aérea con el objetivo de concluir el programa de vuelos de pruebas necesarios para avanzar a la siguiente etapa de la modernización. La actividad, realizada inicialmente desde la Escuela de Aviación Militar y posteriormente desde la pista de la Fábrica cordobesa, ha sido constante en las últimas semanas lo que significa que el proyecto mantiene su curso pese a las lógicas dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19.


Para interiorizarnos sobre los avances y expectativas relacionados al Fénix, Zona Militar pudo concretar una breve entrevista telefónica con la presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, Dra Mirta Iriondo. La titular de la ex – FMA manifestó que FAdeA avanza en distintos frentes respecto al proyecto Fénix, tanto en cuestiones que refieren a aspectos técnicos como burocráticos. Relacionado a estos últimos, confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes, situación que no ha impedido que desde la fábrica cordobesa se mantuviera la actividad con los trabajos previsto (a cuenta y riesgo de FAdeA), tal como lo demuestran los vuelos que se vienen realizando semanalmente. Un aspecto no menor es que los mismo vienen cumpliendo con las expectativas, para entusiasmo y orgullo del personal técnico y pilotos involucrados en el proyecto.



En cuanto a obtención de la certificación final del prototipo OVX-501, la cual será emitida por la DIGAMC, se deberán concretar exitosamente una serie de etapas, dentro de las cuales se incluyen 15 vuelos de pruebas, los tests y modificaciones para montar y operar el POA y la modernización propuesta por la Fuerza Aérea Argentina en lo concerniente a la aviónica y otros sistemas. Sin embargo, uno de los problemas generados por la pandemia ha sido la reprogramación de las visitas técnicas de Hartzell y Pratt & Whitney. Ambas compañías tenían agendadas sendas comisiones para certificar las hélices y motores PT6A-62 respectivamente. La demora por causa mayor en estos trámites normativos podrían generar lógicas demoras en la emisión de certificación por parte de la DIGAMC, por lo que la entrega del prototipo Fénix podría pasar de fin de año al primer trimestre de 2021. Uno de los temores respecto al cambio de agenda es que los mismos puedan generar un cuello de botella en la modernización del Fénix, prolongando aún mas los plazos.


Pese a las dificultades que ha planteado la emergencia sanitaria, desde FAdeA esperan que una vez alcanzada la mencionada certificación, se pueda avanzar en un acuerdo plurianual conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina para la fabricación de cuatro Fénix de serie.


Fotos: Zona Militar.

Cada vez mas disminuye la cantidad de aviones a producir,comenzamos con un Escuadron de 8 (ocho),pasamos a 5 (cinco) y ahora a 4 (cuatro)......

....confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes...
Esta es la verdadera realidad,la decision administrativa y el numero final,si hay firma del JGM.
 
Cada vez mas disminuye la cantidad de aviones a producir,comenzamos con un Escuadron de 8 (ocho),pasamos a 5 (cinco) y ahora a 4 (cuatro)......

....confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes...
Esta es la verdadera realidad,la decision administrativa y el numero final,si hay firma del JGM.
Entiendo que son 4 de serie más el proto, 5 en total. Igual no deja de ser un número bajísimo. De todas maneras si quedan células en condiciones se podría ampliar la cantidad a modificar si se asignan los recursos pero falta tanto tiempo todavía para ver solo 1 terminado que hablar de cantidades es lo menos importante.
 
Este es el video oficial del Vuelo Solo de IA 63 PAMPA II.Los otros videos que circulan son realizados por aficionados o bien encargados.


Esos pilotos necesitan algo más que el Pampa.
No les fue fácil llegar hasta ahí, hay potencial, ganas de ir por más y vocación.
Varios están en deuda con ellos.

Cada vez mas disminuye la cantidad de aviones a producir,comenzamos con un Escuadron de 8 (ocho),pasamos a 5 (cinco) y ahora a 4 (cuatro)......

....confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes...
Esta es la verdadera realidad,la decision administrativa y el numero final,si hay firma del JGM.

A principio de año mencioné 2 + 2 y todo indica que así será...-:(-
 
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