Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Los 228 actuales son células hechas en India y armados por RUAG en Europa

Creo que Ruag estaba cerrando la producción y vendiendo la licencia del 228
 
Perdón, acá donde? Yo volé varias veces en American Jet cuando volvía de algún yacimiento y no tengo comparación con otro de su tipo pero siempre me pareció bastante inestable. Capaz digo una burrada, solo opino como pasajero.
Panoramix, solo de curioso, por qué decís que era inestable?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
De tener mercado, FADEA debería resucitar el proyecto IA-67.
Este proyecto en su opción básica toma los elementos de sustentación y propulsión del PUCARA
para luego colgarle un fuselaje.
Que mejor punto de partida que tener pagado y certificado la mitad del proyecto.
Queda la otra mitad, simplificando, el desarrollo del fuselaje, que se parece al Arava.



En este enlace tienen buena info de lo que fue todo el proyecto
http://bsagr21.rssing.com/chan-11375784/latest.php#item14

Ese no es el IA-67, es la propuesta de Volpar para el ATL, luego IA-68. Hubo dos propuestas iniciales, el ATL-1 de Volpar, que tomaba de base al IA-67 pero era bastante mas grande, y el ATL-2 del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE), que fue finalmente elegido por ser mas avanzado y prometedor.
 
Panoramix, solo de curioso, por qué decís que era inestable?
Pasó mucho tiempo pero mi recuerdo es que se sentía absolutamente todo, como volar con turbulencia constante. Capaz que los vuelos que hice siempre fueron turbulentos y es eso nada más, te repito de vuelo no cazo un fútbol pero fue la sensación que me dejó. Aterrizar con viento cruzado en El Trapial o El Portón en el 228 era toda una experiencia,
 
Si este país fuera estable, con la posibilidad de créditos blandos y un estado que apoyara la industria (en otras palabras, Otro país y no Argentina) Fadea podría meterse en fabricar aviones tipo Cessna 172, 206 o similares, para todos los aeroclubes del país que necesitan mucho material. Seria un puntapié inicial para volver a fabricar grandes números de aviones (mas de 2 al año) leí por ahí que en Argentina se necesitan en aero clubes, un poco mas de 100 aviones, para renovar y completar flotas.
 
Fadea podría meterse en fabricar aviones tipo Cessna 172, 206 o similares, para todos los aeroclubes del país que necesitan mucho material. Seria un puntapié inicial para volver a fabricar grandes números de aviones (mas de 2 al año) leí por ahí que en Argentina se necesitan en aero clubes, un poco mas de 100 aviones, para renovar y completar flotas.

Creo yo, que seria poco estratégico, pensando industrialmente.
Seria quitarle clientes a proyectos como petrel o aerosun (dejemos las últimas noticias de lado) .
Conviene apoyar a estos y buscar otro nicho para Fadea, que cuenta con experiencia y capacidad.
Sólo opinión.
Saludos.
 
Avionetas serian-:(-, Fadea no esta para hacer avionetas, y si vamos a hacer turbohelice, de dos motores para "arriba".rezndo.

Cuando hable de hacer un "Guarani III" me referia a un avion de caracteristicas parecidas, no del mismo con turbohelice.:rolleyes:
 
Última edición:
Más de una década atrás pude disfrutar de conocer el Dornier Do-228 de American Jet.
Una breve visita al hangar de esta empresa que me permitió ver desde muy cerca este ave de 19 asientos.

Me quedo una cosa grabada de la cabina de pilotos (primera y única vez que puede estar en una):
En la puerta un llamativo cartel de letras blancas y fondo rojo en español e inglés que decía “NO ABRIR EN EL AIRE”.
 
habría que negociar con textron producir algo para algún modelo de avión ( SKUCOURIER o DENALI ) y conseguir una licencia para armarlos localmente

https://cessna.txtav.com/en/turboprop/skycourier

Si por armarlos aca te referis a recibir kits y armarlos aca, te diria que es un mal negocio, mucho mejor que lo que tenemos. Pero lejos de ser la mejor opcion.

Mi pareja es bioquimica senior, con mas de 10 años de experiencia en multinacionales en un tema muy especifico.
Trabajaba en la unica empresa de España que PRODUCIA el tipo de kit mas completo y eficiente para detectar el virus. Fue despedida hace unas semanas, en plena crisis del COVID, en España.
La razon real del despido, la empresa es alemana y ante la alta demanda, presente y segun ellos futura, que tienen los kits en alemania y EEUU, desviaron a Alemania el 100% del insumo clave para la produccion del kit de deteccion.
En alemania ampliaron la fabrica y cuando el mercado se normalice y BLA BLA BLA ya volveremos a fabricar el kit en BCN.

Si dependes de otro solo llegaras a donde el otro quiera.
Es mejor ser cabeza de raton que cola de leon.
 
Ese no es el IA-67, es la propuesta de Volpar para el ATL, luego IA-68. Hubo dos propuestas iniciales, el ATL-1 de Volpar, que tomaba de base al IA-67 pero era bastante mas grande, y el ATL-2 del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE), que fue finalmente elegido por ser mas avanzado y prometedor.

Gracias Don Grulla.
 
Más de una década atrás pude disfrutar de conocer el Dornier Do-228 de American Jet.
Una breve visita al hangar de esta empresa que me permitió ver desde muy cerca este ave de 19 asientos.

Me quedo una cosa grabada de la cabina de pilotos (primera y única vez que puede estar en una):
En la puerta un llamativo cartel de letras blancas y fondo rojo en español e inglés que decía “NO ABRIR EN EL AIRE”.
Muy buen consejo... pensá que si está ahí, es por que alguien lo hizo o trato de hacerlo...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Con la capacidad actual de FADEA convendria que haga como hizo FMA, fabricar bajo licencia, lograr la fabricacion de partes aeronauticas de determinados aviones y luego ir por algo autoctono en algun nicho interesante.

Hoy no tenemos el dinero, la gente y el equipamiento para hacer muchos proyectos que querriamos
 
ATE cuestionó nombramientos en Fadea
El gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó nombramientos en la fábrica de aviones y pide la reincorporación de trabajadores despedidos en la gestión anterior. Desde la empresa aseguran que "hay un buen manejo de los recursos humanos".

Juan Leyes
Miércoles 03 de junio de 2020 - 16:52

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó este miércoles el nombramiento de personal en distintas áreas de la Fábrica de Aviones (Fadea) y pidió que se tengan en cuenta un listado de 100 personas que el gremio entregó a la empresa para el ingreso.
Puntualmente, según detalló el sindicato en un comunicado, "se trata de tres nuevos empleados que ingresan como gerentes". Según fuentes de la empresa, uno de ellos con experiencia en la empresa Fly Bondi Córdoba y otros con experiencia sanitaria producto de requerimientos para adecuar la planta por la pandemia del coronavirus.
"Corresponde advertir que los salarios que se les abonan a estos nuevos puestos de alta gerencia significan alrededor de algo más de un millón de pesos mensuales sumando las cargas sociales y otras contribuciones patronales. Esta erogación es por tan solo tres empleados, en plena crisis social y económica por la pandemia", denunció el gremio.
Además, criticaron a la presidenta de la fábrica Mirta Iriondo, porque consideraron que vieron "burlada la buena voluntad de diálogo expresada por ATE". Por otro lado, el gremio denunció que se nombró a "macristas".
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Fuentes consultadas de la fábrica de aviones aseguraron que "las personas que se mencionan son todas idóneas para su cargo, no hay una visión política de los nombramientos, no hay un mal manejo de los recursos humanos".
Según indicaron, sólo una persona fue contratada y que no pertenecía a la empresa y "se trata de un perfil que se estaba buscando desde hace tiempo con experiencia, producto de una vacante".
El resto, aseguraron, "son movimientos internos de la gestión, no están habiendo incorporaciones masivas producto de la situación que se está viviendo".
"Respecto al reclamo gremial, lo que hizo este directorio caso por caso es ver quiénes podrían ser idóneos en caso de que surja trabajo en el futuro y de acuerdo a si el perfil se adapta a una necesidad técnica concreta", expresaron desde Fadea.

https://www.lavoz.com.ar/politica/ate-cuestiono-nombramientos-en-fadea
 
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