Hola, estimado!
Acá ando, dolorido aún. Por lo que espero aprecien el trabajo que me tomó al sacarme del catre y hacer las fotos jaaaaajaa. Estuve dos horas acomodando, pero la verdad que ando como un viejo, de no ser por los analgésicos, olvidate! Asi que bueno, lo prometido és deuda...
Hé aquí un M1-43 de la USN, que tiene la particularidad de ser el único casco
restaurado por mi.
Había llegado a mis manos COMPLETAMENTE arruinado. No tengo fotos del casco cuando me lo regalaron, pero les dejo
ésta que encontré en la web a modo de referencia. Le faltaba todo. Lo único que resistía era la olla de acéro. No tenía tiras, el liner estaba vacío y quebrado por todas partes, la pintura en varias cápas era una sola costra oxidada. No, no... Dába lastima. Por lo que estuvo mucho tiempo al fondo de casa esperando a que me decidiera qué hacer con él, si lo restauraba o terminaba de canibalizarlo para arreglar otras cosas. Pero al final le dí una oportunidad y me puse manos a la obra para devolverlo a la vida.
Estuve poco más de un año trabajando en ésto, consiguiendo las partes, restaurando y repintando el casco donde hiso falta. Me costó lo que no está escrito tratar de emular el texturizado con corcho, aunque me paréce que quedó con los pedacitos algo pequeños y no tan chatos, pero bueno... Para ser un primer intento créo que quedo bastante pasable. Primero tuve que lijar TODO el casco, exterior e interior, le puse un antioxidante, el mismo que se usa para autos, después preparé la pintura verde oliva con corcho y fuí cubriendo la parte de afuera y al interior con el verde unicamente, ya que originalmente no se texturizaba la parte de adentro, porque no tenia ningún sentido. Recordémos que el texturizado se usaba para disminuir el peculiar brillo refrectante del casco de acéro a la luz.
El interior me costó porque tuve que masillar pequeñas ondulaciones y ahujeritos en el acéro para luego pintarlo. Decidí dejarle el color verde oliva como base como hacian con los cascos recién llegados a la
Navy...
Detalle del numeral de fabricación de la McCord en la parte frontal del interior...
El casco con su liner. Por el estado insalvable de su original directamente decidí buscar otro de la época en mejor estado de conservación, sin embargo el que conseguí ya habia sido reutilizado por la Policia Militar del Ejército Argentino, por lo que no me quedó otra que lijarlo por fuera y lo pinté con el verde oliva US. No traía el barbijo de cuero, así que me tomo otro medio año conseguir uno en condiciones, y bueno el dúo dinámico quedo así...
Detalle del sello de la
Westinghause Electric Company en la boveda del liner... Disculpen el flash, pero és tan chiquito el relieve del sello que és un coñazo hacerle foco...
El sensible estado de las tiras frontales de algodón, los enganches de la cinta de cuero aún se sostiene a la misma pero como verán és un material de hace 80 años y se evidencia el tango...
Parte posterior, con la "nuquera" de aquellos primeros modelos...
Numeral de algún servicio al cual perteneció éste liner...
Detalle de las correas del barbijo que acábo de cocer con el pliegue que se le hacia en la época de la guerra...
La tira del "gancho" algo raida, pero és lo que hay y és de la época que és lo que cuenta...
Diga lo que diga el mundo... Sinceramente en éste caso preferí volver el casco a la vida en vez de tenerlo todo completamente roto, oxidado a más no poder donde la pintura parecía una costra, con sus faltantes arrancadas... Me daba mucha pena verlo así. Por otro lado tampoco és que me puse a toquetear el casco del mismísimo Gral. Patton. Tengan en cuenta que éste casco en particular pasó por varios servicios, estuvo en la USN, en la ARA, lo repintaron tropecientas veces, su liner original estaba completamente arruinado... Entonces, en éste caso especialmente me movió más el sentido de restauración en pos de su preservación. Me dediqué a investigar, puse empeño en buscar los faltantes que repito son
originales, por éso más allá del retoque en la pintura, lo demás se dejó tal cual en reemplazo de lo que faltaba o estaba muy maltrecho. Fué toda una experiencia, y para mi algo realmente divertido en el que se van descubriendo muchas cosas de éste mundo que és la militaria. Espero les haya gustado!! En fín.
Aún me quedan otros M1 de aquella guerra que si están completamente en su estado original y de los cuales ya compartiré con ustedes ni bien me vaya recuperando. Hasta entonces, un abrázo y a cuidarse en estos ías de cuarentena.
Saludos!!!