A ver. Malasia esta con su proyecto, consistente en una Gowind 2500 alargadas que rondarán las 3100 toneladas.
Recordemos que las Gowind 2500 ya no tienen nada que ver con los Kership OPV 90 que adquirió Argentina.
Dicho esto, los OPV argentinos podrían tener algo más de armamento. Específicamente, es compatible con un par de lanzadores dobles de misiles antibuques en el espacio que se encuentra entre el cañón principal y el puente.
Además, está diseñado para soportar un cañón OTO 76mm. en el punto de proa.
También permite (de hecho, los tuvo instalado un tiempo) dos lanzadores de señuelos como sistemas de autodefensa y un pequeño sistema de guerra electrónica (ahora desmontado).
Ninguna de estas cosas se pretendían llegar a clientes reales, en realidad fueron previstas dado el doble rol de este patrullero de ser un “demostrador tecnológico“ y una “exhibición” para potenciales clientes.
Incluso con todo eso, vale destacar que NO sería una “corbeta“ y su capacidad de participar en una guerra convencional sería cercana a nulo.
Yo no comparto esos puntos de vista. Para mi sería quemar dinero en el caballo equivocado.
Son buques de la flota auxiliar y deben seguir allí.
En vez de transformarlos en seudo-corbetas que se verían bonitas en algún esotericas desfile, yo buscaría otra cosa: hacer que estos OPV sean “mejores OPV”, una mejor herramienta para aquello en que constituye su especialidad.
Primero, traería de regreso parte de la “naviotronica” que tenía el patrullero bajo bandera francesa. Es decir, volver a instalar parte del equipamiento de guerra electrónica. Volver a incorpora los equipos de observación avanzada. Volver a instalar sistemas de comunicaciones satelitales.
Segundo, terminaría de instalar los benditos cañones de 30 mm.
Corrio el rumor de sustituir las ametralladoras manuales de 12,7 mm. por otro automatizadas. Ese sería un armamento que lo haría un mejor OPV.
También traería de regreso las dos ametralladoras de 7,62 mm. que irían en el frente del puente (lo tenía bajo bandera francesa no he vuelto a ver los soportes para las mismas).
Tercero, trataría de ponerle cosas que el proyecto original preveía pero finalmente no lo llevaron a cabo, por ejemplo, un propulsor de proa que facilitaría la maniobravilidad (hasta esta el espacio previsto, un compartimento vacío hoy en día).
Otro ejemplo, una grúa en la popa bobar del puente, lo cual sería muy práctico para múltiples operaciones de búsqueda y rescate, lucha contra la contaminación y otras misiones que pueden involucrar a un OPV.
Cuarto, supuestamente el OPV puede recibir 4 container marítimos de 20 pies (dos en el hangar y dos más en la plataforma de vuelo). Pues... hagámoslo. Quisiera un container sanitario. Quisiera containers con equipamientos para la atención de derrames petroleros. Containers con equipamientos de búsqueda y rescate de submarinos, container para alojar náufragos, container calabozo, container sanitario, etc.
Containers que se ponen y sacan según la misión.
Quinto, un helicóptero o un dron propio y permanente ya que mejoraría mucho las prestaciones como patrullero.
Sexto, estos buques no sólo se diseñaron previendo la instalación de algún dron aéreo. Se diseñaron previendo que en el futuro también podrían aparecer drones de superficie y submarino. Por ello tiene capacidad para tres botes. Uno de los mismos bien podría ser un futuro drón. Una futura grúa también podría ser util para lanzar y recuperar drones.
Eso parece ser parte del futuro y este OPV tienen el potencial de ayudar a merodear ese camino.
Séptimo, se diseñaron para navegar más de 200 días al año y para ello se necesitan dos tripulaciones. También mucho más combustible del que se le proporciona actualmente.
Pues bien, eso es lo que yo querría antes que nada, duplicar las tripulaciones y proporcionar el combustible extra que le permita a estos OPV pasarse 200 días al año protegiendo la ZEE argentina. Su autentica razón de ser.
Octavo, no menos importante, quisiera toda la transferencia de tecnología posible para hacer el mantenimiento localmente.
Por último, el antiguo proyecto de los POM pretendía que 3 unidades tuvieran dos características interesante. La primera, capacidad polar. La segunda, capacidad de remolcar a otros buques siniestrados.
Ninguna de las dos cosas se puede hacer con el ARA Bouchard pero me gustaría leer que las tres unidades siguientes mejoraron sus prestaciones en, al menos, una de estas dos características. Especialmente la capacidad polar, ya que con los avisos ex rusos tenemos más que cubierta ahora las necesidades de remolque.
En todo caso, yo observo varias posibles inversiones que pudieran transformar el OPV en un “mejor OPV”. Algunas de las cuales ya fueron previstas. Otras las tenían y se le quitaron. Algunas, quizás, sea pedir demasiado (como la capacidad polar).
En cualquier caso, en cualquiera de estas cosas que contribuyen a que estos OPV sean “mejores OPV” representa mucho mejor inversión que colocarles unos misiles Exocet o un gran cañon.
Es un patrullero, no una seudo-corbeta.