Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

stalder

Analista de Temas de Defensa
Insisto hasta el cansancio, el Estado tiene dos 737-700 durmiendo en aeroparque. Ar no los va a usar más dado que no va a haber pasajeros para tantos aviones.

Al ser sociedad del estado no los puede ceder asi nomas, se los tiene que vender a la FAA a precio de Mercado
 

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2020/06/11/faa-epica-covid/

Fuerza Aérea Argentina y coronavirus: la épica de poner todo a disposición
Por
Mariano Gonzalez Lacroix
-
11 junio, 2020
0




Sin dudas el coronavirus cambió el escenario para numerosas organizaciones, las cuales tuvieron que modificar su planeamiento por fuerza mayor y adaptar sus recursos a la volatilidad e imprevisibilidad de los tiempos que corren. Tampoco hay dudas que, preparadas siempre para las situaciones mas riesgosas, las fuerzas armadas instrumentaron medidas de urgencia para hacer frente a lo que el poder político había denominado como un “enemigo invisible”. Si bien estas consideraciones huelen a tinta vieja en función de la adaptación y naturalización de la sociedad a lo que acontece, el compromiso de las Fuerzas Armadas se mantiene férreo frente a un clarín que llama en un tono diferente.

Un ejemplo de compromiso ante la misión encomendada por el propio Estado se posa en la Fuerza Aérea Argentina, la cual en mistica malvinera puso todos sus medios a disposición, incluidos aquellos que ya estaban fuera de servicio, con el objetivo de contribuir a las tareas logísticas dentro de la Operación General Belgrano. Las criticas o los comentarios negativos frente a la decisión de poner en condiciones aquellos sistemas que se encontraban preservados no movieron el altímetro de la decisión tomada: vamos con lo que tenemos, no con lo que queremos… en esa linea se avanzó con mayor rapidez sobre los Hércules y los Fokker.

Pese al tenor simbólico del recauchutaje se valoró el tiempo critico también para poner en el escenario las capacidades de técnicos y mecánicos quien en tiempos reducidos y con excelente desempeño profesional amplían el alistamiento de los distintos sistemas de armas en un contexto que dificulta la incorporación de sistemas nuevos.



Si bien es verdad que el contexto ha planteado interrogantes frente al plan con el que había asumido la nueva jefatura, la ingeniería administrativa parece haber puesto el foco puesto en la actualidad en optimizar el funcionamiento de la capacidad de transporte, con rapidas respuestas para hacerse con aviones de transporte liviano o enlace y recobrar una capacidad semi estratégica con una próxima licitación por aeronaves Boeing 737. Existe optimismo en que un nuevo parque consolidado entre las aeronaves modernizadas, las recuperadas y las que están pronto a incorporarse regresen un mayor dinamismo a la fuerza en su capacidad logística, hasta hace poco puesta en los hombros de un solo sistema de armas como el Hércules.

Si de presupuesto hablamos existe cautela frente a factores como devaluación, negociaciones por la deuda y contexto económico general que impacte en las partidas anuales. Desde ya por la propia naturalidad dolarizada de la Fuerza que opera con las complejidades internacionales de un ámbito aeronáutico, entre combustible y rotables. Si explota todo, apuntalaremos lo que ya tenemos frente a lo que buscamos cambiar se dice.

Si bien el escenario actual es totalmente diferente al de pocos meses atrás, las altas aspiraciones no parecen claudicar. En ese sentido, el desequilibrio estratégico regional que supone la aviación de combate supersónica sigue siendo una meca en un país que otrora fue pionero. Mientras tanto estas aspiraciones son acompañadas por avances concretos que no sucumbieron frente al covid-19 y que se describieron a principio de año: mejorar el espíritu del personal de la institución y revalorizar las instalaciones de las brigadas aéreas. Ya se han destinado partidas presupuestarias para avanzar en la puesta a punto de las instalaciones que vienen con un desgaste acumulado de décadas.



Los planes armados oportunamente seguirán a otro ritmo mientras dure la pandemia y la cuestión presupuestaria no se materialice. De todas maneras todavía resuena el FONDEF que tanto en la Fuerza Aerea Argentina como en las otras fuerzas se construye simbolicamente como un grial que llevará a una mejora palpable al sistema de defensa argentino.

De todas maneras, si las buenas noticias no acompañan a futuro, se observa en tono resiliente que se seguirá poniendo todo el material de vuelo a disposición para avanzar en las misiones requeridas. Se pondrán en servicio la mayor cantidad de sistemas apelando al profesionalismo de sus recursos humanos para mantener a la Fuerza Aérea Argentina en vuelo, tal como en una épica malvinera.
 
Al ser sociedad del estado no los puede ceder asi nomas, se los tiene que vender a la FAA a precio de Mercado
Aerolìneas tiene una participaciòn estatal del 51%. La forma de pago, aunque el valor de la operaciòn sea a precio de mercado, puede ser aquella que màs se ajuste a las necesidades del Estado.
Igualmente desconozco si realmente se baraja como opciòn que el 737 a incorporar efectivamente provenga de la flota de AA
 
Al ser sociedad del estado no los puede ceder asi nomas, se los tiene que vender a la FAA a precio de Mercado

...y cuanto aporta todos los años el Estado (su actual unico dueño) por el deficit que tiene AA??? El año pasado fueron mas de 120M de USD, la transferencia seria solo un acto contable que en los montos que aporta el Estado es nada.
 
Aerolìneas tiene una participaciòn estatal del 51%. La forma de pago, aunque el valor de la operaciòn sea a precio de mercado, puede ser aquella que màs se ajuste a las necesidades del Estado.
Igualmente desconozco si realmente se baraja como opciòn que el 737 a incorporar efectivamente provenga de la flota de AA
Si pero la acción de oro de Aerolineas que permite el control de activos esta en manos del grupo marsans todavía (creo).
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
https://www.zona-militar.com/2020/06/11/faa-epica-covid/

Fuerza Aérea Argentina y coronavirus: la épica de poner todo a disposición
Por
Mariano Gonzalez Lacroix
-
11 junio, 2020
0




Sin dudas el coronavirus cambió el escenario para numerosas organizaciones, las cuales tuvieron que modificar su planeamiento por fuerza mayor y adaptar sus recursos a la volatilidad e imprevisibilidad de los tiempos que corren. Tampoco hay dudas que, preparadas siempre para las situaciones mas riesgosas, las fuerzas armadas instrumentaron medidas de urgencia para hacer frente a lo que el poder político había denominado como un “enemigo invisible”. Si bien estas consideraciones huelen a tinta vieja en función de la adaptación y naturalización de la sociedad a lo que acontece, el compromiso de las Fuerzas Armadas se mantiene férreo frente a un clarín que llama en un tono diferente.

Un ejemplo de compromiso ante la misión encomendada por el propio Estado se posa en la Fuerza Aérea Argentina, la cual en mistica malvinera puso todos sus medios a disposición, incluidos aquellos que ya estaban fuera de servicio, con el objetivo de contribuir a las tareas logísticas dentro de la Operación General Belgrano. Las criticas o los comentarios negativos frente a la decisión de poner en condiciones aquellos sistemas que se encontraban preservados no movieron el altímetro de la decisión tomada: vamos con lo que tenemos, no con lo que queremos… en esa linea se avanzó con mayor rapidez sobre los Hércules y los Fokker.

Pese al tenor simbólico del recauchutaje se valoró el tiempo critico también para poner en el escenario las capacidades de técnicos y mecánicos quien en tiempos reducidos y con excelente desempeño profesional amplían el alistamiento de los distintos sistemas de armas en un contexto que dificulta la incorporación de sistemas nuevos.



Si bien es verdad que el contexto ha planteado interrogantes frente al plan con el que había asumido la nueva jefatura, la ingeniería administrativa parece haber puesto el foco puesto en la actualidad en optimizar el funcionamiento de la capacidad de transporte, con rapidas respuestas para hacerse con aviones de transporte liviano o enlace y recobrar una capacidad semi estratégica con una próxima licitación por aeronaves Boeing 737. Existe optimismo en que un nuevo parque consolidado entre las aeronaves modernizadas, las recuperadas y las que están pronto a incorporarse regresen un mayor dinamismo a la fuerza en su capacidad logística, hasta hace poco puesta en los hombros de un solo sistema de armas como el Hércules.

Si de presupuesto hablamos existe cautela frente a factores como devaluación, negociaciones por la deuda y contexto económico general que impacte en las partidas anuales. Desde ya por la propia naturalidad dolarizada de la Fuerza que opera con las complejidades internacionales de un ámbito aeronáutico, entre combustible y rotables. Si explota todo, apuntalaremos lo que ya tenemos frente a lo que buscamos cambiar se dice.

Si bien el escenario actual es totalmente diferente al de pocos meses atrás, las altas aspiraciones no parecen claudicar. En ese sentido, el desequilibrio estratégico regional que supone la aviación de combate supersónica sigue siendo una meca en un país que otrora fue pionero. Mientras tanto estas aspiraciones son acompañadas por avances concretos que no sucumbieron frente al covid-19 y que se describieron a principio de año: mejorar el espíritu del personal de la institución y revalorizar las instalaciones de las brigadas aéreas. Ya se han destinado partidas presupuestarias para avanzar en la puesta a punto de las instalaciones que vienen con un desgaste acumulado de décadas.



Los planes armados oportunamente seguirán a otro ritmo mientras dure la pandemia y la cuestión presupuestaria no se materialice. De todas maneras todavía resuena el FONDEF que tanto en la Fuerza Aerea Argentina como en las otras fuerzas se construye simbolicamente como un grial que llevará a una mejora palpable al sistema de defensa argentino.

De todas maneras, si las buenas noticias no acompañan a futuro, se observa en tono resiliente que se seguirá poniendo todo el material de vuelo a disposición para avanzar en las misiones requeridas. Se pondrán en servicio la mayor cantidad de sistemas apelando al profesionalismo de sus recursos humanos para mantener a la Fuerza Aérea Argentina en vuelo, tal como en una épica malvinera.


Estimados , la nota menciona

bien es verdad que el contexto ha planteado interrogantes frente al plan con el que había asumido la nueva jefatura, la ingeniería administrativa parece haber puesto el foco puesto en la actualidad en optimizar el funcionamiento de la capacidad de transporte, con rapidas respuestas para hacerse con aviones de transporte liviano o enlace y recobrar una capacidad semi estratégica con una próxima licitación por aeronaves Boeing 737

Esta en plural , licitación por aeronaves Boeing 737

¿Es un error de tipeo o se va por mas de una?
 
Si pero la acción de oro de Aerolineas que permite el control de activos esta en manos del grupo marsans todavía (creo).
...hasta donde entiendo por la Ley 26.466 se expropiaron todas las acciones que no estabn ya en poder del estado en el 2008, la ley solo permitia al ceder hasta un 10% de las acciones a los empleados como PPP.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Estimados , la nota menciona

bien es verdad que el contexto ha planteado interrogantes frente al plan con el que había asumido la nueva jefatura, la ingeniería administrativa parece haber puesto el foco puesto en la actualidad en optimizar el funcionamiento de la capacidad de transporte, con rapidas respuestas para hacerse con aviones de transporte liviano o enlace y recobrar una capacidad semi estratégica con una próxima licitación por aeronaves Boeing 737

Esta en plural , licitación por aeronaves Boeing 737

¿Es un error de tipeo o se va por mas de una?

Error de tipeo. Por ahora.
 
Estimados, con el sólo fin de mejorar la calidad de expresión en el foro y sin ponerme en maestro de nada. Quería pedirles que al referirse a Aerolíneas Argentinas utilicen la sigla AR que es la que corresponde ya que la sigla AA hace referencia a Américan Airlines.
Disculpas por la corrección.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente hay que tener en cuenta algo; AR tiene solo dos B737 propios, todo lo demás es alquilado; de los 8 aeronaves B737 si o si necesita de los 8 porque es el intermedio entre el Embraer 190 y el B738 y veo dificil que le ceda a la FAA.
 
Igualmente hay que tener en cuenta algo; AR tiene solo dos B737 propios, todo lo demás es alquilado; de los 8 aeronaves B737 si o si necesita de los 8 porque es el intermedio entre el Embraer 190 y el B738 y veo dificil que le ceda a la FAA.
...ceda??? es una empresa del estado con un deficit descomunal, un deficit superior a todo el gasto anual en equipamiento de las FFAA, este año el deficit de AR es superior a los U$S 700M (2 años de FONDEF?) si el estado decide que esos 2 B737 se deben transferir a la FAA eso se debe hacer con un asiento contable.
https://www.ambito.com/economia/boe...el-737-max-y-aerolineas-espera-turno-n5074819
 

Jorge II

Serpiente Negra.
vuelvo a repetir, su unico activo en materia aeronautica son dos B737-700 no lo van a traspasar porque no van a peder sus activos;
 
Igualmente hay que tener en cuenta algo; AR tiene solo dos B737 propios, todo lo demás es alquilado; de los 8 aeronaves B737 si o si necesita de los 8 porque es el intermedio entre el Embraer 190 y el B738 y veo dificil que le ceda a la FAA.
Igualmente hay que tener en cuenta algo; AR tiene solo dos B737 propios, todo lo demás es alquilado; de los 8 aeronaves B737 si o si necesita de los 8 porque es el intermedio entre el Embraer 190 y el B738 y veo dificil que le ceda a la FAA.

JORGE II : me permito corregirte - Aerolineas ya dijo que todos los 73G se van fuera de la flota cuando los 737MAX estén disponibles -

solo usaran en modulo del 800

de hecho hubo en la flota 14 unidades más que operaron y se fueron en los últimos 5 años - todos se fueron a SOUTHWEST en EEUU

lo que si podría hacer es comprar algunos de los 73G alquilados - que seguramente se irán al desierto de MOHAVE para ser repuestos - dado que creo que habrá poco interés en incorporarlos por otra companía - por lo que se podrían obtener a bajo costo
 
vuelvo a repetir, su unico activo en materia aeronautica son dos B737-700 no lo van a traspasar porque no van a peder sus activos;

Exacto, el LV-BYY y el LV-GOO son los únicos activos en el item material de vuelo de la empresa. Los compraron en el 2009 pagando 38 millones de dolares cada uno. No veo chance alguna de cesión o transferencia a la FAA, quizás se los podían alquilar pero con la fusión de AR y Austral sumado a la crisis del COVID, no creo que decidan nada sobre la flota hasta que no se acomode y reestructure todo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
JORGE II : me permito corregirte - Aerolineas ya dijo que todos los 73G se van fuera de la flota cuando los 737MAX estén disponibles -

solo usaran en modulo del 800

de hecho hubo en la flota 14 unidades más que operaron y se fueron en los últimos 5 años - todos se fueron a SOUTHWEST en EEUU

lo que si podría hacer es comprar algunos de los 73G alquilados - que seguramente se irán al desierto de MOHAVE para ser repuestos - dado que creo que habrá poco interés en incorporarlos por otra companía - por lo que se podrían obtener a bajo costo
Está bien, pero cambió el gobierno, cambió su politica y además tenes la pandemia y ni hablar de la crisis.
Por eso veo muy dificil que transfieran los Boeing a la FAA, Ojalá pero muy dificil, igualmente la FAA si recibe presupuesto puede comprar B737NG que hay muchos tantos en vuelos como en reserva.
 
Exacto, el LV-BYY y el LV-GOO son los únicos activos en el item material de vuelo de la empresa. Los compraron en el 2009 pagando 38 millones de dolares cada uno. No veo chance alguna de cesión o transferencia a la FAA, quizás se los podían alquilar pero con la fusión de AR y Austral sumado a la crisis del COVID, no creo que decidan nada sobre la flota hasta que no se acomode y reestructure todo.

Mi video del LV-BYY

Saludos
 
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