¿Qué barco/s necesita la ARA?

- 6 fragatas/destructores: 2 T/42 + 4 Meko-360
- 6 corbetas: Meko-140 (+3 A-69 adicionales)
Si me permite una pequeña corrección. Tendrían que haber sido:
- 8 destructores (2 T-42 + 6 Meko-360) y
- 4 corbetas (4 Meko-140).

Esa era la flota de escoltas planificadas.
La meta era un grupo de batalla conformado por un buque capital acompañado de 8 destructores de escoltas (dos especializados en defensa aérea, el resto de propósito general), por un lado; y un segundo y pequeño grupo de ataque antibuque conformado por cuatro corbetas.
Una “nueva flota” donde no todos los buques eran de nueva construcción. Algunos hubiesen sido heredados o activos en servicios que se pretendían continuar utilizando, siendo el ejemplo más evidente el portaaviones.
El grupo de batalla principal tenía que tener un fuerte asentó antisubmarino por lo que habría que sumarle un grupo aéreo embarcado que aspiraba a 6/7 Sea King, unos 6 Tracker y 10/12 Sea Lynx. Reforzado por un escuadron de caza y ataque para proteger la flota. Este último, originalmente con A-4, tras la Crisis del 78 migro rápidamente los Super Etendard.
Todo esto apoyado por un petrolero de flota.
La flota de 8 submarinos también hubiese significado una importante capacidad antisubmarina.

Por diversos motivos, tras la guerra se cambiaron 2 Meko-360 por 2 Meko-140, quedando en la composición definitiva de 4 Meko 360 y 6 Meko-140.
Además, aunque no formaba parte del programa original, la crisis de 1978 motivo la adquisición rápida de 2 A-69, a la que se le incorporó la tercera unos años después.
De este modo, la flota real termino siendo diferente a la planificada. Perdiendo fuerza la cantidad de destructores a favor de un aumentó significativo del número de corbetas.

Me parece que la idea original era que los Sea Lynx terminarán sustituyendo a los viejos Alouette. Pero como esto nunca sucedió, se termino extendiendo la vida de los helicópteros franceses todo lo que se pudo. La siguiente oportunidad fue la llegada de los Fennec en la década de 1990, pero fueron tan poco que los Alouette nunca pudieron disfrutar del jubilo.

————

Ha eso hay que sumarle las capacidades anfibias que iban a estar representadas por un único y modesto LST. Incluso el viejo DLS parece que no habría dado los resultados esperados en la Crisis del 78 y fue retirado sin sustituto en 1981.
Muy lejos de la docena de LST que se habían llegado a incorporar entre finales de la década de 1940 y principios de la de 1950.

No hay que perder de vista la flota auxiliar. Destacandosé un rompehielos, un transporte polar, los 2 transportes navales (finalmente tres) y el petrolero de flota antes mencionados. También un buque oceanográfico, uno hidrográfico y uno escuela.
En este momento tengo un recuerdo difuso respecto a la pretensión de incorporar avisos, pero me parece que pretendían continuar operando los viejos dragaminas. El recuerdo es difuso porque me parece que los avisos ex SGM en realidad fueron alguna de las incorporaciones posteriores a la primera guerra del Golfo Pérsico. Poco importa ahora, que se cuenta con 4 avisos ex rusos muy superiores.

También hay que mencionar la armada de aguas marrones. Básicamente algunos viejos patrulleros y un variopinto número de lanchas y barcazas. Probablemente destacandocé más los batallones de infantería de marina que recibía el apoyo aéreo cercano de los aviones de entrenamiento y ataque ligero Aeromacchi MB-326 (no sólo eran entrenadores en la doctrina de la armada argentina).

Casi lo olvido, una pequeño número de lanchas rápidas de ataque antibuque para la zona austral y el buque escuela ARA Libertad.

Y, continuando con mis olvidos, la pequeña flota de aviones de patrulla. En realidad, estaba media olvidada para la Guerra de Malvinas y fue esta la que me parece que permitió recordar su importancia.
Ahora estoy olvidadizo, pero me parece que hay que esperar a la década de 1990 para la incorporación de los P-3 Orion y los B-200M. También se modernizaron los Turbo Tracker.

—————

Finalmente los planes originales nunca se cumplieron. En parte, porque la realidad fue imponiendo su impronta.
Por ejemplo, si no se hubiese sucitado la Crisis con Chile probablemente nunca hubiesen llegado las A-69 (una solución a las apuradas). A mi me parece que tampoco hubiesen llegado los Sue.
Mientras que si no hubiese existido la Guerra de Malvinas probablemente los T-42 hubiesen disfrutado de una satisfactoria vida de servicio y se hubiesen mantenido sin cambios los planes originales de 6 Meko 360 y 4 Meko 140. Sospecho que también hubiese continuado navegando el petrolero de flota.

Hay cosas que fueron producto de la década de 1990. Como los avisos ex SGM o la modernización de la infantería de marina.

Hay otras cosas que, probablemente, hubiesen continuado su rumbo. Guste o no, el portaaviones 25 de Mayo estaba demasiado gastado. Muy difícil de modernizar y mantener indefinidamente en servicio.
Los brasileños intentaron mantener el suyo sin éxito. Lo terminaron sustituyendo por el más moderno y capaz ex Foch y tampoco alcanzaron las expectativas que se depositaban en el mismo. Recién ahora encontraron algo que funcione acorde a las expectativas.
Todos esos portaaviones ligeros de la Segunda Guerra Mundial se terminaron retirando tarde o temprano. ¿Por qué hubiese sido diferente en el caso Argentino? ¿Hubiésemos intentado sustituirlo por el Clemenceau más viejo y deteriorado que el Foch? posible e, igualmente posible, la escasa satisfacción.

Una historia similar cabe para los dragaminas. Probablemente era inevitable que se terminarán retirando sin sustituto porque no parecían existir planes para ello, ni siquiera cuando se contaba con dinero. La Armada había priorizado modernizar su flota de escoltas de destructores y corbetas, pero los dragaminas... bien y gracias.

Es decir, todo buque veterano de la Segunda Guerra Mundial para el que no se hubiese planificado un sustituto probablemente hubiese sido retirado sin remplazos entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. Prácticamente inevitable.
En otras palabras, los planes de modernización de la Armada de las décadas de 1970 también tenían sus defectos o limitaciones. O eran razonables para su tiempo. Buscaban una flota moderna pero más pequeña que la heredada durante el auge de los rezagos de la Segunda Guerra.
No muy diferente a lo que se observaba en muchas flotas europeas y sudamericanas del período.

——-

Lo que se planifico en la década de 1970 nunca se concreto. Si se hubiese concretado, igualmente algunas cosas se perdían sin remplazon (dragaminas y, más tarde, el portaaviones) o con capacidades muy modestas (un único y pequeño buque de asalto anfibió) y/o hubiesen necesitado un plan de refuerzo adicional durante las décadas subsiguientes-.
También hubiese resultado en una “nueva flota” donde hubiesen continuado en servicio, siempre que fuese posible, algunos sistemas heredados o activos de la antigua flota (siendo el ejemplo más visible el portaaviones, pero no hubiese estado sólo).

La realidad (que también incluye los cambios de gobierno) impuso varios cambios. Mucho para peor, no sólo porque algunas cosas no se concretaron, sino también porque algunas otras tuvieron cambios probablemente poco felices (sobredimensión de la flota de corbetas, por ejemplo).
Pero la realidad puede que también aparejara cambios para mejor. Como los SUE y los P-3 Orion. Tal parece que las inesperadas A-69 dieron buenos resultados. Entrando al nuevo siglo, los avisos ex rusos.

En todo caso, si algo se aprende es que el arte de planificación requiere muchos años y la posterior puesta en práctica muchos años más aún. Un programa que tranquilamente abarca unos veinte años. Un programa que debe tener en cuenta el “futuro”, en vez del pasado, con una perspectiva a treinta o más años.
A lo largo de los cuales la realidad va imponiendo cambios, desafíos y, con suerte, oportunidades también. La planificación, por tanto, tiene que ser flexible.
Quizás, no menos importante, sea La que sea esa planificación -y los parches que impone la realidad- también se caracteriza por la convivencia de algunos sistemas nuevos a incorporar con otros viejos con los que ya se cuenta. Ningún plan dice “borrón y cuenta nueva”. Tal parece qué hay cosas que continúan sirviendo, al menos un tiempo más.

—————

Me fuí por las ramas de lo que sólo pretendía ser una pequeña corrección. Lo corto aquí.
 
Última edición:
Corrección aceptada, excelente aporte.

Para armadas como la que podríamos tener nosotros, un portaaviones es algo difícil de imaginar. Los que tuvimos fueron compras de oportunidad que hoy no se presentan. Tal vez un buque multipropósito como el JCI pueda cumplir un rol parecido , pero el hecho que exista un solo caza para equiparlo lo aleja indefectiblemente de nuestras aspiraciones.
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Si me permite una pequeña corrección. Tendrían que haber sido:
- 8 destructores (2 T-42 + 6 Meko-360) y
- 4 corbetas (4 Meko-140).

Esa era la flota de escoltas planificadas.
La meta era un grupo de batalla conformado por un buque capital acompañado de 8 destructores de escoltas (dos especializados en defensa aérea, el resto de propósito general), por un lado; y un segundo y pequeño grupo de ataque antibuque conformado por cuatro corbetas.
Una “nueva flota” donde no todos los buques eran de nueva construcción. Algunos hubiesen sido heredados o activos en servicios que se pretendían continuar utilizando, siendo el ejemplo más evidente el portaaviones.
El grupo de batalla principal tenía que tener un fuerte asentó antisubmarino por lo que habría que sumarle un grupo aéreo embarcado que aspiraba a 6/7 Sea King, unos 6 Tracker y 10/12 Sea Lynx. Reforzado por un escuadron de caza y ataque para proteger la flota. Este último, originalmente con A-4, tras la Crisis del 78 migro rápidamente los Super Etendard.
Todo esto apoyado por un petrolero de flota.
La flota de 8 submarinos también hubiese significado una importante capacidad antisubmarina.

Por diversos motivos, tras la guerra se cambiaron 2 Meko-360 por 2 Meko-140, quedando en la composición definitiva de 4 Meko 360 y 6 Meko-140.
Además, aunque no formaba parte del programa original, la crisis de 1978 motivo la adquisición rápida de 2 A-69, a la que se le incorporó la tercera unos años después.
De este modo, la flota real termino siendo diferente a la planificada. Perdiendo fuerza la cantidad de destructores a favor de un aumentó significativo del número de corbetas.

Me parece que la idea original era que los Sea Lynx terminarán sustituyendo a los viejos Alouette. Pero como esto nunca sucedió, se termino extendiendo la vida de los helicópteros franceses todo lo que se pudo. La siguiente oportunidad fue la llegada de los Fennec en la década de 1990, pero fueron tan poco que los Alouette nunca pudieron disfrutar del jubilo.

————

Ha eso hay que sumarle las capacidades anfibias que iban a estar representadas por un único y modesto LST. Incluso el viejo DLS parece que no habría dado los resultados esperados en la Crisis del 78 y fue retirado sin sustituto en 1981.
Muy lejos de la docena de LST que se habían llegado a incorporar entre finales de la década de 1940 y principios de la de 1950.

No hay que perder de vista la flota auxiliar. Destacandosé un rompehielos, un transporte polar, los 2 transportes navales (finalmente tres) y el petrolero de flota antes mencionados. También un buque oceanográfico, uno hidrográfico y uno escuela.
En este momento tengo un recuerdo difuso respecto a la pretensión de incorporar avisos, pero me parece que pretendían continuar operando los viejos dragaminas. El recuerdo es difuso porque me parece que los avisos ex SGM en realidad fueron alguna de las incorporaciones posteriores a la primera guerra del Golfo Pérsico. Poco importa ahora, que se cuenta con 4 avisos ex rusos muy superiores.

También hay que mencionar la armada de aguas marrones. Básicamente algunos viejos patrulleros y un variopinto número de lanchas y barcazas. Probablemente destacandocé más los batallones de infantería de marina que recibía el apoyo aéreo cercano de los aviones de entrenamiento y ataque ligero Aeromacchi MB-326 (no sólo eran entrenadores en la doctrina de la armada argentina).

Casi lo olvido, una pequeño número de lanchas rápidas de ataque antibuque para la zona austral y el buque escuela ARA Libertad.

Y, continuando con mis olvidos, la pequeña flota de aviones de patrulla. En realidad, estaba media olvidada para la Guerra de Malvinas y fue esta la que me parece que permitió recordar su importancia.
Ahora estoy olvidadizo, pero me parece que hay que esperar a la década de 1990 para la incorporación de los P-3 Orion y los B-200M. También se modernizaron los Turbo Tracker.

—————

Finalmente los planes originales nunca se cumplieron. En parte, porque la realidad fue imponiendo su impronta.
Por ejemplo, si no se hubiese sucitado la Crisis con Chile probablemente nunca hubiesen llegado las A-69 (una solución a las apuradas). A mi me parece que tampoco hubiesen llegado los Sue.
Mientras que si no hubiese existido la Guerra de Malvinas probablemente los T-42 hubiesen disfrutado de una satisfactoria vida de servicio y se hubiesen mantenido sin cambios los planes originales de 6 Meko 360 y 4 Meko 140. Sospecho que también hubiese continuado navegando el petrolero de flota.

Hay cosas que fueron producto de la década de 1990. Como los avisos ex SGM o la modernización de la infantería de marina.

Hay otras cosas que, probablemente, hubiesen continuado su rumbo. Guste o no, el portaaviones 25 de Mayo estaba demasiado gastado. Muy difícil de modernizar y mantener indefinidamente en servicio.
Los brasileños intentaron mantener el suyo sin éxito. Lo terminaron sustituyendo por el más moderno y capaz ex Foch y tampoco alcanzaron las expectativas que se depositaban en el mismo. Recién ahora encontraron algo que funcione acorde a las expectativas.
Todos esos portaaviones ligeros de la Segunda Guerra Mundial se terminaron retirando tarde o temprano. ¿Por qué hubiese sido diferente en el caso Argentino? ¿Hubiésemos intentado sustituirlo por el Clemenceau más viejo y deteriorado que el Foch? posible e, igualmente posible, la escasa satisfacción.

Una historia similar cabe para los dragaminas. Probablemente era inevitable que se terminarán retirando sin sustituto porque no parecían existir planes para ello, ni siquiera cuando se contaba con dinero. La Armada había priorizado modernizar su flota de escoltas de destructores y corbetas, pero los dragaminas... bien y gracias.

Es decir, todo buque veterano de la Segunda Guerra Mundial para el que no se hubiese planificado un sustituto probablemente hubiese sido retirado sin remplazos entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. Prácticamente inevitable.
En otras palabras, los planes de modernización de la Armada de las décadas de 1970 también tenían sus defectos o limitaciones. O eran razonables para su tiempo. Buscaban una flota moderna pero más pequeña que la heredada durante el auge de los rezagos de la Segunda Guerra.
No muy diferente a lo que se observaba en muchas flotas europeas y sudamericanas del período.

——-

Lo que se planifico en la década de 1970 nunca se concreto. Si se hubiese concretado, igualmente algunas cosas se perdían sin remplazon (dragaminas y, más tarde, el portaaviones) o con capacidades muy modestas (un único y pequeño buque de asalto anfibió) y/o hubiesen necesitado un plan de refuerzo adicional durante las décadas subsiguientes-.
También hubiese resultado en una “nueva flota” donde hubiesen continuado en servicio, siempre que fuese posible, algunos sistemas heredados o activos de la antigua flota (siendo el ejemplo más visible el portaaviones, pero no hubiese estado sólo).

La realidad (que también incluye los cambios de gobierno) impuso varios cambios. Mucho para peor, no sólo porque algunas cosas no se concretaron, sino también porque algunas otras tuvieron cambios probablemente poco felices (sobredimensión de la flota de corbetas, por ejemplo).
Pero la realidad puede que también aparejara cambios para mejor. Como los SUE y los P-3 Orion. Tal parece que las inesperadas A-69 dieron buenos resultados. Entrando al nuevo siglo, los avisos ex rusos.

En todo caso, si algo se aprende es que el arte de planificación requiere muchos años y la posterior puesta en práctica muchos años más aún. Un programa que tranquilamente abarca unos veinte años. Un programa que debe tener en cuenta el “futuro”, en vez del pasado, con una perspectiva a treinta o más años.
A lo largo de los cuales la realidad va imponiendo cambios, desafíos y, con suerte, oportunidades también. La planificación, por tanto, tiene que ser flexible.
Quizás, no menos importante, sea La que sea esa planificación -y los parches que impone la realidad- también se caracteriza por la convivencia de algunos sistemas nuevos a incorporar con otros viejos con los que ya se cuenta. Ningún plan dice “borrón y cuenta nueva”. Tal parece qué hay cosas que continúan sirviendo, al menos un tiempo más.

—————

Me fuí por las ramas de lo que sólo pretendía ser una pequeña corrección. Lo corto aquí.


Una acotacion , el plan original eran 6 Meko 360 y ninguna 140, se cambiaron 2 360 por las 6 Meko 140

Recordemos que Brasil tambien estaba con la construccion de las 6 Niteroi y en ese momento chile tenia las Leander
 
Más bien el hecho de focalizarse en una hhcc con un vecino y dejando en la medida de lo posible al resto del mundo de lado.



Yo estaba hablando de otra cosa: una armada es una extensión de la política de un estado. En nuestro país no hay política alguna que quiera extenderse al mar ni a ningún interés genuino en casi ningún lado.

Sobre tu escenario: creo que estás midiendo mal al potencial enemigo: o es una potencia zonal, en cuyo caso no va a lanzarse a un avance por media Patagonia: va a tomar (si es que opta por eso) una zona pequeña y luego a esperarte; o es la USN (única armada capaz de pensar hoy en otro escenario), y se carga a todo el país en cuestión de horas, con cualquier cosa que tengas o puedas pensar en tener.
Es que la mayor cantidad de riqueza esta en la región centro.

Es imposible el escenario, lo que te permite no tener en cuenta la Patagonia. Es nuestra geografía.
 
Una acotacion , el plan original eran 6 Meko 360 y ninguna 140, se cambiaron 2 360 por las 6 Meko 140

Recordemos que Brasil tambien estaba con la construccion de las 6 Niteroi y en ese momento chile tenia las Leander
Confirma que nunca hubo intención de tener presencia en todo el mar.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es que la mayor cantidad de riqueza esta en la región centro.

Es imposible el escenario, lo que te permite no tener en cuenta la Patagonia. Es nuestra geografía.

No entiendo esto ¿Cuál escenario es imposible?

Confirma que nunca hubo intención de tener presencia en todo el mar.

Es que no creo se trate de eso. No se trata de tener un buque cada X kilómetros. Se trata de ciertas capacidades.
 
Es que la mayor cantidad de riqueza esta en la región centro.

Qué tipo de riqueza?

Por lo poco que entiendo...nadie va a invadir Buenos Aires porque es una capital económica. La forma de afectarla es diferente.

En cambio, la Patagonia y el Norte tienen un montón de recursos, que para la explotación si requieren una invasión. Hablando de casos muy hipotéticos no? peeero...
 
Encargo de construcciones navales de importancia, no creo se den por más de una decada.
Si la FAA no pudo sostener su razón de ser y hasta le niegan la renovación e incorporación de medios de uso dual (transportes) no me quiero imaginar lo que pasará con la ARA con su línea Meko, cuyo reemplazo no baja de los 300M, dios quiera que en esta decada se puedan mantener 2 360 y 4 140 con una minima modernización.
 
Qué tipo de riqueza?

Por lo poco que entiendo...nadie va a invadir Buenos Aires porque es una capital económica. La forma de afectarla es diferente.

En cambio, la Patagonia y el Norte tienen un montón de recursos, que para la explotación si requieren una invasión. Hablando de casos muy hipotéticos no? peeero...

No tenes q invadir el país para q colapsemos. ..si bloqueas el rio de la plata, (salida hidrivía), se desploma exportaciones, y gran parte de las importaciones. Por eso es importante la negación...por esta hipótesis, y otras mas
 
No tenes q invadir el país para q colapsemos. ..si bloqueas el rio de la plata, (salida hidrivía), se desploma exportaciones, y gran parte de las importaciones. Por eso es importante la negación...por esta hipótesis, y otras mas

Buenas noches.
Pero el bloqueo no se realizaría en gran medida con Submarinos enemigos?
Sirve para esos casos la negación propia?
 
Qué tipo de riqueza?

Por lo poco que entiendo...nadie va a invadir Buenos Aires porque es una capital económica. La forma de afectarla es diferente.

En cambio, la Patagonia y el Norte tienen un montón de recursos, que para la explotación si requieren una invasión. Hablando de casos muy hipotéticos no? peeero...
Si pero que los capturen no les vale de casi nada.

Puede ser el caso de que se quiera interrumpir el suministro de petroleo pero eso se puede controlar. En una situación de guerra se restringe al máximo.

El que va a una guerra es porque piensa que puede ganar rápido y a bajo costo.
 
No entiendo esto ¿Cuál escenario es imposible?



Es que no creo se trate de eso. No se trata de tener un buque cada X kilómetros. Se trata de ciertas capacidades.
Pero una capacidad como la AA es de menor relevancia que otras. Nunca entendí cual hubiera sido el beneficio de tener destructores antiaéreos un buque portaaviones. Más cuando una fragata puede brindar cobertura de mediano alcance si se quiere.

El escenario imposible es que un enemigo intente proyectar poder naval o terrestre en la Patagonia.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Pero una capacidad como la AA es de menor relevancia que otras
.

A Sandy Woodward no le gusta tu publicación. :D

Nunca entendí cual hubiera sido el beneficio de tener destructores antiaéreos un buque portaaviones. Más cuando una fragata puede brindar cobertura de mediano alcance si se quiere.

¿Hoy o entonces (cuando la ARA compró los suyos)? Creo que básicamente es dinero + despliegue táctico. Si eres el Tío Sam y te sobra el dinero, pues compras 60 Burkes y armas todo tu despliegue táctico con ellos. Pero si no, no vas a poder pagar un sistema AA de medio-largo alcance y un sonar remolcado en cada buque y aún tener el suficiente número de cascos para un despliegue eficaz.

El escenario imposible es que un enemigo intente proyectar poder naval o terrestre en la Patagonia.

En toda la Patagonia no (solo hay un país capaz de hacerlo), pero en zonas muy acotadas ¿Por qué no?
 
Será imposible construir en astilleros locales 4 o 5 de estas para apoyar las operaciones de la IMARA en el área fluvial y austral? Tienen 100 metros de largo, para que tengan una idea son más grandes que las del US Army y el doble de las BDA colombianas.



 
En Argentina se construyo el ARA Cabo San Antonio y la Clase Costa Sur.
No tendría una gran dificultad técnica.

Otra cosa es que un proyecto así sea deseable para la IMARA.
Muchos años atrás me resultaba interesante la clase Gr. Frank S. Benson. Hoy en día no lo tengo tan claro.
 
En Argentina se construyo el ARA Cabo San Antonio y la Clase Costa Sur.
No tendría una gran dificultad técnica.

Otra cosa es que un proyecto así sea deseable para la IMARA.
Muchos años atrás me resultaba interesante la clase Gr. Frank S. Benson. Hoy en día no lo tengo tan claro.
Pero también para aliviar a los multi en la campañas fluviales. Y apoyar al ejército también en sus operaciones. Tres de estas pueden mover un regimiento mecanizado de forma rápida. Sobretodo apoyar el adiestramiento en desembarcos.

Los planos ya están, solo habría que construirla y tal vez hacer las adaptaciones.
 
Pero también para aliviar a los multi en la campañas fluviales. Y apoyar al ejército también en sus operaciones. Tres de estas pueden mover un regimiento mecanizado de forma rápida. Sobretodo apoyar el adiestramiento en desembarcos.

Los planos ya están, solo habría que construirla y tal vez hacer las adaptaciones.
Tenga en cuenta que estos buques en los grandes ríos navegables son gigantescos blancos móviles. Muy lentos y prácticamente sin margen de maniobra.
Los HMS Sir Tristam y HMS Sir Galahad en Malvinas son antecedentes poco felices.

Existen dos alternativas para el ejército.
La primera, los Puentes flotantes. No es nada nuevo. Argentina los uso con éxito en la guerra de la Triple Alianza con Paraguay. Se cruzó el Paraná de esta forma.
Actualmente tenemos viejos puentes flotantes ex estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial. Que también se pueden utilizar como balsas.
Hay que modernizar esto y tener la capacidad de montar varios de los mismos rápidamente, a imagen y semejanza de lo que hicieron los egipcios para cruzar el Canal de Suez durante Yom Kipur. Tanto alemanes, como estadounidenses y rusos, tienen amplia oferta en la materia.
La cual también es útil ante desastres naturales.

La segunda, veloces barcazas de desembarco. tanto el ejército como la armada tiene varios modelos antiguos.
al ser más pequeñas son mucho más agiles para cruzar los ríos. Blancos más difíciles de detectar y destruir. Y si terminan siendo destruidas, es relativamente poco lo que se pierde.
prefiero, por tanto, varios LCU a unos pocos LSV.
Un ejemplo que a mí me gusta mucho son los LCU Mk.10 británicas. Entiendo que pueden operar en forma independiente hasta 15 días. Tienen espacio suficiente como para instalar algunos containers y, así, montar un hospital, por ejemplo. Así que podría tener amplio uso dual.
Hoy utilizamos un viejo aviso para estas tareas.
 
Lo que a mi me gusta de los Besson, y era aplicable al San Antonio también, es que el mismo buque que puede levantar carga en Corrientes, puede más tarde desembarcar las en Usuahia o cualquier puerto del mundo.
Pero eso también sería aplicable para un Makassar, por ejemplo, que es una solución mucho más interesante en muchos aspectos.
 
Arriba