Parece un buque muy robusto, y el precio no me parece oneroso en comparación con otras adquisiciones, al contrario suena muy barato.
Que dicen los entendidos en la materia naval sobre el mismo?
Hay que invertir demasiado en el para dejarlo óptimo?
Es viable y factible su adquisición?
Es un buen buque?
Buen día Rodrigo..!
Veamos algunas humildísimas consideraciones sobre el buque de marras.
Se trata de un rompehielos puesto en servicio en 1990 , y dado de baja del servicio activo en marzo de éste año.
Es un rompehielos de 95 metros de eslora , 8200 toneladas de desplazamiento , propulsado por dos motores principales , un Wartsila 16V32D de 5500 KW y un Wartsila 12V32D de 4500 KW ( uno de 16 cilindros y otro de 12 cilindros , ambos en V ) , excelentes motores ambos.
Ambos motores acoplados a un eje portahélice mediante engranajes de reducción , que mueven una hélice de paso variable.
Posee además 3 " thrusters " , es decir , hélices entubadas para maniobrar , una en proa ( bow thruster ) y dos en popa ( aft thruster ).
Su velocidad máxima de diseño es de 16.8 nudos.
Su tripulación es de 24 hombres , pudiendo acomodar 116 pasajeros en sus cabinas.
Notar que el bajo número de tripulantes responde a especificaciones de la Marina Mercante , donde se trata de reducir al máximo el personal a bordo.
La capacidad de carga de la nave es de 1700 metros cúbicos , o 29 contenedores de 20 pies.
Puede además cargar 1000 metros cúbicos de combustible extra , a los fines de abastecer una base antártica.
El buque está capacitado para romper hielo de hasta 1,23 metros , a 2,5 nudos. ( Clasificación LR 1A )
Posee además 2 grúas , hangar para acomodar hasta 3 helicópteros pequeños y cubierta de vuelo.
Además posee una cubierta baja en popa , destinada al despliegue y recuperación de instrumental marítimo de investigación biológica.
Hasta aquí las características técnicas.
Pero debe decirse también que el buque acaba de ser dado de baja por su obsolescencia y porque se va a construir un nuevo rompehielos para Australia.
Siempre se debe hacer notar que un buque que se saca del servicio activo en un país , es un buque donde la ecuación costo/beneficio no lo hace más rentable.
Por otra parte el buque sufrió en 1999 un importante incendio en Sala de Máquinas , lo que obligó a rehacerla casi completamente.
Y en 2016 la nave encalló y quedó semihundida en cercanías de Mawson Station , en la Antártida.
El buque fue reflotado y enviado a Australia para reparaciones mayores , con fisuras de importancia en su casco.
Si bien el precio de 2 millones de dólares representa solamente un pago simbólico , ya que es precio de chatarra naval , el hecho de poner a punto la nave y restaurarla al servicio activo va a demandar una inversión monetaria de cierta entidad.
y como Buque polar es muy pequeño , el rompehielos Alte Irízar tiene más del doble de su capacidad.
Humildemente considero que la Armada Argentina necesita un carguero polar de mucha mayor entidad , que complemente al rompehielos Irízar y que sea capaz de cargar todo el equipamiento para la Campaña Antártica anual , cosa que éste buque pareciera no ser capaz de hacer.
Abrazos,
Merchant