Ayer vi la charla de el entonces Alférez Barrionuevo, piloto de A 4B, dio ahora en julio en el Instituto Nacional Newberiano. Tiene otra en el Centro Naval que no he visto. Durante varias partes de su charla Barrionuevo se refiere a los métodos de ataque que su Unidad utilizó contra los buques británicos, que imagino debieron ser similares a los de A 4C. Pudiendo errar, muy en resumen, me quedó la siguiente idea:
- Ya que no estaban entrenados en métodos de ataque naval por efectos de la Resolución 1/69 que prohibía a la FAA desarrollar medios o siquiera entrenarse en esas misiones, al iniciarse el conflicto recibieron charlas de gente del COAN que les aseguraron que en ataque naval sobre buques RN apenas sobrevivirían 2 de 16 aviones.
- Para evitar eso decidieron llegar al blanco rasantes y no elevarse para lanzar. Luego, los lanzamientos serían bajo esos 100 pies.
- En ningún momento Barrionuevo habla de que usaron las miras de bombardeo. Eso no descarta su uso o de que hayan sido "reseteadas" por los especialistas, pero no lo menciona, al menos así lo recuerdo.
- Dice Barrionuevo que, rasantes, lanzaban entre 400 a 150 metros del buque, lo que en primeros ataques implicó que las bombas llegasen al blanco (las que daban en él) sin transcurrir el lapso de 1,5 segundos de su armado. Eso habría sido corregido luego por los armeros, dejando el armado a menos de 1 segundo. Habla también del uso de las mk 17 y luego de las mk 8 más eficientes para blancos blandos. También habla del retardo de las bombas.
- Parece ratificarse lo dicho por otros pilotos de la FAA de que lanzaban cuando el buque "llenaba" parabrisas (o como se llame) de la carlinga, más que usar la mira de bombardeo.