Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

La Fuerza Aérea de Chile gradúa a pilotos de A-29B y Transporte - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Grupos de Aviación N° 1 y N° 5

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Los pilotos del Grupo de Aviación N° 1 finalizaron el Curso de Vuelo en el Super Tucano. Foto: FACh

10/07/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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La Fuerza Aérea de Chile (FACh) graduó a pilotos del Curso de Vuelo en el Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 y a pilotos del Curso Táctico de Transporte en el Grupo de Aviación N° 5.

En dependencias del Grupo de Aviación N° 1 de la Iª Brigada Aérea en la base aérea Los Cóndores de Iquique, al norte del país, se realizó el término del Curso de Vuelo de material aéreo A-29B Super Tucano de la Escuala Táctica. Los oficiales pilotos graduados finalizaron satisfactoriamente el periodo de instrucción 2019-2020 lo que les permitirá iniciar las labores como pilotos operacionales de la unidad.

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Esta aeronave, con diez años de servicio en la institución, cumple misiones de entrenamiento avanzado y de Apoyo Aéreo Estrecho (Close Air Support, CAS). Gracias a su moderna aviónica, permite a las nuevas generaciones de pilotos de combate transicionar rápidamente a los aviones caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon que operaran en los Grupos de Aviación N° 3 (en Iquique), N°7 y N° 8 (ambos en Antofagasta).

La misión del Grupo de Aviación N° 1 es instruir y entrenar a los oficiales del Escalafón del Aire para que se desempeñen como pilotos de combate en las unidades de la FACh. Asimismo, realizar las misiones aéreas que se le asignen en la planificación operativa vigente, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos impuestos por el mando institucional.

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Cabe señalar que parte de la preparación incluye un proceso de instrucción en tierra donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y emergencias. Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente.

CCT

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En tanto, en el sur del país, el miércoles pasado se realizó en dependencias del Edificio Administrativo de la base aérea El Tepual, de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, la ceremonia de finalización del Curso Táctico de Transporte (CTT).
La actividad estuvo presidida por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, acompañado por el comandante del Comando de Combate, general de aviación Cristian Pizarro; el comandante en jefe de la IIIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Cristian Eguía; y el comandante del Grupo de Aviación N° 5, comandante de grupo Omar Rojas.

Los oficiales rama Aire recibieron su habilitación para operar material de vuelo de transporte de la institución por lo que debieron efectuar estudios teóricos y prácticos en el Centro de Instrucción y Estandarización de Vuelo por Instrumentos (Cievi), dependiente del Grupo de Aviación N° 5.

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Por más de un año los alumnos participaron del proceso de formación con una etapa básica que se desarrolló en instalaciones de la base aérea Maquehue en Temuco, donde efectuaron sus primeros vuelos en el avión De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter. Luego, se trasladaron nuevamente hasta Puerto Montt con el propósito de completar su formación de vuelo en condiciones geográficas y climáticas complejas.

Fotos 1 y 4: FACh./Fotos 2 y 5: Fernando Castillo./Foto 3: Ministerio de Defensa.

https://www.x.com/latam/2020/07/10/noticia-fuerza-aerea-chile-gradua-pilotos-transporte.html
 
Puntualmente:
Transmittal No: 20-28
WASHINGTON, July 23, 2020 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to the Government of Chile of equipment and related services for F-16 Modernization for an estimated cost of $634.70 million. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale today.
The Government of Chile has requested to buy equipment and related services for F-16 Modernization to include: nineteen (19) Joint Helmet-Mounted Cueing Systems (JHMCS); six (6) inert MK-82 (500LB) general purpose bomb bodies; two (2) MXU-650KB Air Foil Groups (AFG); forty-four (44) LN-260 Embedded GPS/INS (EGI); forty-nine (49) Multifunctional Information Distribution System Joint Tactical Radios (MIDS JTRS). Also included are avionics and Mode 5 equipment and software upgrades, integration, and test; software and software support; ARC-238 Radios; Combined Altitude Radar Altimeters (CARA); Joint Mission Planning System (JMPS) support; Identification Friend or Foe (IFF) AN/APX-126 Combined Interrogator Transponders, cryptographic appliques, keying equipment, and encryption devices; weapon system spares and support; bomb components; High-Bandwidth Compact Telemetry Modules (HCTMs); secure communications and precision navigation equipment; aircraft displays; additional spare and repair/return parts; publications, charts, and technical documentation; integration and test equipment; U.S. Government and contractor engineering, technical and logistical support services; and other related elements of logistics and program support. The total estimated program cost is $634.70 million.
 
Puntualmente:
Transmittal No: 20-28
WASHINGTON, July 23, 2020 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to the Government of Chile of equipment and related services for F-16 Modernization for an estimated cost of $634.70 million. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale today.
The Government of Chile has requested to buy equipment and related services for F-16 Modernization to include: nineteen (19) Joint Helmet-Mounted Cueing Systems (JHMCS); six (6) inert MK-82 (500LB) general purpose bomb bodies; two (2) MXU-650KB Air Foil Groups (AFG); forty-four (44) LN-260 Embedded GPS/INS (EGI); forty-nine (49) Multifunctional Information Distribution System Joint Tactical Radios (MIDS JTRS). Also included are avionics and Mode 5 equipment and software upgrades, integration, and test; software and software support; ARC-238 Radios; Combined Altitude Radar Altimeters (CARA); Joint Mission Planning System (JMPS) support; Identification Friend or Foe (IFF) AN/APX-126 Combined Interrogator Transponders, cryptographic appliques, keying equipment, and encryption devices; weapon system spares and support; bomb components; High-Bandwidth Compact Telemetry Modules (HCTMs); secure communications and precision navigation equipment; aircraft displays; additional spare and repair/return parts; publications, charts, and technical documentation; integration and test equipment; U.S. Government and contractor engineering, technical and logistical support services; and other related elements of logistics and program support. The total estimated program cost is $634.70 million.


Hermoso, pero con ese presupuesto la capacidad de los Viper MLU va a ser estandarizadaa a los Block50, este paquete de medidas sera solo para los MLU M4?
 
Hermoso, pero con ese presupuesto la capacidad de los Viper MLU va a ser estandarizadaa a los Block50, este paquete de medidas sera solo para los MLU M4?

Por las cantidades involucradas me parece que abarca tanto a los Block 50 y los MLU. Sin embargo el costo me parece extremadamente alto (U$M 14 x avión).
 
En algún momento se hablaba que la estandarización de toda la flota al estándar Bloque 70 V era del orden de 20 millones por avión, eso incluía radar AESA. Habrá que esperar que se termina instalando . Este es un tema que se venia hablando hace un par de años, solo faltan los programas del ejercito en cuanto a mejoras o reemplazo de algunos equipos.
 
En algún momento se hablaba que la estandarización de toda la flota al estándar Bloque 70 V era del orden de 20 millones por avión, eso incluía radar AESA. Habrá que esperar que se termina instalando . Este es un tema que se venia hablando hace un par de años, solo faltan los programas del ejercito en cuanto a mejoras o reemplazo de algunos equipos.

No sé si se justifica tal inversión en los Block 20 más que nada por su vida útil remanente porque más allá del MLU son aeronaves con un promedio de edad de 35 años.

Ahora con ésta modernización anunciada el salto es más que importante, no sólo por los JHMCS sino especialmente por el MIDS y el IFF que le permitirán a la FACh adoptar nuevas tácticas y procedimientos para operaciones AA y AS.
 
Ministerio de Defensa Nacional
@mindefchile



Comunicado de prensa del Subsecretario de Defensa, Cristián De la Maza, en relación a la noticia del upgrade de los aviones F-16.

Ministerio de Defensa Nacional
1:23 p. m. · 24 jul. 2020·Twitter for iPhone

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Se posterga hasta el proximo año.

Saludos

El ambiente social no andaba para realizar estas compras, es mejor postergarla hasta el proximo año, pero se ve por donde va la mano.
 
Postergación de gastos de defensa, al menos hasta que los efectos de la pandemia en la economía se vean atenuados. Este año hubo un fuerte aumento en el gasto fiscal y el horno no está para bollos.

Un upgrade de US$600 millones para la FACh, mientras por otro lado el Ministerio de Hacienda hace malabares para gestionar subsidios y asignación de recursos, no da.

Pero da la idea de que la FACh para esta década quiere una flota homogénea y modernizada, que le de margen al menos hasta mediados de la próximo decenio
 
Para los que tratamos de seguir el hilo como podemos...¿Por donde va la mano?....

saludos cordiales.

Deberia ir por una modernizacion de elementos obsoletos logisticamente principalmente en comunicaciones, electronica y que culminaria con un radar AESA similares a los instalados en los F16V
 
Por lo que entendí (corríjame si me equivoco) son 600 millones por 19 unidades al parecer, es un poco caro ese proceso de homogenizacion. no?

saludos.
 
Me parece que parte del proceso ya se ha ido adelantando durante estos años. Por ejemplo, el G3 (C/D Block 50) y el G7 (AM/BM) ya cuentan sus pilotos con cascos JHMCS mientras que el G8 (AM/BM) no. Pero la cuasi cincuentena de sistemas MIDS y AIFF indicarían que sería para toda la flota.

Mas que nada sería homogeneizar la flota completa al estandar V
 
No sé si se justifica tal inversión en los Block 20 más que nada por su vida útil remanente porque más allá del MLU son aeronaves con un promedio de edad de 35 años.

Ahora con ésta modernización anunciada el salto es más que importante, no sólo por los JHMCS sino especialmente por el MIDS y el IFF que le permitirán a la FACh adoptar nuevas tácticas y procedimientos para operaciones AA y AS.
Taiwán está llevando sus F-16A al nivel V. Prácticamente son reconstruidos en su totalidad.
 
La Fuerza Aérea de Chile exhibe el grado de alistamiento del F-16 MLU - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Entrenamiento con CATM-120


Un Lockheed Martin F-16A MLU de la FACh con misiles AIM-120C7 y AIM-9M. Imagen: FACh

28/07/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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La Fuerza Aérea de Chile (FACh) mostró ayer a uno de sus aviones de combate Lockheed Martin F-16 MLU Fighting Falcon portando misiles de entrenamiento Captive Air Training Missile.

En un breve video de 12 segundos publicado en sus redes sociales, se aprecia a un avión caza multirol F-16A Block 20 MLU (Mid-Life Update) del Grupo de Aviación N° 7 de la Vª Brigada Aérea de Antofagasta, en el norte del país.

Previo al despegue desde la base aérea Cerro Moreno, se muestra a la aeronave en el taxeo portando estanques de combustible y misiles inertes Captive Air Training Missile (CATM-120) correspondientes al modelo del Beyond Visual Range (BVR) Raytheon AIM-120C7 Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile (Amraam) de mediano alcance (unos 120 kilómetros), y AIM-9M Sidewinder de corto alcance (AIM por Air-Intercept Missile, de unos 30 kilómetros).

Los CATM son inertes de práctica y los pilotos se entrenan con estos elementos inertes para la configuración de peso y aerodinámica de la aeronave. Además, el piloto emplea un casco con el sistema Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS) que permite la designación de blancos y mejorar la conciencia situacional en el combate aéreo.

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Cabe señalar que desde que el material de vuelo F-16 llegó a Chile (el 31 de enero de 2006 con los modelos Block 50) la institución ha cuidado la exhibición pública de estos aviones en configuración de combate, haciendo esporádicas excepciones en ceremonias internas o desfiles militares.

Tigres de la Pampa

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Los F-16 MLU Fighting Falcon están asignados al Grupo de Aviación N° 7, próximo a conmemorar 71 años de existencia.
Esta unidad de la FACh se ha caracterizado por conformar una aviación de combate potente y que ha efectuado hitos importantes en la institución. Su lema "Hasta expulsar al enemigo” los distingue desde su creación como unidad de caza y refleja la esencia de los Tigres de la Pampa, una de las agrupaciones tácticas más emblemáticas de la Fuerza Aérea y que fuera creada el 1 septiembre de 1949 mediante el Decreto Supremo N° 538.

El grupo de combate tiene la misión de resguardar el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar, y desde octubre de 2010 cuenta este material de vuelo. Su Cuartel General está asentado en la base aérea Cerro Moreno, lugar en el que habitan los aviadores junto a sus familias.
Este Grupo tuvo una destacada participación en la última versión de Cruzex Flight 2018 que se realizó en Natal, Brasil, lugar donde el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció la modernización de este material de guerra.

Imagen 1: FACh. / Fotos 2: Gore Antofagasta. Foto 3: FACh.

https://www.x.com/latam/2020/07/28/noticia-fuerza-aerea-chile-exhibe-capacidad-aireaire.html
 
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