Estimado, el FBW sustituye los sistemas hidráulicos y mecánicos de los mandos de vuelo del avión, por otros electrónicos.
Esto genera mayor precisión, un control automático informatizado, y lo mas importante es la disminución de pesos muy grande, ya que una computadora y los cables de fibra pesan mucho menos que los sistemas hidráulicos con sus bombas, mangueras y líquidos.
El sistema FBW transforma la acción del piloto sobre el joystick en una señal eléctrica, que a través de un sistema informático, le dice a los servos cuánto han de mover las superficies de control.
El avión tiene sensores que le dicen en todo momento cuál es su condición de vuelo y cómo se comporta el aire a su alrededor para que la computadora reciba la orden del piloto, ésta pueda calcular y efectuar sobre la marcha las correcciones necesarias para que el avión haga exactamente lo que el piloto le está pidiendo en ese momento.
Y todo esto hace que el mismo avión con mandos hidráulicos, híbridos (uno o dos hidráulicos y uno eléctrico o viceversa) o con FBW,
se comporten diferente.
Eso lleva cientos de pruebas y ensayos y recién cuándo están todos los procesos certificados se puede usar.
Mire la timeline del Sniper en el FA-50 (y es un pod externo)
https://news.lockheedmartin.com/201...-PodMarksCriticalMilestoneforFA-50Integration
El mayor exportador de productos de defensa del mundo como Lockheed, con el mejor equipo de diseñadores del mundo y alrededores como SkunkWork, no lo puede integrar en un fin de semana..?
NO.
Son tiempos de pruebas, correciones, verificaciones, certificaciones, homologaciones y legislaciones en muchas condiciones, que llevan su tiempo por mas plata y expertise que haya.
Con ver las cabinas del FA-50 y del JF-17, es notorio cuál tiene FBW y cuál no.
FA-50
JF-17
El Su-57 está cambiando sus sistemas de control porque evidentemente han tenido problemas, y es un avión que ya tiene sus años de desarrollo y sus buenas horas de vuelo (y es Sukhoi), fue diseñado con sistemas hidráulicos, y ahora pasa a eléctricos. (Hubo un accidente en el medio)
Estamos viendo que los chinos son mas rápidos con las propagandas y los folletos que con los hechos fácticos.
Y los motores de aviación, son otro ejemplo mas...
Saludos.